SiCoNaRa: "Es una medida extorsiva empresaria"

El Sindicato de Conductores fijó la postura de los empresarios. Solicitó que se pueda restablecer una mesa de negociación. Aclararon que se está ante una “medida extorsiva empresaria”.

21 JUN 2025 - 10:18 | Actualizado 21 JUN 2025 - 10:24

Desde el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.R.A.), se hizo pública su posición en el conflicto pesquero que atraviesa la actividad de la flota langostinera y que tras el fracaso de las audiencias derivó en el endurecimiento de las medidas y reclamos de los trabajadores.

Desde Siconara se planteó que las audiencias de la última semana fueron “convocadas por la Autoridad Laboral con motivo del inédito, insólito y salvaje paro empresario que mantiene inactiva la flota pesquera congeladora langostinera”. Asimismo, se planteó que esa medida implica someter “a la angustia, desesperación e incertidumbre a sus tripulantes, sus familias y a las comunidades donde residen”.

Desde el Sindicato de Conductores se calificó de “cruel” a la “medida extorsiva empresaria” que “pretende enmascararse en una supuesta pérdida de rentabilidad, no acreditada documentalmente, que haría inviable el negocio de la pesca, congelado y comercialización de langostino”.

Asimismo, plantearon que “al decir empresario, los salarios de los trabajadores serían la principal causa de sus quebrantos económicos, seguido por los bajos precios de mercado y la competencia del camarón de criadero, entre otros”.

En este contexto, remarcaron que “la única solución posible, para ellos, consiste en una simple, lisa y llana rebaja del 30 por ciento de los salarios por producción de las tripulaciones, además de otras modificaciones convencionales”.

Sin embargo, desde el Siconara aclararon que en sus posturas los empresarios “omitieron deliberadamente iniciar el procedimiento previsto en la ley 24.013 (de Empleo) para que la actividad pesquera congeladora de langostino eventualmente pueda ser declarada en crisis, porque para ello deben justificar su pedido de rebaja salarial y modificaciones convencionales - a la baja-, mostrando los papeles”.

Desde allí que plantearon que “esta demora demuestra que se quiso sorprender a los tripulantes en estado de necesidad para que acepten sus abusivas condiciones. La actitud insensible de la parte empresaria traspasa los límites de la temeridad y se parece a la de un torturador patronal que pretende arrancarles a sus víctimas un consentimiento convencional mediante el hambre” indica el comunicado el sindicato.

Por parte, enfatizaron que “el Estado accedió a no cobrar una parte importante de las contribuciones previsionales para mejorar su pretendida falta de rentabilidad. Si con eso no les alcanza, que no cuenten con el salario de los trabajadores y, mucho menos, arrancados por esta vil, burda, cruel y artera maniobra”.

Para concluir desde el Siconara “deseamos que los rumores de la inminente quiebra de la paz social y sus imprevisibles consecuencias los hagan reflexionar, antes que sea tarde, y se sienten nuevamente a la mesa de diálogo con actitud sincera y verdadera responsabilidad social empresaria”.

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21 JUN 2025 - 10:18

Desde el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.R.A.), se hizo pública su posición en el conflicto pesquero que atraviesa la actividad de la flota langostinera y que tras el fracaso de las audiencias derivó en el endurecimiento de las medidas y reclamos de los trabajadores.

Desde Siconara se planteó que las audiencias de la última semana fueron “convocadas por la Autoridad Laboral con motivo del inédito, insólito y salvaje paro empresario que mantiene inactiva la flota pesquera congeladora langostinera”. Asimismo, se planteó que esa medida implica someter “a la angustia, desesperación e incertidumbre a sus tripulantes, sus familias y a las comunidades donde residen”.

Desde el Sindicato de Conductores se calificó de “cruel” a la “medida extorsiva empresaria” que “pretende enmascararse en una supuesta pérdida de rentabilidad, no acreditada documentalmente, que haría inviable el negocio de la pesca, congelado y comercialización de langostino”.

Asimismo, plantearon que “al decir empresario, los salarios de los trabajadores serían la principal causa de sus quebrantos económicos, seguido por los bajos precios de mercado y la competencia del camarón de criadero, entre otros”.

En este contexto, remarcaron que “la única solución posible, para ellos, consiste en una simple, lisa y llana rebaja del 30 por ciento de los salarios por producción de las tripulaciones, además de otras modificaciones convencionales”.

Sin embargo, desde el Siconara aclararon que en sus posturas los empresarios “omitieron deliberadamente iniciar el procedimiento previsto en la ley 24.013 (de Empleo) para que la actividad pesquera congeladora de langostino eventualmente pueda ser declarada en crisis, porque para ello deben justificar su pedido de rebaja salarial y modificaciones convencionales - a la baja-, mostrando los papeles”.

Desde allí que plantearon que “esta demora demuestra que se quiso sorprender a los tripulantes en estado de necesidad para que acepten sus abusivas condiciones. La actitud insensible de la parte empresaria traspasa los límites de la temeridad y se parece a la de un torturador patronal que pretende arrancarles a sus víctimas un consentimiento convencional mediante el hambre” indica el comunicado el sindicato.

Por parte, enfatizaron que “el Estado accedió a no cobrar una parte importante de las contribuciones previsionales para mejorar su pretendida falta de rentabilidad. Si con eso no les alcanza, que no cuenten con el salario de los trabajadores y, mucho menos, arrancados por esta vil, burda, cruel y artera maniobra”.

Para concluir desde el Siconara “deseamos que los rumores de la inminente quiebra de la paz social y sus imprevisibles consecuencias los hagan reflexionar, antes que sea tarde, y se sienten nuevamente a la mesa de diálogo con actitud sincera y verdadera responsabilidad social empresaria”.