Siete signos del zodíaco occidental y once del horóscopo chino, conforman el variopinto escenario de los clubes de fútbol que pertenecen a la Liga de Fútbol Valle del Chubut. En un mundo mágico y cabalero como es el deporte preferidos de los argentinos y de gran parte del planeta, tanto los históricos, con más años en sus espaldas, como los más nuevos, desandan características propias, como también encuentran coincidiencias históricas con el signo que les tocó en suerte el día de nacer como instituciones deportivas y sociales.
Los signos Tauro, Libra, Virgo y Aries son los que cuentan con más entidades y Acuario el que menos. No obstante ello, hay varios signos zodiacales que directamente no califican entre las instituciones deportivas locales.
En cambio, en el horóscopo chino, a excepción del cerdo, el resto de los animales tienen que ver, al menos una vez, con algún club. Curiosamente, las entidades del balompié doméstico (la abrumadora mayoría aún vigente) conforman casi el universo zodiacal oriental completo.
Mientras que Alberdi, Roca y Moreno nacieron bajo el sello de Aries, Deportivo Madryn, Florentino Ameghino y Argentinos del Sur lo hicieron bajo Tauro. Y Libra trajo a la vida a Dolavon, Huracán y Alumni. Los escorpianos tienen a Racing y el signo de Virgo a Independiente, Germinal y Gaiman FC. Guillermo Brown y Alianza Fontana Oeste nacieron con Capricornio y Acuario dio a luz a Defensores de la Ribera.
En cuanto a lo chinesco, hay algunos animales del zodíaco que se llevan la mayor cantidad como es el Dragón que cuenta con Independiente, Alberdi y Roca y otros que sólo poseen uno como el Buey (Dolavon), el Mono (Racing), el Tigre (La Ribera), la Serpiente (Argentinos del Sur), la Cabra (Moreno) o el Conejo con Alumni. En tanto que Deportivo Madryn se relaciona con la Rata.
El Perro, el Caballo y el Gallo tienen dos clubes cada uno, a saber: El primero con Germinal y Ameghino, el equino con Gaiman FC y Alianza el cantor del amanecer con Guillermo Brown y Huracán de Trelew. Curiosidades de un mundo mágico y de creencias, igual que el fútbol nuestro de cada día.
Aries
Alberdi, Roca y Moreno tienen las características de su signo como que son llenos de energía y entusiasmo. A sus dirigentes, le encantan los retos, la libertad y las nuevas ideas. A estos clubes les gusta liderar y prefieren dar instrucciones a recibirlas. Son independientes y preocupados por su propia ambición y objetivos. Tienen una energía envidiable que a veces les lleva a ser agresivos, inquietos, argumentativos, tercos. Es fácil ofender a los Aries y, cuando se sienten ofendidos, es difícil hacer las paces con ellos. Al ser el primer signo del zodiaco, y en este sentido su papel es empezar algo y liderar. Si Alberdi, Roca o Moreno empiezan a creer en una buena causa, lucharán sin descanso para promocionarla.
Pero a Moreno, se le agrega la postura de la Cabra, obediente y respetuosa y proveedora para los otros animales. Poseen un sentido artístico que les es innato, pero son inconstantes, y no se centralizan un solo objetivo. Son elegantes, generosos y conocen los medios para ganarse excelentes amistades. La falta de confianza en sí mismos les lleva al pensamiento, y a veces se dejan arrastrar por los hechos y llegan a vivir de los demás. Lo cierto es que desconfían de su suerte, y por ello desean ser llevados de la mano, acaso para convertirse en el centro de atención de todos aquellos que los conocen. Lo suyo es obedecer, seguir el camino que marcan los otros. La cabra lo tiene muy difícil para congeniar con los otros animales del Horóscopo Chino. Además, en ningún momento debería relacionarse con el buey (Dolavon)
Tauro
Un Deportivo Madryn vigente y un Ameghino y Argentinos del Sur fuera del fútbol oficial, suelen ser prácticos, decididos y con una gran fuerza de voluntad. Estables y conservadores, seguirán de forma leal un líder en el que tienen confianza. Les encanta la paz y tranquilidad y son muy respetuosos con las leyes y las reglas. Respetan los valores materiales y evitan las deudas. Son un poco reacios al cambio.
Son más prácticos que intelectuales, y como les gusta la continuidad y la rutina, suelen ser de ideas fijas. Son clubes prudentes, estables y tienen un gran sentido de la justicia. No suelen hundirse ante las dificultades, sino que siguen adelante hasta salir. Sin embargo, a veces pueden ser demasiado rígidos, argumentativos, egocentrísticos y tercos, pero poseen una fe religiosa poco convencional y muy fuerte.
Al Aurinegro se le suma las características propias de La Rata china como animal valiente, inteligente, sobrio y provisto de recursos. Saludable y prudente. Su principal cualidad es la intuición, la astucia y la osadía. Poseen una gran creatividad y una impresionante capacidad de invención. Ante los grandes obstáculos, se diría que parecen achicarse; no obstante, esa detención en la que se mantienen por espacio de unos minutos, les sirve para planear el ataque más eficaz. Si alguien se atreve a enfurecerlas se enfurecen rápidamente y contraatacan con evidente fiereza. Son compatibles con casi todos los animales del Horóscopo Chino, excepto del caballo, es decir Gaiman FC y Alianza Fontana Oeste.
La sagacidad y astucia, prevención y destreza de la Serpiente adquiere forma en Argentinos del Sur. Es un animal temido, de pocos amigos. Puede esconderse fácilmente simulando otra cosa para atacar a su presa. Ha sido símbolo de la inteligencia y la sabiduría, como también ha significado el mal y la decepción.
Conocen la mejor manera de adaptarse al papel que les ha tocado jugar en la vida. Su discreción y la frialdad consigue que no tengan grandes problemas económicos , en el caso de sufrirlos, encuentran la manera más rápida de remediarlos. No obstante, muestran una peligrosa inclinación a ser egoístas y presuntuosos. Algo que no quita para que resulten románticos y seductores. Se llevan bien con los bueyes (Dolavon), pero mal con los Tigres (La Ribera)
Libra
Como todo libriano, Dolavon, Huracán y Alumni tienen encanto, elegancia y buen gusto, y son amables y pacíficos. Les gusta la belleza y la armonía y son capaces de ser imparcial ante conflictos. No obstante, una vez que han llegado a una opinión sobre algo, no les gusta que se les contradiga. Les gusta contar con el apoyo de los demás. No soportan el conflicto y la crueldad y son muy diplomáticos ante los conflictos. Suelen buscar el consenso ante una situación conflictiva. Saben valorar los esfuerzos de los demás y les gusta vivir y trabajar en equipo.
El lado negativo es su frivolidad y la facilidad con que cambia de opinión o de lealtades. No les gusta la rutina y muchas veces les falta la capacidad de enfrentarse a los demás.
A ello, se agrega algunas particularidades. Dolavon –como todo buey- siempre va hacia delante con paso firme y lento pero muy seguro y constante y es de mal augurio comerlo. Saben inspirar confianza y llegan al éxito sin tener que desarrollar un gran esfuerzo, sin que importe el objetivo o la materia que estén tocando. Tardan en enfurecerse; sin embargo, cuando esto sucede, estallan violentamente. Son espectadores y tienden a buscar aislamiento.
A Alumni se le suma el silencio, la docilidad y la humildad del Conejo chino. Los nacidos en el año del conejo hablan con elocuencia y disponen de las palabras para persuadir a los demás con habilidad, sin que ello vaya en contra de su idea de no querer lastimar los sentimientos ajenos. Resulta casi imposible que pierdan el control de sí mismos y son ambiciosos y muy prudentes. Sienten una inclinación a cumular conocimientos, pero se muestran monstruosamente superficiales a la hora de asimilarlos. Caen en la vanidad, sin que se den cuenta de ello. Pueden llegar a entusiasmarse peligrosamente por el juego, aunque saben retirarse a tiempo.. Su peor rival es la nostalgia. Aguantan lo indecible antes de disgustarse, porque su naturaleza les ha hecho pacíficos. Su meta es vivir tranquilamente, sin altibajos de ninguna clase.
En tanto, que Huracán representa liderazgo y autoridad, por su postura y entereza. No tienen problema para decir lo primero que les pasa por la cabeza debido a su espontaneidad y a que les duele guardar una respuesta. Como el trabajo les entusiasma, se encuentran siempre ocupados. Suelen echarse sobre los hombros más tareas de las que pueden realizar. Se notan profundamente fracasados al comprobar que no pueden obtener sus objetivos y tienen poca confianza en las personas que les rodean, debido a que se creen depositarios de la verdad y de la solución más eficaz para cada inconveniente. Son agresivos, bastante conservadores y egoístas en demasía. Aman el hecho de soñar y meditar. Es posible que si se le presenta la ocasión realicen lo que dicen, por ejemplo, demostrar su valentía, pero lo normal es que exageren en su versión de los hechos. Serán muy dichosos con los bueyes, serpientes y dragones, pero no con los conejos.
Escorpio
Aunque Racing pueda aparecer tranquilos, tiene una agresión y magnetismo interno escondidos dentro y aunque parezcan estar algo retirados del centro de actividad, en realidad están observando todo con su ojo crítico.
Es poderoso y su carácter puede causar enormes beneficios o grandes riesgos para los demás. Su tenacidad y fuerza de voluntad son únicas pero sin embargo son muy sensibles y fácilmente afectados por las circunstancias que les rodean. Son emocionales y fácilmente heridos o aludidos. De hecho pueden perder totalmente el genio al percibir, incluso erróneamente, que alguien les ha insultado. No saben morderse la lengua y pueden ser muy críticos.
Si logra utilizar su enorme energía de forma constructiva, es un gran activo para la sociedad y se puede convertir en un gran líder. No obstante, deben aprender a controlarse, porque pueden llegar a ser demasiado críticos y resentidos con los demás.
Es hábil, siempre se halla en continuo movimiento. Cuando les interesa un objetivo son capaces de adoptar una actitud fría y desapasionada. Les gusta dirigir y mandar y están muy capacitados para desarrollar y dirigir empresas de gran envergadura. Su peor defecto es que se deprimen de una forma espontánea ante las dificultades poco significativas, salvando otras de incuestionable gravedad. Se llevan bien con las ratas y los dragones y se llevan mal con los tigres.
Virgo
Independiente, Germinal, Gaiman FC, se caracterizan por su convencionalidad, sus actitudes reservadas y su afán, a veces hasta obsesión, en los objetivos fijados. Observadores y pacientes, pueden parecer a veces fríos, y de hecho les cuesta hacer grandes amigos.
El hecho que muchas de sus relaciones con otros resultan ser superficiales es porque en realidad temen dar riendas a sus sentimientos y les falta tener seguridad en sus emociones y opiniones. Prefieren actuar con reservas y pueden ayudar a resolver los problemas de terceros con una habilidad y sensatez que muchas veces les falta en sus propias relaciones personales.
Tienen encanto y dignidad y son metódicos, estudiosos y les gusta la lógica. También les gusta aprender, y son capaces de analizar las situaciones más complicadas. No obstante, a veces son tan meticulosos que retrasan la conclusión de proyectos complicados. Son muy intuitivos y son capaces de ver todos los lados de un argumento, lo que hace que les cuesta llegar a conclusiones firmes.
Para Independiente se agrega su honestidad, cuentan con una buena provisión de coraje y pueden considerarse unos héroes. Lo primordial es que son enérgicos y son longevos (de hecho es el club más antiguo de la zona). Tal vez por el hecho de que suelen dedicar sus energías a objetivos idealistas y se hallan capacitados para hacer frente a los trabajos más complicados, en todos los cuales obtendrán el éxito. Pero tienden a estimularse en exceso y a hablar más de lo aconsejable. En ocasiones se preocupan obsesivamente por motivos absurdos. Son minuciosos, inteligentes, tenaces, serviciales y generosos. Pueden unirse a la mayoría de los animales del Horóscopo Chino, pero jamás con la serpiente.
A Germinal, se le suma, en el Horóscopo Chino la lealtad que simboliza el perro. Acostumbran a mantenerse fríos en los peores momentos: cuando los otros corren, ellos conservan la calma y logran evitar la desventura. Debido a que inspiran una gran confianza, encuentran con facilidad a los colaboradores fieles y que seguirán todas las órdenes que reciban sin discutirlas. Son dignos cumplidores con la Justicia, aunque resulten poco tolerantes con los fallos de sus subalternos y de las personas que quieren. Llegan a ser muy duros en sus críticas, y resultan egoístas y muy testarudos. De una forma imprevisible se hunden en grandes zonas de pesimismo. Leales, justos, respetuosos y con un sentido de la fidelidad a prueba de cualquier sacrificio. Se llevan muy bien con los caballos (Gaiman), pero con los tigres mantendrán unas batallas continuas La Ribera).
Capricornio
Brown y Alianza tienen las características de ser estables, seguros y tranquilos. Son trabajadores, responsables y prácticos y dispuestos a persistir hasta sea necesario para conseguir su objetivo. Son fiables y muchas veces tienen el papel de terminar un proyecto iniciado por uno de los signos más pioneros.
Exigentes, suelen ser de los más justos aunque no felices.
A Brown le cabe las generales del “Globo” con el Gallo y a Alianza las propias del Caballo, suspicaz y astuto y símbolo de la solidaridad y la colaboración. Es un animal suspicaz y astuto. No acostumbran atender las recomendaciones de otros, prefieren conducirse por su cuenta. Disponen de un fuerte temperamento y llegan a chocar apasionadamente en sus relaciones sociales y laborales. Olvidan con facilidad los agravios al repudiar el rencor. Son impacientes y dicen cosas de las que luego se arrepienten. Disponen de unas dosis significativas de tranquilidad. Sin embargo, se comportan de una forma imprevisible y sus cambios son casi permanentes.
Los caballos jamás deben unirse a las ratas (Madryn), debido a que en seguida se producirá batalla con las peores consecuencias para los primeros.
La Ribera tiene una personalidad fuerte y atractiva con una fuerza de convicción y de la verdad muy fuerte y son tan honestos que saben cambiar sus opiniones si aparecen pruebas que muestran lo contrario de lo que pensaban antes. Son capaces de ver los dos lados de un argumento y están abiertos a la verdad y dispuestos a aprender de todos. Saben ser perseverantes y expresarse con razón, moderación y, a veces, humor. Casi todos los acuarios son inteligentes, claros y lógicos, pero no suelen hacer amigos con facilidad. A ello, se le suma la zagacidad del Tigre chino, que, conextraordinaria inteligencia, lleno de habilidades y de poder, consigue el respeto de los demás animales. Su sensibilidad y codicia les lleva a comportarse algunas veces con desconfianza y egoísmo y procuran hallarse al margen en las cuestiones que no les afectan. Desean ser obedecidos, pero les desagrada obedecer. Se les considera testarudos y amigos de las discusiones. Sus socios ideales serían los caballos, dragones (Independiente) o un perro (curiosamente Germinal). Los peores serían un mono (Racing) o una serpiente (Argentinos del Sur).
Siete signos del zodíaco occidental y once del horóscopo chino, conforman el variopinto escenario de los clubes de fútbol que pertenecen a la Liga de Fútbol Valle del Chubut. En un mundo mágico y cabalero como es el deporte preferidos de los argentinos y de gran parte del planeta, tanto los históricos, con más años en sus espaldas, como los más nuevos, desandan características propias, como también encuentran coincidiencias históricas con el signo que les tocó en suerte el día de nacer como instituciones deportivas y sociales.
Los signos Tauro, Libra, Virgo y Aries son los que cuentan con más entidades y Acuario el que menos. No obstante ello, hay varios signos zodiacales que directamente no califican entre las instituciones deportivas locales.
En cambio, en el horóscopo chino, a excepción del cerdo, el resto de los animales tienen que ver, al menos una vez, con algún club. Curiosamente, las entidades del balompié doméstico (la abrumadora mayoría aún vigente) conforman casi el universo zodiacal oriental completo.
Mientras que Alberdi, Roca y Moreno nacieron bajo el sello de Aries, Deportivo Madryn, Florentino Ameghino y Argentinos del Sur lo hicieron bajo Tauro. Y Libra trajo a la vida a Dolavon, Huracán y Alumni. Los escorpianos tienen a Racing y el signo de Virgo a Independiente, Germinal y Gaiman FC. Guillermo Brown y Alianza Fontana Oeste nacieron con Capricornio y Acuario dio a luz a Defensores de la Ribera.
En cuanto a lo chinesco, hay algunos animales del zodíaco que se llevan la mayor cantidad como es el Dragón que cuenta con Independiente, Alberdi y Roca y otros que sólo poseen uno como el Buey (Dolavon), el Mono (Racing), el Tigre (La Ribera), la Serpiente (Argentinos del Sur), la Cabra (Moreno) o el Conejo con Alumni. En tanto que Deportivo Madryn se relaciona con la Rata.
El Perro, el Caballo y el Gallo tienen dos clubes cada uno, a saber: El primero con Germinal y Ameghino, el equino con Gaiman FC y Alianza el cantor del amanecer con Guillermo Brown y Huracán de Trelew. Curiosidades de un mundo mágico y de creencias, igual que el fútbol nuestro de cada día.
Aries
Alberdi, Roca y Moreno tienen las características de su signo como que son llenos de energía y entusiasmo. A sus dirigentes, le encantan los retos, la libertad y las nuevas ideas. A estos clubes les gusta liderar y prefieren dar instrucciones a recibirlas. Son independientes y preocupados por su propia ambición y objetivos. Tienen una energía envidiable que a veces les lleva a ser agresivos, inquietos, argumentativos, tercos. Es fácil ofender a los Aries y, cuando se sienten ofendidos, es difícil hacer las paces con ellos. Al ser el primer signo del zodiaco, y en este sentido su papel es empezar algo y liderar. Si Alberdi, Roca o Moreno empiezan a creer en una buena causa, lucharán sin descanso para promocionarla.
Pero a Moreno, se le agrega la postura de la Cabra, obediente y respetuosa y proveedora para los otros animales. Poseen un sentido artístico que les es innato, pero son inconstantes, y no se centralizan un solo objetivo. Son elegantes, generosos y conocen los medios para ganarse excelentes amistades. La falta de confianza en sí mismos les lleva al pensamiento, y a veces se dejan arrastrar por los hechos y llegan a vivir de los demás. Lo cierto es que desconfían de su suerte, y por ello desean ser llevados de la mano, acaso para convertirse en el centro de atención de todos aquellos que los conocen. Lo suyo es obedecer, seguir el camino que marcan los otros. La cabra lo tiene muy difícil para congeniar con los otros animales del Horóscopo Chino. Además, en ningún momento debería relacionarse con el buey (Dolavon)
Tauro
Un Deportivo Madryn vigente y un Ameghino y Argentinos del Sur fuera del fútbol oficial, suelen ser prácticos, decididos y con una gran fuerza de voluntad. Estables y conservadores, seguirán de forma leal un líder en el que tienen confianza. Les encanta la paz y tranquilidad y son muy respetuosos con las leyes y las reglas. Respetan los valores materiales y evitan las deudas. Son un poco reacios al cambio.
Son más prácticos que intelectuales, y como les gusta la continuidad y la rutina, suelen ser de ideas fijas. Son clubes prudentes, estables y tienen un gran sentido de la justicia. No suelen hundirse ante las dificultades, sino que siguen adelante hasta salir. Sin embargo, a veces pueden ser demasiado rígidos, argumentativos, egocentrísticos y tercos, pero poseen una fe religiosa poco convencional y muy fuerte.
Al Aurinegro se le suma las características propias de La Rata china como animal valiente, inteligente, sobrio y provisto de recursos. Saludable y prudente. Su principal cualidad es la intuición, la astucia y la osadía. Poseen una gran creatividad y una impresionante capacidad de invención. Ante los grandes obstáculos, se diría que parecen achicarse; no obstante, esa detención en la que se mantienen por espacio de unos minutos, les sirve para planear el ataque más eficaz. Si alguien se atreve a enfurecerlas se enfurecen rápidamente y contraatacan con evidente fiereza. Son compatibles con casi todos los animales del Horóscopo Chino, excepto del caballo, es decir Gaiman FC y Alianza Fontana Oeste.
La sagacidad y astucia, prevención y destreza de la Serpiente adquiere forma en Argentinos del Sur. Es un animal temido, de pocos amigos. Puede esconderse fácilmente simulando otra cosa para atacar a su presa. Ha sido símbolo de la inteligencia y la sabiduría, como también ha significado el mal y la decepción.
Conocen la mejor manera de adaptarse al papel que les ha tocado jugar en la vida. Su discreción y la frialdad consigue que no tengan grandes problemas económicos , en el caso de sufrirlos, encuentran la manera más rápida de remediarlos. No obstante, muestran una peligrosa inclinación a ser egoístas y presuntuosos. Algo que no quita para que resulten románticos y seductores. Se llevan bien con los bueyes (Dolavon), pero mal con los Tigres (La Ribera)
Libra
Como todo libriano, Dolavon, Huracán y Alumni tienen encanto, elegancia y buen gusto, y son amables y pacíficos. Les gusta la belleza y la armonía y son capaces de ser imparcial ante conflictos. No obstante, una vez que han llegado a una opinión sobre algo, no les gusta que se les contradiga. Les gusta contar con el apoyo de los demás. No soportan el conflicto y la crueldad y son muy diplomáticos ante los conflictos. Suelen buscar el consenso ante una situación conflictiva. Saben valorar los esfuerzos de los demás y les gusta vivir y trabajar en equipo.
El lado negativo es su frivolidad y la facilidad con que cambia de opinión o de lealtades. No les gusta la rutina y muchas veces les falta la capacidad de enfrentarse a los demás.
A ello, se agrega algunas particularidades. Dolavon –como todo buey- siempre va hacia delante con paso firme y lento pero muy seguro y constante y es de mal augurio comerlo. Saben inspirar confianza y llegan al éxito sin tener que desarrollar un gran esfuerzo, sin que importe el objetivo o la materia que estén tocando. Tardan en enfurecerse; sin embargo, cuando esto sucede, estallan violentamente. Son espectadores y tienden a buscar aislamiento.
A Alumni se le suma el silencio, la docilidad y la humildad del Conejo chino. Los nacidos en el año del conejo hablan con elocuencia y disponen de las palabras para persuadir a los demás con habilidad, sin que ello vaya en contra de su idea de no querer lastimar los sentimientos ajenos. Resulta casi imposible que pierdan el control de sí mismos y son ambiciosos y muy prudentes. Sienten una inclinación a cumular conocimientos, pero se muestran monstruosamente superficiales a la hora de asimilarlos. Caen en la vanidad, sin que se den cuenta de ello. Pueden llegar a entusiasmarse peligrosamente por el juego, aunque saben retirarse a tiempo.. Su peor rival es la nostalgia. Aguantan lo indecible antes de disgustarse, porque su naturaleza les ha hecho pacíficos. Su meta es vivir tranquilamente, sin altibajos de ninguna clase.
En tanto, que Huracán representa liderazgo y autoridad, por su postura y entereza. No tienen problema para decir lo primero que les pasa por la cabeza debido a su espontaneidad y a que les duele guardar una respuesta. Como el trabajo les entusiasma, se encuentran siempre ocupados. Suelen echarse sobre los hombros más tareas de las que pueden realizar. Se notan profundamente fracasados al comprobar que no pueden obtener sus objetivos y tienen poca confianza en las personas que les rodean, debido a que se creen depositarios de la verdad y de la solución más eficaz para cada inconveniente. Son agresivos, bastante conservadores y egoístas en demasía. Aman el hecho de soñar y meditar. Es posible que si se le presenta la ocasión realicen lo que dicen, por ejemplo, demostrar su valentía, pero lo normal es que exageren en su versión de los hechos. Serán muy dichosos con los bueyes, serpientes y dragones, pero no con los conejos.
Escorpio
Aunque Racing pueda aparecer tranquilos, tiene una agresión y magnetismo interno escondidos dentro y aunque parezcan estar algo retirados del centro de actividad, en realidad están observando todo con su ojo crítico.
Es poderoso y su carácter puede causar enormes beneficios o grandes riesgos para los demás. Su tenacidad y fuerza de voluntad son únicas pero sin embargo son muy sensibles y fácilmente afectados por las circunstancias que les rodean. Son emocionales y fácilmente heridos o aludidos. De hecho pueden perder totalmente el genio al percibir, incluso erróneamente, que alguien les ha insultado. No saben morderse la lengua y pueden ser muy críticos.
Si logra utilizar su enorme energía de forma constructiva, es un gran activo para la sociedad y se puede convertir en un gran líder. No obstante, deben aprender a controlarse, porque pueden llegar a ser demasiado críticos y resentidos con los demás.
Es hábil, siempre se halla en continuo movimiento. Cuando les interesa un objetivo son capaces de adoptar una actitud fría y desapasionada. Les gusta dirigir y mandar y están muy capacitados para desarrollar y dirigir empresas de gran envergadura. Su peor defecto es que se deprimen de una forma espontánea ante las dificultades poco significativas, salvando otras de incuestionable gravedad. Se llevan bien con las ratas y los dragones y se llevan mal con los tigres.
Virgo
Independiente, Germinal, Gaiman FC, se caracterizan por su convencionalidad, sus actitudes reservadas y su afán, a veces hasta obsesión, en los objetivos fijados. Observadores y pacientes, pueden parecer a veces fríos, y de hecho les cuesta hacer grandes amigos.
El hecho que muchas de sus relaciones con otros resultan ser superficiales es porque en realidad temen dar riendas a sus sentimientos y les falta tener seguridad en sus emociones y opiniones. Prefieren actuar con reservas y pueden ayudar a resolver los problemas de terceros con una habilidad y sensatez que muchas veces les falta en sus propias relaciones personales.
Tienen encanto y dignidad y son metódicos, estudiosos y les gusta la lógica. También les gusta aprender, y son capaces de analizar las situaciones más complicadas. No obstante, a veces son tan meticulosos que retrasan la conclusión de proyectos complicados. Son muy intuitivos y son capaces de ver todos los lados de un argumento, lo que hace que les cuesta llegar a conclusiones firmes.
Para Independiente se agrega su honestidad, cuentan con una buena provisión de coraje y pueden considerarse unos héroes. Lo primordial es que son enérgicos y son longevos (de hecho es el club más antiguo de la zona). Tal vez por el hecho de que suelen dedicar sus energías a objetivos idealistas y se hallan capacitados para hacer frente a los trabajos más complicados, en todos los cuales obtendrán el éxito. Pero tienden a estimularse en exceso y a hablar más de lo aconsejable. En ocasiones se preocupan obsesivamente por motivos absurdos. Son minuciosos, inteligentes, tenaces, serviciales y generosos. Pueden unirse a la mayoría de los animales del Horóscopo Chino, pero jamás con la serpiente.
A Germinal, se le suma, en el Horóscopo Chino la lealtad que simboliza el perro. Acostumbran a mantenerse fríos en los peores momentos: cuando los otros corren, ellos conservan la calma y logran evitar la desventura. Debido a que inspiran una gran confianza, encuentran con facilidad a los colaboradores fieles y que seguirán todas las órdenes que reciban sin discutirlas. Son dignos cumplidores con la Justicia, aunque resulten poco tolerantes con los fallos de sus subalternos y de las personas que quieren. Llegan a ser muy duros en sus críticas, y resultan egoístas y muy testarudos. De una forma imprevisible se hunden en grandes zonas de pesimismo. Leales, justos, respetuosos y con un sentido de la fidelidad a prueba de cualquier sacrificio. Se llevan muy bien con los caballos (Gaiman), pero con los tigres mantendrán unas batallas continuas La Ribera).
Capricornio
Brown y Alianza tienen las características de ser estables, seguros y tranquilos. Son trabajadores, responsables y prácticos y dispuestos a persistir hasta sea necesario para conseguir su objetivo. Son fiables y muchas veces tienen el papel de terminar un proyecto iniciado por uno de los signos más pioneros.
Exigentes, suelen ser de los más justos aunque no felices.
A Brown le cabe las generales del “Globo” con el Gallo y a Alianza las propias del Caballo, suspicaz y astuto y símbolo de la solidaridad y la colaboración. Es un animal suspicaz y astuto. No acostumbran atender las recomendaciones de otros, prefieren conducirse por su cuenta. Disponen de un fuerte temperamento y llegan a chocar apasionadamente en sus relaciones sociales y laborales. Olvidan con facilidad los agravios al repudiar el rencor. Son impacientes y dicen cosas de las que luego se arrepienten. Disponen de unas dosis significativas de tranquilidad. Sin embargo, se comportan de una forma imprevisible y sus cambios son casi permanentes.
Los caballos jamás deben unirse a las ratas (Madryn), debido a que en seguida se producirá batalla con las peores consecuencias para los primeros.
La Ribera tiene una personalidad fuerte y atractiva con una fuerza de convicción y de la verdad muy fuerte y son tan honestos que saben cambiar sus opiniones si aparecen pruebas que muestran lo contrario de lo que pensaban antes. Son capaces de ver los dos lados de un argumento y están abiertos a la verdad y dispuestos a aprender de todos. Saben ser perseverantes y expresarse con razón, moderación y, a veces, humor. Casi todos los acuarios son inteligentes, claros y lógicos, pero no suelen hacer amigos con facilidad. A ello, se le suma la zagacidad del Tigre chino, que, conextraordinaria inteligencia, lleno de habilidades y de poder, consigue el respeto de los demás animales. Su sensibilidad y codicia les lleva a comportarse algunas veces con desconfianza y egoísmo y procuran hallarse al margen en las cuestiones que no les afectan. Desean ser obedecidos, pero les desagrada obedecer. Se les considera testarudos y amigos de las discusiones. Sus socios ideales serían los caballos, dragones (Independiente) o un perro (curiosamente Germinal). Los peores serían un mono (Racing) o una serpiente (Argentinos del Sur).