Thiago Martínez (Ford Fiesta Kinetic) conquistó el campeonato 2023 de la Clase 2 de Turismo Nacional en el autódromo de Viedma, sede de la 12ª y última fecha de la temporada, luego de adjudicarse de forma agónica la Final del Premio Coronación. Así, el piloto deRío Gallegos, de22 años, se alzó con el título en su primera temporada completa en la división menor del TN.
Martínez llegó tercero a la última curva de la vuelta final, posición que le bastaba para consagrarse. Sin embargo, siempre buscó la victoria y por eso se mantuvo al acecho de la lucha por el triunfo que mantenían Pablo Ortega (VW Gol Trend) y Felipe Martini (VW Gol Trend). Este último tenía pinchado el neumático delantero izquierdo, por lo que frenó antes, y ocasionó un toque del tucumano que el flamante monarca aprovechó para cosechar su segundo éxito del año (había ganado en Paraná, por la 3ª fecha).
El santacruceño, que la temporada pasada logró el título de la Clase 3 del Turismo Pista, superó por 34,5 puntos al chubutense Renzo Blotta (Toyota Etios), que llegó 5º y le ganó el subcampeonato a Ortega (4º a la postre).
Martínez, que contó con la asistencia técnica de“Pepe” Martosy los motores de Rubén Guerini, le dio al Ale Bucci Racing su 6º campeonato en los últimos 7 añosen la Clase 2, siempre con Ford. El único que se le escapó al equipo santafesino fue el de 2019, cuando se coronó campeón Ever Franetovich, con el Fiat Palio del FP Racing.
Por otra parte, el “Óvalo” alcanzó su 17º título en la Clase 2, que resultó el 6º para el Fiesta Kinetic. De esta manera, el modelo estrenado el 5 de mayo de 2013 en Toay igualó al VW Gacel y al Renault Clio como el 2º con más campeonatos, sólo por detrás del Ford Escort, que es el más exitoso, con 10.
Dos primerizos en el podio y un susto para un experimentado
Gonzalo Antolin fue otro que aprovechó el toque de la última curva, en su caso para apoderarse del 2º puesto y sumar su 1º podio en la Clase 2 luego de largar desde la 6ª posición con el Peugeot 208 de su propio equipo, el Antolin Competición. También fue el primer ascenso al estrado de Felipe Martini, que así concretó un resonante debut, ya que también había logrado la “pole position” con el VW Gol Trend del Giacone Competición.
La Final tuvo un gran momento de zozobra en la 6ª vuelta, con elespectacular vuelco de Alejandro Torrisi, quien estaba 5º y salió despedido a la banquina en la recta previa a la última curva. El santafesino, cuyo Nissan March dio al menos 10 vueltas, fue retirado en camilla por los médicos pero haciendo señas de que se encontraba bien. “Fue un politraumatismo leve. Está en un muy buen estado general”, explicó el Dr. Miguel Ledesma.
POS. | PILOTO | AUTO | TPO./DIF. |
1º | MARTINEZ | Ford Fiesta Kinetic | 35;05.485 |
2º | ANTOLIN | Peugeot 208 | 491 |
3º | MARTINI | VW Gol Trend | 1.386 |
4º | ORTEGA | VW Gol Trend | 1.552 |
5º | BLOTTA | Toyota Etios | 3.252 |
6º | BULICH | VW Gol Trend | 3.925 |
7º | COLTRINARI | Peugeot 208 | 4.757 |
8º | CASAIS | Peugeot 208 | 4.930 |
9º | ROTONDO | Toyota Etios | 5.274 |
10º | BONOMO | DS3 | 5.892 |
11º | SALA | Toyota Etios | 5.911 |
12º | ELUCHANS | Toyota Yaris | 6.559 |
13º | BESTANI | Toyota Etios | 6.860 |
14º | BEITIA | Toyota Yaris | 7.077 |
15º | CANO | VW Gol Trend | 7.547 |
16º | BORGIANI | Toyota Etios | 10.363 |
17º | LUQUES | Fiat Argo | 10.461 |
18º | BLASIG | Toyota Etios | 12.203 |
19º | GAJATE | Toyota Etios | 13.768 |
20º | PEREZ S. | Chevrolet Onix | 16.616 |
21º | COSTA SANCHEZ | Chevrolet Onix | 17.258 |
22º | RICCIOTTI | Toyota Etios | 18.281 |
23º | LOPEZ DONZELLI | Renault Sandero | 18.548 |
24º | CHAS | Nissan March | 18.921 |
25º | CASTAGNANI | Toyota Etios | 19.140 |
26º | PEREZ D. | Toyota Etios | 19.326 |
27º | TELO | VW Gol Trend | 20.495 |
28º | GUEVARA | Nissan March | 21.190 |
29º | SCORDIA | Ford Fiesta Kinetic | 22.152 |
30º | TORRES | Toyota Etios | 32.411 |
31º | BALERINI | Toyota Etios | 1 vta |
32º | BUSTAMANTE | Toyota Etios | 1 vta |
33º | GRINOVERO | Toyota Etios | 1 vta |
34º | DAMIANI J. | Toyota Yaris | 2 vtas |
35º | ROBLEDO | Toyota Etios | 2 vtas |
36º | YEROBI | Fiat Argo | 3 vtas |
37º | POSCO | Ford Fiesta Kinetic | 3 vtas |
38º | IGLESIAS | Fiat Argo | 4 vtas |
39º | CRAVERO | Peugeot 208 | 7 vtas |
40º | LEPPHAILLE | Peugeot 208 | 7 vtas |
41º | URQUIZA | Toyota Etios | 7 vtas |
42º | LEANEZ D. | Toyota Etios | 11 vtas |
43º | TORRISI | Ford Fiesta Kinetic | 11 vtas |
44º | PACE | Ford Fiesta Kinetic | 13 vtas |
45º | VAIRA | Toyota Etios | 13 vtas |
46º | DAMIANI B. | Toyota Yaris | 13 vtas |
Thiago Martínez (Ford Fiesta Kinetic) conquistó el campeonato 2023 de la Clase 2 de Turismo Nacional en el autódromo de Viedma, sede de la 12ª y última fecha de la temporada, luego de adjudicarse de forma agónica la Final del Premio Coronación. Así, el piloto deRío Gallegos, de22 años, se alzó con el título en su primera temporada completa en la división menor del TN.
Martínez llegó tercero a la última curva de la vuelta final, posición que le bastaba para consagrarse. Sin embargo, siempre buscó la victoria y por eso se mantuvo al acecho de la lucha por el triunfo que mantenían Pablo Ortega (VW Gol Trend) y Felipe Martini (VW Gol Trend). Este último tenía pinchado el neumático delantero izquierdo, por lo que frenó antes, y ocasionó un toque del tucumano que el flamante monarca aprovechó para cosechar su segundo éxito del año (había ganado en Paraná, por la 3ª fecha).
El santacruceño, que la temporada pasada logró el título de la Clase 3 del Turismo Pista, superó por 34,5 puntos al chubutense Renzo Blotta (Toyota Etios), que llegó 5º y le ganó el subcampeonato a Ortega (4º a la postre).
Martínez, que contó con la asistencia técnica de“Pepe” Martosy los motores de Rubén Guerini, le dio al Ale Bucci Racing su 6º campeonato en los últimos 7 añosen la Clase 2, siempre con Ford. El único que se le escapó al equipo santafesino fue el de 2019, cuando se coronó campeón Ever Franetovich, con el Fiat Palio del FP Racing.
Por otra parte, el “Óvalo” alcanzó su 17º título en la Clase 2, que resultó el 6º para el Fiesta Kinetic. De esta manera, el modelo estrenado el 5 de mayo de 2013 en Toay igualó al VW Gacel y al Renault Clio como el 2º con más campeonatos, sólo por detrás del Ford Escort, que es el más exitoso, con 10.
Dos primerizos en el podio y un susto para un experimentado
Gonzalo Antolin fue otro que aprovechó el toque de la última curva, en su caso para apoderarse del 2º puesto y sumar su 1º podio en la Clase 2 luego de largar desde la 6ª posición con el Peugeot 208 de su propio equipo, el Antolin Competición. También fue el primer ascenso al estrado de Felipe Martini, que así concretó un resonante debut, ya que también había logrado la “pole position” con el VW Gol Trend del Giacone Competición.
La Final tuvo un gran momento de zozobra en la 6ª vuelta, con elespectacular vuelco de Alejandro Torrisi, quien estaba 5º y salió despedido a la banquina en la recta previa a la última curva. El santafesino, cuyo Nissan March dio al menos 10 vueltas, fue retirado en camilla por los médicos pero haciendo señas de que se encontraba bien. “Fue un politraumatismo leve. Está en un muy buen estado general”, explicó el Dr. Miguel Ledesma.
POS. | PILOTO | AUTO | TPO./DIF. |
1º | MARTINEZ | Ford Fiesta Kinetic | 35;05.485 |
2º | ANTOLIN | Peugeot 208 | 491 |
3º | MARTINI | VW Gol Trend | 1.386 |
4º | ORTEGA | VW Gol Trend | 1.552 |
5º | BLOTTA | Toyota Etios | 3.252 |
6º | BULICH | VW Gol Trend | 3.925 |
7º | COLTRINARI | Peugeot 208 | 4.757 |
8º | CASAIS | Peugeot 208 | 4.930 |
9º | ROTONDO | Toyota Etios | 5.274 |
10º | BONOMO | DS3 | 5.892 |
11º | SALA | Toyota Etios | 5.911 |
12º | ELUCHANS | Toyota Yaris | 6.559 |
13º | BESTANI | Toyota Etios | 6.860 |
14º | BEITIA | Toyota Yaris | 7.077 |
15º | CANO | VW Gol Trend | 7.547 |
16º | BORGIANI | Toyota Etios | 10.363 |
17º | LUQUES | Fiat Argo | 10.461 |
18º | BLASIG | Toyota Etios | 12.203 |
19º | GAJATE | Toyota Etios | 13.768 |
20º | PEREZ S. | Chevrolet Onix | 16.616 |
21º | COSTA SANCHEZ | Chevrolet Onix | 17.258 |
22º | RICCIOTTI | Toyota Etios | 18.281 |
23º | LOPEZ DONZELLI | Renault Sandero | 18.548 |
24º | CHAS | Nissan March | 18.921 |
25º | CASTAGNANI | Toyota Etios | 19.140 |
26º | PEREZ D. | Toyota Etios | 19.326 |
27º | TELO | VW Gol Trend | 20.495 |
28º | GUEVARA | Nissan March | 21.190 |
29º | SCORDIA | Ford Fiesta Kinetic | 22.152 |
30º | TORRES | Toyota Etios | 32.411 |
31º | BALERINI | Toyota Etios | 1 vta |
32º | BUSTAMANTE | Toyota Etios | 1 vta |
33º | GRINOVERO | Toyota Etios | 1 vta |
34º | DAMIANI J. | Toyota Yaris | 2 vtas |
35º | ROBLEDO | Toyota Etios | 2 vtas |
36º | YEROBI | Fiat Argo | 3 vtas |
37º | POSCO | Ford Fiesta Kinetic | 3 vtas |
38º | IGLESIAS | Fiat Argo | 4 vtas |
39º | CRAVERO | Peugeot 208 | 7 vtas |
40º | LEPPHAILLE | Peugeot 208 | 7 vtas |
41º | URQUIZA | Toyota Etios | 7 vtas |
42º | LEANEZ D. | Toyota Etios | 11 vtas |
43º | TORRISI | Ford Fiesta Kinetic | 11 vtas |
44º | PACE | Ford Fiesta Kinetic | 13 vtas |
45º | VAIRA | Toyota Etios | 13 vtas |
46º | DAMIANI B. | Toyota Yaris | 13 vtas |