En ambos casos, los valores ajustaron el IPC por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por el INDEC (IPC ENGHo 17/18).
Si bien entre fines de 2024 y comienzos de 2025 se observó una recuperación parcial, en marzo de 2025 (último dato disponible), los ingresos todavía se ubicaban -3,4% por debajo del nivel de noviembre de 2023.
En tanto, el nivel de facturación en términos reales de los supermercados pese a una leve mejora respecto de 2024 (+1,3%), continúa 7,6% por debajo de 2023 y 6,8% por debajo de 2022.
En 16 meses de Gobierno de Javier Milei, a cada trabajador bonaerense “le faltarían” $138.427,3 por mes, mientras en pesos constantes de marzo de 2025, los tickets de los supermercados acumularon una disminución de $44.761,81 millones mensuales, de acuerdo con la información proporcionada por el Centro CEPA.
Este canal principal de compra de alimentos y bebidas atrae el mayor gasto de los hogares en Argentina: representa el 22,7% del total. En el primer semestre de 2025 (en pesos de junio de 2025), las cadenas facturaron $345.898 millones menos en relación al primer semestre de 2023.
Consumo y salario
La evolución del consumo no puede desvincularse de la dinámica salarial. Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, los trabajadores registrados de la Provincia perdieron 7,3% de su poder adquisitivo.
Si bien a fines de 2024 y comienzos de 2025 se observó una recuperación parcial, en marzo de 2025 (último dato disponible) los ingresos todavía se ubicaban 3,4% por debajo de noviembre de 2023.
En términos acumulados, la estimación del ingreso no percibido entre noviembre de 2023 y marzo de 2025 asciende a $1.406.155 por trabajador si se calcula con el IPC vigente del INDEC y a $2.214.837 por trabajador si se toma en cuenta el IPC ENGHo 17/18.
Esto implica una pérdida, considerando la totalidad de trabajadores registrados, de entre $2.985.594 millones (IPC vigente) y $4.702.613 millones (IPC ENGHo 17/18) para los hogares bonaerenses.
Diferenciación por productos
Las privaciones del consumo en las tiendas de retail no afectó a todos los artículos por igual:
- En alimentos, los rubros más afectados son los de productos de almacén (-6,0% vs. 2024; -11,7% vs. 2023; -10,8% vs. 2022) y carnes (-1,5% vs. 2024; -8,5% vs. 2023; -12,4% vs. 2022);
- en contraste, verdulería y frutería exhibe un desempeño muy positivo (+20,4%vs. 2024; +17,2% vs. 2023; +22,5% vs. 2022), creciendo de forma sostenida y consolidándose como una opción más accesible para los consumidores;
- también se destacan panadería (+7,6% vs. 2024; +2,4% vs. 2023; +7,2% vs.2022) y lácteos (+7,1% vs. 2024; estables vs. 2023; +1,5% vs. 2022), con mejoras moderadas;
- fuera de los alimentos, en 2025 vs. 2024 se registran fuertes subas en indumentaria y calzado (+23,8% vs. 2024; +34,6% vs. 2023; +11,4% vs. 2022), favorecidas por la apertura importadora como mecanismo de disciplinamiento de precios;
- los electrónicos y artículos para el hogar muestran un rebote muy marcado frente a 2024 (+38,7%), aunque todavía se ubican por debajo de los niveles de 2023 (-12,4%) y 2022 (-15,2%).
En ambos casos, los valores ajustaron el IPC por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por el INDEC (IPC ENGHo 17/18).
Si bien entre fines de 2024 y comienzos de 2025 se observó una recuperación parcial, en marzo de 2025 (último dato disponible), los ingresos todavía se ubicaban -3,4% por debajo del nivel de noviembre de 2023.
En tanto, el nivel de facturación en términos reales de los supermercados pese a una leve mejora respecto de 2024 (+1,3%), continúa 7,6% por debajo de 2023 y 6,8% por debajo de 2022.
En 16 meses de Gobierno de Javier Milei, a cada trabajador bonaerense “le faltarían” $138.427,3 por mes, mientras en pesos constantes de marzo de 2025, los tickets de los supermercados acumularon una disminución de $44.761,81 millones mensuales, de acuerdo con la información proporcionada por el Centro CEPA.
Este canal principal de compra de alimentos y bebidas atrae el mayor gasto de los hogares en Argentina: representa el 22,7% del total. En el primer semestre de 2025 (en pesos de junio de 2025), las cadenas facturaron $345.898 millones menos en relación al primer semestre de 2023.
Consumo y salario
La evolución del consumo no puede desvincularse de la dinámica salarial. Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, los trabajadores registrados de la Provincia perdieron 7,3% de su poder adquisitivo.
Si bien a fines de 2024 y comienzos de 2025 se observó una recuperación parcial, en marzo de 2025 (último dato disponible) los ingresos todavía se ubicaban 3,4% por debajo de noviembre de 2023.
En términos acumulados, la estimación del ingreso no percibido entre noviembre de 2023 y marzo de 2025 asciende a $1.406.155 por trabajador si se calcula con el IPC vigente del INDEC y a $2.214.837 por trabajador si se toma en cuenta el IPC ENGHo 17/18.
Esto implica una pérdida, considerando la totalidad de trabajadores registrados, de entre $2.985.594 millones (IPC vigente) y $4.702.613 millones (IPC ENGHo 17/18) para los hogares bonaerenses.
Diferenciación por productos
Las privaciones del consumo en las tiendas de retail no afectó a todos los artículos por igual:
- En alimentos, los rubros más afectados son los de productos de almacén (-6,0% vs. 2024; -11,7% vs. 2023; -10,8% vs. 2022) y carnes (-1,5% vs. 2024; -8,5% vs. 2023; -12,4% vs. 2022);
- en contraste, verdulería y frutería exhibe un desempeño muy positivo (+20,4%vs. 2024; +17,2% vs. 2023; +22,5% vs. 2022), creciendo de forma sostenida y consolidándose como una opción más accesible para los consumidores;
- también se destacan panadería (+7,6% vs. 2024; +2,4% vs. 2023; +7,2% vs.2022) y lácteos (+7,1% vs. 2024; estables vs. 2023; +1,5% vs. 2022), con mejoras moderadas;
- fuera de los alimentos, en 2025 vs. 2024 se registran fuertes subas en indumentaria y calzado (+23,8% vs. 2024; +34,6% vs. 2023; +11,4% vs. 2022), favorecidas por la apertura importadora como mecanismo de disciplinamiento de precios;
- los electrónicos y artículos para el hogar muestran un rebote muy marcado frente a 2024 (+38,7%), aunque todavía se ubican por debajo de los niveles de 2023 (-12,4%) y 2022 (-15,2%).