Los últimos incendios en Chubut y el resto de la Patagonia se pueden sintetizar con tres conceptos: recortes, desidia y funcionarios todoterreno.
Mientras el fuego avanza sin control hace más de un mes en el Parque Nacional Los Alerces, en cercanías a Esquel y Trevelin, varias decisiones del Gobierno de Javier Milei aparecen como factores que contribuyeron a agravar la emergencia: el fuerte desfinanciamiento de Parques Nacionales es la principal, pero algunas designaciones no tan conocidas tampoco se pueden soslayar.
Por ejemplo, para administrar los 39 parques nacionales del país, el Gobierno libertario designó a un arquitecto sin antecedentes en conservación ambiental, que hasta entonces se había desempeñado en la administración de los trenes del Estado, tuvo un paso como funcionario de Mauricio Macri y -lo más llamativo- en su actividad privada se dedica a alquilar canchas de pádel y fútbol 5.
Se trata de Sergio Martín Álvarez, quien asumió a mediados de 2025 en reemplazo de Cristian Larsen, un exyerno de Hernán Lombardi -otrora “estrella” del team PRO- cuya especialidad también estaba lejana a la conservación de áreas protegidas: es especialista en derecho tributario.
El nombramiento de Álvarez en lugar de Larsen fue firmado el 4 de junio del año pasado por Milei y su entonces Jefe de Gabinete, el veteranísimo Guillermo Francos. Su segundo, hasta noviembre -cuando renunció-, fue Marcelo Forgione, un productor agropecuario y viejo conocido de Francos desde los años ’80, cuando compartían el Partido Federal. Lo que se dice, un equipo heterogéneo para un organismo cuya misión principal es preservar ecosistemas.
La faceta empresarial de Álvarez no tiene desperdicio: es uno de los dueños del World Padel Center de Palermo Hollywood y de Bajo Parque Fútbol, una concesión otorgada durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la CABA. Sí, el responsable de los parques nacionales de la Argentina alquila canchas.
Durante su gestión, Álvarez no objetó el recorte presupuestario aplicado al área. De hecho, en 2025, Parques Nacionales sufrió una reducción del 68,9% en términos reales respecto de 2023. Para 2026, el aumento nominal del 0,08% no logró revertir la tendencia y consolidó una nueva caída real del 28,5%. El presupuesto total quedó fijado en 111.459 millones de pesos.
Aunque el 3 de enero la información oficial indicaba que el incendio en el Parque Nacional Los Alerces estaba “controlado” y que había dañado 287 hectáreas. El 4 de enero se registraron 30 grados y fuertes vientos. Para el día 6, el fuego ya había consumido 5.500 hectáreas.

Álvarez apareció recién el 14 de enero. Prometió trasladar los reclamos a Milei —entre ellos, el de los brigadistas que cobran salarios por debajo de la canasta básica y que el 1° de enero perdieron la obra social— y pidió diez días. Pasaron quince. No volvió. El Presidente, mientras tanto, cantaba en Mar del Plata con Fátima Flórez el “Rock del gato”, el clásico de Los Ratones Paranoicos.
La intervención nacional llegó recién el viernes 23 de enero, cuando el Gobierno desplazó a Danilo Hernández Otaño, designado por Milei al frente de Los Alerces en diciembre de 2023 y responsable de haber alcanzado el récord histórico de 8.000 hectáreas quemadas el verano pasado, marca que este año logró superar.
Álvarez tampoco cuestionó la disolución del Fideicomiso del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, que dejó sin recursos al Plan Nacional de Manejo del Fuego. Los fondos fueron transferidos al Ministerio de Seguridad, entonces conducido por Patricia Bullrich.
En diciembre, tras los primeros focos, varias cámaras empresarias de la Patagonia denunciaron a Álvarez por negligencia y reclamaron su renuncia. Hoy, solo en Chubut, el fuego ya arrasó más de 35.000 hectáreas.
El Parque Nacional Los Alerces fue intervenido el sábado 24 de enero. Los incendios en la zona comenzaron entre el 6 y el 8 de diciembre, presuntamente por la caída de un rayo, pero fueron detectados recién el día 9. Los pobladores denunciaron penalmente a los principales funcionarios del parque y aseguraron que se desplegó una dotación mínima de apenas 30 brigadistas, descartando la participación de guardaparques especializados que estaban disponibles.

Apoyo y críticas
Hablando de los incendios en Chubut y el reclamo realizado por los gobernadores de las provincias patagónicas, que ahora se acordaron de exigir una ley de emergencia ígnea, hubo dos reacciones de la política nacional, una favor y otra en contra.
El que salió rápidamente a bancar el pedido de los gobernadores fue el líder del PRO, Mauricio Macri: “Apoyo el pedido de Nacho Torres y de los gobernadores patagónicos para que, en las sesiones extraordinarias, se sancione la Ley de Emergencia Ígnea, que permitirá coordinar los esfuerzos provinciales con el Estado nacional”, escribió el expresidente.
“Se necesitan más recursos y herramientas para combatir el fuego y proteger la vida y las propiedades de los argentinos”, concluyó Macri, que durante su gestión hizo todo lo cotrario.

La otra voz que se escuchó fue la de la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman. La “Rusa”, como se la conoce a la legisladora, salió con los tapones de punta: “¿Los gobernadores que piden la emergencia ígnea para la Patagonia van a mandar a votar contra la Ley de Glaciares? Es una pregunta que deben responder ya”, chicaneó.
“Los mismos gobernadores que hoy reclaman recursos acompañaron, en todo o en parte, el ajuste de Milei. Torres debería explicar por qué las senadoras Edith Terenzi y Andrea Cristina votaron el Presupuesto 2026, que implica un recorte del 78,5% en las partidas destinadas al Sistema Federal de Manejo del Fuego”, castigó la diputada de la izquierda.

La reconfiguración de la Cuenca
Un consorcio liderado por Pablo Pires, un empresario comodorense del negocio de transporte que se expande sobre el de servicios petroleros, adquirió los activos de DLS en la cuenca del Golfo San Jorge.
La venta, según público el portal especializado en energía EconoJournal, cuenta con el “respaldo” del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut que conduce el diputado aliado del PRO Jorge “Loma” Ávila.
DLS, uno de los principales proveedores de equipos de torre para la industria petrolera, transfirió sus activos en la cuenca del Golfo San Jorge a un consorcio de empresarios encabezado por Pires, titular de compañías de logístico y otros servicios de transporte como SGA y Vientos del Sur, e integrado también por Diego Trabucco y Javier Basso, expropietarios de Aconcagua Energía, una petrolera independiente que el año pasado fue adquirida por Tango Energy después de defaultear sus obligaciones financieras en el mercado local.
La venta, que ya habría sido aprobada formalmente en Oslo (Noruega), ya que DLS es controlada por el grupo Archer que está fondeado en ese país nórdico, contempla la cesión de 22 equipos de pulling y workover ubicados en Chubut y Santa Cruz.
La compra se da en esquema similar al que se instrumentó cuando Pecom adquirió los yacimientos de YPF El Trébol y Campamento Central a principios de 2025. En ese momento, Pires -junto con Leonardo Pichintiniz, titular de Copesa, otra empresa de servicios- crearon la firma Nacidos con YPF (NCY) para depurar, con el respaldo del sindicato petrolero, el universo de proveedores heredado de la petrolera bajo control estatal en esos bloques.

En los últimos meses, Pires se distanció de Pichintiniz y se retiró de NCY. Ahora vuelve a cobrar protagonismo con esta adquisición de los equipos de pulling y WO en Chubut.
Otro dato no menor: DLS concentrará su actividad en Neuquén, donde es uno de los principales proveedores de unidades de perforación en Vaca Muerta.
Definen los concejales
Los ediles del Concejo Deliberante de Puerto Madryn deberán definir quién asumirá la presidencia del Tribunal Electoral Municipal, al que se postularon Alejandra Concina (UyO) y Héctor Vargas (PILCh), que empataron en la votación. La decisión quedará en manos de los concejales, que deberán resolverlo en la sesión de este martes 3 de febrero.

Para suceder a Luis Ferreyra Soria en la conducción del organismo electoral madrynense se había realizado una elección que terminó en empate entre Concina y Vargas.
La votación se realizó en el marco de la primera reunión ordinaria que el cuerpo deliberativo celebró en el marco del receso que está afrontando y con el fin de establecer las pautas del trabajo que comenzará a desarrollarse desde esta semana.
Acercamientos y restructuraciones
Hablando del Concejo madrynense, el receso legislativo llegó a su fin pero han sido semanas de idas y vueltas. Una de las cuestiones que se puso sobre la mesa es la situación interna de los miembros de Juntos por el Cambio (Despierta Madryn), donde acercamientos de integrantes del bloque al oficialismo han movido las bases estructurales.
La mirada está centrada en los posicionamientos que han tenido Andrea Garachico y Lorena Moreno con diferentes propuestas presentadas por el Ejecutivo municipal, donde hubo acompañamiento en contraposición a los votos de los otros dos integrantes, Hernán Pereira y -en particular- Gastón Cuis Taccari.

La situación habría tenido una escalada en el último receso donde se deslizó la posibilidad de división de aguas para dar paso a un bloque propio del PRO. Por ahora, la situación quedaría en “stand by” a la espera de saber cómo será el posicionamiento en las primeras sesiones del año.
No obstante ello, algunos se preguntan si este acercamiento entre el oficialismo y miembros de Juntos por el Cambio no generaría fisuras en el bloque de Arriba Chubut, en donde parte de sus miembros son críticos a la figura de Ignacio Torres y la gestión provincial.
El año legislativo en “La Más Linda” se iniciará con algunas cartas sobre la mesa y mucho orejeo.
Aldea Escolar con boleta única
La semana pasada se reunió la Junta Electoral que lleva adelante el proceso de renovación de autoridades vecinales en el paraje trevelinense de Aldea Escolar Los Rápidos.
La presidenta del Concejo Deliberante de Trevelin, Claudia Garitano, los ediles Facundo Pais y Tegid Evans, más el director de Gobierno Marcelo Sosa y la vecina Gladys Pryce, analizaron la documentación presentada por las dos listas se presentaron para ser parte de la elección que se desarrollará el domingo 22 de febrero en el Centro Comunitario del paraje.
Ni la Junta Electoral ni los representantes de las dos propuestas presentaron objeciones ni observaciones, quedando ambas listas oficializadas.

Una de las novedades, por decisión mayoritaria de la Junta Electoral, es que se implementará por primera vez en una elección vecinal el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), en línea con el sistema electoral adoptado a nivel nacional y provincial.
“Este sistema es menos costoso, dado que es menor la cantidad de boletas a imprimir”, argumentó Sosa, aclarando que el costo del diseño, así como de la impresión de las boletas, será absorbido por el municipio.
La lista “Juntos Por Nuestra Aldea”, encabezada por Luis Muñoz e integrada por Delia Rocha; Claudia Leyh; Orlando Ávalos; Soraya Amado; Fernanda Solís; José Luis Amado; Nancy Hernández; Miriam Ríos; y Nadia Accardi, competirá contra la lista “Vecinos Unidos por La Aldea”, encabezada por Julio Mellado, a quien acompañan Miriam Paredes; Víctor Manuel Mendoza; Rodrigo Pryce; Cecilio Jones; Benjamín Centeno; Ramón Villegas; Natalia Sbil; Brian Muñoz; y Romina Pryce.
#Satirita, por Descartes


Los últimos incendios en Chubut y el resto de la Patagonia se pueden sintetizar con tres conceptos: recortes, desidia y funcionarios todoterreno.
Mientras el fuego avanza sin control hace más de un mes en el Parque Nacional Los Alerces, en cercanías a Esquel y Trevelin, varias decisiones del Gobierno de Javier Milei aparecen como factores que contribuyeron a agravar la emergencia: el fuerte desfinanciamiento de Parques Nacionales es la principal, pero algunas designaciones no tan conocidas tampoco se pueden soslayar.
Por ejemplo, para administrar los 39 parques nacionales del país, el Gobierno libertario designó a un arquitecto sin antecedentes en conservación ambiental, que hasta entonces se había desempeñado en la administración de los trenes del Estado, tuvo un paso como funcionario de Mauricio Macri y -lo más llamativo- en su actividad privada se dedica a alquilar canchas de pádel y fútbol 5.
Se trata de Sergio Martín Álvarez, quien asumió a mediados de 2025 en reemplazo de Cristian Larsen, un exyerno de Hernán Lombardi -otrora “estrella” del team PRO- cuya especialidad también estaba lejana a la conservación de áreas protegidas: es especialista en derecho tributario.
El nombramiento de Álvarez en lugar de Larsen fue firmado el 4 de junio del año pasado por Milei y su entonces Jefe de Gabinete, el veteranísimo Guillermo Francos. Su segundo, hasta noviembre -cuando renunció-, fue Marcelo Forgione, un productor agropecuario y viejo conocido de Francos desde los años ’80, cuando compartían el Partido Federal. Lo que se dice, un equipo heterogéneo para un organismo cuya misión principal es preservar ecosistemas.
La faceta empresarial de Álvarez no tiene desperdicio: es uno de los dueños del World Padel Center de Palermo Hollywood y de Bajo Parque Fútbol, una concesión otorgada durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la CABA. Sí, el responsable de los parques nacionales de la Argentina alquila canchas.
Durante su gestión, Álvarez no objetó el recorte presupuestario aplicado al área. De hecho, en 2025, Parques Nacionales sufrió una reducción del 68,9% en términos reales respecto de 2023. Para 2026, el aumento nominal del 0,08% no logró revertir la tendencia y consolidó una nueva caída real del 28,5%. El presupuesto total quedó fijado en 111.459 millones de pesos.
Aunque el 3 de enero la información oficial indicaba que el incendio en el Parque Nacional Los Alerces estaba “controlado” y que había dañado 287 hectáreas. El 4 de enero se registraron 30 grados y fuertes vientos. Para el día 6, el fuego ya había consumido 5.500 hectáreas.

Álvarez apareció recién el 14 de enero. Prometió trasladar los reclamos a Milei —entre ellos, el de los brigadistas que cobran salarios por debajo de la canasta básica y que el 1° de enero perdieron la obra social— y pidió diez días. Pasaron quince. No volvió. El Presidente, mientras tanto, cantaba en Mar del Plata con Fátima Flórez el “Rock del gato”, el clásico de Los Ratones Paranoicos.
La intervención nacional llegó recién el viernes 23 de enero, cuando el Gobierno desplazó a Danilo Hernández Otaño, designado por Milei al frente de Los Alerces en diciembre de 2023 y responsable de haber alcanzado el récord histórico de 8.000 hectáreas quemadas el verano pasado, marca que este año logró superar.
Álvarez tampoco cuestionó la disolución del Fideicomiso del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, que dejó sin recursos al Plan Nacional de Manejo del Fuego. Los fondos fueron transferidos al Ministerio de Seguridad, entonces conducido por Patricia Bullrich.
En diciembre, tras los primeros focos, varias cámaras empresarias de la Patagonia denunciaron a Álvarez por negligencia y reclamaron su renuncia. Hoy, solo en Chubut, el fuego ya arrasó más de 35.000 hectáreas.
El Parque Nacional Los Alerces fue intervenido el sábado 24 de enero. Los incendios en la zona comenzaron entre el 6 y el 8 de diciembre, presuntamente por la caída de un rayo, pero fueron detectados recién el día 9. Los pobladores denunciaron penalmente a los principales funcionarios del parque y aseguraron que se desplegó una dotación mínima de apenas 30 brigadistas, descartando la participación de guardaparques especializados que estaban disponibles.

Apoyo y críticas
Hablando de los incendios en Chubut y el reclamo realizado por los gobernadores de las provincias patagónicas, que ahora se acordaron de exigir una ley de emergencia ígnea, hubo dos reacciones de la política nacional, una favor y otra en contra.
El que salió rápidamente a bancar el pedido de los gobernadores fue el líder del PRO, Mauricio Macri: “Apoyo el pedido de Nacho Torres y de los gobernadores patagónicos para que, en las sesiones extraordinarias, se sancione la Ley de Emergencia Ígnea, que permitirá coordinar los esfuerzos provinciales con el Estado nacional”, escribió el expresidente.
“Se necesitan más recursos y herramientas para combatir el fuego y proteger la vida y las propiedades de los argentinos”, concluyó Macri, que durante su gestión hizo todo lo cotrario.

La otra voz que se escuchó fue la de la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman. La “Rusa”, como se la conoce a la legisladora, salió con los tapones de punta: “¿Los gobernadores que piden la emergencia ígnea para la Patagonia van a mandar a votar contra la Ley de Glaciares? Es una pregunta que deben responder ya”, chicaneó.
“Los mismos gobernadores que hoy reclaman recursos acompañaron, en todo o en parte, el ajuste de Milei. Torres debería explicar por qué las senadoras Edith Terenzi y Andrea Cristina votaron el Presupuesto 2026, que implica un recorte del 78,5% en las partidas destinadas al Sistema Federal de Manejo del Fuego”, castigó la diputada de la izquierda.

La reconfiguración de la Cuenca
Un consorcio liderado por Pablo Pires, un empresario comodorense del negocio de transporte que se expande sobre el de servicios petroleros, adquirió los activos de DLS en la cuenca del Golfo San Jorge.
La venta, según público el portal especializado en energía EconoJournal, cuenta con el “respaldo” del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut que conduce el diputado aliado del PRO Jorge “Loma” Ávila.
DLS, uno de los principales proveedores de equipos de torre para la industria petrolera, transfirió sus activos en la cuenca del Golfo San Jorge a un consorcio de empresarios encabezado por Pires, titular de compañías de logístico y otros servicios de transporte como SGA y Vientos del Sur, e integrado también por Diego Trabucco y Javier Basso, expropietarios de Aconcagua Energía, una petrolera independiente que el año pasado fue adquirida por Tango Energy después de defaultear sus obligaciones financieras en el mercado local.
La venta, que ya habría sido aprobada formalmente en Oslo (Noruega), ya que DLS es controlada por el grupo Archer que está fondeado en ese país nórdico, contempla la cesión de 22 equipos de pulling y workover ubicados en Chubut y Santa Cruz.
La compra se da en esquema similar al que se instrumentó cuando Pecom adquirió los yacimientos de YPF El Trébol y Campamento Central a principios de 2025. En ese momento, Pires -junto con Leonardo Pichintiniz, titular de Copesa, otra empresa de servicios- crearon la firma Nacidos con YPF (NCY) para depurar, con el respaldo del sindicato petrolero, el universo de proveedores heredado de la petrolera bajo control estatal en esos bloques.

En los últimos meses, Pires se distanció de Pichintiniz y se retiró de NCY. Ahora vuelve a cobrar protagonismo con esta adquisición de los equipos de pulling y WO en Chubut.
Otro dato no menor: DLS concentrará su actividad en Neuquén, donde es uno de los principales proveedores de unidades de perforación en Vaca Muerta.
Definen los concejales
Los ediles del Concejo Deliberante de Puerto Madryn deberán definir quién asumirá la presidencia del Tribunal Electoral Municipal, al que se postularon Alejandra Concina (UyO) y Héctor Vargas (PILCh), que empataron en la votación. La decisión quedará en manos de los concejales, que deberán resolverlo en la sesión de este martes 3 de febrero.

Para suceder a Luis Ferreyra Soria en la conducción del organismo electoral madrynense se había realizado una elección que terminó en empate entre Concina y Vargas.
La votación se realizó en el marco de la primera reunión ordinaria que el cuerpo deliberativo celebró en el marco del receso que está afrontando y con el fin de establecer las pautas del trabajo que comenzará a desarrollarse desde esta semana.
Acercamientos y restructuraciones
Hablando del Concejo madrynense, el receso legislativo llegó a su fin pero han sido semanas de idas y vueltas. Una de las cuestiones que se puso sobre la mesa es la situación interna de los miembros de Juntos por el Cambio (Despierta Madryn), donde acercamientos de integrantes del bloque al oficialismo han movido las bases estructurales.
La mirada está centrada en los posicionamientos que han tenido Andrea Garachico y Lorena Moreno con diferentes propuestas presentadas por el Ejecutivo municipal, donde hubo acompañamiento en contraposición a los votos de los otros dos integrantes, Hernán Pereira y -en particular- Gastón Cuis Taccari.

La situación habría tenido una escalada en el último receso donde se deslizó la posibilidad de división de aguas para dar paso a un bloque propio del PRO. Por ahora, la situación quedaría en “stand by” a la espera de saber cómo será el posicionamiento en las primeras sesiones del año.
No obstante ello, algunos se preguntan si este acercamiento entre el oficialismo y miembros de Juntos por el Cambio no generaría fisuras en el bloque de Arriba Chubut, en donde parte de sus miembros son críticos a la figura de Ignacio Torres y la gestión provincial.
El año legislativo en “La Más Linda” se iniciará con algunas cartas sobre la mesa y mucho orejeo.
Aldea Escolar con boleta única
La semana pasada se reunió la Junta Electoral que lleva adelante el proceso de renovación de autoridades vecinales en el paraje trevelinense de Aldea Escolar Los Rápidos.
La presidenta del Concejo Deliberante de Trevelin, Claudia Garitano, los ediles Facundo Pais y Tegid Evans, más el director de Gobierno Marcelo Sosa y la vecina Gladys Pryce, analizaron la documentación presentada por las dos listas se presentaron para ser parte de la elección que se desarrollará el domingo 22 de febrero en el Centro Comunitario del paraje.
Ni la Junta Electoral ni los representantes de las dos propuestas presentaron objeciones ni observaciones, quedando ambas listas oficializadas.

Una de las novedades, por decisión mayoritaria de la Junta Electoral, es que se implementará por primera vez en una elección vecinal el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), en línea con el sistema electoral adoptado a nivel nacional y provincial.
“Este sistema es menos costoso, dado que es menor la cantidad de boletas a imprimir”, argumentó Sosa, aclarando que el costo del diseño, así como de la impresión de las boletas, será absorbido por el municipio.
La lista “Juntos Por Nuestra Aldea”, encabezada por Luis Muñoz e integrada por Delia Rocha; Claudia Leyh; Orlando Ávalos; Soraya Amado; Fernanda Solís; José Luis Amado; Nancy Hernández; Miriam Ríos; y Nadia Accardi, competirá contra la lista “Vecinos Unidos por La Aldea”, encabezada por Julio Mellado, a quien acompañan Miriam Paredes; Víctor Manuel Mendoza; Rodrigo Pryce; Cecilio Jones; Benjamín Centeno; Ramón Villegas; Natalia Sbil; Brian Muñoz; y Romina Pryce.
#Satirita, por Descartes
