El Registro Automotor, un negocio de 800 millones

Hay 1500 registros en todo el país.

18 NOV 2012 - 22:17 | Actualizado

La senadora nacional Graciela Di Perna impulsa en el Congreso Nacional un proyecto para que las más de 1.500 oficinas del Registro del Automotor distribuidas en todo el país pasen a la órbita de los gobiernos municipales y que no se sigan concursando más permisos a particulares, como ocurre en la actualidad.
La legisladora dijo que “no existen razones para sostener que la registración de un bien como es automóvil o también otros vehículos, que es impuesta por el Estado” quede en manos de un tercero, y “genera un lucro para el último sin que aporte ningún valor agregado”.
Di Perna entiende que “sería mucho más razonable que todos los excedentes de esta registración quedaran en las arcas públicas municipales para ser reinvertidas en mejorar el servicio o en otras actividades desde mi punto de vista vinculadas con la cuestión vial y de tránsito, ya que en nuestro país existen altas tasas de muerte y de incapacidad que se producen por accidentes de tránsito”.
La senadora nacional dijo que los permisionarios le pagan al Estado “un canon mínimo” pese a que los cálculos indican que “son aproximadamente de 800 millones de pesos anuales” que recaudan los registros, cifra que ha ido aumentando en los últimos años por el incremento en la venta y registración de nuevos automotores.
Un dato no menor aportado por Graciela Di Perna es que esta suerte de concesión “ha comenzado en la década del 90 a manejarse de esta forma y en general se han adjudicado los registros a legisladores, funcionarios, familiares de funcionarios” y aseguró que “en este momento también siguen siendo adjudicados con criterio político, por militantes de agrupaciones políticas que acuerdan con el gobierno nacional”.
La representante chubutense en el Senado también aclaró que el otorgamiento para manejar una oficina “de alguna manera es de por vida, es un beneficio que tiene el adjudicatario de por vida, salvo que cometa una irregularidad muy grande”.
Di Perna dijo que el proyecto busca modificar esta metodología y que los registros pasen a las órbitas municipales “porque consideramos que estos dineros tienen que servir para el bien común”. La iniciativa marca como condición que en el caso de un traspaso “los municipios deberán garantizar la fuente laboral de aquellos que actualmente prestan funciones allí”.
En nuestra provincia hay 16 oficinas habilitadas como delegaciones del Registro del Automotor Nacional. En Comodoro Rivadavia hay cinco oficinas habilitadas para registrar automotores y dos de esas oficinas pueden hacer trámites de motos, mientras que un sexto registro tiene competencia exclusiva sobre lo que se considera maquinaria agrícola.
En Trelew hay tres registros del automotor, de los cuales realizan trámites de motocicletas y un cuarto registro está habilitado para máquinas. En Puerto Madryn hay dos registros habilitados para automotores y motocicletas y un tercero para maquinaria agrícola. Esquel y Sarmiento tiene un registro cada uno, habilitados para todos los trámites, mientras que en Rawson el único registro está habilitado solo para automotores y motocicletas.#

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18 NOV 2012 - 22:17

La senadora nacional Graciela Di Perna impulsa en el Congreso Nacional un proyecto para que las más de 1.500 oficinas del Registro del Automotor distribuidas en todo el país pasen a la órbita de los gobiernos municipales y que no se sigan concursando más permisos a particulares, como ocurre en la actualidad.
La legisladora dijo que “no existen razones para sostener que la registración de un bien como es automóvil o también otros vehículos, que es impuesta por el Estado” quede en manos de un tercero, y “genera un lucro para el último sin que aporte ningún valor agregado”.
Di Perna entiende que “sería mucho más razonable que todos los excedentes de esta registración quedaran en las arcas públicas municipales para ser reinvertidas en mejorar el servicio o en otras actividades desde mi punto de vista vinculadas con la cuestión vial y de tránsito, ya que en nuestro país existen altas tasas de muerte y de incapacidad que se producen por accidentes de tránsito”.
La senadora nacional dijo que los permisionarios le pagan al Estado “un canon mínimo” pese a que los cálculos indican que “son aproximadamente de 800 millones de pesos anuales” que recaudan los registros, cifra que ha ido aumentando en los últimos años por el incremento en la venta y registración de nuevos automotores.
Un dato no menor aportado por Graciela Di Perna es que esta suerte de concesión “ha comenzado en la década del 90 a manejarse de esta forma y en general se han adjudicado los registros a legisladores, funcionarios, familiares de funcionarios” y aseguró que “en este momento también siguen siendo adjudicados con criterio político, por militantes de agrupaciones políticas que acuerdan con el gobierno nacional”.
La representante chubutense en el Senado también aclaró que el otorgamiento para manejar una oficina “de alguna manera es de por vida, es un beneficio que tiene el adjudicatario de por vida, salvo que cometa una irregularidad muy grande”.
Di Perna dijo que el proyecto busca modificar esta metodología y que los registros pasen a las órbitas municipales “porque consideramos que estos dineros tienen que servir para el bien común”. La iniciativa marca como condición que en el caso de un traspaso “los municipios deberán garantizar la fuente laboral de aquellos que actualmente prestan funciones allí”.
En nuestra provincia hay 16 oficinas habilitadas como delegaciones del Registro del Automotor Nacional. En Comodoro Rivadavia hay cinco oficinas habilitadas para registrar automotores y dos de esas oficinas pueden hacer trámites de motos, mientras que un sexto registro tiene competencia exclusiva sobre lo que se considera maquinaria agrícola.
En Trelew hay tres registros del automotor, de los cuales realizan trámites de motocicletas y un cuarto registro está habilitado para máquinas. En Puerto Madryn hay dos registros habilitados para automotores y motocicletas y un tercero para maquinaria agrícola. Esquel y Sarmiento tiene un registro cada uno, habilitados para todos los trámites, mientras que en Rawson el único registro está habilitado solo para automotores y motocicletas.#


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