De boca en boca / Los negocios del magnate Joe Lewis en Chubut

Los negocios energéticos del magnate británico Joe Lewis en Chubut. Mac Karthy y Papaniani se sumaron a la campaña de Luque. Aunque no lo veamos, “Rafa” Cambareri siempre está. Un chubutense integrará el Comité de Selección que elegirá a las máximas autoridades del ENRE. Y más.

Joe Lewis. El magnate británico interesado en hacer negocios con la energía en la cordillera chubutense.
23 JUL 2023 - 17:34 | Actualizado 24 JUL 2023 - 8:36

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina una resolución de la Secretaría de Energía en la que hay detalles sobre las adjudicaciones de contratos de abastecimiento en el marco del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, sancionado por la Ley N° 26.190 y modificado y ampliado por la Ley N° 27.191, que prevé que se incremente la participación de las fuentes renovables de energía en el consumo de energía eléctrica nacional hasta alcanzar un 20% al 31 de diciembre del año 2025.

Ahora, la autoridad de aplicación establecerá los plazos en que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) convocará a una licitación pública con el objeto de celebrar los contratos de abastecimiento, para los cuales se prevén plazos de adjudicación breves.
En listado de adjudicaciones hay dos proyectos para generar energía renovable con turbinas hidroeléctricas que están ubicados en Chubut: Bagillt y Los Alerces. El primero está dentro del Área Natural Protegida Baggilt, que abarca unas 1.500 hectáreas de bosques patagónicos ubicadas en el Departamento Futalaufquen, unos 40 kilómetros al noreste de la localidad de Trevelin.

Se llama así en homenaje a Bagillt (con una G y dos L), el pueblo galés de donde era oriundo el descubridor de este lago chubutense, Edward Jones. Con el paso del tiempo el nombre ha ido cambiando depende de quién lo escriba o pronuncie. El Ministerio de Turismo de Chubut denomina al área como “Baggilt”, con dos G y una L. Y los pobladores de la zona lo denominan “Baguilt”.

El segundo proyecto, como es obvio, está ubicado dentro del Parque Nacional Los Alerces. Se trata de una vieja central que intentarán poner en marcha con una inversión millonaria.

El dato más jugoso es quién está detrás de ambos proyectos energéticos: el Grupo HL S.A., cuyas iniciales refieren a las palabras en inglés “Hidden Lake”. O sea, Lago Escondido. O sea, el magnate inglés Joseph Charles Lewis, más conocidos por sus amigos (entre ellos, el expresidente Mauricio Macri) como “Joe”.

No es el primer negocio energético que Lewis quiere explotar en la Patagonia: en 2017 consiguió la autorización para empezar a vender energía generada por la central hidroeléctrica que instaló en su famosa y exclusiva estancia de Lago Escondido, aquella en la que no se puede acceder al lago público y que el año pasado quedó en medio de un escándalo por la visita de jueces y funcionarios ligados al macrismo, que pagó el Grupo Clarín.

El Grupo HL S.A. tiene un problema irresuelto desde el año pasado, aunque un juez de Río Negro le viene dando una mano con su dilación. Es que la Inspección General de Justicia (IGJ) viene investigando la actuación de este grupo empresario, al que el organismo tilda de “otra sociedad fachada, ficticia y simulada, convertida en un mero instrumento de Joseph Charles Lewis para ocultar su patrimonio, y cuya nulidad esta Inspección General de Justicia también ha requerido judicialmente, pues es una sociedad carente de toda validez, de idéntico funcionamiento a Hidden Lake SA”, reza la Resolución firmada en febrero pasado por el titular de la IGJ, Ricardo Nissen.

Los megas de Joe

Según la información técnica de la Secretaría de Energía, los dos proyectos de Lewis en Chubut son con una capacidad de generación de 5 megas (Baggilt) y 0,5 megas (Los Alerces). El precio del mega que debería pagar CAMMESA una vez que ambas centrales estén en marcha son más que atractivos: 128 dólares el mega en Baggilt y 130 dólares el mega en Los Alerces.

El avance de Lewis para quedarse con el primer paso del negocio, que es conseguir la adjudicación de los proyectos, ya está dado. Ahora se abre un plazo en el que se deben cumplir una serie de requisitos no menores. Entre ellos, conseguir la “licencia social” para emprender ambos negocios en áreas sensibles.

Ya hay gente preocupada. Por ejemplo, un grupo de vecinos de Trevelin y su zona de influencia le enviaron en junio pasado una nota al intendente Héctor “Cano” Ingram y a la titular del Concejo Deliberante, Claudia Garitano, “a fin de expresarles nuestra profunda preocupación y oposición al proyecto de la Central Hidroeléctrica Rio Baguilt que fue presentado por el Grupo HL, perteneciente a Joe Lewis, conocido empresario inglés por sus actividades en Lago Escondido”, escribieron los vecinos.

No es la primera vez que se intenta avanzar con el proyecto: en 2010 fue el grupo empresario liderado por otro empresario extranjero, el estadounidense Douglas Tompkins. En aquel momento, el intendente de Trevelin era Carlos Mantegna, que rechazó la propuesta.

En 2015 volvieron a la carga, esta vez bajo el patrocinio del grupo empresario encabezado por Lewis. Hubo una audiencia pública encabezada por el entonces ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, José María Musmeci. La intendenta era Leila Assef, que participó junto a concejales y más de un centenar de vecinos. Pero el proyecto de construcción tampoco prosperó.

Ahora, Lewis vuelve a la carga. Justo en momentos en donde hay una ley de Soberanía Energética pisada en la Legislatura que promueve que sea el Estado chubutense el que tome el control de los recursos energéticos. Dilatada por los diputados provinciales y cuestionada por sectores antimineros con argumentos insólitos, la Soberanía Energética duerme en un cajón mientras empresarios extranjeros avanzan con proyectos dentro de Chubut que contemplan el uso de recursos renovables de todos los chubutenses.

Florencia&Gustavo

El violento ataque a tiros y pedradas que sufrió el jueves pasado la caminata de Arriba Chubut en el barrio Planta de Gas de Trelew, fue lo suficientemente grave como para minimizar algunos otros datos políticos del frente que lidera el PJ.

Es que ese día, codo a codo con el candidato Juan Pablo Luque, estuvieron dos referentes del peronismo local: el exvicegobernador y exintendente César Gustavo Mac Karthy y su esposa, la exdiputada provincial y excandidata a intendenta de Trelew, Florencia Papaiani.

El tiroteo tapó todo pero igual la presencia de Mac Karthy y Papaiani no dejó de llamar la atención. Sobre todo después de las críticas que habían recibido por ir “por afuera” del PJ en las elecciones en Trelew, dentro de la lista del PLICh, la pata de Milei en Chubut. Al parecer, limaron asperezas con Luque y con algunos dirigentes de Arriba Chubut que no los querían en el frente. Inclusive, que operaron para impedir que Papaiani fuera la candidata en primer lugar en la lista de diputados provinciales.

Emergencia educativa

Un decreto del Poder Ejecutivo Provincial publicado en los últimos días da cuenta de la prórroga de la vigencia de la Ley VIII N° 140, que declara la Emergencia de la Infraestructura Edilicia Escolar en todos los establecimientos en los que se cursen niveles obligatorios del Sistema Educativo de Chubut.
Se trata del Decreto N° 798, del 11 de julio pasado, en el que se recuerda que la citada ley surgió ante “la necesidad de impulsar la construcción de nuevos edificios escolares, realizar ampliaciones, intervenciones de gran complejidad, acondicionamiento de instalaciones, y demás tareas necesarias para adecuar la infraestructura edilicia escolar existente a las necesidades efectivamente constatadas por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut”.

La emergencia se había dispuesto por un plazo de 6 meses y se aclaraba entonces que el Gobierno estaba autorizado a prorrogarla por el mismo período pero por única vez.

Como subsisten las necesidades planteadas originalmente, se prorrogó la emergencia hasta fin de año.

“Rafa” siempre está

Como los mandatos de los directores de la empresa estatal Petrominera se encontraban vencidos, el Gobierno emitió un decreto en los últimos días “a los fines de su normal funcionamiento y del adecuado y cabal cumplimiento de las finalidades de la Ley N° 129”, dice el instrumento firmado por el gobernador.

Petrominera Chubut es una sociedad del Estado “que actúa como herramienta estratégica del desarrollo de las políticas minera, hidrocarburífera y energética de la Provincia del Chubut”, reza el decreto, “siendo un actor imprescindible en la ejecución de las políticas públicas vinculadas con los recursos naturales de dominio provincial originario y eminente”.

La cuestión es que se prorrogaron los mandatos de todo el directorio: Héctor Manuel Millar; Jorge Federico Ponce; el exdiputado nacional por la UCR, Fortunato Rafael “Rafa” Cambareri; Rubén Darío Crespo; y el exdiputado provincial y varias veces ministro, Javier Hugo Alberto Touriñan, como directores titulares. Más Jorge Eugenio Mata, Cintia Mercedes Juárez y Eduardo Gastón Acevedo, como síndicos titulares.

En ese mismo decreto se prorroga el mandato de Millar como presidente de Petrominera.

Reconocimiento a Chubut

La Secretaría de Energía de la Nación llamó a concurso abierto de antecedentes y oposición para la designación de los cargos de presidente, vicepresidente y vocal primero del Directorio del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), el organismo descentralizado que regula la actividad eléctrica.

A través de una resolución, se aprobaron los “Requisitos y condiciones para la presentación de antecedentes de los/las postulantes al concurso de cargos para la integración del Directorio del ENRE” y, además, se conformó en el ámbito de esta Secretaría un Comité de Selección de candidatos para la integración de los cargos de presidente, vicepresidente y vocal primero del Directorio del ENRE.

El dato saliente es que uno de los designados para evaluar a los postulantes es Gustavo Monesterolo, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Chubut (EPRESP), que junto a Pablo Cuenca, Gastón Ghioni, Jorge Giubergia, Guillermo Moser, Luciano Paulin y Víctor Sinagra, desempeñarán sus funciones en carácter ad-honorem, bajo la coordinación del Ingeniero Giubergia y la asistencia administrativa de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación. El Comité de Selección se reunirá en breve a fin de establecer su reglamento de funcionamiento interno.

Un reconocimiento a la importante labor de Chubut en cuestiones energéticas.#










Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Xxxxxxxxxxxxxxxxx


Satirita
Por Descartes

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Joe Lewis. El magnate británico interesado en hacer negocios con la energía en la cordillera chubutense.
23 JUL 2023 - 17:34

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina una resolución de la Secretaría de Energía en la que hay detalles sobre las adjudicaciones de contratos de abastecimiento en el marco del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, sancionado por la Ley N° 26.190 y modificado y ampliado por la Ley N° 27.191, que prevé que se incremente la participación de las fuentes renovables de energía en el consumo de energía eléctrica nacional hasta alcanzar un 20% al 31 de diciembre del año 2025.

Ahora, la autoridad de aplicación establecerá los plazos en que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) convocará a una licitación pública con el objeto de celebrar los contratos de abastecimiento, para los cuales se prevén plazos de adjudicación breves.
En listado de adjudicaciones hay dos proyectos para generar energía renovable con turbinas hidroeléctricas que están ubicados en Chubut: Bagillt y Los Alerces. El primero está dentro del Área Natural Protegida Baggilt, que abarca unas 1.500 hectáreas de bosques patagónicos ubicadas en el Departamento Futalaufquen, unos 40 kilómetros al noreste de la localidad de Trevelin.

Se llama así en homenaje a Bagillt (con una G y dos L), el pueblo galés de donde era oriundo el descubridor de este lago chubutense, Edward Jones. Con el paso del tiempo el nombre ha ido cambiando depende de quién lo escriba o pronuncie. El Ministerio de Turismo de Chubut denomina al área como “Baggilt”, con dos G y una L. Y los pobladores de la zona lo denominan “Baguilt”.

El segundo proyecto, como es obvio, está ubicado dentro del Parque Nacional Los Alerces. Se trata de una vieja central que intentarán poner en marcha con una inversión millonaria.

El dato más jugoso es quién está detrás de ambos proyectos energéticos: el Grupo HL S.A., cuyas iniciales refieren a las palabras en inglés “Hidden Lake”. O sea, Lago Escondido. O sea, el magnate inglés Joseph Charles Lewis, más conocidos por sus amigos (entre ellos, el expresidente Mauricio Macri) como “Joe”.

No es el primer negocio energético que Lewis quiere explotar en la Patagonia: en 2017 consiguió la autorización para empezar a vender energía generada por la central hidroeléctrica que instaló en su famosa y exclusiva estancia de Lago Escondido, aquella en la que no se puede acceder al lago público y que el año pasado quedó en medio de un escándalo por la visita de jueces y funcionarios ligados al macrismo, que pagó el Grupo Clarín.

El Grupo HL S.A. tiene un problema irresuelto desde el año pasado, aunque un juez de Río Negro le viene dando una mano con su dilación. Es que la Inspección General de Justicia (IGJ) viene investigando la actuación de este grupo empresario, al que el organismo tilda de “otra sociedad fachada, ficticia y simulada, convertida en un mero instrumento de Joseph Charles Lewis para ocultar su patrimonio, y cuya nulidad esta Inspección General de Justicia también ha requerido judicialmente, pues es una sociedad carente de toda validez, de idéntico funcionamiento a Hidden Lake SA”, reza la Resolución firmada en febrero pasado por el titular de la IGJ, Ricardo Nissen.

Los megas de Joe

Según la información técnica de la Secretaría de Energía, los dos proyectos de Lewis en Chubut son con una capacidad de generación de 5 megas (Baggilt) y 0,5 megas (Los Alerces). El precio del mega que debería pagar CAMMESA una vez que ambas centrales estén en marcha son más que atractivos: 128 dólares el mega en Baggilt y 130 dólares el mega en Los Alerces.

El avance de Lewis para quedarse con el primer paso del negocio, que es conseguir la adjudicación de los proyectos, ya está dado. Ahora se abre un plazo en el que se deben cumplir una serie de requisitos no menores. Entre ellos, conseguir la “licencia social” para emprender ambos negocios en áreas sensibles.

Ya hay gente preocupada. Por ejemplo, un grupo de vecinos de Trevelin y su zona de influencia le enviaron en junio pasado una nota al intendente Héctor “Cano” Ingram y a la titular del Concejo Deliberante, Claudia Garitano, “a fin de expresarles nuestra profunda preocupación y oposición al proyecto de la Central Hidroeléctrica Rio Baguilt que fue presentado por el Grupo HL, perteneciente a Joe Lewis, conocido empresario inglés por sus actividades en Lago Escondido”, escribieron los vecinos.

No es la primera vez que se intenta avanzar con el proyecto: en 2010 fue el grupo empresario liderado por otro empresario extranjero, el estadounidense Douglas Tompkins. En aquel momento, el intendente de Trevelin era Carlos Mantegna, que rechazó la propuesta.

En 2015 volvieron a la carga, esta vez bajo el patrocinio del grupo empresario encabezado por Lewis. Hubo una audiencia pública encabezada por el entonces ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, José María Musmeci. La intendenta era Leila Assef, que participó junto a concejales y más de un centenar de vecinos. Pero el proyecto de construcción tampoco prosperó.

Ahora, Lewis vuelve a la carga. Justo en momentos en donde hay una ley de Soberanía Energética pisada en la Legislatura que promueve que sea el Estado chubutense el que tome el control de los recursos energéticos. Dilatada por los diputados provinciales y cuestionada por sectores antimineros con argumentos insólitos, la Soberanía Energética duerme en un cajón mientras empresarios extranjeros avanzan con proyectos dentro de Chubut que contemplan el uso de recursos renovables de todos los chubutenses.

Florencia&Gustavo

El violento ataque a tiros y pedradas que sufrió el jueves pasado la caminata de Arriba Chubut en el barrio Planta de Gas de Trelew, fue lo suficientemente grave como para minimizar algunos otros datos políticos del frente que lidera el PJ.

Es que ese día, codo a codo con el candidato Juan Pablo Luque, estuvieron dos referentes del peronismo local: el exvicegobernador y exintendente César Gustavo Mac Karthy y su esposa, la exdiputada provincial y excandidata a intendenta de Trelew, Florencia Papaiani.

El tiroteo tapó todo pero igual la presencia de Mac Karthy y Papaiani no dejó de llamar la atención. Sobre todo después de las críticas que habían recibido por ir “por afuera” del PJ en las elecciones en Trelew, dentro de la lista del PLICh, la pata de Milei en Chubut. Al parecer, limaron asperezas con Luque y con algunos dirigentes de Arriba Chubut que no los querían en el frente. Inclusive, que operaron para impedir que Papaiani fuera la candidata en primer lugar en la lista de diputados provinciales.

Emergencia educativa

Un decreto del Poder Ejecutivo Provincial publicado en los últimos días da cuenta de la prórroga de la vigencia de la Ley VIII N° 140, que declara la Emergencia de la Infraestructura Edilicia Escolar en todos los establecimientos en los que se cursen niveles obligatorios del Sistema Educativo de Chubut.
Se trata del Decreto N° 798, del 11 de julio pasado, en el que se recuerda que la citada ley surgió ante “la necesidad de impulsar la construcción de nuevos edificios escolares, realizar ampliaciones, intervenciones de gran complejidad, acondicionamiento de instalaciones, y demás tareas necesarias para adecuar la infraestructura edilicia escolar existente a las necesidades efectivamente constatadas por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut”.

La emergencia se había dispuesto por un plazo de 6 meses y se aclaraba entonces que el Gobierno estaba autorizado a prorrogarla por el mismo período pero por única vez.

Como subsisten las necesidades planteadas originalmente, se prorrogó la emergencia hasta fin de año.

“Rafa” siempre está

Como los mandatos de los directores de la empresa estatal Petrominera se encontraban vencidos, el Gobierno emitió un decreto en los últimos días “a los fines de su normal funcionamiento y del adecuado y cabal cumplimiento de las finalidades de la Ley N° 129”, dice el instrumento firmado por el gobernador.

Petrominera Chubut es una sociedad del Estado “que actúa como herramienta estratégica del desarrollo de las políticas minera, hidrocarburífera y energética de la Provincia del Chubut”, reza el decreto, “siendo un actor imprescindible en la ejecución de las políticas públicas vinculadas con los recursos naturales de dominio provincial originario y eminente”.

La cuestión es que se prorrogaron los mandatos de todo el directorio: Héctor Manuel Millar; Jorge Federico Ponce; el exdiputado nacional por la UCR, Fortunato Rafael “Rafa” Cambareri; Rubén Darío Crespo; y el exdiputado provincial y varias veces ministro, Javier Hugo Alberto Touriñan, como directores titulares. Más Jorge Eugenio Mata, Cintia Mercedes Juárez y Eduardo Gastón Acevedo, como síndicos titulares.

En ese mismo decreto se prorroga el mandato de Millar como presidente de Petrominera.

Reconocimiento a Chubut

La Secretaría de Energía de la Nación llamó a concurso abierto de antecedentes y oposición para la designación de los cargos de presidente, vicepresidente y vocal primero del Directorio del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), el organismo descentralizado que regula la actividad eléctrica.

A través de una resolución, se aprobaron los “Requisitos y condiciones para la presentación de antecedentes de los/las postulantes al concurso de cargos para la integración del Directorio del ENRE” y, además, se conformó en el ámbito de esta Secretaría un Comité de Selección de candidatos para la integración de los cargos de presidente, vicepresidente y vocal primero del Directorio del ENRE.

El dato saliente es que uno de los designados para evaluar a los postulantes es Gustavo Monesterolo, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Chubut (EPRESP), que junto a Pablo Cuenca, Gastón Ghioni, Jorge Giubergia, Guillermo Moser, Luciano Paulin y Víctor Sinagra, desempeñarán sus funciones en carácter ad-honorem, bajo la coordinación del Ingeniero Giubergia y la asistencia administrativa de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación. El Comité de Selección se reunirá en breve a fin de establecer su reglamento de funcionamiento interno.

Un reconocimiento a la importante labor de Chubut en cuestiones energéticas.#










Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Xxxxxxxxxxxxxxxxx


Satirita
Por Descartes


NOTICIAS RELACIONADAS