De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Arcioni verá mañana el debut de “La Scaloneta” en Carrenleufú y junto a alumnos de una escuela. En la Legislatura entrarán más tarde por la Selección. El semáforo de la discordia sigue dando que hablar. Revés para Red Chamber. Y más.

Ansiedad. Mañana los alumnos de Carrelnleufú verán el debut argentino junto con el gobernador.
20 NOV 2022 - 17:37 | Actualizado 20 NOV 2022 - 21:23

La fiebre mundialista que comenzó ayer y mañana se elevará con el debut de Argentina ante Arabia Saudita en Qatar 2022, tendrá a muchos chicos en sus aulas mirando el encuentro por televisión, tal lo dispuesto por el Ministerio de Educación de Chubut.

En esa línea, el gobernador Mariano Arcioni estará mañana en la pequeña localidad de Carrenleufú acompañando a los alumnos de la Escuela N° 10, con los que compartirá el desayuno y las instancias del partido de “La Scaloneta”.

Desde el domingo, varios colaboradores del gobernador llegaron a esta lejana localidad del oeste de Chubut, en el departamento Languiñeo, para acondicionar las instalaciones para que los chicos puedan alentar a “Lio” Messi en su quinta Copa del Mundo.

Entran más tarde

Pero no sólo en las escuelas se están planteando alternativas para que no tener ausentismo masivo de alumnos durante los partidos de Argentina en el Mundial. En algunos ámbitos del Estado también. Al menos, mañana que es el debut de la Selección a las 7. Es por eso que en la Legislatura, y previendo esta situación, dictaminaron que ese día el personal ingrese más tarde: a las 9:30 en lugar de las 8.

Ese día se supone que también deben sesionar los diputados tras las suspensiones que se dieron porque viajaron al Parlamento Patagónico a Ushuaia (algunos, inclusive fueron a la sesión en una base antártica) y no es de extrañar que entonces la sesión que debería iniciarse a las 10 se demore en su concreción.

Tres meses sin José

Desde el 11 de agosto se encuentra desaparecido José Crettón, el joven de 18 años que fue visto por última vez en la localidad de El Maitén. La hipótesis de la fiscal es que se trata de un homicidio y como tal hay dos personas detenidas. Pero el cuerpo no aparece.

Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que se mantiene la búsqueda del joven oriundo de Esquel. El propio titular de la cartera, Héctor Castro, detalló que “a medida que va apareciendo un indicio de esa investigación, de las pericias telefónicas y demás, se van haciendo las comprobaciones que se requieren”.

Igualmente, “tenemos la esperanza que en los próximos días o en el proceso del juicio podamos lograr dar con el paradero de José”.

Semáforo de la discordia

Luego del fuerte choque que se registró el martes pasado en la calle Josiah Williams, en un tramo que históricamente es conocido por los habitantes de la zona del Valle como “Ruta 7” (algunos precoces de las redes sociales se ofendieron y se encargaron de remarcar el “error” de Jornada y otros medios que informaron del hecho coloquialmente), todos los ojos se volvieron contra el semáforo que se instaló hace pocos meses en la intersección de esa arteria-ruta con la calle Cacique Nahuelpan.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que lidera Néstor Siri, planteó a las autoridades municipales de Trelew la necesidad de solucionar el tema ya que genera, en horas pico de circulación, más problemas que soluciones. El responsable del área en Trelew, Ricardo Quiroga, recogió el guante y aseguró que se trabajará en optimizar el funcionamiento del semáforo.

Algunos entendidos en el tema plantearon que, por la ubicación del mismo, que es una vieja ruta devenida en calle pero que sigue teniendo la velocidad y transitabilidad de una ruta, lo que se debe construir allí es una rotonda. De otra manera no se descartan nuevos accidentes a causa de la presencia del semáforo.

Arrancaron las multas

En las últimas dos semanas se vio un movimiento intenso y se escucharon silbatazos durante toda la mañana en las calles céntricas de Rawson. Es que se terminó el tiempo de gracia y comenzaron las multas por estacionar en 45° en lugar de paralelo a la vereda. Y también por no pagar el estacionamiento.

Desde el Ejecutivo municipal se “apretaron las clavijas” al área de Tránsito para que tengan un control más estricto de los conductores. Además, desde el SEM se quejaron que muchos vecinos se niegan a pagar las obleas y encima insultan a los cobradores.

Cerró Carta Abierta

Con el título “Despedida” las y los integrantes de Carta Abierta Puerto Madryn, un grupo de veteranos de la militancia política nacional, la mayoría con comienzos en la década del setenta, comunicaron la disolución del espacio “por considerarlo un ciclo concluido”. Sin embargo, aclararon que “nuestro compromiso militante continuará por otros senderos”.

La Carta Abierta madrynense vio la luz el 2 de agosto de 2013 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y entre sus integrantes contó a Roberto Pereiro, Juan Guarino y Estela Varela, entre muchos otros: “Fueron más de 9 años en los que intentamos aportar a un proceso político de rescate de los mejores valores de soberanía política, independencia económica y de justicia social para nuestra Patria. Tuvimos siempre en la margen opuesta una derecha conservadora y entreguista del país, que boicoteó sin miramientos a nuestros gobiernos y que cuando ellos lo fueron, del 2016 al 2019, destruyeron gran parte de lo logrado, con violencia, con manejo de la justicia y de los principales medios de comunicación, a su conveniencia y con un endeudamiento externo récord, que generó una dependencia cuyas consecuencias son la primerísima causa de la situación actual”, afirmaron sus integrantes.

“A lo largo de esos años hemos realizado una comunicación con nuestra sociedad a través de 13 Cartas y 20 documentos, en las que reflexionamos sobre los hechos más significativos de cada momento, siempre enlazados con nuestro bagaje ideológico y político”, agregaron.

“Los integrantes del espacio continuaremos nuestra militancia, convencidos de que la única lucha que se pierde es la que se abandona”, concluye el comunicado.

Género y trabajo

Desde el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS) convocaron a un conversatorio y presentación del libro “Género, trabajo y política. Experiencia, sociabilidad y protesta en la Argentina del siglo XX”, compilado por Andrea Andújar, Laura Caruso y Silvana Palermo y recientemente editado por Imago Mundi.

Se trata de un libro compuesto por una serie de trabajos que sitúan su indagación en comunidades laborales y localidades diversas de la Argentina del siglo XX. Desde una mirada que combina la historia social con los estudios de género, “este libro hace confluir investigaciones que abordan espacios y colectivos laborales heterogéneos, en los que se destaca la dimensión generizada de la experiencia de la clase obrera, constitutiva de sus formas y sentidos respecto al trabajo, prácticas organizativas, tradiciones políticas y reivindicaciones”.

La presentación tendrá mañana martes 22 de noviembre a las 18 en el Aula 27 de la UNPSJB, sede Trelew, y es abierta a todo el público interesado. De la conversación participará una de las compiladoras, Andrea Andújar (IIEGE-UBA), junto a los docentes e integrantes del INSHIS-UNP, Mónica Gatica, Gonzalo Pérez Álvarez y Débora Saso, autora de uno de los capítulos reunidos en este volumen.

Alerta en Red Chamber

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sentó el lunes pasado un antecedente importante de cara a la vinculación laboral en empresas que presentan quiebra y no se hacen cargo de los trabajadores, según publicó el sitio especializado en temas pesqueros, Puerto de Palos.

En el marco del Expediente 13487/2020, los magistrados Luis Catardo y Victor Pesino declararon solidariamente responsable a la empresa de capitales chinos Red Chamber como una continuidad de Alpesca en materia laboral. Alpesca llegó a tener 1.800 empleados directos entre la planta de reproceso de pescado ubicada en Puerto Madryn y su flota de barcos. Su caída implicó un impacto económico y social para la ciudad chubutense.

Se trata de la causa “Chirizola Hugo Ismael. C/ Red Chamber Argentina SA y otros. Extensión de Responsabilidad”, que ahora puede aplicarse al resto de los trabajadores de Alpesca que en su momento iniciaron alguna presentación judicial luego de no cobrar sus indemnizaciones.

En el sector creen que a Red Chamber se le viene un aluvión de demandas: no sólo los cientos de trabajadores de la ex-Alpesca sino de empresas de servicios de proveedores, entidades financieras, honorarios profesionales, etcétera.

Chirizola es un capitán de pesca con varios años de antigüedad que nunca cobró la indemnización tras la caída de Alpesca, a pesar del salvataje de la Provincia de Chubut y del arrendamiento a la china Red Chamber.

El oficial inició una causa para cobrar la indemnización en 2014 y tuvo fallo favorable. Fue en el Juzgado Nacional Laboral 77 donde la sentencia condenó a Alpesca a abonar la suma de $ 800.521 más intereses y costas. “De la compulsa de dicho proceso surge que la obligada no depositó los importes diferidos a condena en concepto de capital y honorarios”, señala el fallo del mismo Juzgado que extendió la responsabilidad a Red Chamber

Red Chamber apeló el fallo meses atrás y se quejó por las conclusiones a que arribó el magistrado. “Hemos demostrado que existió una maniobra fraudulenta, consolidada a través de una ficción jurídica –una expropiación- permitiendo que Red Chamber S.A., con la complicidad de la Legislatura de Chubut –continúe la explotación de la firma Alpesca S.A, utilizando su activos, y dejando el pasivo (las deudas laborales) a cargo del Gobierno de Chubut”, dijo Nicolás Schick, abogado patrocinante de Chirizola. El letrado lleva adelante otros siete casos similares a los que motivaron este fallo.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Ansiedad. Mañana los alumnos de Carrelnleufú verán el debut argentino junto con el gobernador.
20 NOV 2022 - 17:37

La fiebre mundialista que comenzó ayer y mañana se elevará con el debut de Argentina ante Arabia Saudita en Qatar 2022, tendrá a muchos chicos en sus aulas mirando el encuentro por televisión, tal lo dispuesto por el Ministerio de Educación de Chubut.

En esa línea, el gobernador Mariano Arcioni estará mañana en la pequeña localidad de Carrenleufú acompañando a los alumnos de la Escuela N° 10, con los que compartirá el desayuno y las instancias del partido de “La Scaloneta”.

Desde el domingo, varios colaboradores del gobernador llegaron a esta lejana localidad del oeste de Chubut, en el departamento Languiñeo, para acondicionar las instalaciones para que los chicos puedan alentar a “Lio” Messi en su quinta Copa del Mundo.

Entran más tarde

Pero no sólo en las escuelas se están planteando alternativas para que no tener ausentismo masivo de alumnos durante los partidos de Argentina en el Mundial. En algunos ámbitos del Estado también. Al menos, mañana que es el debut de la Selección a las 7. Es por eso que en la Legislatura, y previendo esta situación, dictaminaron que ese día el personal ingrese más tarde: a las 9:30 en lugar de las 8.

Ese día se supone que también deben sesionar los diputados tras las suspensiones que se dieron porque viajaron al Parlamento Patagónico a Ushuaia (algunos, inclusive fueron a la sesión en una base antártica) y no es de extrañar que entonces la sesión que debería iniciarse a las 10 se demore en su concreción.

Tres meses sin José

Desde el 11 de agosto se encuentra desaparecido José Crettón, el joven de 18 años que fue visto por última vez en la localidad de El Maitén. La hipótesis de la fiscal es que se trata de un homicidio y como tal hay dos personas detenidas. Pero el cuerpo no aparece.

Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que se mantiene la búsqueda del joven oriundo de Esquel. El propio titular de la cartera, Héctor Castro, detalló que “a medida que va apareciendo un indicio de esa investigación, de las pericias telefónicas y demás, se van haciendo las comprobaciones que se requieren”.

Igualmente, “tenemos la esperanza que en los próximos días o en el proceso del juicio podamos lograr dar con el paradero de José”.

Semáforo de la discordia

Luego del fuerte choque que se registró el martes pasado en la calle Josiah Williams, en un tramo que históricamente es conocido por los habitantes de la zona del Valle como “Ruta 7” (algunos precoces de las redes sociales se ofendieron y se encargaron de remarcar el “error” de Jornada y otros medios que informaron del hecho coloquialmente), todos los ojos se volvieron contra el semáforo que se instaló hace pocos meses en la intersección de esa arteria-ruta con la calle Cacique Nahuelpan.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que lidera Néstor Siri, planteó a las autoridades municipales de Trelew la necesidad de solucionar el tema ya que genera, en horas pico de circulación, más problemas que soluciones. El responsable del área en Trelew, Ricardo Quiroga, recogió el guante y aseguró que se trabajará en optimizar el funcionamiento del semáforo.

Algunos entendidos en el tema plantearon que, por la ubicación del mismo, que es una vieja ruta devenida en calle pero que sigue teniendo la velocidad y transitabilidad de una ruta, lo que se debe construir allí es una rotonda. De otra manera no se descartan nuevos accidentes a causa de la presencia del semáforo.

Arrancaron las multas

En las últimas dos semanas se vio un movimiento intenso y se escucharon silbatazos durante toda la mañana en las calles céntricas de Rawson. Es que se terminó el tiempo de gracia y comenzaron las multas por estacionar en 45° en lugar de paralelo a la vereda. Y también por no pagar el estacionamiento.

Desde el Ejecutivo municipal se “apretaron las clavijas” al área de Tránsito para que tengan un control más estricto de los conductores. Además, desde el SEM se quejaron que muchos vecinos se niegan a pagar las obleas y encima insultan a los cobradores.

Cerró Carta Abierta

Con el título “Despedida” las y los integrantes de Carta Abierta Puerto Madryn, un grupo de veteranos de la militancia política nacional, la mayoría con comienzos en la década del setenta, comunicaron la disolución del espacio “por considerarlo un ciclo concluido”. Sin embargo, aclararon que “nuestro compromiso militante continuará por otros senderos”.

La Carta Abierta madrynense vio la luz el 2 de agosto de 2013 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y entre sus integrantes contó a Roberto Pereiro, Juan Guarino y Estela Varela, entre muchos otros: “Fueron más de 9 años en los que intentamos aportar a un proceso político de rescate de los mejores valores de soberanía política, independencia económica y de justicia social para nuestra Patria. Tuvimos siempre en la margen opuesta una derecha conservadora y entreguista del país, que boicoteó sin miramientos a nuestros gobiernos y que cuando ellos lo fueron, del 2016 al 2019, destruyeron gran parte de lo logrado, con violencia, con manejo de la justicia y de los principales medios de comunicación, a su conveniencia y con un endeudamiento externo récord, que generó una dependencia cuyas consecuencias son la primerísima causa de la situación actual”, afirmaron sus integrantes.

“A lo largo de esos años hemos realizado una comunicación con nuestra sociedad a través de 13 Cartas y 20 documentos, en las que reflexionamos sobre los hechos más significativos de cada momento, siempre enlazados con nuestro bagaje ideológico y político”, agregaron.

“Los integrantes del espacio continuaremos nuestra militancia, convencidos de que la única lucha que se pierde es la que se abandona”, concluye el comunicado.

Género y trabajo

Desde el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS) convocaron a un conversatorio y presentación del libro “Género, trabajo y política. Experiencia, sociabilidad y protesta en la Argentina del siglo XX”, compilado por Andrea Andújar, Laura Caruso y Silvana Palermo y recientemente editado por Imago Mundi.

Se trata de un libro compuesto por una serie de trabajos que sitúan su indagación en comunidades laborales y localidades diversas de la Argentina del siglo XX. Desde una mirada que combina la historia social con los estudios de género, “este libro hace confluir investigaciones que abordan espacios y colectivos laborales heterogéneos, en los que se destaca la dimensión generizada de la experiencia de la clase obrera, constitutiva de sus formas y sentidos respecto al trabajo, prácticas organizativas, tradiciones políticas y reivindicaciones”.

La presentación tendrá mañana martes 22 de noviembre a las 18 en el Aula 27 de la UNPSJB, sede Trelew, y es abierta a todo el público interesado. De la conversación participará una de las compiladoras, Andrea Andújar (IIEGE-UBA), junto a los docentes e integrantes del INSHIS-UNP, Mónica Gatica, Gonzalo Pérez Álvarez y Débora Saso, autora de uno de los capítulos reunidos en este volumen.

Alerta en Red Chamber

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sentó el lunes pasado un antecedente importante de cara a la vinculación laboral en empresas que presentan quiebra y no se hacen cargo de los trabajadores, según publicó el sitio especializado en temas pesqueros, Puerto de Palos.

En el marco del Expediente 13487/2020, los magistrados Luis Catardo y Victor Pesino declararon solidariamente responsable a la empresa de capitales chinos Red Chamber como una continuidad de Alpesca en materia laboral. Alpesca llegó a tener 1.800 empleados directos entre la planta de reproceso de pescado ubicada en Puerto Madryn y su flota de barcos. Su caída implicó un impacto económico y social para la ciudad chubutense.

Se trata de la causa “Chirizola Hugo Ismael. C/ Red Chamber Argentina SA y otros. Extensión de Responsabilidad”, que ahora puede aplicarse al resto de los trabajadores de Alpesca que en su momento iniciaron alguna presentación judicial luego de no cobrar sus indemnizaciones.

En el sector creen que a Red Chamber se le viene un aluvión de demandas: no sólo los cientos de trabajadores de la ex-Alpesca sino de empresas de servicios de proveedores, entidades financieras, honorarios profesionales, etcétera.

Chirizola es un capitán de pesca con varios años de antigüedad que nunca cobró la indemnización tras la caída de Alpesca, a pesar del salvataje de la Provincia de Chubut y del arrendamiento a la china Red Chamber.

El oficial inició una causa para cobrar la indemnización en 2014 y tuvo fallo favorable. Fue en el Juzgado Nacional Laboral 77 donde la sentencia condenó a Alpesca a abonar la suma de $ 800.521 más intereses y costas. “De la compulsa de dicho proceso surge que la obligada no depositó los importes diferidos a condena en concepto de capital y honorarios”, señala el fallo del mismo Juzgado que extendió la responsabilidad a Red Chamber

Red Chamber apeló el fallo meses atrás y se quejó por las conclusiones a que arribó el magistrado. “Hemos demostrado que existió una maniobra fraudulenta, consolidada a través de una ficción jurídica –una expropiación- permitiendo que Red Chamber S.A., con la complicidad de la Legislatura de Chubut –continúe la explotación de la firma Alpesca S.A, utilizando su activos, y dejando el pasivo (las deudas laborales) a cargo del Gobierno de Chubut”, dijo Nicolás Schick, abogado patrocinante de Chirizola. El letrado lleva adelante otros siete casos similares a los que motivaron este fallo.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS