De boca en boca y #Satirita

Qué hay detrás de la ordenanza del intendente Bowen contra las arenas silíceas de Dolavon. La (larga) historia del parque eólico “El Escorial” (antes “El Angelito”), que por tercera vez anuncian que será puesto en marcha. ¿Don Atilio Viglione fue peronista? La increíble historia rescatada del archivo de Jornada. Y más.

Garganta con arena. Dante Bowen, intendente.
30 NOV 2024 - 22:53 | Actualizado 01 DIC 2024 - 21:30

El intendente de Dolavon, Dante Bowen, fue protagonista en los últimos días de una polémica pública que incluyó al menos dos videos subidos a las redes sociales para atacar a una radio de Trelew en la que lo criticaron por impulsar una ordenanza en contra del acopio de arenas silíceas.

Más allá de esa pelea que poco importa a los dolavenses y al resto de los habitantes del Valle, vale la pena analizar qué votó el bloque oficialista del Concejo Deliberante de Dolavon y a quién está destinada esa medida, que no es otra que la única empresa que procesa arenas silíceas en la localidad valletana: Arenas Patagónicas S.A..

La ordenanza impulsada por Bowen establece que la planta de acopio de arenas silíceas de la localidad de las norias tendrá un plazo de 60 días para ajustarse a la nueva normativa, o recibirá fuertes multas económicas que podrían derivar en una clausura del lugar si no se cumplen. Concretamente, loque exige Bowen es que las arenas ya no estén a cielo abierto sino bajo techo.

La planta de arenas silíceas de Dolavon.

El súbito ataque de ambientalismo que tuvo Bowen parece tener sustento en los efectos que podría causar la volatilidad de partículas de esta arena utilizada en el “fracking” de la industria petrolera de Neuquén. Lo curioso, para muchos, es que la planta está instalada hace un década en la localidad y Bowen es el intendente por tercer período consecutivo. O antes las arenas no contaminaban o ahora pasaron cosas, como decía Mauricio Macri.

La ordenanza es lapidaria: “La salud de todos los pobladores de Dolavon se encuentra en peligro (…) por los efectos nocivos “derivados de la exposición a la sílice cristalina en ojos, piel y sistema respiratorio, daños pulmonares”. Y contiene una palabra que preocupa: “Cancerígena”.

Qué pasó en esta última década que nadie advirtió de los efectos “nocivos” de las arenas silíceas es una incógnita.

Hay un dato más curioso aún: una de las canteras en donde se extraía parte de la arena silícea que era procesada en la planta de Arenas Patagónicas S.A. pertenece a Hugo Elved Bowen, el padre del intendente.Se trata de la cantera “La Esperanza”, ubicada a 77 kilómetros de Dolavon en un campo de la familia Bowen.

Según un estudio de impacto ambiental presentado en 2017 en el Gobierno provincial, Bowen padre es el propietario de "La Esperanza" y la empresa Transportes Rada Tilly S.A. la que explota la cantera. Esta empresa, propiedad del conocido empresario comodorense Mariano Alberto Peralta, es la principal accionista de Arenas Patagóonicas S.A., la empesa que ahora está bajo la lupa del intendente. En algún momento, Peralta era socio en ese negocio de la firma neuquina Shale Kompass, cuyo accionista mayoritario es el exministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco.

En agosto de 2021 se aprobó una actualización del estudio de impacto ambiental de "La Esperanza". Hasta ese momento, la sociedad de Bowen con Arenas Patagónicas seguía en pie. Qué pasó después es un dato que no se conoce, al menos en ámbitos públicos.

"La Esperanza", el campo con arena de los Bowen.


Críticas a Ambiente

La aparición de Bowen en dos videos incluyó duras críticas del jefe comunal a la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, que conduce el veterinario Juan José Rivera, exsecretario de Gobierno de Rada Tilly. “No está haciendo lo controles como debería”, cuestionó Bowen sobre el papel de la cartera ambiental provincial en relación a la planta de arenas silíceas de Dolavon.

El palo de Bowen contra Ambiente de Provincia podría estar relacionado con una disposición reciente de la Subsecretaría de Minas y Geología de Chubut (no depende de Ambiente sino del Ministerio de Hidrocarburos), que el 7 de noviembre pasado se expidió sobre un permiso de exploración y cateo para sustancias de primera categoría cuyo titular no es otro que Hugo Elved Bowen.

Por una serie de incumplimientos administrativos, el subsecretario de Minería, el abogado Bruno Restuccia, decidió dar de baja los derechos del titular registral sobre la solicitud de exploración y cateo de minerales de primera categoría.

Todo tiene que ver con todo.


El parque eólico más grande y más largo del mundo

La semana pasada, el gobernador Nacho Torres y la empresa TotalEnergies Renewables Services Argentina suscribieron un acuerdo de entendimiento para analizar la construcción y puesta en marcha del Parque Eólico “El Escorial”, en plena Meseta chubutense.

“Se trata de un proyecto pionero en la transición energética que tendría una capacidad proyectada de 200 megavatios y proveería de energía a aquellas localidades chubutenses que se encuentra en la actualidad fuera del sistema eléctrico”, señaló el polifuncional Nicolás Cittadini, que ahora se encarga de los temas de energías renovables del Gobierno provincial.

La carta de intención fue celebrada desde distintos sectores como un avance importante para concretar un proyecto que cada tanto se recicla pero, hasta ahora, nunca fue realizado.

El Parque Eólico “El Escorial” está ubicado a unos 350 kilómetros de Rawson y su desarrollo viene siendo comentado desde hace al menos dos décadas.

El proyecto original, que se denominaba “El Angelito”, fue impulsado por un grupo de especialistas en temas energéticos liderados por Oscar Balestro, uno de los técnicos más respetados en el sector energético, sobre todo el relacionado a la generación éolica.

Balestro y un grupo de socios se desprendieron en su momento del proyecto (incluyó la compra de un campo en la zona de El Escorial) y entonces los derechos pasaron a la Provincia del Chubut.

Oscar Balestro, el primer dueño del proyecto de "La Angelita".


En 2015, por ejemplo, el gobierno de entonces que comandaba Martín Buzzi ya hablaba de 85 molinos que producirían unos 200 megawatts, financiado por capitales chinos y con una inversión de 435 millones de dólares.

Según declaró el ministro provincial de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la época, Maximiliano López, “el complejo demandará dos años de trabajo y una vez en marcha será el más importante de su clase en toda Sudamérica. En las próximas semanas iniciaremos las reuniones con las empresas locales que, tal como garantiza el convenio, se encargarán de la logística, las obras civiles y el montaje de las torres”, anticipó el funcionario Buzzi. Nada de eso ocurrió.

Años después, en abril de 2021, el entonces gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó una nueva “carta intención”, esta vez con la gerenta general de China Gezhouba Group Company Limited, Jin Wenmo, empresa interesada en la concreción del proyecto de construcción del Parque Eólico El Escorial.

Arcioni y una empresaria china en 2021.


En ese momento se hablaba de “40 aerogeneradores de última generación, con una capacidad nominal estimada de 5.0 MW cada uno”. Tampoco nada de eso ocurrió.

Ahora, el subsecretario de Energías Renovables, Nicolás Cittadini, jura y perjura que el proyecto se llevará adelante.

No pudo concursar

El Consejo de la Magistratura del Chubut sigue sin secretario, luego del escándalo que protagonizó Diego Cruceño, desplazado del cargo por presentarse como fiscal sin haber ganado el cargo. Varios postulantes fueron examinados este año, sin éxito.

En la última sesión en Esquel se presentó Ligia Pérez. Sin embargo, su postulación se cayó ya que es la exsecretaria relatora del Superior Tribunal de Justicia que fue cesanteada tras una denuncia del exministro Daniel Báez por irregularidades en los manejos administrativos en el Poder Judicial.

Sin paz. Ligia Pérez no pudo concursar.

Según el debate en el Consejo, por su cesantía confirmada Pérez ya no puede ingresar a ningún nivel del Estado chubutense durante al menos dos años. Además, la contadora tiene una causa penal pendiente en Puerto Madryn. Según definió el presidente del cuerpo, Rafael Lucchelli, “se necesita alguien que pueda asumir plenamente su función sin ningún tipo de condicionamientos ni de problemas”.

Finalmente, Pérez no pudo concursar.

Atilio Viglione, peronista de la primera hora

Nadie resiste un archivo, dicen. Resulta que un equipo periodístico de Jornada comenzó a sentar las bases para la generación de un contenido que recién saldrá a la luz durante 2025 y está apuntado a contar la historia de Chubut a partir del rico y profuso archivo del diario, que este año cumplió siete décadas de existencia.

En ese marco, un dato casi desconocido de la política chubutense sorprendió al equipo que trabaja con los tomos del archivo: dos publicaciones de 1954 en donde se da cuenta del vínculo estrecho de un símbolo del radicalismo de Chubut con el peronismo. Sí, un histórico del radicalismo chubutense pasó antes por las filas del peronismo sin que muchos lo supieran.

Setenta años después, se puede confirmar que Oscar Atilio Viglione, el reconocido médico que fue gobernador por la UCR en el regreso de la democracia en 1983, fue afiliado al Partido Peronista, la agrupación creada por Juan Domingo Perón y que fue la herramienta electoral del primer y segundogobierno del histórico líder.

Claro, luego vino la “Revolución Libertadora” de 1955 y el Partido Peronista fue cerrado por la dictadura, renaciendo años más tarde ya como Partido Justicialista.

La cuestión que el Archivo de Jornada contiene dos publicaciones de 1954 en la que se habla del entonces médico poco conocido como uno de los integrantes del Partido Peronista que empezaban a alejarse de la doctrina de Perón ante la llegada de la “Libertadora”. Viglione era por aquellos años director del Hospital "Santa Teresita" de Rawson.

En noviembre de 1954, Jornada publicó un comunicado del Partido Peronista en el que se anunciaba que la intervención de la agrupación había decidido expulsar como afiliados en Chubut a un grupo de personas por “graves actos de deslealtad”.

Jornada, 1954. Viglione era peronista y fue expulsado.

Bajo el título “Expulsan a Afiliados del Peronismo de la Región”, Jornada dio cuenta en una de sus ediciones de noviembre que “la intervención del Partido Peronista de Chubut, informa que por resolución emanada del Consejo Superior del organismo, en la sesión de fecha 23 de noviembre último, se ha resuelto expulsar de las filas partidarias del distrito de Chubut a los siguientes afiliados pertenecientes a las localidades que se mencionan.
Dolavon: AndrésFederico Agüero y Enrique Agüero.
Gaiman: Rafael Ana, José Meschio, José M. Simonidez, Constancio Rodríguez y Daniel Williams.
Trelew: Pedro Villafain, Ricardo Ramauge, Juan Carlos Wolhers, Ángel Horacio Carreté, Esteban FranciscoFérme, Atilio Oscar Viglione, Alberto Antonio, Pedro Sanz, Fernando del Prado, Armando Mendive, Manuel Chasco y Luis Oca”.

Y agregaba la nota deJornada: “El motivo de la expulsión de los nombrados se fundan en actos graves de deslealtad. Por la misma resolución e iguales causas se expulsó a los afiliados de Trelew señores Francisco Frem, José Martínez, Segundo Robles y Antonio Arza. Por decisión tomada en igual fecha, el Consejo superior del Partido Peronista resolvió reincorporar al ciudadano Francisco María Vecchio, perteneciente al distrito Chubut”.

Sin dudas, un dato de la historia que muy pocos conocían.

Don Atilio, como todos, era peronista.

La cuestionada debe resolver

La diputada Andrea Aguilera (Despierta Chubut) y el presidente de la Legislatura, el vicegobernador Gustavo Menna, fueron junto con el legislador Juan Pais (Arriba Chubut), los más duros cuestionadores del traslado por resolución sin el consentimiento de la Legislatura de la jueza de Comodoro Rivadavia María Laura Martini, que sigue trabajando en Rawson.

Jueza Martini. La historia sin fin.

Si bien la Legislatura en la sesión del 7 de noviembre resolvió rechazar su postulación para la ciudad capital, ella sigue en Rawson actuando en distintas causas. De hecho, es la jueza que deberá resolver la situación de las personas denunciadas precisamente por Aguilera y Menna como las responsables de la agresión que sufrieron junto a sus familiares en la confitería de la estación de servicios frente a la Legislatura, hace pocos meses cuando se aprobó la adhesión al RIGI.

La sorpresa de los legisladores fue grande cuando la semana que pasó fueron a la audiencia de apertura y se encontraron no solo con sus agresores sino también con la jueza Martini presidiendo la misma.

Cortocircuitos empresariales

La relación entre las diferentes cámaras empresariales y asociaciones que nuclean a los empresarios del parque industrial liviano de Puerto Madryn transitan momentos de distanciamiento.

La salida de Pablo Tedesco de la presidencia de la Cámara de Comercio (CAMAD) fue la gota que rebalsó el vaso, particularmente, con la Cámara Industrial Madrynense (CIMA).

Ministra Mirantes con el intendente Sastre.


Una muestra de ello fue la escasa convocatoria que desde dicha entidad recibieron cuando invitaron a sus pares para reunirse con la ministra de Producción, Laura Mirantes, que estuvo en la ciudad portuaria luego de las duras críticas por no haber visitado a los empresarios madrynenses.

Lejos de aceptar el convite, el resto de los representantes de las cámaras optaron por buscar encuentros particulares, tal el caso de la Asociación del Parque Industrial Liviano, que dialogó cara a cara con la funcionaria por espacio de más de una hora.

En el caso de CAMAD, las autoridades rechazaron la convocatoria porque desean tener un encuentro sin intermediarios con Mirantes para encauzar la relación.

Politólogos unidos

El viernes pasado nació formalmente el Colegio de Politólogos de Chubut. Un nutrido grupo de profesionales de la ciencia política se dieron cita en una cervecería de Trelew para constituir formalmente la asociación.

En un clima de camaradería se firmó el acta constitutiva, se aprobó el Estatuto, se eligieron las autoridades y se definió el plan de trabajo.
Participaron reconocidos profesionales de la zona, que desarrollan su actividad en diversas áreas como la universitaria, el Ministerio de Educación, varios municipios y consultoras, entre otros.

Los cientistas políticos crearon su Colegio.


La Comisión Directiva fundadora está integrada por José María Ramón, Maribel Mora, Horacio Giaquinta, Gustavo Ronconi, Patricia Lorenzo Walker, Jonatahan Pratti, Mirta Simone, Juan Aguilar, Carlos Zonza Nigro, Silvana Castelnovo, Mercedes Sanz, Carlos Pérez, Carlos Pascuariello, Augusto Cervo, Verónica París, Maria Eugenia Loyola Oviedo y Raúl Soler.

Los fines y funciones del CI.POL.CHU serán “defender los intereses profesionales de las personas asociadas, asegurando la igualdad de derechos y deberes en el ejercicio profesional en todas sus modalidades, y la ayuda mutua solidaria”, además de “contribuir a la mayor difusión y desarrollo de la ciencia política, las RRII y la administración pública, con el objeto de mejorar sus aportes, métodos, técnicas y resultados en la región.”


#Satirita, por Descartes


Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Garganta con arena. Dante Bowen, intendente.
30 NOV 2024 - 22:53

El intendente de Dolavon, Dante Bowen, fue protagonista en los últimos días de una polémica pública que incluyó al menos dos videos subidos a las redes sociales para atacar a una radio de Trelew en la que lo criticaron por impulsar una ordenanza en contra del acopio de arenas silíceas.

Más allá de esa pelea que poco importa a los dolavenses y al resto de los habitantes del Valle, vale la pena analizar qué votó el bloque oficialista del Concejo Deliberante de Dolavon y a quién está destinada esa medida, que no es otra que la única empresa que procesa arenas silíceas en la localidad valletana: Arenas Patagónicas S.A..

La ordenanza impulsada por Bowen establece que la planta de acopio de arenas silíceas de la localidad de las norias tendrá un plazo de 60 días para ajustarse a la nueva normativa, o recibirá fuertes multas económicas que podrían derivar en una clausura del lugar si no se cumplen. Concretamente, loque exige Bowen es que las arenas ya no estén a cielo abierto sino bajo techo.

La planta de arenas silíceas de Dolavon.

El súbito ataque de ambientalismo que tuvo Bowen parece tener sustento en los efectos que podría causar la volatilidad de partículas de esta arena utilizada en el “fracking” de la industria petrolera de Neuquén. Lo curioso, para muchos, es que la planta está instalada hace un década en la localidad y Bowen es el intendente por tercer período consecutivo. O antes las arenas no contaminaban o ahora pasaron cosas, como decía Mauricio Macri.

La ordenanza es lapidaria: “La salud de todos los pobladores de Dolavon se encuentra en peligro (…) por los efectos nocivos “derivados de la exposición a la sílice cristalina en ojos, piel y sistema respiratorio, daños pulmonares”. Y contiene una palabra que preocupa: “Cancerígena”.

Qué pasó en esta última década que nadie advirtió de los efectos “nocivos” de las arenas silíceas es una incógnita.

Hay un dato más curioso aún: una de las canteras en donde se extraía parte de la arena silícea que era procesada en la planta de Arenas Patagónicas S.A. pertenece a Hugo Elved Bowen, el padre del intendente.Se trata de la cantera “La Esperanza”, ubicada a 77 kilómetros de Dolavon en un campo de la familia Bowen.

Según un estudio de impacto ambiental presentado en 2017 en el Gobierno provincial, Bowen padre es el propietario de "La Esperanza" y la empresa Transportes Rada Tilly S.A. la que explota la cantera. Esta empresa, propiedad del conocido empresario comodorense Mariano Alberto Peralta, es la principal accionista de Arenas Patagóonicas S.A., la empesa que ahora está bajo la lupa del intendente. En algún momento, Peralta era socio en ese negocio de la firma neuquina Shale Kompass, cuyo accionista mayoritario es el exministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco.

En agosto de 2021 se aprobó una actualización del estudio de impacto ambiental de "La Esperanza". Hasta ese momento, la sociedad de Bowen con Arenas Patagónicas seguía en pie. Qué pasó después es un dato que no se conoce, al menos en ámbitos públicos.

"La Esperanza", el campo con arena de los Bowen.


Críticas a Ambiente

La aparición de Bowen en dos videos incluyó duras críticas del jefe comunal a la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, que conduce el veterinario Juan José Rivera, exsecretario de Gobierno de Rada Tilly. “No está haciendo lo controles como debería”, cuestionó Bowen sobre el papel de la cartera ambiental provincial en relación a la planta de arenas silíceas de Dolavon.

El palo de Bowen contra Ambiente de Provincia podría estar relacionado con una disposición reciente de la Subsecretaría de Minas y Geología de Chubut (no depende de Ambiente sino del Ministerio de Hidrocarburos), que el 7 de noviembre pasado se expidió sobre un permiso de exploración y cateo para sustancias de primera categoría cuyo titular no es otro que Hugo Elved Bowen.

Por una serie de incumplimientos administrativos, el subsecretario de Minería, el abogado Bruno Restuccia, decidió dar de baja los derechos del titular registral sobre la solicitud de exploración y cateo de minerales de primera categoría.

Todo tiene que ver con todo.


El parque eólico más grande y más largo del mundo

La semana pasada, el gobernador Nacho Torres y la empresa TotalEnergies Renewables Services Argentina suscribieron un acuerdo de entendimiento para analizar la construcción y puesta en marcha del Parque Eólico “El Escorial”, en plena Meseta chubutense.

“Se trata de un proyecto pionero en la transición energética que tendría una capacidad proyectada de 200 megavatios y proveería de energía a aquellas localidades chubutenses que se encuentra en la actualidad fuera del sistema eléctrico”, señaló el polifuncional Nicolás Cittadini, que ahora se encarga de los temas de energías renovables del Gobierno provincial.

La carta de intención fue celebrada desde distintos sectores como un avance importante para concretar un proyecto que cada tanto se recicla pero, hasta ahora, nunca fue realizado.

El Parque Eólico “El Escorial” está ubicado a unos 350 kilómetros de Rawson y su desarrollo viene siendo comentado desde hace al menos dos décadas.

El proyecto original, que se denominaba “El Angelito”, fue impulsado por un grupo de especialistas en temas energéticos liderados por Oscar Balestro, uno de los técnicos más respetados en el sector energético, sobre todo el relacionado a la generación éolica.

Balestro y un grupo de socios se desprendieron en su momento del proyecto (incluyó la compra de un campo en la zona de El Escorial) y entonces los derechos pasaron a la Provincia del Chubut.

Oscar Balestro, el primer dueño del proyecto de "La Angelita".


En 2015, por ejemplo, el gobierno de entonces que comandaba Martín Buzzi ya hablaba de 85 molinos que producirían unos 200 megawatts, financiado por capitales chinos y con una inversión de 435 millones de dólares.

Según declaró el ministro provincial de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la época, Maximiliano López, “el complejo demandará dos años de trabajo y una vez en marcha será el más importante de su clase en toda Sudamérica. En las próximas semanas iniciaremos las reuniones con las empresas locales que, tal como garantiza el convenio, se encargarán de la logística, las obras civiles y el montaje de las torres”, anticipó el funcionario Buzzi. Nada de eso ocurrió.

Años después, en abril de 2021, el entonces gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó una nueva “carta intención”, esta vez con la gerenta general de China Gezhouba Group Company Limited, Jin Wenmo, empresa interesada en la concreción del proyecto de construcción del Parque Eólico El Escorial.

Arcioni y una empresaria china en 2021.


En ese momento se hablaba de “40 aerogeneradores de última generación, con una capacidad nominal estimada de 5.0 MW cada uno”. Tampoco nada de eso ocurrió.

Ahora, el subsecretario de Energías Renovables, Nicolás Cittadini, jura y perjura que el proyecto se llevará adelante.

No pudo concursar

El Consejo de la Magistratura del Chubut sigue sin secretario, luego del escándalo que protagonizó Diego Cruceño, desplazado del cargo por presentarse como fiscal sin haber ganado el cargo. Varios postulantes fueron examinados este año, sin éxito.

En la última sesión en Esquel se presentó Ligia Pérez. Sin embargo, su postulación se cayó ya que es la exsecretaria relatora del Superior Tribunal de Justicia que fue cesanteada tras una denuncia del exministro Daniel Báez por irregularidades en los manejos administrativos en el Poder Judicial.

Sin paz. Ligia Pérez no pudo concursar.

Según el debate en el Consejo, por su cesantía confirmada Pérez ya no puede ingresar a ningún nivel del Estado chubutense durante al menos dos años. Además, la contadora tiene una causa penal pendiente en Puerto Madryn. Según definió el presidente del cuerpo, Rafael Lucchelli, “se necesita alguien que pueda asumir plenamente su función sin ningún tipo de condicionamientos ni de problemas”.

Finalmente, Pérez no pudo concursar.

Atilio Viglione, peronista de la primera hora

Nadie resiste un archivo, dicen. Resulta que un equipo periodístico de Jornada comenzó a sentar las bases para la generación de un contenido que recién saldrá a la luz durante 2025 y está apuntado a contar la historia de Chubut a partir del rico y profuso archivo del diario, que este año cumplió siete décadas de existencia.

En ese marco, un dato casi desconocido de la política chubutense sorprendió al equipo que trabaja con los tomos del archivo: dos publicaciones de 1954 en donde se da cuenta del vínculo estrecho de un símbolo del radicalismo de Chubut con el peronismo. Sí, un histórico del radicalismo chubutense pasó antes por las filas del peronismo sin que muchos lo supieran.

Setenta años después, se puede confirmar que Oscar Atilio Viglione, el reconocido médico que fue gobernador por la UCR en el regreso de la democracia en 1983, fue afiliado al Partido Peronista, la agrupación creada por Juan Domingo Perón y que fue la herramienta electoral del primer y segundogobierno del histórico líder.

Claro, luego vino la “Revolución Libertadora” de 1955 y el Partido Peronista fue cerrado por la dictadura, renaciendo años más tarde ya como Partido Justicialista.

La cuestión que el Archivo de Jornada contiene dos publicaciones de 1954 en la que se habla del entonces médico poco conocido como uno de los integrantes del Partido Peronista que empezaban a alejarse de la doctrina de Perón ante la llegada de la “Libertadora”. Viglione era por aquellos años director del Hospital "Santa Teresita" de Rawson.

En noviembre de 1954, Jornada publicó un comunicado del Partido Peronista en el que se anunciaba que la intervención de la agrupación había decidido expulsar como afiliados en Chubut a un grupo de personas por “graves actos de deslealtad”.

Jornada, 1954. Viglione era peronista y fue expulsado.

Bajo el título “Expulsan a Afiliados del Peronismo de la Región”, Jornada dio cuenta en una de sus ediciones de noviembre que “la intervención del Partido Peronista de Chubut, informa que por resolución emanada del Consejo Superior del organismo, en la sesión de fecha 23 de noviembre último, se ha resuelto expulsar de las filas partidarias del distrito de Chubut a los siguientes afiliados pertenecientes a las localidades que se mencionan.
Dolavon: AndrésFederico Agüero y Enrique Agüero.
Gaiman: Rafael Ana, José Meschio, José M. Simonidez, Constancio Rodríguez y Daniel Williams.
Trelew: Pedro Villafain, Ricardo Ramauge, Juan Carlos Wolhers, Ángel Horacio Carreté, Esteban FranciscoFérme, Atilio Oscar Viglione, Alberto Antonio, Pedro Sanz, Fernando del Prado, Armando Mendive, Manuel Chasco y Luis Oca”.

Y agregaba la nota deJornada: “El motivo de la expulsión de los nombrados se fundan en actos graves de deslealtad. Por la misma resolución e iguales causas se expulsó a los afiliados de Trelew señores Francisco Frem, José Martínez, Segundo Robles y Antonio Arza. Por decisión tomada en igual fecha, el Consejo superior del Partido Peronista resolvió reincorporar al ciudadano Francisco María Vecchio, perteneciente al distrito Chubut”.

Sin dudas, un dato de la historia que muy pocos conocían.

Don Atilio, como todos, era peronista.

La cuestionada debe resolver

La diputada Andrea Aguilera (Despierta Chubut) y el presidente de la Legislatura, el vicegobernador Gustavo Menna, fueron junto con el legislador Juan Pais (Arriba Chubut), los más duros cuestionadores del traslado por resolución sin el consentimiento de la Legislatura de la jueza de Comodoro Rivadavia María Laura Martini, que sigue trabajando en Rawson.

Jueza Martini. La historia sin fin.

Si bien la Legislatura en la sesión del 7 de noviembre resolvió rechazar su postulación para la ciudad capital, ella sigue en Rawson actuando en distintas causas. De hecho, es la jueza que deberá resolver la situación de las personas denunciadas precisamente por Aguilera y Menna como las responsables de la agresión que sufrieron junto a sus familiares en la confitería de la estación de servicios frente a la Legislatura, hace pocos meses cuando se aprobó la adhesión al RIGI.

La sorpresa de los legisladores fue grande cuando la semana que pasó fueron a la audiencia de apertura y se encontraron no solo con sus agresores sino también con la jueza Martini presidiendo la misma.

Cortocircuitos empresariales

La relación entre las diferentes cámaras empresariales y asociaciones que nuclean a los empresarios del parque industrial liviano de Puerto Madryn transitan momentos de distanciamiento.

La salida de Pablo Tedesco de la presidencia de la Cámara de Comercio (CAMAD) fue la gota que rebalsó el vaso, particularmente, con la Cámara Industrial Madrynense (CIMA).

Ministra Mirantes con el intendente Sastre.


Una muestra de ello fue la escasa convocatoria que desde dicha entidad recibieron cuando invitaron a sus pares para reunirse con la ministra de Producción, Laura Mirantes, que estuvo en la ciudad portuaria luego de las duras críticas por no haber visitado a los empresarios madrynenses.

Lejos de aceptar el convite, el resto de los representantes de las cámaras optaron por buscar encuentros particulares, tal el caso de la Asociación del Parque Industrial Liviano, que dialogó cara a cara con la funcionaria por espacio de más de una hora.

En el caso de CAMAD, las autoridades rechazaron la convocatoria porque desean tener un encuentro sin intermediarios con Mirantes para encauzar la relación.

Politólogos unidos

El viernes pasado nació formalmente el Colegio de Politólogos de Chubut. Un nutrido grupo de profesionales de la ciencia política se dieron cita en una cervecería de Trelew para constituir formalmente la asociación.

En un clima de camaradería se firmó el acta constitutiva, se aprobó el Estatuto, se eligieron las autoridades y se definió el plan de trabajo.
Participaron reconocidos profesionales de la zona, que desarrollan su actividad en diversas áreas como la universitaria, el Ministerio de Educación, varios municipios y consultoras, entre otros.

Los cientistas políticos crearon su Colegio.


La Comisión Directiva fundadora está integrada por José María Ramón, Maribel Mora, Horacio Giaquinta, Gustavo Ronconi, Patricia Lorenzo Walker, Jonatahan Pratti, Mirta Simone, Juan Aguilar, Carlos Zonza Nigro, Silvana Castelnovo, Mercedes Sanz, Carlos Pérez, Carlos Pascuariello, Augusto Cervo, Verónica París, Maria Eugenia Loyola Oviedo y Raúl Soler.

Los fines y funciones del CI.POL.CHU serán “defender los intereses profesionales de las personas asociadas, asegurando la igualdad de derechos y deberes en el ejercicio profesional en todas sus modalidades, y la ayuda mutua solidaria”, además de “contribuir a la mayor difusión y desarrollo de la ciencia política, las RRII y la administración pública, con el objeto de mejorar sus aportes, métodos, técnicas y resultados en la región.”


#Satirita, por Descartes



NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #Satirita
25 NOV 2024 - 10:52
POLÍTICA
De boca en boca y #Satirita
17 NOV 2024 - 21:30
POLÍTICA
De boca en boca y #Satirita
10 NOV 2024 - 21:31
POLÍTICA
De boca en boca y #Satirita
28 OCT 2024 - 12:03