El anuncio que realizó el actual ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, sobre la salida de la fuerza de unos 150 efectivos policiales que cuentan con condenas en su contra, generó la oportunidad para que su antecesor, el inefable Federico Massoni, utilice sus redes sociales y lo critique, inclusive asegurando que están “mal pagos”.
Pero el actual titular de la cartera de Seguridad -y fiscal en uso de licencia-, que tampoco no se cuece al primer hervor, no tuvo pelos en la lengua para responderle al exradical, expichista, exarcionista y ahora neolibertario, afirmando que “creo que ha tenido un momento cognitivo difícil, porque realmente que Massoni diga que no se les paga en tiempo y forma a los policías… Yo me acuerdo, porque yo soy chubutense, no vine de otro lado, cuando pagaban los sueldos escalonados. Estaba Massoni de ministro, ¿no?”, recordó Iturrioz.

Y la siguió: “Cuando les daban armas usadas a los policías, estaba Massoni de ministro; cuando compraban pocos chalecos, también estaba Massoni. Nosotros hicimos una búsqueda reciente, en Comodoro, con los ancianos desaparecidos, y a los borceguíes se les salía la suela. Adivinen quién compraba esos borceguíes”, ironizó Iturrioz, concluyendo su dura respuesta con una frase de la jerga jurídica: “No más preguntas, señor juez, la Fiscalía descansa.”
No la conocen ni los propios
En la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados del pasado 3 de diciembre, donde juraron los flamantes 127 legisladores que accedieron tras las elecciones del 26 de octubre, estuvieron por Chubut el peronista Juan Pablo Luque y la libertaria Maira Frias.
A modo de bienvenida, el bloque de diputados de LLA publicó en sus redes sociales una fotografía de cada uno de los legisladores que se suman a sus filas. En el caso de Chubut, pusieron la fotografía de Maira pero le cambiaron el apellido. Para ellos se trata de “Maira Farías”.

Como ocurre en nuestra provincia, que casi nadie la conoce ni de cara ni el discurso, ahora sus compañeros de bloque tampoco saben cómo se llama.
Pobre Maira.
Báez le respondió a Hughes
La semana pasada, en esta misma Columna, se publicaron detalles de un nota pública escrita por el reconocido abogado de Puerto Madryn Roberto Wyn Hughes, expresidente de Servicoop. En la misma, el abogado pidió “que no me hinchen más las pelotas”, porque había sido mencionado en una denuncia que asociados de Servicoop presentaron en la Justicia.
En ese escenario, Hughes o sólo cuestionó al abogado atrocinante, Federico Massoni, sino también al exfiscal Daniel Báez, a quien llamó “cobarde renunciante del Superior Tribunal de Justicia, a quien ya oportunamente lo califiqué como trepador y rata”.
Pues bien, Báez recogió el guante y mandó una respuesta con pedido de publicación: “Agradeciendo desde ya el espacio concedido, deseo responder brevemente a las expresiones que el señor Roberto Wyn Hughes me dedica en relación con su antiguo proceso penal”, comienza diciendo el texto enviado a Jornada.
“Es correcto que fui el fiscal que llevó adelante la acusación en aquella causa. También es cierto que un tribunal lo condenó en primera instancia y que dicha decisión fue confirmada por las instancias de revisión correspondientes, tanto la Cámara Penal como el Superior Tribunal de Justicia”, agregó Báez.

“Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió a su favor, ordenando dictar una nueva sentencia, lo que finalmente derivó en su absolución. Así funciona el sistema judicial en un Estado de Derecho: con instancias, controles y revisiones que permiten corregir lo que se considere necesario”.
“Tampoco es ajeno que, más allá de las decisiones jurisdiccionales, suele existir lo que se conoce como ‘pena del banquillo’, es decir, la valoración social que se forma alrededor de un proceso penal. Tal vez sea ese juicio social —y no el judicial— el que el señor Hughes aún percibe como una carga”, agregó el exfiscal.
“No obstante -concluye-, sus calificativos personales carecen de relevancia. A mí no me ofende quien quiere, sino quien puede.”
El amigo del jefe
El general de División Oscar Santiago Zarich asumirá la jefatura del Ejército Argentino tras haberse desempeñado como comandante de Adiestramiento y Alistamiento.
Su última gestión se centró en el desarrollo del ejercicio militar “Libertador”, movilizando a cerca de 2.500 efectivos y 300 vehículos en un operativo orientado a optimizar el despliegue logístico y modernizar la estructura operativa.
Zarich, que egresó del Liceo Militar General Belgrano, en Santa Fe, tiene un vínculo fuerte con Chubut: fue jefe de la IX Brigada Mecanizada en Comodoro Rivadavia, donde coordinó actividades de alistamiento y entrenamiento de nuevas tropas entre 2022 y 2024, donde además generó buenas relaciones con actores locales. Entre ellos, el intendente Othar Macharashvili, quien lo saludó y le deseó el mayor de los éxitos: “Quiero felicitar al General Oscar Zarich por su designación como Jefe del Ejército Argentino”, escribió el intendente en redes sociales.

“Estoy convencido de que llevará adelante una gran tarea por nuestro país, como ya lo hizo en nuestra ciudad cuando estuvo al frente de la IX Brigada Mecanizada, donde dejó una marca de trabajo responsable y con fuerte compromiso con la comunidad”, destacó Othar.
“Le deseo muchos éxitos en esta nueva etapa y pongo a disposición el acompañamiento institucional de Comodoro para seguir fortaleciendo el vínculo y el trabajo conjunto.”
Audiencia picante
El viernes hubo una agitada audiencia pública en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn para discutir la desafectación parcial de 45 metros cuadrados de espacios verdes de un terreno de la Municipalidad y adjudicarlo a los empresarios Fabián Zúñiga y Daniel Gustavo Redondo, que a cambio donarían tres transformadores trifásicos para colocar en la zona oeste.
El expediente se generó ante la construcción de un edificio que invadió 45 metros cuadrados del espacio verde. El proyecto está finalizado, aunque excede los parámetros establecidos por ordenanza. Ante ello, los responsables de la construcción deberán demoler esos metros o abonar por los metros invadidos del espacio que el municipio reservó.
El expediente lleva meses en el cuerpo deliberativo y tras varias negociaciones se avanzó en que los responsables del proyecto abonen como sanción tres transformadores trifásicos para la distribución de energía.
Sin embargo, en la audiencia los vecinos del barrio Barrancas del Golfo no avalaron acuerdo de los empresarios con el municipio. Margarita Rubilar, presidenta de la vecinal, expresó que los vecinos “no avalamos la resolución ni el acuerdo; lo cuestionamos porque quisiéramos más conocimiento de la situación”.
“No vamos a avalar que ya hubo varias excepciones en ese bien dentro de la propiedad. Fueron muchísimas excepciones como el estacionamiento y las cocheras, y a pesar de eso siguieron tomando posesión de una parte que no es suya y es de dominio público”.
Rubilar pidió a los legisladores que “se revea la situación” porque “no estamos de acuerdo con la negociación. Se ocasiona un daño a los vecinos y tenemos que pensar en el bien común”.
Por su parte, el empresario Redondo explicó: “Me llama la atención que se ponga tanto énfasis en 2,60 metros para que las ventanas que dan hacia el mar, que no hay nada más que el mar. Hicimos todas las presentaciones, hace tres años que venimos con esto”.
En su defensa, remarcó las situaciones que se viven en la zona y que no han generado polémica: “Un vecino que tiene una pileta de natación, los edificios están en la misma línea que el nuestro, que fue el último que se hizo. No sabemos por qué el único que tiene problemas es el nuestro”, se quejó Redondo.

El empresario planteó que en torno al tema “hay bastante desinformación; el espacio no está tomado y por eso se hace esta presentación para que queden las ventanas de acuerdo al Código”.
Reconoció que “esto sirve como precedente. Van a tener que regularizar el resto porque está todo igual o peor. De este espacio les puedo mostrar las fotos, está libre, no tiene alambrado, no tiene nada, cosa que no sucede con los otros edificios. Es un espacio verde ridículo entre los edificios y el mar. No le sirve a nadie más que a los del edificio.”
Luna se hizo el alunado
El Consejo de Adultos de Trelew pidió que se excluya a un concejal que lo integra, el oficialista Martín Luna. Fue durante una entrevista que concedió su presidenta, Nancy Maubrigades, al programa “La Linterna”, en Jornada Radio.
Resulta que la ordenanza que dio pie a la conformación del Consejo dice que un concejal sea parte integrante. “Desde hace dos años que está, este señor Luna fue una sola vez a una reunión”, se quejó Maubrigades. “Si está muy ocupado, nosotros necesitamos tener una persona ahí a mano como para hacerle preguntas porque de pronto hay cosas que nosotros queremos hacer y no se pueden hacer legalmente o políticamente”, agregó.
“Nosotros somos amas de casa y alguna que estuvo trabajando en alguna función, pero no somos administrativamente ni políticamente correctas, ni anduvimos mucho en la política. Entonces, este señor nunca va, no puede porque está muy ocupado. Por eso le pedimos a la presidenta del Concejo Deliberante (Claudia Monají) que ponga nombre a alguien que nos atienda porque nosotros lo hacemos gratuitamente, como le dije hoy a él cuando me llamó. Nosotros lo hacemos gratuitamente, pero Luna tiene la obligación porque nosotros como pueblo le pagamos un sueldo para que trabaje. Y uno de sus trabajos era estar en el Consejo de Adultos Mayores. Si a él no le interesaba esa tarea, hubiese dicho no”, disparó Nancy, un histórica dirigente de la tercera edad de la ciudad valletana.

“Tenemos que tener un concejal que nos asesore, que haga de nexo entre el Ejecutivo y nosotros, entre nosotros y los concejales, ¿se entiende? Claro, tiene que ser alguien que además asuma un compromiso con los adultos mayores”, agregó Maubrigades.
Al parecer, la queja pública de la dirigente de los jubilados molestó al concejal Luna: “Me quiso retar a mí, ni mi papá hace tantos años lo hacía, imagínate”, respondió Nancy. “A mí no me reta nadie cuando yo hago las cosas como corresponde. No le gustó, lo lamento, pero él no actuó como corresponde.”
#Satirita, por Descartes


El anuncio que realizó el actual ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, sobre la salida de la fuerza de unos 150 efectivos policiales que cuentan con condenas en su contra, generó la oportunidad para que su antecesor, el inefable Federico Massoni, utilice sus redes sociales y lo critique, inclusive asegurando que están “mal pagos”.
Pero el actual titular de la cartera de Seguridad -y fiscal en uso de licencia-, que tampoco no se cuece al primer hervor, no tuvo pelos en la lengua para responderle al exradical, expichista, exarcionista y ahora neolibertario, afirmando que “creo que ha tenido un momento cognitivo difícil, porque realmente que Massoni diga que no se les paga en tiempo y forma a los policías… Yo me acuerdo, porque yo soy chubutense, no vine de otro lado, cuando pagaban los sueldos escalonados. Estaba Massoni de ministro, ¿no?”, recordó Iturrioz.

Y la siguió: “Cuando les daban armas usadas a los policías, estaba Massoni de ministro; cuando compraban pocos chalecos, también estaba Massoni. Nosotros hicimos una búsqueda reciente, en Comodoro, con los ancianos desaparecidos, y a los borceguíes se les salía la suela. Adivinen quién compraba esos borceguíes”, ironizó Iturrioz, concluyendo su dura respuesta con una frase de la jerga jurídica: “No más preguntas, señor juez, la Fiscalía descansa.”
No la conocen ni los propios
En la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados del pasado 3 de diciembre, donde juraron los flamantes 127 legisladores que accedieron tras las elecciones del 26 de octubre, estuvieron por Chubut el peronista Juan Pablo Luque y la libertaria Maira Frias.
A modo de bienvenida, el bloque de diputados de LLA publicó en sus redes sociales una fotografía de cada uno de los legisladores que se suman a sus filas. En el caso de Chubut, pusieron la fotografía de Maira pero le cambiaron el apellido. Para ellos se trata de “Maira Farías”.

Como ocurre en nuestra provincia, que casi nadie la conoce ni de cara ni el discurso, ahora sus compañeros de bloque tampoco saben cómo se llama.
Pobre Maira.
Báez le respondió a Hughes
La semana pasada, en esta misma Columna, se publicaron detalles de un nota pública escrita por el reconocido abogado de Puerto Madryn Roberto Wyn Hughes, expresidente de Servicoop. En la misma, el abogado pidió “que no me hinchen más las pelotas”, porque había sido mencionado en una denuncia que asociados de Servicoop presentaron en la Justicia.
En ese escenario, Hughes o sólo cuestionó al abogado atrocinante, Federico Massoni, sino también al exfiscal Daniel Báez, a quien llamó “cobarde renunciante del Superior Tribunal de Justicia, a quien ya oportunamente lo califiqué como trepador y rata”.
Pues bien, Báez recogió el guante y mandó una respuesta con pedido de publicación: “Agradeciendo desde ya el espacio concedido, deseo responder brevemente a las expresiones que el señor Roberto Wyn Hughes me dedica en relación con su antiguo proceso penal”, comienza diciendo el texto enviado a Jornada.
“Es correcto que fui el fiscal que llevó adelante la acusación en aquella causa. También es cierto que un tribunal lo condenó en primera instancia y que dicha decisión fue confirmada por las instancias de revisión correspondientes, tanto la Cámara Penal como el Superior Tribunal de Justicia”, agregó Báez.

“Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió a su favor, ordenando dictar una nueva sentencia, lo que finalmente derivó en su absolución. Así funciona el sistema judicial en un Estado de Derecho: con instancias, controles y revisiones que permiten corregir lo que se considere necesario”.
“Tampoco es ajeno que, más allá de las decisiones jurisdiccionales, suele existir lo que se conoce como ‘pena del banquillo’, es decir, la valoración social que se forma alrededor de un proceso penal. Tal vez sea ese juicio social —y no el judicial— el que el señor Hughes aún percibe como una carga”, agregó el exfiscal.
“No obstante -concluye-, sus calificativos personales carecen de relevancia. A mí no me ofende quien quiere, sino quien puede.”
El amigo del jefe
El general de División Oscar Santiago Zarich asumirá la jefatura del Ejército Argentino tras haberse desempeñado como comandante de Adiestramiento y Alistamiento.
Su última gestión se centró en el desarrollo del ejercicio militar “Libertador”, movilizando a cerca de 2.500 efectivos y 300 vehículos en un operativo orientado a optimizar el despliegue logístico y modernizar la estructura operativa.
Zarich, que egresó del Liceo Militar General Belgrano, en Santa Fe, tiene un vínculo fuerte con Chubut: fue jefe de la IX Brigada Mecanizada en Comodoro Rivadavia, donde coordinó actividades de alistamiento y entrenamiento de nuevas tropas entre 2022 y 2024, donde además generó buenas relaciones con actores locales. Entre ellos, el intendente Othar Macharashvili, quien lo saludó y le deseó el mayor de los éxitos: “Quiero felicitar al General Oscar Zarich por su designación como Jefe del Ejército Argentino”, escribió el intendente en redes sociales.

“Estoy convencido de que llevará adelante una gran tarea por nuestro país, como ya lo hizo en nuestra ciudad cuando estuvo al frente de la IX Brigada Mecanizada, donde dejó una marca de trabajo responsable y con fuerte compromiso con la comunidad”, destacó Othar.
“Le deseo muchos éxitos en esta nueva etapa y pongo a disposición el acompañamiento institucional de Comodoro para seguir fortaleciendo el vínculo y el trabajo conjunto.”
Audiencia picante
El viernes hubo una agitada audiencia pública en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn para discutir la desafectación parcial de 45 metros cuadrados de espacios verdes de un terreno de la Municipalidad y adjudicarlo a los empresarios Fabián Zúñiga y Daniel Gustavo Redondo, que a cambio donarían tres transformadores trifásicos para colocar en la zona oeste.
El expediente se generó ante la construcción de un edificio que invadió 45 metros cuadrados del espacio verde. El proyecto está finalizado, aunque excede los parámetros establecidos por ordenanza. Ante ello, los responsables de la construcción deberán demoler esos metros o abonar por los metros invadidos del espacio que el municipio reservó.
El expediente lleva meses en el cuerpo deliberativo y tras varias negociaciones se avanzó en que los responsables del proyecto abonen como sanción tres transformadores trifásicos para la distribución de energía.
Sin embargo, en la audiencia los vecinos del barrio Barrancas del Golfo no avalaron acuerdo de los empresarios con el municipio. Margarita Rubilar, presidenta de la vecinal, expresó que los vecinos “no avalamos la resolución ni el acuerdo; lo cuestionamos porque quisiéramos más conocimiento de la situación”.
“No vamos a avalar que ya hubo varias excepciones en ese bien dentro de la propiedad. Fueron muchísimas excepciones como el estacionamiento y las cocheras, y a pesar de eso siguieron tomando posesión de una parte que no es suya y es de dominio público”.
Rubilar pidió a los legisladores que “se revea la situación” porque “no estamos de acuerdo con la negociación. Se ocasiona un daño a los vecinos y tenemos que pensar en el bien común”.
Por su parte, el empresario Redondo explicó: “Me llama la atención que se ponga tanto énfasis en 2,60 metros para que las ventanas que dan hacia el mar, que no hay nada más que el mar. Hicimos todas las presentaciones, hace tres años que venimos con esto”.
En su defensa, remarcó las situaciones que se viven en la zona y que no han generado polémica: “Un vecino que tiene una pileta de natación, los edificios están en la misma línea que el nuestro, que fue el último que se hizo. No sabemos por qué el único que tiene problemas es el nuestro”, se quejó Redondo.

El empresario planteó que en torno al tema “hay bastante desinformación; el espacio no está tomado y por eso se hace esta presentación para que queden las ventanas de acuerdo al Código”.
Reconoció que “esto sirve como precedente. Van a tener que regularizar el resto porque está todo igual o peor. De este espacio les puedo mostrar las fotos, está libre, no tiene alambrado, no tiene nada, cosa que no sucede con los otros edificios. Es un espacio verde ridículo entre los edificios y el mar. No le sirve a nadie más que a los del edificio.”
Luna se hizo el alunado
El Consejo de Adultos de Trelew pidió que se excluya a un concejal que lo integra, el oficialista Martín Luna. Fue durante una entrevista que concedió su presidenta, Nancy Maubrigades, al programa “La Linterna”, en Jornada Radio.
Resulta que la ordenanza que dio pie a la conformación del Consejo dice que un concejal sea parte integrante. “Desde hace dos años que está, este señor Luna fue una sola vez a una reunión”, se quejó Maubrigades. “Si está muy ocupado, nosotros necesitamos tener una persona ahí a mano como para hacerle preguntas porque de pronto hay cosas que nosotros queremos hacer y no se pueden hacer legalmente o políticamente”, agregó.
“Nosotros somos amas de casa y alguna que estuvo trabajando en alguna función, pero no somos administrativamente ni políticamente correctas, ni anduvimos mucho en la política. Entonces, este señor nunca va, no puede porque está muy ocupado. Por eso le pedimos a la presidenta del Concejo Deliberante (Claudia Monají) que ponga nombre a alguien que nos atienda porque nosotros lo hacemos gratuitamente, como le dije hoy a él cuando me llamó. Nosotros lo hacemos gratuitamente, pero Luna tiene la obligación porque nosotros como pueblo le pagamos un sueldo para que trabaje. Y uno de sus trabajos era estar en el Consejo de Adultos Mayores. Si a él no le interesaba esa tarea, hubiese dicho no”, disparó Nancy, un histórica dirigente de la tercera edad de la ciudad valletana.

“Tenemos que tener un concejal que nos asesore, que haga de nexo entre el Ejecutivo y nosotros, entre nosotros y los concejales, ¿se entiende? Claro, tiene que ser alguien que además asuma un compromiso con los adultos mayores”, agregó Maubrigades.
Al parecer, la queja pública de la dirigente de los jubilados molestó al concejal Luna: “Me quiso retar a mí, ni mi papá hace tantos años lo hacía, imagínate”, respondió Nancy. “A mí no me reta nadie cuando yo hago las cosas como corresponde. No le gustó, lo lamento, pero él no actuó como corresponde.”
#Satirita, por Descartes
