Trevelin atraviesa una situación complicada en lo económico, porque bajó el consumo al no haber dinero circulando. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de esa ciudad, Pablo Durán, recalcó que si la crisis impacta fuerte en Esquel, que tiene otro movimiento y gente con otro poder adquisitivo, en el Pueblo del Molino se siente más aún la recesión.
Manifestó que se habló de oxigenar al sector comercial, y en realidad no bajaron ningún impuesto, mientras el consumo cayó notoriamente por culpa de las políticas nacionales. Reconoció que abastecimiento de alimentos hay, pero la gente no dispone de recursos para consumir.
Afirmó que es muy preocupante y que la situación llevó a que muchos usen la tarjeta de crédito para comprar comida, y tal vez en algún momento no podrán tampoco valerse de ese medio de pago.
En materia del turismo en Trevelin, el exfuncionario provincial subrayó lo que genera Juan Carlos Ledesma con su propuesta del campo de tulipanes en cada octubre. Este año la Cámara de Comercio quiere sumarse con distintas actividades, lo que están definiendo en reuniones con la empresa del productor.
Durán remarcó el movimiento económico que provoca la temporada de tulipanes no sólo en el Pueblo del Molino, sino también en Esquel, la Comarca Andina y hasta Bariloche, que vende paquetes turísticos incluyendo la visita al Valle 16 de Octubre para apreciar el campo con el colorido de las flores.
A excepción de octubre, el titular de la Cámara ve que la temporada turística que se aproxima será complicada, porque los comerciantes y prestadores de servicios haciendo una comparación con crisis anteriores, el momento que se vive es muy preocupante, con varios meses de recesión.
Consideró que Patagonia depende mucho de la inercia que implementa el Estado, pero que lamentablemente desapareció, e incide mucho la suspensión de la obra pública por parte del gobierno nacional y que son necesarias como la construcción de escuelas, y de rutas para una mejor conexión con Chile para comerciar o tránsito del turismo.
Durán sostuvo que no se planifican obras de infraestructura básica, teniendo en cuenta por ejemplo que la cordillera está teniendo serios problemas de suministro de electricidad. La subestación transformadora de legua 7 en la zona del Valle 16 de Octubre está colapsada, y de hecho Trevelin ya no está conectada y lo hace directamente con la represa Futaleufú.
En consecuencia -puntualizó-, la Cooperativa 16 de Octubre no está extendiendo los servicios de agua y electricidad a nuevos loteos, y tampoco se hacen conexiones a la red cloacal, porque la planta de tratamiento de líquidos cloacales está saturada. “De no haber una solución, terminaremos como en otros lugares del país, con aguas cloacales en las calles”, enfatizó.
Durán reprochó que “el Estado nacional está recaudando pero no reparte a las provincias”.
Duránse refirió al mal estado de la Ruta 40 y señaló que por ley, el 25% de lo recaudado por el impuesto a los combustibles debe ir al mantenimiento de carreteras nacionales, pero no se cumple a pesar de que el gobierno sigue recaudando por impuestos, y las obras viales no están, por una decisión política. “Esto nos perjudica, y además, si no ejecutan obras que dejen de recaudar”.
Elgobernador Nacho Torres anticipó un proyecto de ley para Legislatura impulsando el cobro de una tasa a los transportes extranjeros que se desplazan por la Ruta Nº 40, para utilizar esos fondos en el mantenimiento. En laregión cordillerana hay un tránsito muy fluido de camiones de Chile, llevando distintas mercaderías. Para Durán la idea no es mala, porque la Ruta 40 es muy transitada por transportes de mucho peso, que provoca el desgaste del pavimento, y es un control que Argentina no está haciendo, y no se sabe de cuánto es el exceso, porque habría un convenio con el vecino país para no usar una balanza.
Planteó que los camiones trasandinos deben hacer un aporte por el uso de nuestras rutas, y por otro lado advirtió que transitan a alta velocidad, y hasta han ocasionado accidentes. Hizo votos para que el anuncio se concrete.
Trevelin atraviesa una situación complicada en lo económico, porque bajó el consumo al no haber dinero circulando. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de esa ciudad, Pablo Durán, recalcó que si la crisis impacta fuerte en Esquel, que tiene otro movimiento y gente con otro poder adquisitivo, en el Pueblo del Molino se siente más aún la recesión.
Manifestó que se habló de oxigenar al sector comercial, y en realidad no bajaron ningún impuesto, mientras el consumo cayó notoriamente por culpa de las políticas nacionales. Reconoció que abastecimiento de alimentos hay, pero la gente no dispone de recursos para consumir.
Afirmó que es muy preocupante y que la situación llevó a que muchos usen la tarjeta de crédito para comprar comida, y tal vez en algún momento no podrán tampoco valerse de ese medio de pago.
En materia del turismo en Trevelin, el exfuncionario provincial subrayó lo que genera Juan Carlos Ledesma con su propuesta del campo de tulipanes en cada octubre. Este año la Cámara de Comercio quiere sumarse con distintas actividades, lo que están definiendo en reuniones con la empresa del productor.
Durán remarcó el movimiento económico que provoca la temporada de tulipanes no sólo en el Pueblo del Molino, sino también en Esquel, la Comarca Andina y hasta Bariloche, que vende paquetes turísticos incluyendo la visita al Valle 16 de Octubre para apreciar el campo con el colorido de las flores.
A excepción de octubre, el titular de la Cámara ve que la temporada turística que se aproxima será complicada, porque los comerciantes y prestadores de servicios haciendo una comparación con crisis anteriores, el momento que se vive es muy preocupante, con varios meses de recesión.
Consideró que Patagonia depende mucho de la inercia que implementa el Estado, pero que lamentablemente desapareció, e incide mucho la suspensión de la obra pública por parte del gobierno nacional y que son necesarias como la construcción de escuelas, y de rutas para una mejor conexión con Chile para comerciar o tránsito del turismo.
Durán sostuvo que no se planifican obras de infraestructura básica, teniendo en cuenta por ejemplo que la cordillera está teniendo serios problemas de suministro de electricidad. La subestación transformadora de legua 7 en la zona del Valle 16 de Octubre está colapsada, y de hecho Trevelin ya no está conectada y lo hace directamente con la represa Futaleufú.
En consecuencia -puntualizó-, la Cooperativa 16 de Octubre no está extendiendo los servicios de agua y electricidad a nuevos loteos, y tampoco se hacen conexiones a la red cloacal, porque la planta de tratamiento de líquidos cloacales está saturada. “De no haber una solución, terminaremos como en otros lugares del país, con aguas cloacales en las calles”, enfatizó.
Durán reprochó que “el Estado nacional está recaudando pero no reparte a las provincias”.
Duránse refirió al mal estado de la Ruta 40 y señaló que por ley, el 25% de lo recaudado por el impuesto a los combustibles debe ir al mantenimiento de carreteras nacionales, pero no se cumple a pesar de que el gobierno sigue recaudando por impuestos, y las obras viales no están, por una decisión política. “Esto nos perjudica, y además, si no ejecutan obras que dejen de recaudar”.
Elgobernador Nacho Torres anticipó un proyecto de ley para Legislatura impulsando el cobro de una tasa a los transportes extranjeros que se desplazan por la Ruta Nº 40, para utilizar esos fondos en el mantenimiento. En laregión cordillerana hay un tránsito muy fluido de camiones de Chile, llevando distintas mercaderías. Para Durán la idea no es mala, porque la Ruta 40 es muy transitada por transportes de mucho peso, que provoca el desgaste del pavimento, y es un control que Argentina no está haciendo, y no se sabe de cuánto es el exceso, porque habría un convenio con el vecino país para no usar una balanza.
Planteó que los camiones trasandinos deben hacer un aporte por el uso de nuestras rutas, y por otro lado advirtió que transitan a alta velocidad, y hasta han ocasionado accidentes. Hizo votos para que el anuncio se concrete.