Oscar Furci: “No queremos más PROSATE”

El presidente del Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn habló en Cadena Tiempo sobre las complicaciones que registra el servicio de salud de los afiliados al PAMI, y las múltiples denuncias por maltrato que recibieron respecto al personal administrativo.

28 AGO 2023 - 19:11 | Actualizado 28 AGO 2023 - 20:17

El presidente del Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn dialogó este lunes con Cadena Tiempo respecto al reclamo que extienden contra el servicio de PROSATE en la localidad y las medidas que toman de su parte para asegurar que los adultos mayores reciban una mejor atención.

Según lo expresado, el principal problema por el que se hacen eco desde el Consejo es que el servicio que ofrecen en este Centro de Atención no está a la altura de lo que abonan a la obra social los afiliados de PAMI.

“En el último plenario de hace tres meses atrás en Comodoro, le planteamos a la administradora regional del PAMI que nosotros no queremos más a PROSATE. El responsable de ese servicio es PAMI. Creemos que, si uno contrata un servicio y el mismo no cumple con lo pactado en el contrato, se rompe el contrato y se busca otro que brinde lo que vos necesitas y estás pagando”, explicó Furci.
De esta manera, exigen que “lo que nosotros aportamos en una obra social se vea reflejado en una atención que el adulto mayor se merece”.

Continuando, afirmó que este reclamo no es algo reciente, sino que por el contrario “venimos luchando desde el 2020 con los distintos ministros de Salud que han pasado, esperando que esto cambie o que haya alguna solución al respecto. No lo hemos logrado”.

Actualmente, detallaron que los afiliados se ven obligados a realizar largas filas para conseguir turnos con los médicos del Centro. En muchas ocasiones, incluso les toca afrontar temperaturas extremas antes de finalmente ser atendidos y recibir un turno para veinte días después.

“El adulto mayor va a su médico de cabecera en PROSATE, pide su turno y si lo consigue con muy buena suerte se lo dan para dentro de quince o veinte días. Luego te derivan a un especialista si tenés una enfermedad preexistente, y ahí es otro proceso de deambular aún más hasta conseguir que alguien te atienda”.

“Nosotros venimos luchando para que la cantidad de turnos que se dan en PROSATE aumente, cosa que los médicos se niegan hace bastante tiempo. En el medio, hay un reclamo económico de ellos porque dicen que no perciben de la consulta lo que deberían percibir”.

Otra arista de este gran conflicto son las múltiples denuncias de destrato y maltrato que se han recibido en contra del personal administrativo y médico del mencionado Centro. Para poder evitar que esto siga sucediendo, este lunes el Consejo se reunió (como cada semana) para definir un plan de acción y “la decisión fue hacer distintas asambleas en el centro de jubilados. Para el próximo lunes queremos tener todas las denuncias posibles de problemas de atención o mala atención en PROSATE. Tenemos muchas, no solo de las empleadas administrativas sino también de los médicos”, afirmo Furci.

“El destrato al adulto mayor hay que visibilizarlo”, exclamó luego, agregando que, desde su posición como vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, ha visto este tipo de situaciones en otras ciudades de Chubut. “Hemos recibido denuncias de maltrato de la parte administrativa para con los adultos mayores en Trelew también”, confirmó.

Por último, reiteró la necesidad que tienen de que el sistema cambie y se empiece a ofrecer un servicio que coincida con los aportes de los afiliados. “PROSATE fue creado cuando en Madryn había tres mil afiliados al PAMI, hoy somos doce mil y si no cambian la estructura es muy difícil que pueda brindar el servicio que necesitamos. Sumado a esto hay renuncias de médicos, otros no quieren trabajar allí. Todo se complica, y estamos poniendo en el medio de todo el problema nuestro mayor capital que es la salud”.

“El sistema necesita un cambio. Una vez que tengamos todas las denuncias que recabamos de forma verbal escritas en una nota, queremos hacer una ronda de prensa y plantear nuestra posición. No queremos más PROSATE”, concluyó.

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28 AGO 2023 - 19:11

El presidente del Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn dialogó este lunes con Cadena Tiempo respecto al reclamo que extienden contra el servicio de PROSATE en la localidad y las medidas que toman de su parte para asegurar que los adultos mayores reciban una mejor atención.

Según lo expresado, el principal problema por el que se hacen eco desde el Consejo es que el servicio que ofrecen en este Centro de Atención no está a la altura de lo que abonan a la obra social los afiliados de PAMI.

“En el último plenario de hace tres meses atrás en Comodoro, le planteamos a la administradora regional del PAMI que nosotros no queremos más a PROSATE. El responsable de ese servicio es PAMI. Creemos que, si uno contrata un servicio y el mismo no cumple con lo pactado en el contrato, se rompe el contrato y se busca otro que brinde lo que vos necesitas y estás pagando”, explicó Furci.
De esta manera, exigen que “lo que nosotros aportamos en una obra social se vea reflejado en una atención que el adulto mayor se merece”.

Continuando, afirmó que este reclamo no es algo reciente, sino que por el contrario “venimos luchando desde el 2020 con los distintos ministros de Salud que han pasado, esperando que esto cambie o que haya alguna solución al respecto. No lo hemos logrado”.

Actualmente, detallaron que los afiliados se ven obligados a realizar largas filas para conseguir turnos con los médicos del Centro. En muchas ocasiones, incluso les toca afrontar temperaturas extremas antes de finalmente ser atendidos y recibir un turno para veinte días después.

“El adulto mayor va a su médico de cabecera en PROSATE, pide su turno y si lo consigue con muy buena suerte se lo dan para dentro de quince o veinte días. Luego te derivan a un especialista si tenés una enfermedad preexistente, y ahí es otro proceso de deambular aún más hasta conseguir que alguien te atienda”.

“Nosotros venimos luchando para que la cantidad de turnos que se dan en PROSATE aumente, cosa que los médicos se niegan hace bastante tiempo. En el medio, hay un reclamo económico de ellos porque dicen que no perciben de la consulta lo que deberían percibir”.

Otra arista de este gran conflicto son las múltiples denuncias de destrato y maltrato que se han recibido en contra del personal administrativo y médico del mencionado Centro. Para poder evitar que esto siga sucediendo, este lunes el Consejo se reunió (como cada semana) para definir un plan de acción y “la decisión fue hacer distintas asambleas en el centro de jubilados. Para el próximo lunes queremos tener todas las denuncias posibles de problemas de atención o mala atención en PROSATE. Tenemos muchas, no solo de las empleadas administrativas sino también de los médicos”, afirmo Furci.

“El destrato al adulto mayor hay que visibilizarlo”, exclamó luego, agregando que, desde su posición como vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, ha visto este tipo de situaciones en otras ciudades de Chubut. “Hemos recibido denuncias de maltrato de la parte administrativa para con los adultos mayores en Trelew también”, confirmó.

Por último, reiteró la necesidad que tienen de que el sistema cambie y se empiece a ofrecer un servicio que coincida con los aportes de los afiliados. “PROSATE fue creado cuando en Madryn había tres mil afiliados al PAMI, hoy somos doce mil y si no cambian la estructura es muy difícil que pueda brindar el servicio que necesitamos. Sumado a esto hay renuncias de médicos, otros no quieren trabajar allí. Todo se complica, y estamos poniendo en el medio de todo el problema nuestro mayor capital que es la salud”.

“El sistema necesita un cambio. Una vez que tengamos todas las denuncias que recabamos de forma verbal escritas en una nota, queremos hacer una ronda de prensa y plantear nuestra posición. No queremos más PROSATE”, concluyó.


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