Choferes con retención por agresiones piden botón antipánico

Una nueva situación de violencia contra un chofer del transporte público de pasajeros detonó una retención de servicios por tiempo indeterminado en varias líneas urbanas de Comodoro Rivadavia. Reclaman intervención y la implementación de botones antipánico.

09 DIC 2025 - 14:02 | Actualizado 09 DIC 2025 - 14:05

El episodio que activó el reclamo ocurrió cerca de las 10,30 de la mañana, cuando un chofer de la Línea 1 fue agredido con un bolso de herramientas, recibiendo cortes en la cara y en el hombro. “A esa hora lo agredieron. Sufrió lesiones en el rostro y en el hombro”, explicó Alejandro Quintero, secretario de prensa de UTA.

Desde la empresa le informaron que la policía no quiso tomar la denuncia, lo que generó mayor malestar. “Lo más triste de todo es la información que tengo desde la empresa: no quisieron tomar la denuncia del chofer herido”, cuestionó.

Los choferes aseguran que los hechos de violencia vienen incrementándose en los últimos meses. En la misma Línea 1, el fin de semana un conductor recibió amenazas con un arma blanca, y semanas atrás otro fue atacado a piedrazos. “De casualidad no le rompieron la cabeza, la piedra pasó rozándole”, recordó Quintero.

Afirmó que los trabajadores están “atados de pies y manos” porque no pueden intervenir ante robos o conflictos dentro del colectivo. “Muchas veces uno se siente impotente al no poder darles una solución a los compañeros”, señaló.

El principal pedido de los choferes es la implementación de un botón antipánico, similar al que utilizan los taxistas, para poder solicitar asistencia inmediata en situaciones de riesgo. “Sería lo ideal para un chofer y también para la gente. Es un sistema que tendría que tener la policía y la empresa”, sostuvo. También plantearon avanzar en mecanismos de monitoreo, como seguimiento satelital y otros dispositivos de seguridad.



Perjuicio a los vecinos

Quinteros aseguró que no buscan perjudicar a los usuarios: “No estamos jodiendo a la gente, queremos seguridad para los choferes y para la comunidad”. Para levantar la retención de servicios, los choferes reclaman la conformación urgente de una mesa de trabajo. “Tiene que estar el Ente Regulador, la Policía y la empresa. Alguien con autoridad tiene que venir y decir: vamos a plantear esto”. Y advirtió, además, que si no hay respuestas la medida podría extenderse a todas las terminales, ya que las agresiones se repiten en distintas líneas, incluso en Zona Norte. “En todas las líneas hay siempre algo. Si no hay respuesta, seguramente en todas las terminales va a pasar lo mismo”, remarcó. Finalmente pidió comprensión a los usuarios: “Sepan entenderlo. No es solamente por ellos, es por toda la gente que toma el colectivo. Queremos usar el transporte sin miedo”.

09 DIC 2025 - 14:02

El episodio que activó el reclamo ocurrió cerca de las 10,30 de la mañana, cuando un chofer de la Línea 1 fue agredido con un bolso de herramientas, recibiendo cortes en la cara y en el hombro. “A esa hora lo agredieron. Sufrió lesiones en el rostro y en el hombro”, explicó Alejandro Quintero, secretario de prensa de UTA.

Desde la empresa le informaron que la policía no quiso tomar la denuncia, lo que generó mayor malestar. “Lo más triste de todo es la información que tengo desde la empresa: no quisieron tomar la denuncia del chofer herido”, cuestionó.

Los choferes aseguran que los hechos de violencia vienen incrementándose en los últimos meses. En la misma Línea 1, el fin de semana un conductor recibió amenazas con un arma blanca, y semanas atrás otro fue atacado a piedrazos. “De casualidad no le rompieron la cabeza, la piedra pasó rozándole”, recordó Quintero.

Afirmó que los trabajadores están “atados de pies y manos” porque no pueden intervenir ante robos o conflictos dentro del colectivo. “Muchas veces uno se siente impotente al no poder darles una solución a los compañeros”, señaló.

El principal pedido de los choferes es la implementación de un botón antipánico, similar al que utilizan los taxistas, para poder solicitar asistencia inmediata en situaciones de riesgo. “Sería lo ideal para un chofer y también para la gente. Es un sistema que tendría que tener la policía y la empresa”, sostuvo. También plantearon avanzar en mecanismos de monitoreo, como seguimiento satelital y otros dispositivos de seguridad.



Perjuicio a los vecinos

Quinteros aseguró que no buscan perjudicar a los usuarios: “No estamos jodiendo a la gente, queremos seguridad para los choferes y para la comunidad”. Para levantar la retención de servicios, los choferes reclaman la conformación urgente de una mesa de trabajo. “Tiene que estar el Ente Regulador, la Policía y la empresa. Alguien con autoridad tiene que venir y decir: vamos a plantear esto”. Y advirtió, además, que si no hay respuestas la medida podría extenderse a todas las terminales, ya que las agresiones se repiten en distintas líneas, incluso en Zona Norte. “En todas las líneas hay siempre algo. Si no hay respuesta, seguramente en todas las terminales va a pasar lo mismo”, remarcó. Finalmente pidió comprensión a los usuarios: “Sepan entenderlo. No es solamente por ellos, es por toda la gente que toma el colectivo. Queremos usar el transporte sin miedo”.