De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El ministro Ayala, cada vez más apuntado por su designación en el ISSyS. Los trabajadores de la Secretaría de Pesca, alertados por audios amenazantes. Le robaron el auto oficial a una diputada. Y más.

Dos militantes. Los seguidores del ministro de Gobierno ya lucen las pecheras, aunque algo precarias.
12 NOV 2023 - 17:17 | Actualizado 13 NOV 2023 - 9:36

No son días tranquilos para el ministro de Gobierno, Cristian Ayala. La semana pasada, en esta misma Columna, se dieron detalles de la polémica resolución del Diriectorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), de mayo pasado pero recién conocida ahora, en la que se lo designaba como gerente general del organismo a partir de que deje der ser ministro del Gobierno provincial, cosa que ocurrirá desde el 10 de diciembre.

Los primeros en salir al cruce por lo que interpretan como una gruesa desprolijidad del Directorio del Instituto fueron los integrantes de APISSyS, el gremio que agrupa a los trabajadores del organismo. Ante la difusión pública de la Resolución Nº 806 del 31 de mayo pasado, los trabajadores manifestaron su rechazo a la decisión.
El enojo es tal que el gremio presentó un amparo por la resolución sobre el nombramiento de Ayala, con el objetivo que la Justicia dé alguna señal para impedir que Ayala asuma en el cargo.

La objeción, aseguran en APISSyS, no es que Ayala sea designado sino que, a través de la Resolución, se ha modificado el Estatuto del Instituto sin consultar al Sindicato que tiene la representación de los trabajadores. Además, agregan, no se cumple con el procedimiento administrativo correspondiente. “El nombre es otra cosa, no queremos permitir que se modifique el Estatuto arbitrariamente”, aclararon.

En la mira de Nacho

El reclamo del gremio no terminó ahí. En los últimos días consiguieron una audiencia con el gobernador electo, Ignacio “Nacho” Torres, que luego de escucharlos emitió un parte de prensa en el que cuestionó la designación del ministro de Gobierno como gerente general de Seros. Es más, adelantó que él no va a avalar los “acomodos” en su gestión. Malas noticias para Ayala.

Torres recibió al secretario general de la APISSYS, Nazareno Barceló, y al secretario gremial, Darío Roberts. “Los que se quieran atrincherar no van a tener posibilidad de seguir durante mi gobierno. Es una falta de respeto a todos los trabajadores de carrera que se esfuerzan por mejorar”, sentenció Nacho.

Mientras tanto, el ministro Ayala hace oídos sordos a las críticas y reparte pecheras y banderas con la leyenda “Ayala Conducción”, que fueron vistas durante una caminata en apoyo a la candidatura de Sergio Massa.

“Ayala Conducción debe ser porque cuando deje el Gobierno se va a poner una escuela de manejo”, ironizó un compañero de Gabinete que, según parece, tiene muchas diferencias con el abogado trelewense.

Audios preocupantes

Como ocurre todos los años, al acercarse la temporada de captura de langostino, se intensifican los conflictos entre gremios, autoridades gubernamentales y empresarios pesqueros pero en esta oportunidad incluso hay reproches entre los propios trabajadores, lo que generó el alerta ante posibles represalias.

Es que en los últimos días llegó a la calle el reclamo de los empleados de la Secretaría de Pesca y, en paralelo, circuló un audio donde se escucha a un trabajador pesquero incitando a que se unan los gremios de marineros, estibadores y plantas a concurrir a la Secretaría de Pesca a poner fin a este conflicto en forma violenta, ya que responsabilizan a los empleados de la demora del inicio de la temporada.

Es por eso que el personal salió a aclarar que en ese audio se escucha a las personas incitando a que los gremios se unan en contra de los trabajadores, contra el sector administrativo, los observadores y los inspectores.

Entonces “queremos alertar por esta situación y decirles a los demás trabajadores que en estos momentos que la prospección no esté en marcha no es por nuestro conflicto, las empresas tendrán sus razones por las cuales habiendo ya arreglado con los sindicatos no han enviado las notas solicitándola. No es un tema de los empleados de la Secretaría”, expresaron los empleados.

Conarpesa reclama

El conflicto en la pesca tiene muchos intereses cruzados. Por ejemplo, esta semana trascendió el tenor de una nota que le envió al secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, la apoderada legal del Grupo empresario Conarpesa Continental Armadores de Pesca S.A., Nadine Parry. La abogada firma pero todos saben que quien habla es Fernando Álvarez Castellano, el titular de Conarpesa, hombre más que influyente en el sector de la pesca.

Aviso. Álvarez Castellano, dueño de Conarpesa, reclama por trabajar.


Conarpesa envió la nota exigiendo “la inmediata apertura de las aguas provinciales del Chubut, para la pesca del langostino. Entendemos claramente los conflictos gremiales con los observadores de la provincia del Chubut, pero no podemos vernos como empresa afectados por este problema y mucho menos asumir las consecuencias económicas que acarrea este tema viéndose afectados en forma directa todos y cada uno de nuestros empleados, proveedores, y todo el circuito económico que esta actividad zafrera genera”, dice en una de sus partes la nota recibida por Aguilar.

Y agrega: “Es absolutamente ilógico que todas las plantas de la provincia del Chubut se encuentren inactivas. Asimismo, nuestra empresa ya ha adquirido compromisos comerciales insoslayables de los cuales dependemos para mantenernos económicamente”, concluye la nota de la empresa pesquera.

El auto oficial

El fin de semana pasado trascendieron los detalles del robo ocurrido en el domicilio de la diputada provincial Gabriela De Lucía, que reside en el barrio San Martín de Trelew. Entre los elementos sustraídos enumeraron aparatos electrónicos y un vehículo, marca Renault Fluence, que corresponde a la flota de autos oficiales de la Legislatura del Chubut.

Coche del Estado. A la diputada De Lucía le robaron el vehículo oficial.


Si bien los vehículos oficiales en principio deben ser manejados únicamente por los choferes de la Casa de las Leyes y quedar a resguardo en la cochera ubicada en el subsuelo del edificio, se hizo costumbre que los mismos diputados aprueben en las primeras sesiones una resolución por la cual se les hace entrega de los vehículos asignados para que los utilicen según su conveniencia. Inclusive, llevarlos a sus viviendas y dejarlos allí.

Conflicto con el IPV

Las negociaciones no llegaron a buen puerto y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Delegación Chubut, junto a sus empresas asociadas, presentaron un recurso administrativo ante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) por el sistema de actualización de precios de las obras que realizan para el Estado provincial.

En virtud de la situación inflacionaria, las constructoras han venido advirtiendo hace ya más de un año a las autoridades del IPV sobre la distorsión que existe entre el sistema de actualización de precios que se viene aplicando a las obras de viviendas y la variación real de precios en los mostradores de los corralones de materiales.

Toda esta situación, dicen las empresas, se vio agravada con la devaluación del mes de agosto, donde además se acortaron los plazos de pagos en las compras de materiales y se acentuó la distorsión de precios.

“Si bien las autoridades del IPV visualizaron el problema y comprendieron la advertencia que hacían los constructores sobre la imposibilidad de continuar las obras, y crearon un mecanismo de recomposición con herramientas legales existentes, fueron incapaces de implementarlo a tiempo y hoy la situación es de gravedad extrema”, expresó la CAC Delegación Chubut a través de un comunicado.

“Ante la evidente rotura del contrato originario, comprobado por los entes de control a los que dio intervención el IPV, las constructoras locales han presentado un recurso administrativo para el pronto pago de los convenios de recomposición firmados y de esta manera mantener las obras en ejecución y sostener los puestos de trabajos”, concluye la nota firmada por Juan Cruz Villegas, presidente de la CAC en Chubut.

Luque y los cargos

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, habló en estos días de lo que vendrá para él y para la Provincia después del 10 de diciembre. “Mi rol como oposición será siempre constructivo, pretendo ser un actor que colabore, no que ponga palos en la rueda, en tanto y en cuanto vea que las cosas sean coherentes”, advirtió el todavía intendente de la ciudad petrolera.

Sobre su paso por la intendencia, Luque señaló que “me parece que el tiempo va a ser el mejor juez de la gestión que estoy dejando. Intenté hacer todo lo que pude y el saldo en general es positivo, a pesar de que uno es muy exigente con uno mismo”.

Sin arrastrarse. El intendente Luque apuntó a los “acomodaticios”.


El excandidato a gobernador de Arriba Chubut habló de su futuro: “No seré funcionario público ni en mi ciudad ni en la Provincia pero seguramente seguiré ligado a la política porque las elecciones provinciales las perdí por sólo dos mil votos”, recordó.

“Yo no sé hacer política desde el punto de vista destructivo. No busco arrastrarme para buscar un puesto como veo que algunos hacen para tener un lugar. Son capaces hasta de cambiar sus ideologías para mantenerse adentro”, disparó Luque. Hay varios destinatarios para este comentario, dicen en los alrededores del intendente comodorense.#

Satirita / Por Descartes 23


#DesdeElTwitter






Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Dos militantes. Los seguidores del ministro de Gobierno ya lucen las pecheras, aunque algo precarias.
12 NOV 2023 - 17:17

No son días tranquilos para el ministro de Gobierno, Cristian Ayala. La semana pasada, en esta misma Columna, se dieron detalles de la polémica resolución del Diriectorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), de mayo pasado pero recién conocida ahora, en la que se lo designaba como gerente general del organismo a partir de que deje der ser ministro del Gobierno provincial, cosa que ocurrirá desde el 10 de diciembre.

Los primeros en salir al cruce por lo que interpretan como una gruesa desprolijidad del Directorio del Instituto fueron los integrantes de APISSyS, el gremio que agrupa a los trabajadores del organismo. Ante la difusión pública de la Resolución Nº 806 del 31 de mayo pasado, los trabajadores manifestaron su rechazo a la decisión.
El enojo es tal que el gremio presentó un amparo por la resolución sobre el nombramiento de Ayala, con el objetivo que la Justicia dé alguna señal para impedir que Ayala asuma en el cargo.

La objeción, aseguran en APISSyS, no es que Ayala sea designado sino que, a través de la Resolución, se ha modificado el Estatuto del Instituto sin consultar al Sindicato que tiene la representación de los trabajadores. Además, agregan, no se cumple con el procedimiento administrativo correspondiente. “El nombre es otra cosa, no queremos permitir que se modifique el Estatuto arbitrariamente”, aclararon.

En la mira de Nacho

El reclamo del gremio no terminó ahí. En los últimos días consiguieron una audiencia con el gobernador electo, Ignacio “Nacho” Torres, que luego de escucharlos emitió un parte de prensa en el que cuestionó la designación del ministro de Gobierno como gerente general de Seros. Es más, adelantó que él no va a avalar los “acomodos” en su gestión. Malas noticias para Ayala.

Torres recibió al secretario general de la APISSYS, Nazareno Barceló, y al secretario gremial, Darío Roberts. “Los que se quieran atrincherar no van a tener posibilidad de seguir durante mi gobierno. Es una falta de respeto a todos los trabajadores de carrera que se esfuerzan por mejorar”, sentenció Nacho.

Mientras tanto, el ministro Ayala hace oídos sordos a las críticas y reparte pecheras y banderas con la leyenda “Ayala Conducción”, que fueron vistas durante una caminata en apoyo a la candidatura de Sergio Massa.

“Ayala Conducción debe ser porque cuando deje el Gobierno se va a poner una escuela de manejo”, ironizó un compañero de Gabinete que, según parece, tiene muchas diferencias con el abogado trelewense.

Audios preocupantes

Como ocurre todos los años, al acercarse la temporada de captura de langostino, se intensifican los conflictos entre gremios, autoridades gubernamentales y empresarios pesqueros pero en esta oportunidad incluso hay reproches entre los propios trabajadores, lo que generó el alerta ante posibles represalias.

Es que en los últimos días llegó a la calle el reclamo de los empleados de la Secretaría de Pesca y, en paralelo, circuló un audio donde se escucha a un trabajador pesquero incitando a que se unan los gremios de marineros, estibadores y plantas a concurrir a la Secretaría de Pesca a poner fin a este conflicto en forma violenta, ya que responsabilizan a los empleados de la demora del inicio de la temporada.

Es por eso que el personal salió a aclarar que en ese audio se escucha a las personas incitando a que los gremios se unan en contra de los trabajadores, contra el sector administrativo, los observadores y los inspectores.

Entonces “queremos alertar por esta situación y decirles a los demás trabajadores que en estos momentos que la prospección no esté en marcha no es por nuestro conflicto, las empresas tendrán sus razones por las cuales habiendo ya arreglado con los sindicatos no han enviado las notas solicitándola. No es un tema de los empleados de la Secretaría”, expresaron los empleados.

Conarpesa reclama

El conflicto en la pesca tiene muchos intereses cruzados. Por ejemplo, esta semana trascendió el tenor de una nota que le envió al secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, la apoderada legal del Grupo empresario Conarpesa Continental Armadores de Pesca S.A., Nadine Parry. La abogada firma pero todos saben que quien habla es Fernando Álvarez Castellano, el titular de Conarpesa, hombre más que influyente en el sector de la pesca.

Aviso. Álvarez Castellano, dueño de Conarpesa, reclama por trabajar.


Conarpesa envió la nota exigiendo “la inmediata apertura de las aguas provinciales del Chubut, para la pesca del langostino. Entendemos claramente los conflictos gremiales con los observadores de la provincia del Chubut, pero no podemos vernos como empresa afectados por este problema y mucho menos asumir las consecuencias económicas que acarrea este tema viéndose afectados en forma directa todos y cada uno de nuestros empleados, proveedores, y todo el circuito económico que esta actividad zafrera genera”, dice en una de sus partes la nota recibida por Aguilar.

Y agrega: “Es absolutamente ilógico que todas las plantas de la provincia del Chubut se encuentren inactivas. Asimismo, nuestra empresa ya ha adquirido compromisos comerciales insoslayables de los cuales dependemos para mantenernos económicamente”, concluye la nota de la empresa pesquera.

El auto oficial

El fin de semana pasado trascendieron los detalles del robo ocurrido en el domicilio de la diputada provincial Gabriela De Lucía, que reside en el barrio San Martín de Trelew. Entre los elementos sustraídos enumeraron aparatos electrónicos y un vehículo, marca Renault Fluence, que corresponde a la flota de autos oficiales de la Legislatura del Chubut.

Coche del Estado. A la diputada De Lucía le robaron el vehículo oficial.


Si bien los vehículos oficiales en principio deben ser manejados únicamente por los choferes de la Casa de las Leyes y quedar a resguardo en la cochera ubicada en el subsuelo del edificio, se hizo costumbre que los mismos diputados aprueben en las primeras sesiones una resolución por la cual se les hace entrega de los vehículos asignados para que los utilicen según su conveniencia. Inclusive, llevarlos a sus viviendas y dejarlos allí.

Conflicto con el IPV

Las negociaciones no llegaron a buen puerto y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Delegación Chubut, junto a sus empresas asociadas, presentaron un recurso administrativo ante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) por el sistema de actualización de precios de las obras que realizan para el Estado provincial.

En virtud de la situación inflacionaria, las constructoras han venido advirtiendo hace ya más de un año a las autoridades del IPV sobre la distorsión que existe entre el sistema de actualización de precios que se viene aplicando a las obras de viviendas y la variación real de precios en los mostradores de los corralones de materiales.

Toda esta situación, dicen las empresas, se vio agravada con la devaluación del mes de agosto, donde además se acortaron los plazos de pagos en las compras de materiales y se acentuó la distorsión de precios.

“Si bien las autoridades del IPV visualizaron el problema y comprendieron la advertencia que hacían los constructores sobre la imposibilidad de continuar las obras, y crearon un mecanismo de recomposición con herramientas legales existentes, fueron incapaces de implementarlo a tiempo y hoy la situación es de gravedad extrema”, expresó la CAC Delegación Chubut a través de un comunicado.

“Ante la evidente rotura del contrato originario, comprobado por los entes de control a los que dio intervención el IPV, las constructoras locales han presentado un recurso administrativo para el pronto pago de los convenios de recomposición firmados y de esta manera mantener las obras en ejecución y sostener los puestos de trabajos”, concluye la nota firmada por Juan Cruz Villegas, presidente de la CAC en Chubut.

Luque y los cargos

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, habló en estos días de lo que vendrá para él y para la Provincia después del 10 de diciembre. “Mi rol como oposición será siempre constructivo, pretendo ser un actor que colabore, no que ponga palos en la rueda, en tanto y en cuanto vea que las cosas sean coherentes”, advirtió el todavía intendente de la ciudad petrolera.

Sobre su paso por la intendencia, Luque señaló que “me parece que el tiempo va a ser el mejor juez de la gestión que estoy dejando. Intenté hacer todo lo que pude y el saldo en general es positivo, a pesar de que uno es muy exigente con uno mismo”.

Sin arrastrarse. El intendente Luque apuntó a los “acomodaticios”.


El excandidato a gobernador de Arriba Chubut habló de su futuro: “No seré funcionario público ni en mi ciudad ni en la Provincia pero seguramente seguiré ligado a la política porque las elecciones provinciales las perdí por sólo dos mil votos”, recordó.

“Yo no sé hacer política desde el punto de vista destructivo. No busco arrastrarme para buscar un puesto como veo que algunos hacen para tener un lugar. Son capaces hasta de cambiar sus ideologías para mantenerse adentro”, disparó Luque. Hay varios destinatarios para este comentario, dicen en los alrededores del intendente comodorense.#

Satirita / Por Descartes 23


#DesdeElTwitter







NOTICIAS RELACIONADAS