Facundo Villar ganó en el TP 1.100 en un final inusual

El piloto trelewense, que había comenzado la final en la mitad del pelotón, se quedó el Gran Premio "Homenaje a Don Néstor Toto Cascón". La carrera terminó con auto de seguridad, aunque coronó un gran fin de semana este domingo en el autódromo "Mar y Valle". Christian Abdala en la Gol 1.6, Emiliano López en el TC Patagónico, Jonatan Montenegro en la Renault 12 y Eduardo Varone en el TC Austral fueron los otros vencedores.

11 AGO 2024 - 18:57 | Actualizado 11 AGO 2024 - 20:44

Fotos: Sergio Esparza (Jornada Medios).

La última final de la tarde se largó con 44 autos. Y la carrera comenzó con el liderazgo de Agustín Zucas, pero con Grier y Martín Jones detrás en una largada impecable del segundo y tercero, incluso por delante del campeón Walter Jones que había partido en la primera fila.

Pero Mariano Ayup también irrumpió desde atrás para quedarse con la punta, mientras Zucas quedaba retrasado al séptimo lugar antes del primer ingreso del pace car por un toque de Ariel Basualdo y Federico Fernández. En un tercio de carrera ya quedaban 35 autos en condiciones de relanzar la prueba.

En la reanudación, Pablo Arabia marcaba la vuelta más rápida desde atrás, mientras Ayup aguantaba los trapos ante un verdadero malón que venía detrás, pegados como los vagones de un tren.

Hasta la décima vuelta mandaba Ayup, con Grier, Martín y Walter Jones detrás. Pero lo mejor estaba por venir.


Juan Cruz Centeno se convertía en el nuevo tercero y Leonardo Carrión en el cuarto, con lo que Martín Jones quedaba quinto, pero poco después el trelewense perdía otras varias posiciones.

Pablo Arabia había logrado llegar al cuarto lugar, cuando su auto se puso de costado y volvió a quedar relegado.

Los que tampoco pasaba desapercibido era que el auto de Facundo Villar, el amarillo, ya estaba tercero, detrás de Ayup y Grier, a una vuelta del final, donde el desenlace fue totalmente impredecible.

Facundo Villar sorprendió y les arrebató a Grier y Ayup la punta, y en el retome a la izquierda hubo un trompo múltiple y debió ingresar el auto de seguridad, al mismo tiempo que aparecía el cartel de última vuelta. El que sacó provecho, con su sabiduría de campeón, fue Walter Jones, que terminó segundo, mientras Juan Cruz Centeno completó el podio, Cristian Almendra cuarto y Agustín Zucas quinto, mientras Pablo Arabia -ganador de la fecha anterior en Trelew- terminó sexto.

Al ritmo del campeón

En la Gol, Adrián “Chuchi” Awstin ni siquiera pudo largar la final y debió ingresar a boxes con un problema en su máquina, mientras Carlos De Rossi sufrió un toque y se despistó antes de completar la primera vuelta.

Agustín Montesino tuvo mejor largada que el líder Christian Abdala, que incluso también fue superado por Renzo Blotta, en un trío bien comodorense. Mientras el puntero del campeonato, Pablo Pires, escalaba al quinto lugar.

Pero en la cuarta vuelta, Abdala superó a Blotta con un ritmo sólido y el piloto de la Clase 3 del Turismo Nacional abandonaba más adelante en la recta principal. En ese mismo instante Abdala, ya con un gran ritmo, superaba a Montecino y recuperaba el liderazgo. Lo mismo lograba Aidel Jones, con récord de vuelta, para convertirse en el nuevo segundo y poco después como puntero, con Montesino en los escapes.

Sin embargo, Abdala nunca se rindió y aunque le costó trabajo, su regularidad le permitió recuperar la punta por segunda vez. Y desde atrás se vinieron Pablo Pires y Santiago Gamba, que terminaron completando el podio, mientras Montecino terminó cuarto y Jones quinto.

Emiliano López en el TC Patagónico

En la final del TC, el inesperado golpe de escena fue la no largada del campeón y dominador de todo el fin de semana, Amílcar Oliver, por problemas en el diferencial, con lo que Francisco “Paco” Rodríguez pudo largar en punta.

Marcos Laudonio también se convirtió en el segundo piloto en abandonar la final en la misma largada.

Más adelante, Sebastián Gatica hizo un dibujo raro, perdió el auto y resignó todas sus chances de podio cuando iba tercero e incluso fue excluido por bandera negra por la maniobra. Casi al mismo tiempo, también se registraba la deserción del rawsense Adolfo “Cacho” Cattaneo.

El Ford de Mauricio Naso también mostraba problemas a mitad de carrera y el trelewense quedaba obligado a dejar la pista. Poco después pasaba lo mismo con Nazareno López.

Por su parte, Emiliano López superaba a “Julín” Bona, incluso con un récord de vuelta, y con el líder perdiendo ritmo de carrera, todo indicaba que el comodorense tenía chances concretas de victoria.

En efecto, a dos vueltas del final, el ex piloto del TC Pista hizo una maniobra limpia para quedarse con el liderazgo, aunque el Chevrolet rojo de “Paco” Rodríguez no se rindió fácilmente con una vuelta por delante. Y el comodorense se dio el gusto en Trelew, Rodríguez segundo y Axel Oliver tercero, tras superar al madrynense Bona, que terminó disconforme con el rendimiento del motor de su auto.

Varone en el TC Austral

Larreguy largó mejor, pero durante la segunda vuelta el auto se puso de costado en el ingreso de la recta principal y Otero recuperó la punta.
No pasó demasiado para que Eduardo Varone sorprendiera a Otero y cambiara el liderazgo del a carrera, con Hernández detrás de ellos.

Otero siguió con problemas y Figueroa lo aprovechó un par de giros más adelante para arrebatarle el segundo lugar. También Marcelo Pérez capitalizó los inconvenientes de Otero para ascender al tercer puesto.

Pero Figueroa y Pérez -que otra vez no pudo evitar un toque- se retrasaron y por el contrario, Javier Hernández y Pablo Soetbeer se convirtieron en escoltas de un cómodo Varone, aunque Hernández también sufrió problemas y finalmente Edgardo Krings se quedó con el tercer lugar.

Mientras tanto, Sergio Larreguy admitió su error en el trompo y arribó noveno, dos lugares por delante de Miguel Otero, aunque igual regresaba a Comodoro con la misma diferencia de nueve puntos con la que había llegado a Trelew como líder del campeonato.

Montenegro, en una final infartante en la Renault 12

En la Renault 12, la punta de la carrera cambió rápido y se la quedó Abel Panquilto, con Jonatan Montenegro en los espejos, mientras Mesiti había quedado retrasado al quinto lugar.

En las dos vueltas siguiente, Montenegro logró su propósito y le arrebató el liderazgo a Panquilto.

Hasta que apareció en acción Juanjo Campano, otro de los protagonistas del fin de semana, y sorprendió a Montenegro para destronarlo del primer lugar, mientras detrás Panquilto, Federico Turrez, el líder del campeonato, Lucas Nicolia y René Ludden, buscaban un lugar en el podio. De hecho, a tres vueltas del final, Nicolia se convirtió en el nuevo tercero.

Pero en la última vuelta, Montenegro hizo una maniobra espectacular y recuperó la punta en un desenlace infartante. Turrez también aprovechó la succión y dejó a Campano en el tercer lugar.

LAS FINALES


Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
11 AGO 2024 - 18:57

Fotos: Sergio Esparza (Jornada Medios).

La última final de la tarde se largó con 44 autos. Y la carrera comenzó con el liderazgo de Agustín Zucas, pero con Grier y Martín Jones detrás en una largada impecable del segundo y tercero, incluso por delante del campeón Walter Jones que había partido en la primera fila.

Pero Mariano Ayup también irrumpió desde atrás para quedarse con la punta, mientras Zucas quedaba retrasado al séptimo lugar antes del primer ingreso del pace car por un toque de Ariel Basualdo y Federico Fernández. En un tercio de carrera ya quedaban 35 autos en condiciones de relanzar la prueba.

En la reanudación, Pablo Arabia marcaba la vuelta más rápida desde atrás, mientras Ayup aguantaba los trapos ante un verdadero malón que venía detrás, pegados como los vagones de un tren.

Hasta la décima vuelta mandaba Ayup, con Grier, Martín y Walter Jones detrás. Pero lo mejor estaba por venir.


Juan Cruz Centeno se convertía en el nuevo tercero y Leonardo Carrión en el cuarto, con lo que Martín Jones quedaba quinto, pero poco después el trelewense perdía otras varias posiciones.

Pablo Arabia había logrado llegar al cuarto lugar, cuando su auto se puso de costado y volvió a quedar relegado.

Los que tampoco pasaba desapercibido era que el auto de Facundo Villar, el amarillo, ya estaba tercero, detrás de Ayup y Grier, a una vuelta del final, donde el desenlace fue totalmente impredecible.

Facundo Villar sorprendió y les arrebató a Grier y Ayup la punta, y en el retome a la izquierda hubo un trompo múltiple y debió ingresar el auto de seguridad, al mismo tiempo que aparecía el cartel de última vuelta. El que sacó provecho, con su sabiduría de campeón, fue Walter Jones, que terminó segundo, mientras Juan Cruz Centeno completó el podio, Cristian Almendra cuarto y Agustín Zucas quinto, mientras Pablo Arabia -ganador de la fecha anterior en Trelew- terminó sexto.

Al ritmo del campeón

En la Gol, Adrián “Chuchi” Awstin ni siquiera pudo largar la final y debió ingresar a boxes con un problema en su máquina, mientras Carlos De Rossi sufrió un toque y se despistó antes de completar la primera vuelta.

Agustín Montesino tuvo mejor largada que el líder Christian Abdala, que incluso también fue superado por Renzo Blotta, en un trío bien comodorense. Mientras el puntero del campeonato, Pablo Pires, escalaba al quinto lugar.

Pero en la cuarta vuelta, Abdala superó a Blotta con un ritmo sólido y el piloto de la Clase 3 del Turismo Nacional abandonaba más adelante en la recta principal. En ese mismo instante Abdala, ya con un gran ritmo, superaba a Montecino y recuperaba el liderazgo. Lo mismo lograba Aidel Jones, con récord de vuelta, para convertirse en el nuevo segundo y poco después como puntero, con Montesino en los escapes.

Sin embargo, Abdala nunca se rindió y aunque le costó trabajo, su regularidad le permitió recuperar la punta por segunda vez. Y desde atrás se vinieron Pablo Pires y Santiago Gamba, que terminaron completando el podio, mientras Montecino terminó cuarto y Jones quinto.

Emiliano López en el TC Patagónico

En la final del TC, el inesperado golpe de escena fue la no largada del campeón y dominador de todo el fin de semana, Amílcar Oliver, por problemas en el diferencial, con lo que Francisco “Paco” Rodríguez pudo largar en punta.

Marcos Laudonio también se convirtió en el segundo piloto en abandonar la final en la misma largada.

Más adelante, Sebastián Gatica hizo un dibujo raro, perdió el auto y resignó todas sus chances de podio cuando iba tercero e incluso fue excluido por bandera negra por la maniobra. Casi al mismo tiempo, también se registraba la deserción del rawsense Adolfo “Cacho” Cattaneo.

El Ford de Mauricio Naso también mostraba problemas a mitad de carrera y el trelewense quedaba obligado a dejar la pista. Poco después pasaba lo mismo con Nazareno López.

Por su parte, Emiliano López superaba a “Julín” Bona, incluso con un récord de vuelta, y con el líder perdiendo ritmo de carrera, todo indicaba que el comodorense tenía chances concretas de victoria.

En efecto, a dos vueltas del final, el ex piloto del TC Pista hizo una maniobra limpia para quedarse con el liderazgo, aunque el Chevrolet rojo de “Paco” Rodríguez no se rindió fácilmente con una vuelta por delante. Y el comodorense se dio el gusto en Trelew, Rodríguez segundo y Axel Oliver tercero, tras superar al madrynense Bona, que terminó disconforme con el rendimiento del motor de su auto.

Varone en el TC Austral

Larreguy largó mejor, pero durante la segunda vuelta el auto se puso de costado en el ingreso de la recta principal y Otero recuperó la punta.
No pasó demasiado para que Eduardo Varone sorprendiera a Otero y cambiara el liderazgo del a carrera, con Hernández detrás de ellos.

Otero siguió con problemas y Figueroa lo aprovechó un par de giros más adelante para arrebatarle el segundo lugar. También Marcelo Pérez capitalizó los inconvenientes de Otero para ascender al tercer puesto.

Pero Figueroa y Pérez -que otra vez no pudo evitar un toque- se retrasaron y por el contrario, Javier Hernández y Pablo Soetbeer se convirtieron en escoltas de un cómodo Varone, aunque Hernández también sufrió problemas y finalmente Edgardo Krings se quedó con el tercer lugar.

Mientras tanto, Sergio Larreguy admitió su error en el trompo y arribó noveno, dos lugares por delante de Miguel Otero, aunque igual regresaba a Comodoro con la misma diferencia de nueve puntos con la que había llegado a Trelew como líder del campeonato.

Montenegro, en una final infartante en la Renault 12

En la Renault 12, la punta de la carrera cambió rápido y se la quedó Abel Panquilto, con Jonatan Montenegro en los espejos, mientras Mesiti había quedado retrasado al quinto lugar.

En las dos vueltas siguiente, Montenegro logró su propósito y le arrebató el liderazgo a Panquilto.

Hasta que apareció en acción Juanjo Campano, otro de los protagonistas del fin de semana, y sorprendió a Montenegro para destronarlo del primer lugar, mientras detrás Panquilto, Federico Turrez, el líder del campeonato, Lucas Nicolia y René Ludden, buscaban un lugar en el podio. De hecho, a tres vueltas del final, Nicolia se convirtió en el nuevo tercero.

Pero en la última vuelta, Montenegro hizo una maniobra espectacular y recuperó la punta en un desenlace infartante. Turrez también aprovechó la succión y dejó a Campano en el tercer lugar.

LAS FINALES



NOTICIAS RELACIONADAS