La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) dejó sin efecto la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2024 para la operación de la Vía Navegable Troncal Hidrovía, el principal corredor fluvial del comercio exterior argentino. La medida se efectivizó en medio de las controversias por la falta de competencia en el proceso e incluye la remisión del caso a la Justicia para investigar posibles maniobras anticompetitivas.
Según lo informado, la licitación solo recibió una oferta proveniente de la empresa belga Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME), tras la sorpresiva deserción de Jan de Nul, actual concesionaria del mantenimiento del dragado de la Hidrovía.
En un escrito dirigido a las autoridades, Jan de Nul explicó que se retiró del proceso debido a impugnaciones de sus competidores, considerando que hubo una “durísima campaña mediática” en su contra y la exigencia de condiciones que, a su criterio, excedían el alcance tradicional del servicio.
Paralelamente, la decisión de anular el proceso generó incertidumbre en la administración de Javier Milei. Funcionarios de la agencia realizaron frenéticas consultas con Casa Rosada luego de recibir una única propuesta, lo que terminó por definir la cancelación de la licitación.
Ahora, el Gobierno deberá decidir cómo garantizar la continuidad del servicio en un tramo clave de la Hidrovía, que moviliza el 80% del comercio exterior del país y es fundamental para la competitividad frente a Brasil.
Fuente: Noticias Argentinas.
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) dejó sin efecto la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2024 para la operación de la Vía Navegable Troncal Hidrovía, el principal corredor fluvial del comercio exterior argentino. La medida se efectivizó en medio de las controversias por la falta de competencia en el proceso e incluye la remisión del caso a la Justicia para investigar posibles maniobras anticompetitivas.
Según lo informado, la licitación solo recibió una oferta proveniente de la empresa belga Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME), tras la sorpresiva deserción de Jan de Nul, actual concesionaria del mantenimiento del dragado de la Hidrovía.
En un escrito dirigido a las autoridades, Jan de Nul explicó que se retiró del proceso debido a impugnaciones de sus competidores, considerando que hubo una “durísima campaña mediática” en su contra y la exigencia de condiciones que, a su criterio, excedían el alcance tradicional del servicio.
Paralelamente, la decisión de anular el proceso generó incertidumbre en la administración de Javier Milei. Funcionarios de la agencia realizaron frenéticas consultas con Casa Rosada luego de recibir una única propuesta, lo que terminó por definir la cancelación de la licitación.
Ahora, el Gobierno deberá decidir cómo garantizar la continuidad del servicio en un tramo clave de la Hidrovía, que moviliza el 80% del comercio exterior del país y es fundamental para la competitividad frente a Brasil.
Fuente: Noticias Argentinas.