Si hay algo que los dirigentes que han venido conduciendo al Partido Justicialista de Chubut no abandonan es su enfervorizada pasión por hacer cada vez peor las cosas. Muchos de ellos están convencidos de que están haciendo bien su trabajo, pero cada vez que se mueven, hunden un poco más al peronismo.
En los últimos días trascendieron algunos detalles jugosos de un encuentro “reservado” que se realizó hace algunas semanas en la zona cordillerana.
Hasta allí llegaron los popes del peronismo jurásico chubutense, la virtual mesa chica del peronismo a laque los irónicos que nunca faltan rebautizaron como la “mesa ratona” del PJ: el senador Carlos Linares; el exintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el presidente virtual del PJ, el diputado provincial Gustavo Fita; el histórico apoderado partidario e incombustible Efín Blas Meza Evans; y el siempre listo Norberto Yauhar, entre otros.
Hay tal mar de fondo en el PJ que otro histórico como el exintendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, rehusó la invitación de plano. El “Ganso” mandó a decir que no podía reunirse con los mismos que apoyaron dejar el Consejo de Localidad de la ciudad del Golfo en manos de Lucila González, que responde a los mellizos Ricardo y Gustavo Sastre. Así de caldeado están los ánimos.
La reunión contó con la presencia de dirigentes locales, también conocidos como “los dinosaurios de la Cordillera”, entre los que se destacaron el intendente de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram, el exintendente de la misma localidad, Carlos Mantegna, y el autopercibido líder del peronismo esquelense, el contador Ricardo Bestene.
Desde el Valle Inferior también asistieron dos exjóvenes que ya no se cuecen al primer hervor: el intendente de Dolavon, Dante Bowen, que salió del canal de riego al que se metió para publicitar el “Dolavon Playa”; y el diputado provincial camporista Emanuel Coliñir, cada vez más cercano a algunos altos funcionarios del Gobierno provincial y sumamente interesado en que la Mutual COMBE deje de presionar a los profesionales que no aportaron a esa caja previsional.
Inclusive, la presencia de Coliñir causó sorpresa no tanto por él sino por la ausencia de Sara Cuevas, la presidenta del Consejo de Localidad del PJ Trelew, que no fue invitada a la cita.
Juan Pablo 2027
Los discursos surrealistas de Linares volvieron con todo su esplendor a la reunión del PJ en la Cordillera. Hablar de triunfos que nunca ocurrieron y evitar hacer mea culpa son un clásico del senador. Y las palabras de Fita fueron tan poco precisas que las fuentes informantes no lograron coincidir en su interpretación.
Pero según contaron a Jornada al menos tres dirigentes que estuvieron cerca de la “mesa ratona”, entre lo más destacado estuvieron las palabras de Juan Pablo Luque, que si bien sonaba a priori como un candidato para encabezar la lista de diputados nacionales en las elecciones parlamentarias de octubre próximo, dejó entrever que su objetivo de fondo es reconstruir sus bases comodorenses para intentar recuperar el municipio en 2027.
La causa judicial que condenó a varios exfuncionarios de la gestión municipal de Linares y Luque por su actuación en la emergencia climática de 2017, también aplacó los ánimos de muchos peronistas comodorenses, parece.
Luka, ¿el elegido?
Así fue que en medio de semejante aquelarre, a alguien se le ocurrió tirar el nombre de Luka Jones, el joven intendente de la localidad de 28 de Julio que el próximo domingo cumplirá 26 años. “Tenemos que apostar por los jóvenes”, dijo uno de los veteranos presentes, que propuso al jefe comunal como candidato a encabezar la lista de diputados nacionales.
Entre los que apoyaron la idea estuvo el dolavense Bowen, que se expresa en privado como jefe político de Jones.
Sin embargo, el dato llegó a Rawson y caló hondo en el corazón del Gobierno provincial. Es que aunque sea de origen peronista, ven al joven Luka con mucho potencial. Inclusive, algunos se entusiasman con que pueda integrar alguna lista o que dé el salto definitivo hacia Despierta Chubut, el heterogéneo sector político que lidera el gobernador Nacho Torres.
También dejó más heridas internas en el PJ de Esquel, ya que varios dirigentes no fueron invitados ni consultados. Así fue que la semana pasada, hubo pase de facturas porque algunos peronistas dijeron que la reunión del gobernador Nacho Torres con representantes de pueblos originarios fue organizada por dirigente peronistas.
Chan.
Hasta $ 20 millones
El gobernador Nacho Torres se reunió el jueves pasado por la noche con más de 50 familias que perdieron todo en el incendio que se registra desde el miércoles de la semana pasada en Epuyén.
El mandatario escuchó las necesidades y se interiorizó sobre las problemáticas de cada uno de los vecinos afectados, y anunció una serie de beneficios y acompañamiento del Estado Provincial para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el siniestro.
Junto al intendente local, José Contreras; los ministros de Economía, Andrés Meiszner; y de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, entre otros, Torres charló con los vecinos en las instalaciones de la Escuela Nº 744 de Epuyén.
“Las familias de Epuyén son una prioridad para nuestro gobierno y por eso vamos a acompañar a todos los vecinos afectados por el incendio, para que puedan salir adelante y volver a disfrutar del lugar que eligieron para vivir".
Según se supo, dependiendo de cada situación,el subsidio será de hasta $ 20 millones para quienes hayan perdido todoy de unos $ 10 millones para quienes hayan sufrido pérdidas materiales parciales.
El gobernador llegó con alguna demora a Epuyén porque la agenda oficial y política lo obliga a multiplicarse para poder atender todos los frentes. Antes de viajar a la localidad, desde Bariloche se hizo una escapada rápida hasta Villa La Angostura. No fue un paseo turístico sino una visita fugaz al presidente del PRO, Mauricio Macri, que vacaciona en ese paraíso cordillerano.
El encuentro fue tan reservado que nadie filtró un solo dato. Es obvio que se habló de la relación con Milei y de cómo afrontar el próximo turno electoral, pero se eligió la prudencia para no comunicar detalles de la charla. Un turista que vio ingresar a Torres a la residencia que habita Macri le confirmó a Jornada el encuentro.
Arnaudo a Rentas
El contador trelewense Gerardo Minnaard dejó de ser el director de Rentas de Chubut y en las próximas horas se anunciará oficialmente que otro contador de Trelew, Miguel Arnaudo, se hará cargo del ente recaudador de la Provincia.
Arnaudo tiene una larga experiencia en la función pública. Fue interventor del ISSyS en 2018, luego presidente del Banco del Chubut a partir de 2021 y dejó el cargo en enero del año pasado cuando asumió en su lugar Paulino Caballero, ya durante la gestión de Nacho Torres.
A finales del año pasado, Arnaudo fue convocado por la Justicia Federal de Rawson para realizar tareas como asesor contable en la intervención de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, que encabeza Matías Bourdieu.
Prohibido estacionar
“Una cosa es que uno tenga un lugar libre de estacionamiento en su lugar de trabajo, como puede pasar enfrente del Municipio para el intendente, los secretario y coordinadores, que tenemos un espacio, y otra cosa muy distinta es que yo vaya al supermercado y no pague”, dijo el viernes el secretario de Gobierno de Trelew, Mario Romeo, en una entrevista con Cadena Tiempo, en donde hizo un balance de las dos primeras semanas de instauración del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) a través de una aplicación de celulares.
Romeo reavivó la polémica con los concejales de Trelew, que se beneficiaron con una excepción de pago del estacionamiento que causó una polémica entre el intendente Gerardo Merino y el edil opositor Juan Aguilar (Arriba Chubut), que luego anunció que presentaría un proyecto para que todos los concejales y funcionarios municipales paguen el estacionamiento medido como cualquier hijo de vecino.
Pero el secretario de Gobierno volvió a cuestionar a Aguilar: “Escuché al concejal Aguilar decir que quería pagar cuando yo tengo una nota presentada por él pidiendo la excepción del pago el día 20 de diciembre. Es bastante crontadictorio”, cuestionó Romeo.
El funcionario dijo que “es normal que el Concejo Deliberante pueda funcionar con un lugar exclusivo para funcionar y otra cosa es que un concejal vaya a realizar una compra al centro y estacione libremente sin pagar, no tiene derecho a eso”.
Jornada accedió a una copia de esa nota firmada por la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají (Juntos por el Cambio), destinada a la Dirección de Tránsito, en la que se solicita “arbitrar los medios para otorgar permiso de libre estacionamiento a los siguientes vehículos pertenecientes a los señores concejales”.
La nota incluye los nombres y las patentes de los vehículos particulares de Monají y de los ediles oficialistas Claudia Solís, Vanesa Panellao, Rubén Cáceres y Leonardo Ferrelli, y de los opositores Belén Baskovc, Daniel Asciutto y Juan Aguilar. En la lista se incluyó el auto particular de una empleada del área de Prensa del Concejo, cuyo pedido fue rechazado.
Red Chamber, Trump y los “cuatro chinos”
“El chino de Red Chamber no aparece y cuando aparece hay otros cuatro y son todos iguales”. La frase va a camino a convertirse en uno de los hits del verano y la pronunció el viernes pasado José Luis Morales, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), en una entrevista con Cadena Tiempo.
Fue en relación a un conflicto que se desató en la semana porque la firma Red Chamber Argentina, de capitales chinos y norteamericanos, con sede en California, Estados Unidos, viene pagando las quincenas en dos veces y con atraso.
“Quiero aclarar que no hubo ninguna medida de fuerza de parte de los trabajadores”, empezó diciendo Morales. “La empresa viene pagando las quincenas en dos veces y siempre por motivos distintos: si no es por Milei es por Trump, y si no por el presidente de Venezuela. Siempre tienen un problema y le echan la culpa a estas cosas, según nos dice siempre José Calandra, que es el representante de la empresa acá en Madryn”.
Morales se refería a la última excusa que puso Red Chamber para explicar el atraso en el pago de la quincena: el feriado bancario en Estado Unidos por la asunción de Donald Trump, que habría impedido contar con los fondos frescos para pagarle a los trabajadores. Hacía años que una empresa no argumentaba de manera tan insólita.
“Resulta que hay dos turnos y anoche (por el jueves pasado) no citaron a la gente para limpiar la planta y cuando llegaron los trabajadores de la mañana, la planta estaba sucia. O sea, no fue un reclamo de los trabajadores por la quincena impaga, sino que no se trabajó porque la empresa no limpió el lugar de trabajo. La gente esperó en el comedor y a las diez de la mañana la empresa los mandó a la casa en dos colectivos”, contó Morales.
El gremio hizo una inspección ante la falta de pago de la quincena y el jueves a última hora finalmente pagaron lo adeudado.
El dirigente del STIA se quejó, además, porque no hay interlocutores claros: “Salvo Calandra, el chino que dice que es el dueño no aparece. El Gobierno privincial debe saber bien quiénes son los dueños. Este (Marcelo) Mou no resuelve nada y como son todos parecidos, no sabés quién es uno quién es otro”, ironizó Morales.
Marcelo Mou figura desde hace años como propietario de Red Chamber, o al menos el hombre fuerte de este grupo en la Argentina. También se conoce a Zhu Chunlong, como vicepresidente de operaciones, y Paul Chu, como gerente.
Críticas de Arbeletche
La situación de Red Chamber es confusa desde siempre pero en las últimas semanas el que salió a la carga contra la empresa que se quedó con los activos de la exAlpesca fue el secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, al asegurar que la firma está incumpliendo “flagrantemente” el contrato por el uso de los bienes expropiados a Alpesca.
Red Chamber se hizo cargo de la fallida firma hace una década, cuando asumió la continuidad de la planta y flota de la empresa quebrada. Pero, según Arbeletche, no habría cumplido con sus compromisos, lo que podría llevar al Estado provincial a rescindir el contrato.
A principios de enero de este año, el secretario de Pesca dijo que Red Chamber “no pagó el canon locativo establecido en el acuerdo. Nunca lo pagaron, ni siquiera ese monto ridículo de 300 mil pesos que se firmó, que es menos de lo que cuesta alquilar un dúplex en Trelew”, ironizó el abogado que conduce la cartera pesquera de Chubut.
Santa Cruz, a fondo
Hablando del sector pesquero, la semana pasada se supo que de manera unilateral, la provincia de Santa Cruz comunicó oficialmente que realizará una prospección de la especie langostino dentro de su jurisdicción, en tres meses consecutivos, bajo el ropaje de “investigación” y pateó el tablero del Convenio del Golfo San Jorge dejando a Chubut en una posición incómoda y de debilidad, según reportó el portal de información pesquera Parte de Pesca.
La pesquería de langostino del caladero conjunto que tienen Santa Cruz y Chubut se administra bajo el denominado “Convenio del Golfo”, y ambas provincias acordaron desde 2018 vedar la pesca de esa especie para favorecer la etapa reproductiva, y la medida recomendada por el INIDEP permitió que se eleve de 50.000 a 250.000 toneladas que se pescan actualmente en Argentina.
Tras conocerse el Acta N° 1/25 del Consejo Federal Pesquero quedó en claro el último punto de tratamiento de temas, que es la “Investigación en el Golfo San Jorge (Provincia de Santa Cruz)”.
Durante la semana hubo trascendidos, sin fuentes oficiales, que daban cuenta que Santa Cruz había dado marcha atrás en un intento de prospectar sus aguas sobre la especie langostino, rompiendo así el acuerdo con Chubut.
Pero la gestión de Claudio Vidal avanzó sin que hasta ahora haya habido un declaración al respecto de la administración pesquera de Chubut.
El representante de Santa Cruz en el Consejo Federal Pesquero, el también ministro de la Producción, Gustavo Martínez, informó que está previsto realizar investigación en el Golfo San Jorge con dos buques fresqueros y en tres etapas: a finales de enero, a finales de febrero y a finaless de marzo, con una duración de dos días cada una.
Satirita, por Descartes
Si hay algo que los dirigentes que han venido conduciendo al Partido Justicialista de Chubut no abandonan es su enfervorizada pasión por hacer cada vez peor las cosas. Muchos de ellos están convencidos de que están haciendo bien su trabajo, pero cada vez que se mueven, hunden un poco más al peronismo.
En los últimos días trascendieron algunos detalles jugosos de un encuentro “reservado” que se realizó hace algunas semanas en la zona cordillerana.
Hasta allí llegaron los popes del peronismo jurásico chubutense, la virtual mesa chica del peronismo a laque los irónicos que nunca faltan rebautizaron como la “mesa ratona” del PJ: el senador Carlos Linares; el exintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el presidente virtual del PJ, el diputado provincial Gustavo Fita; el histórico apoderado partidario e incombustible Efín Blas Meza Evans; y el siempre listo Norberto Yauhar, entre otros.
Hay tal mar de fondo en el PJ que otro histórico como el exintendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, rehusó la invitación de plano. El “Ganso” mandó a decir que no podía reunirse con los mismos que apoyaron dejar el Consejo de Localidad de la ciudad del Golfo en manos de Lucila González, que responde a los mellizos Ricardo y Gustavo Sastre. Así de caldeado están los ánimos.
La reunión contó con la presencia de dirigentes locales, también conocidos como “los dinosaurios de la Cordillera”, entre los que se destacaron el intendente de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram, el exintendente de la misma localidad, Carlos Mantegna, y el autopercibido líder del peronismo esquelense, el contador Ricardo Bestene.
Desde el Valle Inferior también asistieron dos exjóvenes que ya no se cuecen al primer hervor: el intendente de Dolavon, Dante Bowen, que salió del canal de riego al que se metió para publicitar el “Dolavon Playa”; y el diputado provincial camporista Emanuel Coliñir, cada vez más cercano a algunos altos funcionarios del Gobierno provincial y sumamente interesado en que la Mutual COMBE deje de presionar a los profesionales que no aportaron a esa caja previsional.
Inclusive, la presencia de Coliñir causó sorpresa no tanto por él sino por la ausencia de Sara Cuevas, la presidenta del Consejo de Localidad del PJ Trelew, que no fue invitada a la cita.
Juan Pablo 2027
Los discursos surrealistas de Linares volvieron con todo su esplendor a la reunión del PJ en la Cordillera. Hablar de triunfos que nunca ocurrieron y evitar hacer mea culpa son un clásico del senador. Y las palabras de Fita fueron tan poco precisas que las fuentes informantes no lograron coincidir en su interpretación.
Pero según contaron a Jornada al menos tres dirigentes que estuvieron cerca de la “mesa ratona”, entre lo más destacado estuvieron las palabras de Juan Pablo Luque, que si bien sonaba a priori como un candidato para encabezar la lista de diputados nacionales en las elecciones parlamentarias de octubre próximo, dejó entrever que su objetivo de fondo es reconstruir sus bases comodorenses para intentar recuperar el municipio en 2027.
La causa judicial que condenó a varios exfuncionarios de la gestión municipal de Linares y Luque por su actuación en la emergencia climática de 2017, también aplacó los ánimos de muchos peronistas comodorenses, parece.
Luka, ¿el elegido?
Así fue que en medio de semejante aquelarre, a alguien se le ocurrió tirar el nombre de Luka Jones, el joven intendente de la localidad de 28 de Julio que el próximo domingo cumplirá 26 años. “Tenemos que apostar por los jóvenes”, dijo uno de los veteranos presentes, que propuso al jefe comunal como candidato a encabezar la lista de diputados nacionales.
Entre los que apoyaron la idea estuvo el dolavense Bowen, que se expresa en privado como jefe político de Jones.
Sin embargo, el dato llegó a Rawson y caló hondo en el corazón del Gobierno provincial. Es que aunque sea de origen peronista, ven al joven Luka con mucho potencial. Inclusive, algunos se entusiasman con que pueda integrar alguna lista o que dé el salto definitivo hacia Despierta Chubut, el heterogéneo sector político que lidera el gobernador Nacho Torres.
También dejó más heridas internas en el PJ de Esquel, ya que varios dirigentes no fueron invitados ni consultados. Así fue que la semana pasada, hubo pase de facturas porque algunos peronistas dijeron que la reunión del gobernador Nacho Torres con representantes de pueblos originarios fue organizada por dirigente peronistas.
Chan.
Hasta $ 20 millones
El gobernador Nacho Torres se reunió el jueves pasado por la noche con más de 50 familias que perdieron todo en el incendio que se registra desde el miércoles de la semana pasada en Epuyén.
El mandatario escuchó las necesidades y se interiorizó sobre las problemáticas de cada uno de los vecinos afectados, y anunció una serie de beneficios y acompañamiento del Estado Provincial para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el siniestro.
Junto al intendente local, José Contreras; los ministros de Economía, Andrés Meiszner; y de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, entre otros, Torres charló con los vecinos en las instalaciones de la Escuela Nº 744 de Epuyén.
“Las familias de Epuyén son una prioridad para nuestro gobierno y por eso vamos a acompañar a todos los vecinos afectados por el incendio, para que puedan salir adelante y volver a disfrutar del lugar que eligieron para vivir".
Según se supo, dependiendo de cada situación,el subsidio será de hasta $ 20 millones para quienes hayan perdido todoy de unos $ 10 millones para quienes hayan sufrido pérdidas materiales parciales.
El gobernador llegó con alguna demora a Epuyén porque la agenda oficial y política lo obliga a multiplicarse para poder atender todos los frentes. Antes de viajar a la localidad, desde Bariloche se hizo una escapada rápida hasta Villa La Angostura. No fue un paseo turístico sino una visita fugaz al presidente del PRO, Mauricio Macri, que vacaciona en ese paraíso cordillerano.
El encuentro fue tan reservado que nadie filtró un solo dato. Es obvio que se habló de la relación con Milei y de cómo afrontar el próximo turno electoral, pero se eligió la prudencia para no comunicar detalles de la charla. Un turista que vio ingresar a Torres a la residencia que habita Macri le confirmó a Jornada el encuentro.
Arnaudo a Rentas
El contador trelewense Gerardo Minnaard dejó de ser el director de Rentas de Chubut y en las próximas horas se anunciará oficialmente que otro contador de Trelew, Miguel Arnaudo, se hará cargo del ente recaudador de la Provincia.
Arnaudo tiene una larga experiencia en la función pública. Fue interventor del ISSyS en 2018, luego presidente del Banco del Chubut a partir de 2021 y dejó el cargo en enero del año pasado cuando asumió en su lugar Paulino Caballero, ya durante la gestión de Nacho Torres.
A finales del año pasado, Arnaudo fue convocado por la Justicia Federal de Rawson para realizar tareas como asesor contable en la intervención de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, que encabeza Matías Bourdieu.
Prohibido estacionar
“Una cosa es que uno tenga un lugar libre de estacionamiento en su lugar de trabajo, como puede pasar enfrente del Municipio para el intendente, los secretario y coordinadores, que tenemos un espacio, y otra cosa muy distinta es que yo vaya al supermercado y no pague”, dijo el viernes el secretario de Gobierno de Trelew, Mario Romeo, en una entrevista con Cadena Tiempo, en donde hizo un balance de las dos primeras semanas de instauración del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) a través de una aplicación de celulares.
Romeo reavivó la polémica con los concejales de Trelew, que se beneficiaron con una excepción de pago del estacionamiento que causó una polémica entre el intendente Gerardo Merino y el edil opositor Juan Aguilar (Arriba Chubut), que luego anunció que presentaría un proyecto para que todos los concejales y funcionarios municipales paguen el estacionamiento medido como cualquier hijo de vecino.
Pero el secretario de Gobierno volvió a cuestionar a Aguilar: “Escuché al concejal Aguilar decir que quería pagar cuando yo tengo una nota presentada por él pidiendo la excepción del pago el día 20 de diciembre. Es bastante crontadictorio”, cuestionó Romeo.
El funcionario dijo que “es normal que el Concejo Deliberante pueda funcionar con un lugar exclusivo para funcionar y otra cosa es que un concejal vaya a realizar una compra al centro y estacione libremente sin pagar, no tiene derecho a eso”.
Jornada accedió a una copia de esa nota firmada por la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají (Juntos por el Cambio), destinada a la Dirección de Tránsito, en la que se solicita “arbitrar los medios para otorgar permiso de libre estacionamiento a los siguientes vehículos pertenecientes a los señores concejales”.
La nota incluye los nombres y las patentes de los vehículos particulares de Monají y de los ediles oficialistas Claudia Solís, Vanesa Panellao, Rubén Cáceres y Leonardo Ferrelli, y de los opositores Belén Baskovc, Daniel Asciutto y Juan Aguilar. En la lista se incluyó el auto particular de una empleada del área de Prensa del Concejo, cuyo pedido fue rechazado.
Red Chamber, Trump y los “cuatro chinos”
“El chino de Red Chamber no aparece y cuando aparece hay otros cuatro y son todos iguales”. La frase va a camino a convertirse en uno de los hits del verano y la pronunció el viernes pasado José Luis Morales, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), en una entrevista con Cadena Tiempo.
Fue en relación a un conflicto que se desató en la semana porque la firma Red Chamber Argentina, de capitales chinos y norteamericanos, con sede en California, Estados Unidos, viene pagando las quincenas en dos veces y con atraso.
“Quiero aclarar que no hubo ninguna medida de fuerza de parte de los trabajadores”, empezó diciendo Morales. “La empresa viene pagando las quincenas en dos veces y siempre por motivos distintos: si no es por Milei es por Trump, y si no por el presidente de Venezuela. Siempre tienen un problema y le echan la culpa a estas cosas, según nos dice siempre José Calandra, que es el representante de la empresa acá en Madryn”.
Morales se refería a la última excusa que puso Red Chamber para explicar el atraso en el pago de la quincena: el feriado bancario en Estado Unidos por la asunción de Donald Trump, que habría impedido contar con los fondos frescos para pagarle a los trabajadores. Hacía años que una empresa no argumentaba de manera tan insólita.
“Resulta que hay dos turnos y anoche (por el jueves pasado) no citaron a la gente para limpiar la planta y cuando llegaron los trabajadores de la mañana, la planta estaba sucia. O sea, no fue un reclamo de los trabajadores por la quincena impaga, sino que no se trabajó porque la empresa no limpió el lugar de trabajo. La gente esperó en el comedor y a las diez de la mañana la empresa los mandó a la casa en dos colectivos”, contó Morales.
El gremio hizo una inspección ante la falta de pago de la quincena y el jueves a última hora finalmente pagaron lo adeudado.
El dirigente del STIA se quejó, además, porque no hay interlocutores claros: “Salvo Calandra, el chino que dice que es el dueño no aparece. El Gobierno privincial debe saber bien quiénes son los dueños. Este (Marcelo) Mou no resuelve nada y como son todos parecidos, no sabés quién es uno quién es otro”, ironizó Morales.
Marcelo Mou figura desde hace años como propietario de Red Chamber, o al menos el hombre fuerte de este grupo en la Argentina. También se conoce a Zhu Chunlong, como vicepresidente de operaciones, y Paul Chu, como gerente.
Críticas de Arbeletche
La situación de Red Chamber es confusa desde siempre pero en las últimas semanas el que salió a la carga contra la empresa que se quedó con los activos de la exAlpesca fue el secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, al asegurar que la firma está incumpliendo “flagrantemente” el contrato por el uso de los bienes expropiados a Alpesca.
Red Chamber se hizo cargo de la fallida firma hace una década, cuando asumió la continuidad de la planta y flota de la empresa quebrada. Pero, según Arbeletche, no habría cumplido con sus compromisos, lo que podría llevar al Estado provincial a rescindir el contrato.
A principios de enero de este año, el secretario de Pesca dijo que Red Chamber “no pagó el canon locativo establecido en el acuerdo. Nunca lo pagaron, ni siquiera ese monto ridículo de 300 mil pesos que se firmó, que es menos de lo que cuesta alquilar un dúplex en Trelew”, ironizó el abogado que conduce la cartera pesquera de Chubut.
Santa Cruz, a fondo
Hablando del sector pesquero, la semana pasada se supo que de manera unilateral, la provincia de Santa Cruz comunicó oficialmente que realizará una prospección de la especie langostino dentro de su jurisdicción, en tres meses consecutivos, bajo el ropaje de “investigación” y pateó el tablero del Convenio del Golfo San Jorge dejando a Chubut en una posición incómoda y de debilidad, según reportó el portal de información pesquera Parte de Pesca.
La pesquería de langostino del caladero conjunto que tienen Santa Cruz y Chubut se administra bajo el denominado “Convenio del Golfo”, y ambas provincias acordaron desde 2018 vedar la pesca de esa especie para favorecer la etapa reproductiva, y la medida recomendada por el INIDEP permitió que se eleve de 50.000 a 250.000 toneladas que se pescan actualmente en Argentina.
Tras conocerse el Acta N° 1/25 del Consejo Federal Pesquero quedó en claro el último punto de tratamiento de temas, que es la “Investigación en el Golfo San Jorge (Provincia de Santa Cruz)”.
Durante la semana hubo trascendidos, sin fuentes oficiales, que daban cuenta que Santa Cruz había dado marcha atrás en un intento de prospectar sus aguas sobre la especie langostino, rompiendo así el acuerdo con Chubut.
Pero la gestión de Claudio Vidal avanzó sin que hasta ahora haya habido un declaración al respecto de la administración pesquera de Chubut.
El representante de Santa Cruz en el Consejo Federal Pesquero, el también ministro de la Producción, Gustavo Martínez, informó que está previsto realizar investigación en el Golfo San Jorge con dos buques fresqueros y en tres etapas: a finales de enero, a finales de febrero y a finaless de marzo, con una duración de dos días cada una.
Satirita, por Descartes