Juan Cruz Villegas afirmó que el 2024 “fue un año muy difícil, nuestro rubro es el más impactado por las medidas del Gobierno Nacional. Ahora esperamos que el año que viene se reanude la obra de la Doble Trocha Trelew – Madryn” en manos del Gobierno Provincial.
Según la información que les brindaron, la nueva licitación la realizará en breve Vialidad Provincial para iniciar los trabajos en 2025.
Por el parate de obras, informó Villegas, “la gran mayoría de las empresas han disminuido su personal prácticamente al mínimo, con 2 a 4 empleados para poder subsistir, con expectativas de que el año próximo sea mejor. Se siguen sosteniendo sin obras públicas, sólo con las privadas, pero otro año así será difícil aguantar. Ahora hay que desarrollarse en la parte privada pero no alcanza el trabajo para todos”.
Desde el Gobierno de Javier Milei se impulsa la inversión privada para la construcción de rutas pero, aclaró Villegas, para que un empresario pueda recuperar la inversión por la obra de una ruta a través del cobro del peaje, “tienen que haber más de 8 mil vehículos pasando por día” y eso en nuestra región no sucede. “El caudal no es suficiente para que el privado recupere la inversión con el peaje. El kilómetro de ruta está en más de un millón de dólares”.
Materiales más caros
Otro problema que tiene el sector, explicó Villegas, es que durante el 2024 “se sumó la dificultad que todos los insumos subieron en dólares y el costo de las propiedades se mantiene en dólares, es decir que cada vez es menos beneficioso construir para un privado”.
Los materiales de la construcción “tuvieron de diciembre a febrero un incremento insostenible y desde abril se han mantenido con subas del 3% mensual”, agregó.
Juan Cruz Villegas afirmó que el 2024 “fue un año muy difícil, nuestro rubro es el más impactado por las medidas del Gobierno Nacional. Ahora esperamos que el año que viene se reanude la obra de la Doble Trocha Trelew – Madryn” en manos del Gobierno Provincial.
Según la información que les brindaron, la nueva licitación la realizará en breve Vialidad Provincial para iniciar los trabajos en 2025.
Por el parate de obras, informó Villegas, “la gran mayoría de las empresas han disminuido su personal prácticamente al mínimo, con 2 a 4 empleados para poder subsistir, con expectativas de que el año próximo sea mejor. Se siguen sosteniendo sin obras públicas, sólo con las privadas, pero otro año así será difícil aguantar. Ahora hay que desarrollarse en la parte privada pero no alcanza el trabajo para todos”.
Desde el Gobierno de Javier Milei se impulsa la inversión privada para la construcción de rutas pero, aclaró Villegas, para que un empresario pueda recuperar la inversión por la obra de una ruta a través del cobro del peaje, “tienen que haber más de 8 mil vehículos pasando por día” y eso en nuestra región no sucede. “El caudal no es suficiente para que el privado recupere la inversión con el peaje. El kilómetro de ruta está en más de un millón de dólares”.
Materiales más caros
Otro problema que tiene el sector, explicó Villegas, es que durante el 2024 “se sumó la dificultad que todos los insumos subieron en dólares y el costo de las propiedades se mantiene en dólares, es decir que cada vez es menos beneficioso construir para un privado”.
Los materiales de la construcción “tuvieron de diciembre a febrero un incremento insostenible y desde abril se han mantenido con subas del 3% mensual”, agregó.