Se pegó Colapinto y quedó afuera de Brasil

El piloto argentino de Williams abandonó su primer Gran Premio en la máxima categoría, en una accidentada carrera en Interlagos signada por la lluvia. Ya se había golpeado en la clasificación, lo mismo que su compañero Alexander Albon que ni siquiera pudo largar la final en un fin de semana tormentoso para el equipo inglés.

03 NOV 2024 - 9:15 | Actualizado 03 NOV 2024 - 14:32

Por Edgardo Lillo.-

La frustración se adueñó de los miles fanáticos argentinos que soportaban estoicos el aguacero en el circuito de Interlagos, donde Franco Colapinto abandonó su primer Gran Premio de los seis que lleva en la Fórmula 1.

Cuando se cumplía la vuelta 32 y trataba de lidiar con el ritmo, Colapinto perdió el control y el auto hizo un trompo sobre su mismo eje antes de deslizarse contra el muro.

En el principio de la carrera, el argentino generado una verdadera ovación cuando aprovechó una mala maniobra del multicampeón Lewis Hamilton para superar al Mercedes para recuperar el 12° lugar.

Sin embargo, el ritmo del auto no era bueno, mucho más cuando recibió un golpe desde atrás del Haas de Olivier Berman, otro de los pilotos que se despistó, junto a su compañero Niko Hulkemberg, que se había ido afuera un par de vueltas antes que Colapinto.

El golpazo del argentino originó la detención de carrera con bandera roja, lo mismo que ocurrió cuando se despistó la Ferrari de Carlos Saiz en la vuelta 40.

El equipo Williams recuperó el auto del argentino que se había golpeado en la primera parte de la caótica clasificación en Interlagos. Entre distintas penalizaciones y la ausencia de su compañero Alex Albon, que destruyó su máquina en la Q3 y no largará la carrera de 71 vueltas, Colapinto ocupará el 16° cajón, pero será el 14° en partir. En la vuelta previa volvió a despitarse Lance Stroll con el Aston Martin y retrasó la partida.

Estaba claro que la clasificación de Interlagos iba a ser traumática por la lluvia, que de hecho obligó a utilizar los neumáticos azules, los de mayor adherencia.

En su primera vuelta rápida, Franco Colapinto sorprendió con un noveno lugar con 1:31.270 que le daba grandes expectativas para superar la Q1 de la clasificación. Sin embargo, en el intento de la segunda rápido, el argentino aceleró en el final de una curva rápido, el auto se descontroló en la parte trasera, siguió el trompo y un golpe contra el muro, sin mayores consecuencias, pero suficiente para dejarlo al margen de la clasificación porque el reglamento indica que los autos pueden ser llevados a boxes y reparados una vez terminada la sesión.

"Es un pequeño error que no tendría que haber ocurrido, ahora mi miedo es si podré largar la carrera, veré al equipo, le pediré disculpas y veremos si podemos planificar la final", dijo el piloto, apesadumbrado, en un breve contacto con la prensa.

En medio de despistes y deslices de varios protagonistas, el primer golpe de escena fue que el campeón récord, el inglés Lewis, Hamilton, se quedó fuera de los primeros 15 primeros, en el puesto 16, y no avanzó a la segunda parte de la clasificación.

En la segunda tanda, el español de Ferrari, Carlos Saiz, fue el segundo piloto en provocar la bandera roja por otro durísimo golpe que dejó muy dañado su monoplaza. Le seguía el Aston Martin de Lance Stroll que había logrado el noveno tiempo, mientras de los que estaban en pista, el nuevo simbronazo fue que los Red Bull del líder del campeonato, Max Verstappen, y del mexicano "Checo" Pérez, tampoco podían avanzar en la clasificación.

En ese contexto, el compañero de equipo de Colapinto, Alexander Albon, lograba hacer el mejor tiempo parcial e incluso se posicionaba segundo detrás de Lando Norris, que marcaba el camino en medio del aguacero con 1:24.844.

Cuando restaban cinco minutos para el final de la Q3, el español Fernando Alonso tampoco evitar un fuerte impacto en otras de las curvas peligrosas y también provocó severos daños en el Aston Martín, la otra escudería que deberá trabajar a destajo para poner los dos autos en pista en la final. Lo positivo para la escudería que, extrañamente, sus pilotos podrían compartir la quinta fila, dentro de los diez primeros de la grilla, algo inusual en los últimos tiempos.

En efecto, en la reanudación de la tanda, siguió el accidente de Alexander Albón, que destruyó casi por completo su auto y obligaba a Williams a replantear si podía reparar las dos máquinas para la carrera principal de 71 vueltas, prevista desde las 12.30.

Sin embargo,poco después se comunicó oficialmente que por las serias roturas e incluso un golpe en su muñeca, el tailandés se quedaráal margen de la competencia.

En el último segmento, todos eligieron salir a pista, incluso arriesgando por las condiciones de lluvia y el Mc Laren de Lando Norris se ratificó con el más rápido con 1:23.405, por delante del Mercedes de George Russel, segundo con 1:23.578. La gran celebración fue para el japonés del Red Bull Visa, Yuki Tsunoda, que clavó el mejor tercer registro con 1:24.111, delante del Alpine del francés Esteban Ocon (1:24.475) y del neocelandés del RB Visa, Liam Lawson (1:24.484). En el sexto lugar recién apareció la Ferrari de Charles Leclerc, con 1:24.525.

En la lucha por el campeonato, la "pole position" de Norris y el retraso de Verstappen al 17° lugar, al lado de Colapinto en la grilla si el argentino es de la partida, siembran un escenario de plena incertidumbre y dramatismo para la última carrera en Qatar, aunque todavía queda la completa final de Brasil en el horizonte inmediato.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
03 NOV 2024 - 9:15

Por Edgardo Lillo.-

La frustración se adueñó de los miles fanáticos argentinos que soportaban estoicos el aguacero en el circuito de Interlagos, donde Franco Colapinto abandonó su primer Gran Premio de los seis que lleva en la Fórmula 1.

Cuando se cumplía la vuelta 32 y trataba de lidiar con el ritmo, Colapinto perdió el control y el auto hizo un trompo sobre su mismo eje antes de deslizarse contra el muro.

En el principio de la carrera, el argentino generado una verdadera ovación cuando aprovechó una mala maniobra del multicampeón Lewis Hamilton para superar al Mercedes para recuperar el 12° lugar.

Sin embargo, el ritmo del auto no era bueno, mucho más cuando recibió un golpe desde atrás del Haas de Olivier Berman, otro de los pilotos que se despistó, junto a su compañero Niko Hulkemberg, que se había ido afuera un par de vueltas antes que Colapinto.

El golpazo del argentino originó la detención de carrera con bandera roja, lo mismo que ocurrió cuando se despistó la Ferrari de Carlos Saiz en la vuelta 40.

El equipo Williams recuperó el auto del argentino que se había golpeado en la primera parte de la caótica clasificación en Interlagos. Entre distintas penalizaciones y la ausencia de su compañero Alex Albon, que destruyó su máquina en la Q3 y no largará la carrera de 71 vueltas, Colapinto ocupará el 16° cajón, pero será el 14° en partir. En la vuelta previa volvió a despitarse Lance Stroll con el Aston Martin y retrasó la partida.

Estaba claro que la clasificación de Interlagos iba a ser traumática por la lluvia, que de hecho obligó a utilizar los neumáticos azules, los de mayor adherencia.

En su primera vuelta rápida, Franco Colapinto sorprendió con un noveno lugar con 1:31.270 que le daba grandes expectativas para superar la Q1 de la clasificación. Sin embargo, en el intento de la segunda rápido, el argentino aceleró en el final de una curva rápido, el auto se descontroló en la parte trasera, siguió el trompo y un golpe contra el muro, sin mayores consecuencias, pero suficiente para dejarlo al margen de la clasificación porque el reglamento indica que los autos pueden ser llevados a boxes y reparados una vez terminada la sesión.

"Es un pequeño error que no tendría que haber ocurrido, ahora mi miedo es si podré largar la carrera, veré al equipo, le pediré disculpas y veremos si podemos planificar la final", dijo el piloto, apesadumbrado, en un breve contacto con la prensa.

En medio de despistes y deslices de varios protagonistas, el primer golpe de escena fue que el campeón récord, el inglés Lewis, Hamilton, se quedó fuera de los primeros 15 primeros, en el puesto 16, y no avanzó a la segunda parte de la clasificación.

En la segunda tanda, el español de Ferrari, Carlos Saiz, fue el segundo piloto en provocar la bandera roja por otro durísimo golpe que dejó muy dañado su monoplaza. Le seguía el Aston Martin de Lance Stroll que había logrado el noveno tiempo, mientras de los que estaban en pista, el nuevo simbronazo fue que los Red Bull del líder del campeonato, Max Verstappen, y del mexicano "Checo" Pérez, tampoco podían avanzar en la clasificación.

En ese contexto, el compañero de equipo de Colapinto, Alexander Albon, lograba hacer el mejor tiempo parcial e incluso se posicionaba segundo detrás de Lando Norris, que marcaba el camino en medio del aguacero con 1:24.844.

Cuando restaban cinco minutos para el final de la Q3, el español Fernando Alonso tampoco evitar un fuerte impacto en otras de las curvas peligrosas y también provocó severos daños en el Aston Martín, la otra escudería que deberá trabajar a destajo para poner los dos autos en pista en la final. Lo positivo para la escudería que, extrañamente, sus pilotos podrían compartir la quinta fila, dentro de los diez primeros de la grilla, algo inusual en los últimos tiempos.

En efecto, en la reanudación de la tanda, siguió el accidente de Alexander Albón, que destruyó casi por completo su auto y obligaba a Williams a replantear si podía reparar las dos máquinas para la carrera principal de 71 vueltas, prevista desde las 12.30.

Sin embargo,poco después se comunicó oficialmente que por las serias roturas e incluso un golpe en su muñeca, el tailandés se quedaráal margen de la competencia.

En el último segmento, todos eligieron salir a pista, incluso arriesgando por las condiciones de lluvia y el Mc Laren de Lando Norris se ratificó con el más rápido con 1:23.405, por delante del Mercedes de George Russel, segundo con 1:23.578. La gran celebración fue para el japonés del Red Bull Visa, Yuki Tsunoda, que clavó el mejor tercer registro con 1:24.111, delante del Alpine del francés Esteban Ocon (1:24.475) y del neocelandés del RB Visa, Liam Lawson (1:24.484). En el sexto lugar recién apareció la Ferrari de Charles Leclerc, con 1:24.525.

En la lucha por el campeonato, la "pole position" de Norris y el retraso de Verstappen al 17° lugar, al lado de Colapinto en la grilla si el argentino es de la partida, siembran un escenario de plena incertidumbre y dramatismo para la última carrera en Qatar, aunque todavía queda la completa final de Brasil en el horizonte inmediato.


NOTICIAS RELACIONADAS