Sin clases por robos: Escuela 720 del barrio Constitución de Trelew

En reclamo por seguridad decidieron ayer hacer retención de servicios. Sufren robos y roturas en sus vehículos y reclaman seguridad. El gobierno garantizó custodia.

22 MAY 2014 - 21:57 | Actualizado

Aunque admitieron que no es la medida correcta, el plantel docente de la Escuela 720 del barrio Constitución de Trelew realizó retención de servicios como protesta a la falta de seguridad en el estabecimiento. Autores desconocidos atentan contra sus autos y les roban sus pertenencias, e incluso el propio vehículo. Varios ya renunciaron. Les prometieron en lo inmediato custodia policial.

La mañana en la escuela fue movida. Los profesores ingresaron a la hora de siempre y se reunieron en el aula para plantear la situación que los aqueja hace tiempo. Están saturados y aseguran que ya no dan más. A las 10.30 arribaron a la escuela los ministros de Educación, Rubén Zárate; de Seguridad, José Glinski, y los subsecretarios Gladys Harris y Sergio Combina.

El encuentro duró más de dos horas. Participaron la directora, Natalia Vargas; representantes del alumnado, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y personal no docente. También un representante de la Seccional Región IV.

La queja de la comunidad educativa fue semejante aunque se tratase de distintos trabajos. Están cansados de recibir piedrazos en ventanales de la escuela y roturas en los vehículos particulares. También les preocupa el merodeo de autos sin patente por el sector. Revelan además que muchos chicos desaprueban Educación Física porque “tienen miedo” de llegar hasta la escuela.

Los profesores plantearon que hay casos de numerosas “llegadas tardes” porque los padres prefieren que sus hijos esperen otro compañero o un hermano para que los acompañe hasta la puerta del establecimiento. “Es preferible una llegada tarde al riesgo de ir solo hasta la escuela”, dicen.

Versión oficial

El ministro Glinski confirmó que en la reunión con personal de la Escuela 720 se estableció comenzar a trabajar para poner en vigencia en el sector el sistema de corredores escolares. También apuntó que se destinará personal policial exclusivo y se ahondará en alternativas para paliar la situación.

“Hay una respuesta inmediata por vandalismo y robos a los autos que estaban en la puerta y situaciones conflictivas a la entrada y salida. Ya habíamos venido con la alternativa de corredores seguros. Tuvimos muy buena respuesta de los docentes y la vieron como buena alternativa. Hay que coordinar cómo avanzar con la comunidad educativa”, indicó.

Según Glinski, “está ya policía recorriendo la zona para prevenir cualquier incidente y con la posibilidad de avanzar en un proyecto institucional a largo plazo con los jóvenes que están fuera del sistema escolar obligatorio. En algunos casos son los que generan estas situaciones”.

“Es un tema para abordar de muchas maneras. Los docentes plantean algún acto de vandalismo pero hay otros temas más profundos. Hay que trabajar en esta escuela en el contexto en el que se encuentra”, reveló Zárate.

En la reunión los docentes y comunidad educativa manifestaron que “solos” no pueden resolver todos los problemas. “Hay que crear un sistema de interacción y red. En eso estamos trabajando. Vamos a generar el proceso”, dijo.

Hace falta luz

Advirtió además que existen en el lugar “cuestiones de infraestructura. Están fuera de la escuela. Tenemos que hablar con municipio y cooperativa por luminarias. Hemos trabajado mucho y bien. Espero seguir profundizando para crear un proyecto institucional que se centre en el servicio que se realice en el sistema escolar en el chico que debe educarse”, apuntó.

Sobre la necesidad de contar con luminarias, el ministro resaltó que “ya empezó a trabajar el responsable de la Región IV, está en marcha. Forma parte de la programación de las tareas. Pero vamos a tener que hacer un esfuerzo para trabajar en los vínculos entre la comunidad de la escuela y el barrio”, reveló.

De los autores de los actos vandálicos, “nadie mencionó que fueran alumnos. Se ve que son personas que están fuera de la escuela, exestudiantes. Es un tema que tiene más que ver con la cuestión policial. Lo que es cierto es que falta trabajar más profundo con otros organismos con las chicas y chicos de las escuelas”, concluyó el responsable de la cartera educativa de la Provincia.

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22 MAY 2014 - 21:57

Aunque admitieron que no es la medida correcta, el plantel docente de la Escuela 720 del barrio Constitución de Trelew realizó retención de servicios como protesta a la falta de seguridad en el estabecimiento. Autores desconocidos atentan contra sus autos y les roban sus pertenencias, e incluso el propio vehículo. Varios ya renunciaron. Les prometieron en lo inmediato custodia policial.

La mañana en la escuela fue movida. Los profesores ingresaron a la hora de siempre y se reunieron en el aula para plantear la situación que los aqueja hace tiempo. Están saturados y aseguran que ya no dan más. A las 10.30 arribaron a la escuela los ministros de Educación, Rubén Zárate; de Seguridad, José Glinski, y los subsecretarios Gladys Harris y Sergio Combina.

El encuentro duró más de dos horas. Participaron la directora, Natalia Vargas; representantes del alumnado, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y personal no docente. También un representante de la Seccional Región IV.

La queja de la comunidad educativa fue semejante aunque se tratase de distintos trabajos. Están cansados de recibir piedrazos en ventanales de la escuela y roturas en los vehículos particulares. También les preocupa el merodeo de autos sin patente por el sector. Revelan además que muchos chicos desaprueban Educación Física porque “tienen miedo” de llegar hasta la escuela.

Los profesores plantearon que hay casos de numerosas “llegadas tardes” porque los padres prefieren que sus hijos esperen otro compañero o un hermano para que los acompañe hasta la puerta del establecimiento. “Es preferible una llegada tarde al riesgo de ir solo hasta la escuela”, dicen.

Versión oficial

El ministro Glinski confirmó que en la reunión con personal de la Escuela 720 se estableció comenzar a trabajar para poner en vigencia en el sector el sistema de corredores escolares. También apuntó que se destinará personal policial exclusivo y se ahondará en alternativas para paliar la situación.

“Hay una respuesta inmediata por vandalismo y robos a los autos que estaban en la puerta y situaciones conflictivas a la entrada y salida. Ya habíamos venido con la alternativa de corredores seguros. Tuvimos muy buena respuesta de los docentes y la vieron como buena alternativa. Hay que coordinar cómo avanzar con la comunidad educativa”, indicó.

Según Glinski, “está ya policía recorriendo la zona para prevenir cualquier incidente y con la posibilidad de avanzar en un proyecto institucional a largo plazo con los jóvenes que están fuera del sistema escolar obligatorio. En algunos casos son los que generan estas situaciones”.

“Es un tema para abordar de muchas maneras. Los docentes plantean algún acto de vandalismo pero hay otros temas más profundos. Hay que trabajar en esta escuela en el contexto en el que se encuentra”, reveló Zárate.

En la reunión los docentes y comunidad educativa manifestaron que “solos” no pueden resolver todos los problemas. “Hay que crear un sistema de interacción y red. En eso estamos trabajando. Vamos a generar el proceso”, dijo.

Hace falta luz

Advirtió además que existen en el lugar “cuestiones de infraestructura. Están fuera de la escuela. Tenemos que hablar con municipio y cooperativa por luminarias. Hemos trabajado mucho y bien. Espero seguir profundizando para crear un proyecto institucional que se centre en el servicio que se realice en el sistema escolar en el chico que debe educarse”, apuntó.

Sobre la necesidad de contar con luminarias, el ministro resaltó que “ya empezó a trabajar el responsable de la Región IV, está en marcha. Forma parte de la programación de las tareas. Pero vamos a tener que hacer un esfuerzo para trabajar en los vínculos entre la comunidad de la escuela y el barrio”, reveló.

De los autores de los actos vandálicos, “nadie mencionó que fueran alumnos. Se ve que son personas que están fuera de la escuela, exestudiantes. Es un tema que tiene más que ver con la cuestión policial. Lo que es cierto es que falta trabajar más profundo con otros organismos con las chicas y chicos de las escuelas”, concluyó el responsable de la cartera educativa de la Provincia.


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