La semana pasada se concretó en el Concejo Deliberante de Trelew la derogación de la Ordenanza Nº 13.462 mediante la cual durante la gestión municipal anterior se le habían cedido tierras a la empresa Tecnocer, la ladrillera del reconocido empresario local Celso Pontet, con negocios en la industria metalúrgica y concesionario local de la empresa General Motors, entre otros.
La medida fue impulsada personalmente por el intendente Gerardo Merino, quien adujo incumplimientos por parte de Pontet: no se generaron 100 puestos de trabajo, ni se entregaron 25.000 ladrillos a la Municipalidad. Según el intendente, “la empresa se justificó diciendo que no se los pidieron, que no les dijeron dónde tenían que llevarlos, pero la realidad es que los ladrillos nunca los vimos y que tampoco consideramos regalar tierras por regalar o canjear tierras por valores irrisorios”, disparó Merino.
El tema no terminó ahí porque se estima que Pontet hará un reclamo en la Justicia, pero lo que quedó flotando es una disparidad de opiniones en el bloque oficialista: mientras Claudia Solís, Vanesa Panellao, Leonardo Ferrelli, Martín Luna y Claudia Monaji votaron a favor (también apoyaron los opositores Daniel Asciutto y Ángel Callupil, mientras la mackarthysta Belén Baskovc estuvo ausente), el restante concejal oficialista, Rubén Cáceres, votó en contra de lo solicitado por el intendente (el otro fue el peronista Juan Aguilar).
Las posiciones de Cáceres cada vez más confrontativas con la gestión de Merino no cayeron bien el Palacio Municipal y se explican en que siempre estuvieron en veredas internas distintas. Cáceres es el del grupo radical que lideraba el exdiputado provincial Manuel Pagliaroni, que en la interna de 2023 jugaron todos a favor de la candidatura de Federico Massoni, en contra de Merino y Nacho Torres. El resultado de aquella interna dejó heridas.
Ahora se entiende por qué Pagliaroni escribió hace pocos días un tuit que lo hizo salir de un largo ostracismo político: “Trelew, entre la negativa de aprobar el RIGI y la persecución a empresarios locales parece estar destinada a depender del empleo público. Destaco en especial la actitud del concejal Rubén Cáceres que intentó dar un salto de calidad promoviendo el RIGI”, escribió Pagliaroni en su cuenta de X.
El otro punto que divide a ambos sectores es la discusión de bajo vuelo sobre si es posible o no darle la Banca del Vecino a Massoni para que haga suhabitual show mediático. Para Cáceres, un tema de vida o muerte para Trelew: “Desde el 10/12/2019 que soy Concejal de Trelew no solo he votado favorablemente todos los pedidos de banca de vecinos, sino que he propiciado que sean asignadas en forma rápida y oportuna, sin distinción alguna por colores políticos ni de ninguna otra índole. Negarlas es un acto profundamente antidemocrático, contrario a los principios de nuestra Carta Orgánica y a los valores que impulsamos desde la UCR”.
El golpe a Yrigoyen y la negativa a darle la banca a Massoni, las dos dagas que atraviesan el corazón de los radicales. “Mamadera”, dijo un alto funcionario municipal que, entre risas, pidió que sus comentarios sean tomados en un estricto “off the record”.
“Imprudente y descartable”
El Superior Tribunal de Justicia rechazó una recusación al ministro Javier Gastón Raidan interpuesta por Carlos Moraga y Graciela Warrel a través de sus defensoras Laura Carpinetti y Nely García en la causa de las presuntas irregularidades en Mutual Aonikenk de Esquel.
Ambos imputados, junto al contador Jorge Vernengo, fueron acusados en la causa por administración fraudulenta de la Mutual en perjuicio de los trabajadores de la Cooperativa 16 de Octubre, pero fueron sobreseídos el 24 de septiembre pasado por el juez José Luis Ennis.
Este fallo fue apelado ante el STJ por la querella de Daniel Sandoval, en defensa de Estefanía Peloff (despedida de la Cooerativa 16 de Octubre por denunciar las irregularidades en la Mutual) y por la fiscal jefe María Bottini y la procuradora fiscal Cecilia Bagnato.
Moraga y Warrel impulsaron la recusación argumentando que Raidan se había reunido en Esquel con Bottini y Bagnato luego de dicha recusación, presentando esa imagen fotográfica.
Pero el STJ dictaminó que Raidan en Esquel se encontró con funcionarios judiciales, entre ellos las fiscales, y no encuentra motivos para observar que por esta razón sería parcial. Por eso dictó el rechazo a la recusación tramitada por Moraga, actual jefe del Departamento de Personal, y Warrel, extesorera de la Cooperativa 16 de Octubre.
En cuanto a la decisión que tomará el STJ respecto de la apelación al sobreseimiento de los tres imputados en la causa Aonikenk, Sandoval estimó que se conocerá después de la feria judicial de enero.
Lo jugoso es ver en qué términos el Superior Tribunal de Justicia rechazó la recusación pedida por Moraga y Warrel: “… la recusación de las defensas viene temeraria, prejuiciosa, en algún punto imprudente; como sea: una recusación menos que seria y razonable y por lo tanto descartable.”
Lapidario.
Dos fiscales y un defensor
El pleno del Consejo de la Magistratura de Chubut llevó adelante una serie de concursos en los que se seleccionó un fiscal para Rawson, un defensor para Comodoro Rivadavia y un fiscal para la Unidad Especial de Delitos contra la Administración Pública. En la última sesión del año celebrada en Trelew, el Consejo de la Magistratura también archivó una denuncia.
En primer lugar,Juan Leonardo Cheuquemanfue el ganador del concurso para Fiscal General de Rawson. El oriundo de Dique Florentino Ameghino egresó en su momento como oficial de la Policía del Chubut, pero luego se recibió de abogado en la Universidad Nacional de la Patagonia e hizo su carrera en el Ministerio Público Fiscal, donde se desempeñaba como procurador fiscal.
Por otro lado,Lucas Papinifue seleccionado como Fiscal General para la Unidad Especial de Delitos contra la Administración Pública, en donde acompañará a Omar “Toto” Rodríguez. Papini nació en Trelew y se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la UBA en 2016.
Hasta diciembre de 2023, cuando fue designado Fiscal de Estado Adjunto del Chubut, fue consultor legal del Programa de Nacional Unidas para el Desarrollo, entre otras actividades.
Y por último, Alejandro Varas fue seleccionado como Defensor Penal para Comodoro Rivadavia. Varas ya se venía desempeñando como abogado adjunto de la Defensa Pública en esa circunscripción.
En el cierre de la actividad, el pleno del Consejo de la Magistratura votó a favor del informe de la Comisión de Admisibilidad que dictaminó archivar por inadmisible la denuncia deJuan Carlos Ronancontra la jueza de Puerto Madryn Patricia Encarnación Reyes y contra el fiscal jefe de Puerto Madryn, Alex Williams.
No está solo
El fiscal Rodríguez va a tener que esperar hasta febrero para tener compañero de oficina. Es que la designación del actual fiscal de Estado Adjunto, Lucas Papini, para integrar la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública, no llegó a ser tratada en la sesión de la Legislatura del pasado 19 de diciembre, la última del año.
Es por eso que recién cuando retomen sus sesiones, probablemente en una extraordinaria en febrero, aprobarían su pliego para poder asumir.
Concursos sin mucho ruido
Hablando del Consejo de la Magistratura, en los últimos días en los mails del Poder Judicial trascendió una información publicada “a pedido del Consejo de la Magistratura”, referida a un llamado a concurso para los siguientes cargos:
- Juez/a de Camara de Apelaciones (tres cargos) en lo contencioso administrativo con asiento en la ciudad de Trelew
- Juez/a en lo contencioso administrativo para las ciudades de Trelew y Rawson.
- Juez/a en lo contencioso administrativo para la ciudad de Puerto Madryn.
- Juez/a en lo contencioso administrativo para las ciudades de Esquel y Lago Puelo.
- Juez/a en lo contencioso administrativo para las ciudades de Comodoro Rivadavia y Sarmiento.
Al parecer, a algunos les llamó la atención que esta convocatoria llegara a las casillas de mails y no hayan sido divulgadas con mayor énfasis, sobre todo porque la inscripción para estos concursos se realizará durante los meses de enero y febrero, en plena feria y con muchos interesados de vacaciones.
Y dale con los pingüinos
Luego del juicio por la matanza de pingüinos en cercanías a Punta Tombo, sigue firme la pretensión del Gobierno provincial de hacerse del manejo de una parte del campo de la familia La Regina o, al menos, que se abone un resarcimiento por el daño producido en el lugar.
Es por eso que se avanza ahora, en paralelo al proyecto que había ingresado a la Legislatura para la expropiación de tierras, de una presentación en los juzgados civiles por parte de la Fiscalía de Estado para poder iniciar el juicio civil.
La presentación del proyecto de expropiación que se hizo en la Legislatura pasó a segundo plano, se reconocieron errores en la redacción del mismo por lo que no está en discusión el mismo.
Enojadísima
El escándalo desatado la semana pasada alrededor de la discusión por la modificación de la ley de ART que era rechazado por gremios y colegios de abogados, tuvo su pico máximo en Chubut cuando se supo que tres diputados provinciales de Despierta Chubut, Daniel Daniel Hollman, Sixto Bermejo y Sandra Willatowski, habían denunciado por amenazas al sindicalista del gremio de la alimentación, Luis Nuñez, y a los abogados Vanesa Peruzotti y Bautista Mora.
No sólo los denunciaron en la Fiscalía de Rawson sino que fueron dos veces más a ampliar su denuncia. Tanto, que la jueza María Laura Martini dispuso una prohibición de acercamiento contra los tres.
El dato es que tanto Peruzotti como Mora son los máximos conductores de la Unión Cívica Radical de Puerto Madryn. Y la abogada, por si fuera poco, es la novia del vicegobernador Gustavo Menna.
El viernes, cuando el escándalo ya había estallado, los diputados recularon en chancletas y desistieron de sus graves acusaciones contra Peruzotti y Mora. ¿No sabían quiénes eran? ¿Se equivocaron? Misterio.
Los intentos por ponerle un manto de silencio al tema se rompieron cuando la picante Peruzotti escribió en sus redes sociales un largo comentario en donde destroza a Hollman, Bermejo y Willatowski.
“Obviamente, si bien esto trae un poco de alivio ya que lo que se nos atribuyó en la denuncia del 19/12 no era real, ni había sucedido, lo cierto es que no me saca del asombro e indignación, entre otros sentimientos negativos”, escribió la abogada.
“Esto me lleva a pensar en tres posibles situaciones: la primera que estos tres diputados tienen una dificultad cognitiva, o sea son incapaces de comprender y dimensionar las consecuencias de sus actos ya sea por ignorancia o ingenuidad”, disparó Peruzotti.
“La segunda posibilidad es que cuando concurrieron a extender la denuncia hacia nosotros actuaron con dolo, o sea a sabiendas que lo que denunciaban no era real”, agregó. “La tercera posibilidad que imagino es que pueden haber obedecido órdenes, no sé, imagino, quizás alguien les solicitó a los tres diputados que vayan a realizar la denuncia en nuestra contra, enfatizando el agravamiento hacía mi persona”.
“Me siento calumniada e injuriada por las afirmaciones y atribuciones de conductas dolosas a mi persona. También estoy atemorizada por esta situación. Obviamente, nunca más voy a efectuar ningún planteo u opinión a los diputados Hollman, Willatowski y Bermejo, vaya a saber que podría suceder. No me representan, el espacio político conformado por los mismos (Despierta Chubut) no me representa, me siento calumniada e injuriada, me decepcionaron y ante la conducta que desplegaron al denunciarme, me atemorizaron”, disparó Peruzotti.
“Por todo esto les pido a los señores diputados que tengan a bien pedirme públicamente disculpas por los perjuicios ocasionados con su denuncia”. Y reclamó que en su condición de “afiliada y militante de Unión Cívica Radical, le solicito a mi partido que requiera a la diputada correligionaria Sandra Willatowski las explicaciones de su conducta en sede judicial para conmigo. Como también que luego de las explicaciones que brinde, evalúe su oportuno tratamiento ante el Tribunal de Disciplina del Partido.”
Se picó.
La semana pasada se concretó en el Concejo Deliberante de Trelew la derogación de la Ordenanza Nº 13.462 mediante la cual durante la gestión municipal anterior se le habían cedido tierras a la empresa Tecnocer, la ladrillera del reconocido empresario local Celso Pontet, con negocios en la industria metalúrgica y concesionario local de la empresa General Motors, entre otros.
La medida fue impulsada personalmente por el intendente Gerardo Merino, quien adujo incumplimientos por parte de Pontet: no se generaron 100 puestos de trabajo, ni se entregaron 25.000 ladrillos a la Municipalidad. Según el intendente, “la empresa se justificó diciendo que no se los pidieron, que no les dijeron dónde tenían que llevarlos, pero la realidad es que los ladrillos nunca los vimos y que tampoco consideramos regalar tierras por regalar o canjear tierras por valores irrisorios”, disparó Merino.
El tema no terminó ahí porque se estima que Pontet hará un reclamo en la Justicia, pero lo que quedó flotando es una disparidad de opiniones en el bloque oficialista: mientras Claudia Solís, Vanesa Panellao, Leonardo Ferrelli, Martín Luna y Claudia Monaji votaron a favor (también apoyaron los opositores Daniel Asciutto y Ángel Callupil, mientras la mackarthysta Belén Baskovc estuvo ausente), el restante concejal oficialista, Rubén Cáceres, votó en contra de lo solicitado por el intendente (el otro fue el peronista Juan Aguilar).
Las posiciones de Cáceres cada vez más confrontativas con la gestión de Merino no cayeron bien el Palacio Municipal y se explican en que siempre estuvieron en veredas internas distintas. Cáceres es el del grupo radical que lideraba el exdiputado provincial Manuel Pagliaroni, que en la interna de 2023 jugaron todos a favor de la candidatura de Federico Massoni, en contra de Merino y Nacho Torres. El resultado de aquella interna dejó heridas.
Ahora se entiende por qué Pagliaroni escribió hace pocos días un tuit que lo hizo salir de un largo ostracismo político: “Trelew, entre la negativa de aprobar el RIGI y la persecución a empresarios locales parece estar destinada a depender del empleo público. Destaco en especial la actitud del concejal Rubén Cáceres que intentó dar un salto de calidad promoviendo el RIGI”, escribió Pagliaroni en su cuenta de X.
El otro punto que divide a ambos sectores es la discusión de bajo vuelo sobre si es posible o no darle la Banca del Vecino a Massoni para que haga suhabitual show mediático. Para Cáceres, un tema de vida o muerte para Trelew: “Desde el 10/12/2019 que soy Concejal de Trelew no solo he votado favorablemente todos los pedidos de banca de vecinos, sino que he propiciado que sean asignadas en forma rápida y oportuna, sin distinción alguna por colores políticos ni de ninguna otra índole. Negarlas es un acto profundamente antidemocrático, contrario a los principios de nuestra Carta Orgánica y a los valores que impulsamos desde la UCR”.
El golpe a Yrigoyen y la negativa a darle la banca a Massoni, las dos dagas que atraviesan el corazón de los radicales. “Mamadera”, dijo un alto funcionario municipal que, entre risas, pidió que sus comentarios sean tomados en un estricto “off the record”.
“Imprudente y descartable”
El Superior Tribunal de Justicia rechazó una recusación al ministro Javier Gastón Raidan interpuesta por Carlos Moraga y Graciela Warrel a través de sus defensoras Laura Carpinetti y Nely García en la causa de las presuntas irregularidades en Mutual Aonikenk de Esquel.
Ambos imputados, junto al contador Jorge Vernengo, fueron acusados en la causa por administración fraudulenta de la Mutual en perjuicio de los trabajadores de la Cooperativa 16 de Octubre, pero fueron sobreseídos el 24 de septiembre pasado por el juez José Luis Ennis.
Este fallo fue apelado ante el STJ por la querella de Daniel Sandoval, en defensa de Estefanía Peloff (despedida de la Cooerativa 16 de Octubre por denunciar las irregularidades en la Mutual) y por la fiscal jefe María Bottini y la procuradora fiscal Cecilia Bagnato.
Moraga y Warrel impulsaron la recusación argumentando que Raidan se había reunido en Esquel con Bottini y Bagnato luego de dicha recusación, presentando esa imagen fotográfica.
Pero el STJ dictaminó que Raidan en Esquel se encontró con funcionarios judiciales, entre ellos las fiscales, y no encuentra motivos para observar que por esta razón sería parcial. Por eso dictó el rechazo a la recusación tramitada por Moraga, actual jefe del Departamento de Personal, y Warrel, extesorera de la Cooperativa 16 de Octubre.
En cuanto a la decisión que tomará el STJ respecto de la apelación al sobreseimiento de los tres imputados en la causa Aonikenk, Sandoval estimó que se conocerá después de la feria judicial de enero.
Lo jugoso es ver en qué términos el Superior Tribunal de Justicia rechazó la recusación pedida por Moraga y Warrel: “… la recusación de las defensas viene temeraria, prejuiciosa, en algún punto imprudente; como sea: una recusación menos que seria y razonable y por lo tanto descartable.”
Lapidario.
Dos fiscales y un defensor
El pleno del Consejo de la Magistratura de Chubut llevó adelante una serie de concursos en los que se seleccionó un fiscal para Rawson, un defensor para Comodoro Rivadavia y un fiscal para la Unidad Especial de Delitos contra la Administración Pública. En la última sesión del año celebrada en Trelew, el Consejo de la Magistratura también archivó una denuncia.
En primer lugar,Juan Leonardo Cheuquemanfue el ganador del concurso para Fiscal General de Rawson. El oriundo de Dique Florentino Ameghino egresó en su momento como oficial de la Policía del Chubut, pero luego se recibió de abogado en la Universidad Nacional de la Patagonia e hizo su carrera en el Ministerio Público Fiscal, donde se desempeñaba como procurador fiscal.
Por otro lado,Lucas Papinifue seleccionado como Fiscal General para la Unidad Especial de Delitos contra la Administración Pública, en donde acompañará a Omar “Toto” Rodríguez. Papini nació en Trelew y se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la UBA en 2016.
Hasta diciembre de 2023, cuando fue designado Fiscal de Estado Adjunto del Chubut, fue consultor legal del Programa de Nacional Unidas para el Desarrollo, entre otras actividades.
Y por último, Alejandro Varas fue seleccionado como Defensor Penal para Comodoro Rivadavia. Varas ya se venía desempeñando como abogado adjunto de la Defensa Pública en esa circunscripción.
En el cierre de la actividad, el pleno del Consejo de la Magistratura votó a favor del informe de la Comisión de Admisibilidad que dictaminó archivar por inadmisible la denuncia deJuan Carlos Ronancontra la jueza de Puerto Madryn Patricia Encarnación Reyes y contra el fiscal jefe de Puerto Madryn, Alex Williams.
No está solo
El fiscal Rodríguez va a tener que esperar hasta febrero para tener compañero de oficina. Es que la designación del actual fiscal de Estado Adjunto, Lucas Papini, para integrar la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública, no llegó a ser tratada en la sesión de la Legislatura del pasado 19 de diciembre, la última del año.
Es por eso que recién cuando retomen sus sesiones, probablemente en una extraordinaria en febrero, aprobarían su pliego para poder asumir.
Concursos sin mucho ruido
Hablando del Consejo de la Magistratura, en los últimos días en los mails del Poder Judicial trascendió una información publicada “a pedido del Consejo de la Magistratura”, referida a un llamado a concurso para los siguientes cargos:
- Juez/a de Camara de Apelaciones (tres cargos) en lo contencioso administrativo con asiento en la ciudad de Trelew
- Juez/a en lo contencioso administrativo para las ciudades de Trelew y Rawson.
- Juez/a en lo contencioso administrativo para la ciudad de Puerto Madryn.
- Juez/a en lo contencioso administrativo para las ciudades de Esquel y Lago Puelo.
- Juez/a en lo contencioso administrativo para las ciudades de Comodoro Rivadavia y Sarmiento.
Al parecer, a algunos les llamó la atención que esta convocatoria llegara a las casillas de mails y no hayan sido divulgadas con mayor énfasis, sobre todo porque la inscripción para estos concursos se realizará durante los meses de enero y febrero, en plena feria y con muchos interesados de vacaciones.
Y dale con los pingüinos
Luego del juicio por la matanza de pingüinos en cercanías a Punta Tombo, sigue firme la pretensión del Gobierno provincial de hacerse del manejo de una parte del campo de la familia La Regina o, al menos, que se abone un resarcimiento por el daño producido en el lugar.
Es por eso que se avanza ahora, en paralelo al proyecto que había ingresado a la Legislatura para la expropiación de tierras, de una presentación en los juzgados civiles por parte de la Fiscalía de Estado para poder iniciar el juicio civil.
La presentación del proyecto de expropiación que se hizo en la Legislatura pasó a segundo plano, se reconocieron errores en la redacción del mismo por lo que no está en discusión el mismo.
Enojadísima
El escándalo desatado la semana pasada alrededor de la discusión por la modificación de la ley de ART que era rechazado por gremios y colegios de abogados, tuvo su pico máximo en Chubut cuando se supo que tres diputados provinciales de Despierta Chubut, Daniel Daniel Hollman, Sixto Bermejo y Sandra Willatowski, habían denunciado por amenazas al sindicalista del gremio de la alimentación, Luis Nuñez, y a los abogados Vanesa Peruzotti y Bautista Mora.
No sólo los denunciaron en la Fiscalía de Rawson sino que fueron dos veces más a ampliar su denuncia. Tanto, que la jueza María Laura Martini dispuso una prohibición de acercamiento contra los tres.
El dato es que tanto Peruzotti como Mora son los máximos conductores de la Unión Cívica Radical de Puerto Madryn. Y la abogada, por si fuera poco, es la novia del vicegobernador Gustavo Menna.
El viernes, cuando el escándalo ya había estallado, los diputados recularon en chancletas y desistieron de sus graves acusaciones contra Peruzotti y Mora. ¿No sabían quiénes eran? ¿Se equivocaron? Misterio.
Los intentos por ponerle un manto de silencio al tema se rompieron cuando la picante Peruzotti escribió en sus redes sociales un largo comentario en donde destroza a Hollman, Bermejo y Willatowski.
“Obviamente, si bien esto trae un poco de alivio ya que lo que se nos atribuyó en la denuncia del 19/12 no era real, ni había sucedido, lo cierto es que no me saca del asombro e indignación, entre otros sentimientos negativos”, escribió la abogada.
“Esto me lleva a pensar en tres posibles situaciones: la primera que estos tres diputados tienen una dificultad cognitiva, o sea son incapaces de comprender y dimensionar las consecuencias de sus actos ya sea por ignorancia o ingenuidad”, disparó Peruzotti.
“La segunda posibilidad es que cuando concurrieron a extender la denuncia hacia nosotros actuaron con dolo, o sea a sabiendas que lo que denunciaban no era real”, agregó. “La tercera posibilidad que imagino es que pueden haber obedecido órdenes, no sé, imagino, quizás alguien les solicitó a los tres diputados que vayan a realizar la denuncia en nuestra contra, enfatizando el agravamiento hacía mi persona”.
“Me siento calumniada e injuriada por las afirmaciones y atribuciones de conductas dolosas a mi persona. También estoy atemorizada por esta situación. Obviamente, nunca más voy a efectuar ningún planteo u opinión a los diputados Hollman, Willatowski y Bermejo, vaya a saber que podría suceder. No me representan, el espacio político conformado por los mismos (Despierta Chubut) no me representa, me siento calumniada e injuriada, me decepcionaron y ante la conducta que desplegaron al denunciarme, me atemorizaron”, disparó Peruzotti.
“Por todo esto les pido a los señores diputados que tengan a bien pedirme públicamente disculpas por los perjuicios ocasionados con su denuncia”. Y reclamó que en su condición de “afiliada y militante de Unión Cívica Radical, le solicito a mi partido que requiera a la diputada correligionaria Sandra Willatowski las explicaciones de su conducta en sede judicial para conmigo. Como también que luego de las explicaciones que brinde, evalúe su oportuno tratamiento ante el Tribunal de Disciplina del Partido.”
Se picó.