Hacía rato que alguien no se expresaba públicamente con tanta firmeza y sin pelos en la lengua: “Que me dejen de hinchar las pelotas”, tituló una breve nota con firma y todo el reconocido abogado Roberto Wyn Hughes, un expresidente de Servicoop, hoy totalmente alejado de la actividad de la cooperativa de servicios eléctricos de Puerto Madryn.
Resulta que Hughes le apuntó a un grupo de vecinos que vienen -sin éxito judicial ni electoral, porque ya perdieron varias elecciones de la cooperativa madrynense- acusando a Servicoop por los presuntos malos manejos de las últimas décadas, que incluyó como ejemplo a Hughes, que presidió durante una década a la prestadora, aunque de esto ya han pasado varias décadas.
En su texto, Hughes le pegó también a Federico Massoni, el abogado trelewense al que cada vez más gente “diagnostica” como portador del “Síndrome Ansioso de Figuración”, un supuesto trastorno psicológico y social basado en un deseo intenso de figurar, de destacar, que incluye ensuciar a otros, casi siempre sin necesidad real. Un psicólogo ahí…

“No es mi estilo pero voy a hablar a lo Milei”, escribió Hughes en su texto, como aclarando que lo que venía no era moco de pavo: “Me informan, publican en redes y me llaman conocidos de Tribunales de Madryn que en esta nueva denuncia realizada recientemente por vecinos y patrocinada por un tal Dr. Massoni (a quien no conozco) contra exautoridades de Serviccop, me han citado como ‘mal ejemplo’ (jurisprudencia) por la causa penal de 2007, de la que fui absuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012 y que obligó a dictar una nueva sentencia aproximadamente absolutoria al Superior Tribunal de Justicia del Chubut, allá por el año 2015, causa instada en su momento por el exfiscal Daniel Báez -cobarde renunciante del STJCH (a quien ya oportunamente lo califiqué como trepador y rata)”, sentenció Hughes, sin siquiera una pelusa en la lengua.
“A estos nuevos denunciantes y su abogado les digo que si se van a apoyar en mi caso para convencer a la Justicia con una falsedad, no les va a ir bien. Deberían ver la película completa y leer toda la causa (no copien y peguen partes). No defiendo a los denunciados, ellos lo harán. Pero cuando vayan a involucrar a mi persona, primero, si tienen huevos, me preguntan y yo podré preguntarles si en alguna de sus gestiones desde dónde fuera duplicaron la cantidad del caudal de agua en la ciudad de Madryn, o si dejaron a Servicoop sin juicios en contra o con menos personal que al comienzo de la gestión, entre muchas obras más que hicimos. Si lo hicieron podemos conversar”, advirtió Hughes.
Para el final dejó la frase que abre esta Columna: “Mientras tanto y, fundamentalmente, les pido que me dejen de hinchar las pelotas. Ya me he cruzado con esas dos clases de personas: los ignorantes y los hijos de puta. ¡Ojo! Algunos reúnen las dos características, ¡cuidado!”.
Bustos vs. Treffinger, ¿round N°?
El periodista de Esquel Ricardo Bustos volvió a tener un duro cruce con el diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza en Chubut, César Treffinger. En mayo pasado, en plena campaña electoral, Bustos denunció que el empresario comodorense le trababa su afiliación a LLA, inclusive lo denunció y la Policía lo retiró de un acto partidario en Esquel luego de que Treffinger denunciara al periodista por sacarse y mandarle una foto con su hijo menor de edad.
Ahora, los libertarios chubutenses se volvieron a cruzar en otro acto en Esquel, y Bustos denunció que fue expulsado por la fuerza.
En una entrevista en el programa “La Linterna” (Jornada Radio), Bustos contó que había asistido al evento luego de recibir una invitación por WhatsApp que estaba destinada a fiscales partidarios de las últimas elecciones del 26 de octubre. “Soy afiliado a LLA y fui fiscal en las últimas elecciones”, aclaró Bustos.
Pero cuando Bustos ya estaba sentado y se aprestaba a ser parte del encuentro, dos personas lo levantaron con silla y todo y lo expulsaron del lugar. “Fui abordado y sacado a la fuerza por dos matones, seguramente mandados por el señor Treffinger”, denunció Bustos en Jornada Radio.

Cuando se le preguntó si tenía alguna restricción para acercarse al diputado nacional, Bustos lo negó: “No hay nada, pero si la hubiera es la Policía o la Justicia la que me tiene que sacar de un lugar, no dos matones”, señaló. Tras el violento desalojo del local, Bustos fue a la Comisaría y radicó una denuncia.
Según Bustos, a Treffinger “no le gusta que haya gente que se anime a pensar. Yo fui liberal toda la vida, él sin embargo hasta 2021 decía que no tenía nada que ver con Milei. Bueno, aunque ahora lo apoye Milei, Karina Milei o quien sea, no tiene derecho a impedirme participar de un acto político, ni puede manejarse como un patrón de la estancia”.
Sobre los “matones” que lo echaron (hay fotos en donde quedan individualizados), dijo que “no creo que sean de Esquel, no los conozco, los debe haber traído Treffinger desde Comodoro”, sugirió Bustos.

“Educación, la alimentación y la salud”
El viernes pasado, como suele hacer dos o tres veces al año, el empresario Javier Madanes Quintanilla, propietario de Aluar, bajó a la ciudad portuaria para compartir el anuncio de la construcción de una escuela en el barrio Presidente Perón, luego de un convenio con la Provincia y el municipio.
“Estamos muy felices de compartir con todos este momento”, expresó Madanes Quintanilla, uno de los cinco industriales más importantes de la Argentina, que además públicamente viene marcando su preocupación por el perfil financiero de la política económica del presidente Javier Milei, en detrimento de la industria nacional.
Tras el anuncio realizado en uno de los salones de un conocido hotel, junto al gobernador Nacho Torres y el intendente Gustavo Sastre, el dueño de Aluar destacó que “no puede haber un desarrollo integral de una sociedad sin asegurar la educación, la alimentación y la salud”, porque “no vamos a ser exitosos en ninguna actividad privada si esos tres pilares no están sostenidos”, sentenció Madanes Quintanilla.

Asimismo, planteó sin medias tintas que “no podemos ser irresponsables pensando en que podemos circular por la calle cuando la gente la pasa mal”.
Reconoció, además, que “es indispensable una colaboración permanente de lo que se puede llamar el sector privado”. Y en su análisis detalló que el rol de la empresa es colocarse el traje de “actores” que llevan adelante el proyecto “en conjunto con el Estado provincial, con el municipio pero, fundamentalmente, con toda la comunidad de Chubut y -en particular- con la comunidad de Puerto Madryn”.
Madanes Quintanilla aclaró a los presentes que se trata de una mirada a largo plazo y que el éxito a alcanzar “va a ser incorporar personas a un nivel de líder, gente que sean los emprendedores, los grandes desarrolladores del futuro”.
En la búsqueda de esa meta se transitará un camino cuya meta no será en el corto plazo sino que “esto arranca y los resultados los vamos a ver en un par de décadas”, aunque el presidente de Aluar resaltó que “me pone muy contento que estamos poniendo primera”.

Lejos del altruismo, Madanes Quintanilla ponderó que el objetivo que persigue este proyecto es “para que las generaciones futuras vean en esto una recompensa. Gracias a toda la comunidad que se va a llevar los méritos del esfuerzo que hoy estamos empezando”.
El empresario confirmó que “la idea es tener la fecha de apertura escolar para el 2027, ya para que los chicos empiecen su actividad, con lo cual durante todo el 2026 se van a ver los ladrillos. Es un trabajo fuerte que tenemos que hacer entre todos, pero que nos pone muy muy felices.”
Te extrañaron, Carlitos
El miércoles pasado se concretó la sesión especial de la Legislatura donde fueron citados los senadores nacionales de Chubut para que brinden su informe de gestión. Es la segunda ocasión que esto ocurre, la primera fue el año pasado.
Pero como en 2024, otra vez sólo acudieron las senadoras Edith Terenzi y Andrea Cristina. Volvió a pegar el faltazo Carlos Linares.

Esto no pasó inadvertido para la senadora radical de Trelew, quien en un momento de su presentación, donde remarcaba el hecho de estar presentado el balance, se acordó del comodorense al expresar: “Te extrañamos, Carlitos”.
La humorada causó sonrisas. Aunque la falta de responsabilidad del senador debería causar, al menos, un poco de vergüenza.
Protesta en el Concejo
El viernes pasado se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante de Rawson. En esta ocasión se aglutinaron en el lugar vecinos con distintos reclamos a los ediles.
Por un lado, los taxistas se hicieron presentes con sus vehículos pidiendo incremento tarifario. Por el otro, ciudadanos que reclamando la derogación de la Ordenanza 9281/25 por la cual se incrementaron los servicios prestados por la Cooperativa Eléctrica caitalina.
También manifestaron su bronca por el aumento sufrido en los impuestos que, dicen, supera ampliamente el 100%.

El 7 de diciembre
El acto central por el Día de la Policía del Chubut se realizará en Comodoro Rivadavia. Lo confirmó el propio jefe de la Fuerza, el comisario general Andrés García, quien explicó que se eligió esa ciudad “porque desde el año 2006 que no se realiza un acto allí”.
Adelantó que está previsto un desfile y la celebración de la semana policial que acompaña con muestras.
En cuanto a la institución, García dijo que en breve se sumarán más efectivos a la fuerza con los egresos en los centros de formación de Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Rawson. “Estamos cerca de los 300 efectivos que vamos a estar sumando para el próximo año, entre suboficiales y oficiales”, confirmó.
#Satirita, por Descartes


Hacía rato que alguien no se expresaba públicamente con tanta firmeza y sin pelos en la lengua: “Que me dejen de hinchar las pelotas”, tituló una breve nota con firma y todo el reconocido abogado Roberto Wyn Hughes, un expresidente de Servicoop, hoy totalmente alejado de la actividad de la cooperativa de servicios eléctricos de Puerto Madryn.
Resulta que Hughes le apuntó a un grupo de vecinos que vienen -sin éxito judicial ni electoral, porque ya perdieron varias elecciones de la cooperativa madrynense- acusando a Servicoop por los presuntos malos manejos de las últimas décadas, que incluyó como ejemplo a Hughes, que presidió durante una década a la prestadora, aunque de esto ya han pasado varias décadas.
En su texto, Hughes le pegó también a Federico Massoni, el abogado trelewense al que cada vez más gente “diagnostica” como portador del “Síndrome Ansioso de Figuración”, un supuesto trastorno psicológico y social basado en un deseo intenso de figurar, de destacar, que incluye ensuciar a otros, casi siempre sin necesidad real. Un psicólogo ahí…

“No es mi estilo pero voy a hablar a lo Milei”, escribió Hughes en su texto, como aclarando que lo que venía no era moco de pavo: “Me informan, publican en redes y me llaman conocidos de Tribunales de Madryn que en esta nueva denuncia realizada recientemente por vecinos y patrocinada por un tal Dr. Massoni (a quien no conozco) contra exautoridades de Serviccop, me han citado como ‘mal ejemplo’ (jurisprudencia) por la causa penal de 2007, de la que fui absuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012 y que obligó a dictar una nueva sentencia aproximadamente absolutoria al Superior Tribunal de Justicia del Chubut, allá por el año 2015, causa instada en su momento por el exfiscal Daniel Báez -cobarde renunciante del STJCH (a quien ya oportunamente lo califiqué como trepador y rata)”, sentenció Hughes, sin siquiera una pelusa en la lengua.
“A estos nuevos denunciantes y su abogado les digo que si se van a apoyar en mi caso para convencer a la Justicia con una falsedad, no les va a ir bien. Deberían ver la película completa y leer toda la causa (no copien y peguen partes). No defiendo a los denunciados, ellos lo harán. Pero cuando vayan a involucrar a mi persona, primero, si tienen huevos, me preguntan y yo podré preguntarles si en alguna de sus gestiones desde dónde fuera duplicaron la cantidad del caudal de agua en la ciudad de Madryn, o si dejaron a Servicoop sin juicios en contra o con menos personal que al comienzo de la gestión, entre muchas obras más que hicimos. Si lo hicieron podemos conversar”, advirtió Hughes.
Para el final dejó la frase que abre esta Columna: “Mientras tanto y, fundamentalmente, les pido que me dejen de hinchar las pelotas. Ya me he cruzado con esas dos clases de personas: los ignorantes y los hijos de puta. ¡Ojo! Algunos reúnen las dos características, ¡cuidado!”.
Bustos vs. Treffinger, ¿round N°?
El periodista de Esquel Ricardo Bustos volvió a tener un duro cruce con el diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza en Chubut, César Treffinger. En mayo pasado, en plena campaña electoral, Bustos denunció que el empresario comodorense le trababa su afiliación a LLA, inclusive lo denunció y la Policía lo retiró de un acto partidario en Esquel luego de que Treffinger denunciara al periodista por sacarse y mandarle una foto con su hijo menor de edad.
Ahora, los libertarios chubutenses se volvieron a cruzar en otro acto en Esquel, y Bustos denunció que fue expulsado por la fuerza.
En una entrevista en el programa “La Linterna” (Jornada Radio), Bustos contó que había asistido al evento luego de recibir una invitación por WhatsApp que estaba destinada a fiscales partidarios de las últimas elecciones del 26 de octubre. “Soy afiliado a LLA y fui fiscal en las últimas elecciones”, aclaró Bustos.
Pero cuando Bustos ya estaba sentado y se aprestaba a ser parte del encuentro, dos personas lo levantaron con silla y todo y lo expulsaron del lugar. “Fui abordado y sacado a la fuerza por dos matones, seguramente mandados por el señor Treffinger”, denunció Bustos en Jornada Radio.

Cuando se le preguntó si tenía alguna restricción para acercarse al diputado nacional, Bustos lo negó: “No hay nada, pero si la hubiera es la Policía o la Justicia la que me tiene que sacar de un lugar, no dos matones”, señaló. Tras el violento desalojo del local, Bustos fue a la Comisaría y radicó una denuncia.
Según Bustos, a Treffinger “no le gusta que haya gente que se anime a pensar. Yo fui liberal toda la vida, él sin embargo hasta 2021 decía que no tenía nada que ver con Milei. Bueno, aunque ahora lo apoye Milei, Karina Milei o quien sea, no tiene derecho a impedirme participar de un acto político, ni puede manejarse como un patrón de la estancia”.
Sobre los “matones” que lo echaron (hay fotos en donde quedan individualizados), dijo que “no creo que sean de Esquel, no los conozco, los debe haber traído Treffinger desde Comodoro”, sugirió Bustos.

“Educación, la alimentación y la salud”
El viernes pasado, como suele hacer dos o tres veces al año, el empresario Javier Madanes Quintanilla, propietario de Aluar, bajó a la ciudad portuaria para compartir el anuncio de la construcción de una escuela en el barrio Presidente Perón, luego de un convenio con la Provincia y el municipio.
“Estamos muy felices de compartir con todos este momento”, expresó Madanes Quintanilla, uno de los cinco industriales más importantes de la Argentina, que además públicamente viene marcando su preocupación por el perfil financiero de la política económica del presidente Javier Milei, en detrimento de la industria nacional.
Tras el anuncio realizado en uno de los salones de un conocido hotel, junto al gobernador Nacho Torres y el intendente Gustavo Sastre, el dueño de Aluar destacó que “no puede haber un desarrollo integral de una sociedad sin asegurar la educación, la alimentación y la salud”, porque “no vamos a ser exitosos en ninguna actividad privada si esos tres pilares no están sostenidos”, sentenció Madanes Quintanilla.

Asimismo, planteó sin medias tintas que “no podemos ser irresponsables pensando en que podemos circular por la calle cuando la gente la pasa mal”.
Reconoció, además, que “es indispensable una colaboración permanente de lo que se puede llamar el sector privado”. Y en su análisis detalló que el rol de la empresa es colocarse el traje de “actores” que llevan adelante el proyecto “en conjunto con el Estado provincial, con el municipio pero, fundamentalmente, con toda la comunidad de Chubut y -en particular- con la comunidad de Puerto Madryn”.
Madanes Quintanilla aclaró a los presentes que se trata de una mirada a largo plazo y que el éxito a alcanzar “va a ser incorporar personas a un nivel de líder, gente que sean los emprendedores, los grandes desarrolladores del futuro”.
En la búsqueda de esa meta se transitará un camino cuya meta no será en el corto plazo sino que “esto arranca y los resultados los vamos a ver en un par de décadas”, aunque el presidente de Aluar resaltó que “me pone muy contento que estamos poniendo primera”.

Lejos del altruismo, Madanes Quintanilla ponderó que el objetivo que persigue este proyecto es “para que las generaciones futuras vean en esto una recompensa. Gracias a toda la comunidad que se va a llevar los méritos del esfuerzo que hoy estamos empezando”.
El empresario confirmó que “la idea es tener la fecha de apertura escolar para el 2027, ya para que los chicos empiecen su actividad, con lo cual durante todo el 2026 se van a ver los ladrillos. Es un trabajo fuerte que tenemos que hacer entre todos, pero que nos pone muy muy felices.”
Te extrañaron, Carlitos
El miércoles pasado se concretó la sesión especial de la Legislatura donde fueron citados los senadores nacionales de Chubut para que brinden su informe de gestión. Es la segunda ocasión que esto ocurre, la primera fue el año pasado.
Pero como en 2024, otra vez sólo acudieron las senadoras Edith Terenzi y Andrea Cristina. Volvió a pegar el faltazo Carlos Linares.

Esto no pasó inadvertido para la senadora radical de Trelew, quien en un momento de su presentación, donde remarcaba el hecho de estar presentado el balance, se acordó del comodorense al expresar: “Te extrañamos, Carlitos”.
La humorada causó sonrisas. Aunque la falta de responsabilidad del senador debería causar, al menos, un poco de vergüenza.
Protesta en el Concejo
El viernes pasado se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante de Rawson. En esta ocasión se aglutinaron en el lugar vecinos con distintos reclamos a los ediles.
Por un lado, los taxistas se hicieron presentes con sus vehículos pidiendo incremento tarifario. Por el otro, ciudadanos que reclamando la derogación de la Ordenanza 9281/25 por la cual se incrementaron los servicios prestados por la Cooperativa Eléctrica caitalina.
También manifestaron su bronca por el aumento sufrido en los impuestos que, dicen, supera ampliamente el 100%.

El 7 de diciembre
El acto central por el Día de la Policía del Chubut se realizará en Comodoro Rivadavia. Lo confirmó el propio jefe de la Fuerza, el comisario general Andrés García, quien explicó que se eligió esa ciudad “porque desde el año 2006 que no se realiza un acto allí”.
Adelantó que está previsto un desfile y la celebración de la semana policial que acompaña con muestras.
En cuanto a la institución, García dijo que en breve se sumarán más efectivos a la fuerza con los egresos en los centros de formación de Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Rawson. “Estamos cerca de los 300 efectivos que vamos a estar sumando para el próximo año, entre suboficiales y oficiales”, confirmó.
#Satirita, por Descartes
