La Legislatura de Chubut aprobó el jueves pasado el primer Código Electoral de la historia de la provincia. Era la única que hasta el momento no contaba con un instrumento esencial de la democracia que, en el caso de Chubut, introduce elementos que están en pleno debate a nivel nacional y que en otras jurisdicciones ni siquiera se han discutido, como la “Ficha Limpia”.
Tras largos meses de debates y aportes desde varios sectores políticos y sociales, después de 67 años de vida institucional la Provincia empieza a saldar una deuda histórica. Con matices, claro, porque si bien el Código era más que necesario, también podría haber sido perfectible.
Aunque se consiguió un alto nivel de consenso (25 votos a favor de 26 presentes), la ley de 219 artículos fue aprobada a libro cerrado. Tanto debate previo hubiera merecido una discusión enriquecedora en plena sesión para redondear un hecho “histórico”, sobre todo porque no había ningún riesgo para el oficialismo porque le sobraban los votos para alcanzar la mayoría especial que exigía una norma de este tipo.
El debate entre los diputados se deja para otras cuestiones menos relevantes, o el tradicional ida y vuelta de las horas de preferencia. Salvo excepciones, la actual Legislatura -como la anterior, que fue de las peores de las que se tengan recuerdo- tampoco parece dar la talla o estar a la altura de lo que reclama la sociedad. Muchas chicanas, mucha obsecuencia con el Poder Ejecutivo y también muchos diputados presuntamente opositores que terminan votando los proyectos del oficialismo con una pasión desmedida.
Sobran los ejemplos: el jueves, además del Código Electoral, se votó una ley para establecer un arancelamiento para los extranjeros que utilicen la Salud Pública chubutense, un proyecto impulsado por los libertarios Marcelo Rubia y Andrea Toro, que desde que asumieron su banca se han mostrado siempre listos para apoyar lo que impulse el bloque oficialista de Despierta Chubut.
La ley aprobada es una vergüenza conceptual de principio a fin: no hubo datos serios que permitan dimensionar lo que se estaba tratando de argumentar y está muy en línea con las políticas de Javier Milei que buscan estigmatizar a los ciudadanos de países limítrofes.
Cuesta creer que la mayoría de los diputados provinciales de Chubut haya votado una norma claramente ofensiva hacia colectividades como la boliviana y la chilena, sobre todo. Porque no se atreven a mencionarlo, pero es claramente en contra de esos grupos de inmigrantes. Se nota que los autores de la ley y quienes la apoyaron nunca leyeron el Preámbulo de la Constitución Nacional.
Control y “sábanas”
El Código Electoral que se votó el jueves entrará en vigencia en las elecciones provinciales de 2027 y establece como órganos electorales el Tribunal Electoral Provincial y una Secretaría Electoral permanente con autonomía funcional, que liderará un abogado con “solvencia electoral” que será propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Legislatura, dice el Código Electoral aprobado. Este es uno de los puntos que no queda claro y que, con seguridad, generará debates y disputas cuando las papas quemen cerca de la próxima elección de gobernador e intendentes.
Sin dudas, el aspecto central del Código es la Boleta Única de Papel para votar con un formato en filas para cargos electivos, y en columnas para agrupaciones políticas. Similar al modelo que ya se implementa en Mendoza.
Aunque el fin de las “listas sábanas” fue uno de los argumentos para imponer la Boleta Única de Papel, el nuevo sistema ya genera dudas en este aspecto: es que por una cuestión de tamaño, el votante no podrá leer el nombre de todos los candidatos en la boleta única, ya que las listas completas sólo se exhibirán en los pasillos de los lugares de votación.
Si a la gente se le hacía engorroso leer todos los nombres de la “sábana” que metía en el sobre antes de ir del cuarto oscuro a la urna, formar fila para acceder a los afiches que se pegarán a las puertas de las sedes de votación para saber quién está en el puesto 16° de la lista de un partido, o quién es el segundo suplente en la lista de concejales de un pueblo, parece una faena improbable.
A esto hay que sumarle que habrá tres padrones electorales: uno con los ciudadanos habilitados para votar; otro de los que afrontan penas de prisión; y un tercero de infractores. Habrá que hacer mucha tarea didáctica antes de cada elección para que la gente sepa cómo votar y no termine ausentándose como ha venido ocurriendo en las últimas elecciones.
Nacho, el reformista
Pocos minutos después de que se aprobara el Código Electoral, el gobernador Nacho Torres dio una conferencia de prensa para dejar en claro que la aprobación era un paso histórico para la Provincia: “Es muy emocionante ver no solamente el contenido de lo que se trató hoy, sino las formas con las cuales se debatió un tema más que importante, trascendental y con profunda vocación reformista. Estamos sentando las bases para que existan reglas de juego claras y que no den lugar a interpretaciones sesgadas”.
También habló de las “picardías” electorales que han cometido algunos sectores en todos estos años para evitar que haya habido un Código Electoral propio hasta ahora: “Estamos mostrando, como Gobierno, que esa vocación reformista no es por conveniencia, sino que es porque queremos hacer las cosas bien”, sentenció Torres.
Debate y “Ficha Limpia”
El debate preelectoral público entre candidatos a gobernador será desde ahora obligatorio y deberá ser transmitido por el canal oficial y las páginas web del Gobierno de Chubut, y puesto a disposición de cualquier medio privado que lo quiera reproducirlo.
Y también estará vigente en el próximo turno electoral provincial (2027) la “Ficha Limpia”, que impide que cualquier funcionario condenado por delitos de corrupción pueda presentarse como candidato en la provincia.
Chubut fue más rápido en ese tema que el propio Gobierno nacional, que esta misma semana ayudó a trabar en la Cámara de Diputados el intento del PRO, sectores de la UCR y de la Coalición Cívica, entre otros, que pretendían apurar la ley de “Ficha Limpia” para después argumentar en contra de Cristina Kirchner y tratar de sacarla de la cancha en el próximo turno electoral.
No son pocos los constitucionalistas que afirman que eso será imposible mientras la condena contra CFK no quede firme y sea ratificada por la Corte Suprema. Algunos hasta creen que el propio Milei operó en Diputados para desarmar la intentona de PRO, como parte de su tira y afloje con Mauricio Macri y con el ánimo de mantener viva la polarización con Cristina, porque eso le asegura una consolidación de los votos entre los sectores sociales que ven a un peronista y les sube el nivel de veneno en sangre.
La Legislatura de Chubut aprobó el jueves pasado el primer Código Electoral de la historia de la provincia. Era la única que hasta el momento no contaba con un instrumento esencial de la democracia que, en el caso de Chubut, introduce elementos que están en pleno debate a nivel nacional y que en otras jurisdicciones ni siquiera se han discutido, como la “Ficha Limpia”.
Tras largos meses de debates y aportes desde varios sectores políticos y sociales, después de 67 años de vida institucional la Provincia empieza a saldar una deuda histórica. Con matices, claro, porque si bien el Código era más que necesario, también podría haber sido perfectible.
Aunque se consiguió un alto nivel de consenso (25 votos a favor de 26 presentes), la ley de 219 artículos fue aprobada a libro cerrado. Tanto debate previo hubiera merecido una discusión enriquecedora en plena sesión para redondear un hecho “histórico”, sobre todo porque no había ningún riesgo para el oficialismo porque le sobraban los votos para alcanzar la mayoría especial que exigía una norma de este tipo.
El debate entre los diputados se deja para otras cuestiones menos relevantes, o el tradicional ida y vuelta de las horas de preferencia. Salvo excepciones, la actual Legislatura -como la anterior, que fue de las peores de las que se tengan recuerdo- tampoco parece dar la talla o estar a la altura de lo que reclama la sociedad. Muchas chicanas, mucha obsecuencia con el Poder Ejecutivo y también muchos diputados presuntamente opositores que terminan votando los proyectos del oficialismo con una pasión desmedida.
Sobran los ejemplos: el jueves, además del Código Electoral, se votó una ley para establecer un arancelamiento para los extranjeros que utilicen la Salud Pública chubutense, un proyecto impulsado por los libertarios Marcelo Rubia y Andrea Toro, que desde que asumieron su banca se han mostrado siempre listos para apoyar lo que impulse el bloque oficialista de Despierta Chubut.
La ley aprobada es una vergüenza conceptual de principio a fin: no hubo datos serios que permitan dimensionar lo que se estaba tratando de argumentar y está muy en línea con las políticas de Javier Milei que buscan estigmatizar a los ciudadanos de países limítrofes.
Cuesta creer que la mayoría de los diputados provinciales de Chubut haya votado una norma claramente ofensiva hacia colectividades como la boliviana y la chilena, sobre todo. Porque no se atreven a mencionarlo, pero es claramente en contra de esos grupos de inmigrantes. Se nota que los autores de la ley y quienes la apoyaron nunca leyeron el Preámbulo de la Constitución Nacional.
Control y “sábanas”
El Código Electoral que se votó el jueves entrará en vigencia en las elecciones provinciales de 2027 y establece como órganos electorales el Tribunal Electoral Provincial y una Secretaría Electoral permanente con autonomía funcional, que liderará un abogado con “solvencia electoral” que será propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Legislatura, dice el Código Electoral aprobado. Este es uno de los puntos que no queda claro y que, con seguridad, generará debates y disputas cuando las papas quemen cerca de la próxima elección de gobernador e intendentes.
Sin dudas, el aspecto central del Código es la Boleta Única de Papel para votar con un formato en filas para cargos electivos, y en columnas para agrupaciones políticas. Similar al modelo que ya se implementa en Mendoza.
Aunque el fin de las “listas sábanas” fue uno de los argumentos para imponer la Boleta Única de Papel, el nuevo sistema ya genera dudas en este aspecto: es que por una cuestión de tamaño, el votante no podrá leer el nombre de todos los candidatos en la boleta única, ya que las listas completas sólo se exhibirán en los pasillos de los lugares de votación.
Si a la gente se le hacía engorroso leer todos los nombres de la “sábana” que metía en el sobre antes de ir del cuarto oscuro a la urna, formar fila para acceder a los afiches que se pegarán a las puertas de las sedes de votación para saber quién está en el puesto 16° de la lista de un partido, o quién es el segundo suplente en la lista de concejales de un pueblo, parece una faena improbable.
A esto hay que sumarle que habrá tres padrones electorales: uno con los ciudadanos habilitados para votar; otro de los que afrontan penas de prisión; y un tercero de infractores. Habrá que hacer mucha tarea didáctica antes de cada elección para que la gente sepa cómo votar y no termine ausentándose como ha venido ocurriendo en las últimas elecciones.
Nacho, el reformista
Pocos minutos después de que se aprobara el Código Electoral, el gobernador Nacho Torres dio una conferencia de prensa para dejar en claro que la aprobación era un paso histórico para la Provincia: “Es muy emocionante ver no solamente el contenido de lo que se trató hoy, sino las formas con las cuales se debatió un tema más que importante, trascendental y con profunda vocación reformista. Estamos sentando las bases para que existan reglas de juego claras y que no den lugar a interpretaciones sesgadas”.
También habló de las “picardías” electorales que han cometido algunos sectores en todos estos años para evitar que haya habido un Código Electoral propio hasta ahora: “Estamos mostrando, como Gobierno, que esa vocación reformista no es por conveniencia, sino que es porque queremos hacer las cosas bien”, sentenció Torres.
Debate y “Ficha Limpia”
El debate preelectoral público entre candidatos a gobernador será desde ahora obligatorio y deberá ser transmitido por el canal oficial y las páginas web del Gobierno de Chubut, y puesto a disposición de cualquier medio privado que lo quiera reproducirlo.
Y también estará vigente en el próximo turno electoral provincial (2027) la “Ficha Limpia”, que impide que cualquier funcionario condenado por delitos de corrupción pueda presentarse como candidato en la provincia.
Chubut fue más rápido en ese tema que el propio Gobierno nacional, que esta misma semana ayudó a trabar en la Cámara de Diputados el intento del PRO, sectores de la UCR y de la Coalición Cívica, entre otros, que pretendían apurar la ley de “Ficha Limpia” para después argumentar en contra de Cristina Kirchner y tratar de sacarla de la cancha en el próximo turno electoral.
No son pocos los constitucionalistas que afirman que eso será imposible mientras la condena contra CFK no quede firme y sea ratificada por la Corte Suprema. Algunos hasta creen que el propio Milei operó en Diputados para desarmar la intentona de PRO, como parte de su tira y afloje con Mauricio Macri y con el ánimo de mantener viva la polarización con Cristina, porque eso le asegura una consolidación de los votos entre los sectores sociales que ven a un peronista y les sube el nivel de veneno en sangre.