Declaran “fracasada” la licitación del servicio de recolección de residuos

Se habían presentados dos oferentes. El contrato venció en julio y fue prorrogado por 90 días. Se busca una salida administrativa para asegurar el servicio hasta la realización de una nueva licitación.

23 SEP 2025 - 14:23 | Actualizado 23 SEP 2025 - 14:26

En el mes de junio el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó los pliegos licitatorios del servicio de recolección de residuos. A la misma se presentaron dos ofertas pertenecientes a la firma Clear Urbana y Ashira S.A. las que tras ser analizadas fueron rechazadas por la comisión de preadjudicación.

Ante ello, el departamento ejecutivo municipal publicó la resolución 159 9/25s.H. donde en su artículo 3° establece“declarar fracasada la Licitación Pública N° 01/25, que tiene por objeto la contratación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, transporte y descarga en el sitio de disposici6n final, sujeta al Pliego de Bases y Condiciones, aprobado mediante Ordenanza N° 14.310”.

La fecha de apertura de la licitación se realizó el jueves 14 de agosto del 2025 donde se presentaron dos ofertas. El sobre 1 correspondiente a Clear Urbana S.A. y el sobre 2 perteneciente a Ashira S.A., actual prestataria del servicio.

El 22 de agosto la Comisión Asesora de Preadjudicación emitió un dictamen donde aconseja al Departamento Ejecutivo Municipal a rechazar las ofertas presentadas por las dos oferentes y, en paralelo, “declarar fracasada la Licitación Pública N° 01/25”.

Temas a resolver

El pliego licitatorio contemplaba una concesión por un periodo de cinco años, renovables por otro tanto del servicio de recolección de residuos. Un dato no menor refiere a que el servicio de la actual prestataria venció el 5 de julio y que se hizo huso de la prórroga por 90 días que está contemplado en el contrato vigente.

Estos plazos permitirían al ejecutivo municipal realizar el llamado a licitación pública de carácter nacional y analizar las ofertas que se puedan presentar en la misma para definir a la nueva prestataria.

En los pliegos se contemplaba la ampliando del actual recorrido de recolección con el fin de poder dar cobertura a las diferentes zonas periféricas, además de contemplarse la mayor cantidad de camiones y de operarios para poder satisfacer la demanda en cuanto a la recolección de residuos de la ciudad.

Ante la decisión de declarar fracasa la licitación se deberá resolver administrativamente los pasos a seguir. Es por ello, que se avanzaría en una medida que asegure el servicio de recolección de residuos hasta que se realice una nueva convocatoria nacional y que podría ocurrir en los primeros meses del año entrante.

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23 SEP 2025 - 14:23

En el mes de junio el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó los pliegos licitatorios del servicio de recolección de residuos. A la misma se presentaron dos ofertas pertenecientes a la firma Clear Urbana y Ashira S.A. las que tras ser analizadas fueron rechazadas por la comisión de preadjudicación.

Ante ello, el departamento ejecutivo municipal publicó la resolución 159 9/25s.H. donde en su artículo 3° establece“declarar fracasada la Licitación Pública N° 01/25, que tiene por objeto la contratación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, transporte y descarga en el sitio de disposici6n final, sujeta al Pliego de Bases y Condiciones, aprobado mediante Ordenanza N° 14.310”.

La fecha de apertura de la licitación se realizó el jueves 14 de agosto del 2025 donde se presentaron dos ofertas. El sobre 1 correspondiente a Clear Urbana S.A. y el sobre 2 perteneciente a Ashira S.A., actual prestataria del servicio.

El 22 de agosto la Comisión Asesora de Preadjudicación emitió un dictamen donde aconseja al Departamento Ejecutivo Municipal a rechazar las ofertas presentadas por las dos oferentes y, en paralelo, “declarar fracasada la Licitación Pública N° 01/25”.

Temas a resolver

El pliego licitatorio contemplaba una concesión por un periodo de cinco años, renovables por otro tanto del servicio de recolección de residuos. Un dato no menor refiere a que el servicio de la actual prestataria venció el 5 de julio y que se hizo huso de la prórroga por 90 días que está contemplado en el contrato vigente.

Estos plazos permitirían al ejecutivo municipal realizar el llamado a licitación pública de carácter nacional y analizar las ofertas que se puedan presentar en la misma para definir a la nueva prestataria.

En los pliegos se contemplaba la ampliando del actual recorrido de recolección con el fin de poder dar cobertura a las diferentes zonas periféricas, además de contemplarse la mayor cantidad de camiones y de operarios para poder satisfacer la demanda en cuanto a la recolección de residuos de la ciudad.

Ante la decisión de declarar fracasa la licitación se deberá resolver administrativamente los pasos a seguir. Es por ello, que se avanzaría en una medida que asegure el servicio de recolección de residuos hasta que se realice una nueva convocatoria nacional y que podría ocurrir en los primeros meses del año entrante.