Adrián Febrero: "Bigornia no es víctima de nada, está en esta situación por cometer infracciones e indisciplinas"

El presidente de la Unión de Rugby del Valle del Chubut brindó una conferencia de prensa, donde explicó las razones de por qué los demás clubes le cerraron las puertas al elenco capitalino y por ello la semifinal del Austral se tuvo que jugar en cancha auxiliar de Germinal. La buena noticia es que la final con Chenque tendrá un terreno acorde a la definición del torneo.

Norberto Cerecero, tesorero de la URVCh, y Adrián Febrero, presidente.
21 JUN 2023 - 18:29 | Actualizado 21 JUN 2023 - 18:57

"Estuve de vacaciones porque me obligó el médico, estaba con algunos problemas de salud, estando de vacaciones mi teléfono explotada, me reuní ayer con los presidentes y la Comisión Directiva, no quería dejar pasar más tiempo, las mentiras no conducen a nada, cuando ya se habla por hablar y sin tener la realidad de las cosas ni el mínimo de sentido en lo que se dice ya creo que nos tenemos que involucrar porque se está poniendo en tela de juicio el rugby.En Bigornia piensan o creen que todo el mundo está en contra de ellos, que todo el mundo los dejó solos y la realidad es otra, voy a contar la historia oficial", comenzó diciendo Febrero.

"A Bigornia le cae una sanción que empieza en el año 2021 donde por una mala inclusión de un jugador en la planilla electrónica, el rugby se maneja con un sistema que se llama BD UAR, todas las planillas se arman ahí y cualquier jugador que el sistema no permite ponerlo en un partido es porque tiene alguna complicación como estar suspendido, tener conmoción cerebral o no está el pase realizado, en este caso agregaron un jugador con lapicera le dijo al árbitro que había un problema de sistema y por eso no estaba y cuando desde la Unión recibimos la planilla se investigó y el jugador estaba fichado en San Luis de La Plata. Se hizo un informe del Tribunal de Disciplina que resolvió suspender con doce semanas a la persona que hizo la planilla, al capitán y al jugador involucrado con dos fechas de suspensión en suspenso y se lo sancionó a Bigornia con la suspensión de su cancha por seis fechas en suspenso, ninguna efectiva".

"Después, en 2022 en la semifinal del torneo Austral contra Patoruzú el referee del partido recibió amenazas de un entrenador y un jugador del plantel superior y allí el TdD le terminó dando ocho fechas de suspensión a la cancha, el TdD es autónomo no depende de la Unión.En el transcurso de eso, jugando el Regional, en una reunión del año pasado de Comisión cuando hicimos el fixture del Regional el presidente de Águilas solicitó jugar los partidos con Madryn y Bigornia juntos porque era visitante en ambos, por un tema operativo y de costos. El rugby se basa en el respeto y la solidaridad entre los pares, yo no dudé en aceptarlo y darle una mano en lo que necesiten. El rugby es amateur, a Bigornia le pesaba una sanción, pero entre semana no se podía jugar a la tarde por temas laborales, y ahí se definió jugarlo a la noche y la única cancha con iluminación es la de Bigornia, todos dijimos de ser solidarios con la Unión de Tierra del Fuego, enviamos una nota al TdD para ver si se podía hacer un paréntesis a la suspensión, nos dieron el okey entonces como Comisión Directiva autorizamos a que se juegue ese miércoles a la noche".

Y aclaró: "No fue un levantamiento de sanción, solo un paréntesis porque la relación entre uniones es muy importante para el rugby, nosotros eso lo tenemos muy claro, pensamos en las relaciones institucionales y no en lo deportivo básicamente. Ahora Bigornia había pedido de levantar la sanción y seguir cumpliéndola en el Oficial y el TdD dijo que era potestad de la Comisión Directiva, en la que me incluyo, y no se estuvo de acuerdo porque si no se desvirtúa todo lo que es una sanción".

Febrero fue contundente en sus palabras y expresó: "Bigornia no es víctima de nada, está en esta situación por cometer infracciones e indisciplinas. A mí no me gusta que digan que todo el rugby está en contra de Bigornia porque no es así, la mayoría de los clubes le ha prestado la cancha y lamentablemente sucedieron en todos los clubes episodios que la gente de los clubes no quiere generarse más problemas porque no se han respetado condiciones. Los clubes son autónomos, cuando vos invitas a alguien a tu casa y haces muchas macanas no te vuelven a invitar, porque en cada club hay reglas y si no te gusta está en vos. Hemos tratado de mediar, más que eso no se puede hacer desde la Unión. La relación entre los clubes la arman y la manejan los clubes, deberían tener todos los valores bastante claros, hay dos valores que son los más importantes en el rugby, uno es el respeto y el otro la solidaridad, son innegociables, el que no tenga esos dos valores está en el deporte equivocado, esa es la parte que hemos fallado. En la reunión de presidentes estuvieron todos, hablamos lo que teníamos que hablar, coincidimos en lo mismo, que hay que hacer un cambio radical en esto porque si no el deporte va a salir perjudicado. Y todos coincidieron en lo mismo, hacer un antes y un después, barajar y dar de nuevo, esto es todo amateur, trabajamos mucho por el rugby y no nos estamos divirtiendo, todos los clubes laburan como animales y este tipo de problemas no ayudan en nada. Hay que sacar el rugby adelante".

"Yo quería contarles la historia verdadera, acá no hay víctimas, acá hay sancionados y es totalmente distinto. Lo más fácil es echarle la culpa al de en frente y no asumir las responsabilidades de cada uno", agregó.

Al ser consultado sobre si Bigornia es responsable de todo lo que se le acusa, el titular de la URVCh deslizó: "Es lo que me dicen los presidentes de los clubes, yo les creo a todos porque soy un tipo de rugby y los que me hablas son tipos de rugby, en algunas canchas he estado yo y puedo dar fe de algunas faltas de respeto que no podes hacer cuando alguien te abre las puertas de su casa.Patoruzú lo expresó en la reunión, que cuando les prestó la cancha les pidió no precalentar en la cancha de rugby infantil y cuando cae el presidente de Patoruzú, los jugadores de Bigornia estaban precalentando ahí, fueron a pedirle que se retiren y no lo hicieron. Cuando te ponen reglas en un lugar aceptas o no vas si no te gustan las reglas.No hay que mentir, hay que decir las cosas como son y por su nombre porque si no es fácil ponerse en papel de víctima y no hacerse cargo de los errores, equivocar se puede equivocar cualquiera en la vida y es bien de hombre pedir disculpas".

"Les pedí a los presidentes de los clubes que la final se debería jugar en una cancha de rugby. Les pedí desde la Unión, que va a estar a cargo de organizar la final, a ver quién prestaba la cancha y solo un club aceptó poner la cancha, Puerto Madryn RC. La Comisión de Trelew RC le dijo a su presidente que no prestaba la cancha a Bigornia, Patoruzú tampoco quiere ni la Comisión ni sus socios, Draig Goch tenía problemas con la cancha y no podía y no hay más alternativas. Por eso la final Bigornia-Chenque se va a jugar el sábado a las 15.30 en cancha de Puerto Madryn".

"Bigornia va a dar la primera muestra de que entendieron por dónde viene la mano, el cuerpo técnico y capitanes van al club Draig Goch a pedir disculpas personalmente, es la forma por donde se debería haber empezado, esas son las actitudes que yo personalmente valoro un montón, siempre hay que ir de frente en el rugby y poner la cara, tanto en la cancha como afuera, la lealtad es fundamental. Estoy seguro de que va a primar la cordura entre Draig Goch y Bigornia, como con el paso del tiempo se van a limar asperezas con Trelew y Patoruzú, siempre y cuando se entienda por donde va esto, la reunión de anoche me dejó conforme porque todos se hablaron a la cara con respeto. Me dio una luz de que vamos a pensar en hacer crecer en el rugby de nuestra Unión".

Por último, Febrero aclaró que esta fecha en Puerto Madryn "es la séptima fecha de la sanción, le faltaría la octava que la van a cumplir en la primera fecha que sean locales en el torneo Oficial. El repechaje para clasificar al torneo del Interior, la URVCh ya había decidido que Bigornia iba a jugarlo en su cancha porque es un partido de la Unión Argentina de Rugby, y a la Unión le pone muy contenta que un equipo tenga la posibilidad de jugar un torneo UAR. Se corrieron las fechas del repechaje y el inicio del torneo del Interior y Bigornia no va a tener ninguna sanción ese día que le toque jugar que será el 26 de agosto, falta definir el rival que será el octavo del torneo Regional del Noroeste".

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Norberto Cerecero, tesorero de la URVCh, y Adrián Febrero, presidente.
21 JUN 2023 - 18:29

"Estuve de vacaciones porque me obligó el médico, estaba con algunos problemas de salud, estando de vacaciones mi teléfono explotada, me reuní ayer con los presidentes y la Comisión Directiva, no quería dejar pasar más tiempo, las mentiras no conducen a nada, cuando ya se habla por hablar y sin tener la realidad de las cosas ni el mínimo de sentido en lo que se dice ya creo que nos tenemos que involucrar porque se está poniendo en tela de juicio el rugby.En Bigornia piensan o creen que todo el mundo está en contra de ellos, que todo el mundo los dejó solos y la realidad es otra, voy a contar la historia oficial", comenzó diciendo Febrero.

"A Bigornia le cae una sanción que empieza en el año 2021 donde por una mala inclusión de un jugador en la planilla electrónica, el rugby se maneja con un sistema que se llama BD UAR, todas las planillas se arman ahí y cualquier jugador que el sistema no permite ponerlo en un partido es porque tiene alguna complicación como estar suspendido, tener conmoción cerebral o no está el pase realizado, en este caso agregaron un jugador con lapicera le dijo al árbitro que había un problema de sistema y por eso no estaba y cuando desde la Unión recibimos la planilla se investigó y el jugador estaba fichado en San Luis de La Plata. Se hizo un informe del Tribunal de Disciplina que resolvió suspender con doce semanas a la persona que hizo la planilla, al capitán y al jugador involucrado con dos fechas de suspensión en suspenso y se lo sancionó a Bigornia con la suspensión de su cancha por seis fechas en suspenso, ninguna efectiva".

"Después, en 2022 en la semifinal del torneo Austral contra Patoruzú el referee del partido recibió amenazas de un entrenador y un jugador del plantel superior y allí el TdD le terminó dando ocho fechas de suspensión a la cancha, el TdD es autónomo no depende de la Unión.En el transcurso de eso, jugando el Regional, en una reunión del año pasado de Comisión cuando hicimos el fixture del Regional el presidente de Águilas solicitó jugar los partidos con Madryn y Bigornia juntos porque era visitante en ambos, por un tema operativo y de costos. El rugby se basa en el respeto y la solidaridad entre los pares, yo no dudé en aceptarlo y darle una mano en lo que necesiten. El rugby es amateur, a Bigornia le pesaba una sanción, pero entre semana no se podía jugar a la tarde por temas laborales, y ahí se definió jugarlo a la noche y la única cancha con iluminación es la de Bigornia, todos dijimos de ser solidarios con la Unión de Tierra del Fuego, enviamos una nota al TdD para ver si se podía hacer un paréntesis a la suspensión, nos dieron el okey entonces como Comisión Directiva autorizamos a que se juegue ese miércoles a la noche".

Y aclaró: "No fue un levantamiento de sanción, solo un paréntesis porque la relación entre uniones es muy importante para el rugby, nosotros eso lo tenemos muy claro, pensamos en las relaciones institucionales y no en lo deportivo básicamente. Ahora Bigornia había pedido de levantar la sanción y seguir cumpliéndola en el Oficial y el TdD dijo que era potestad de la Comisión Directiva, en la que me incluyo, y no se estuvo de acuerdo porque si no se desvirtúa todo lo que es una sanción".

Febrero fue contundente en sus palabras y expresó: "Bigornia no es víctima de nada, está en esta situación por cometer infracciones e indisciplinas. A mí no me gusta que digan que todo el rugby está en contra de Bigornia porque no es así, la mayoría de los clubes le ha prestado la cancha y lamentablemente sucedieron en todos los clubes episodios que la gente de los clubes no quiere generarse más problemas porque no se han respetado condiciones. Los clubes son autónomos, cuando vos invitas a alguien a tu casa y haces muchas macanas no te vuelven a invitar, porque en cada club hay reglas y si no te gusta está en vos. Hemos tratado de mediar, más que eso no se puede hacer desde la Unión. La relación entre los clubes la arman y la manejan los clubes, deberían tener todos los valores bastante claros, hay dos valores que son los más importantes en el rugby, uno es el respeto y el otro la solidaridad, son innegociables, el que no tenga esos dos valores está en el deporte equivocado, esa es la parte que hemos fallado. En la reunión de presidentes estuvieron todos, hablamos lo que teníamos que hablar, coincidimos en lo mismo, que hay que hacer un cambio radical en esto porque si no el deporte va a salir perjudicado. Y todos coincidieron en lo mismo, hacer un antes y un después, barajar y dar de nuevo, esto es todo amateur, trabajamos mucho por el rugby y no nos estamos divirtiendo, todos los clubes laburan como animales y este tipo de problemas no ayudan en nada. Hay que sacar el rugby adelante".

"Yo quería contarles la historia verdadera, acá no hay víctimas, acá hay sancionados y es totalmente distinto. Lo más fácil es echarle la culpa al de en frente y no asumir las responsabilidades de cada uno", agregó.

Al ser consultado sobre si Bigornia es responsable de todo lo que se le acusa, el titular de la URVCh deslizó: "Es lo que me dicen los presidentes de los clubes, yo les creo a todos porque soy un tipo de rugby y los que me hablas son tipos de rugby, en algunas canchas he estado yo y puedo dar fe de algunas faltas de respeto que no podes hacer cuando alguien te abre las puertas de su casa.Patoruzú lo expresó en la reunión, que cuando les prestó la cancha les pidió no precalentar en la cancha de rugby infantil y cuando cae el presidente de Patoruzú, los jugadores de Bigornia estaban precalentando ahí, fueron a pedirle que se retiren y no lo hicieron. Cuando te ponen reglas en un lugar aceptas o no vas si no te gustan las reglas.No hay que mentir, hay que decir las cosas como son y por su nombre porque si no es fácil ponerse en papel de víctima y no hacerse cargo de los errores, equivocar se puede equivocar cualquiera en la vida y es bien de hombre pedir disculpas".

"Les pedí a los presidentes de los clubes que la final se debería jugar en una cancha de rugby. Les pedí desde la Unión, que va a estar a cargo de organizar la final, a ver quién prestaba la cancha y solo un club aceptó poner la cancha, Puerto Madryn RC. La Comisión de Trelew RC le dijo a su presidente que no prestaba la cancha a Bigornia, Patoruzú tampoco quiere ni la Comisión ni sus socios, Draig Goch tenía problemas con la cancha y no podía y no hay más alternativas. Por eso la final Bigornia-Chenque se va a jugar el sábado a las 15.30 en cancha de Puerto Madryn".

"Bigornia va a dar la primera muestra de que entendieron por dónde viene la mano, el cuerpo técnico y capitanes van al club Draig Goch a pedir disculpas personalmente, es la forma por donde se debería haber empezado, esas son las actitudes que yo personalmente valoro un montón, siempre hay que ir de frente en el rugby y poner la cara, tanto en la cancha como afuera, la lealtad es fundamental. Estoy seguro de que va a primar la cordura entre Draig Goch y Bigornia, como con el paso del tiempo se van a limar asperezas con Trelew y Patoruzú, siempre y cuando se entienda por donde va esto, la reunión de anoche me dejó conforme porque todos se hablaron a la cara con respeto. Me dio una luz de que vamos a pensar en hacer crecer en el rugby de nuestra Unión".

Por último, Febrero aclaró que esta fecha en Puerto Madryn "es la séptima fecha de la sanción, le faltaría la octava que la van a cumplir en la primera fecha que sean locales en el torneo Oficial. El repechaje para clasificar al torneo del Interior, la URVCh ya había decidido que Bigornia iba a jugarlo en su cancha porque es un partido de la Unión Argentina de Rugby, y a la Unión le pone muy contenta que un equipo tenga la posibilidad de jugar un torneo UAR. Se corrieron las fechas del repechaje y el inicio del torneo del Interior y Bigornia no va a tener ninguna sanción ese día que le toque jugar que será el 26 de agosto, falta definir el rival que será el octavo del torneo Regional del Noroeste".


NOTICIAS RELACIONADAS