El conflicto en la Pesca golpea al sector hotelero

El secretario de ARHCOBA reconoció una parálisis en el sector. Preocupación en el presente y el desarrollo de la temporada de ballenas.

07 JUN 2025 - 10:47 | Actualizado 07 JUN 2025 - 19:28


La parálisis del sector pesquero comenzó a expandirse a otros estamentos de la sociedad madrynense agravando las consecuencias inmediatas de un conflicto que está “en punto muerto” según describió el intendente Gustavo Sastre.

Uno de los sectores que está padeciendo el conflicto son los hoteles donde no hay movimiento de tripulaciones, así como bares, restaurantes, confiterías e incluso farmacias que van generando ventas con el arribo de los marineros, trabajadores navales, entre otros.

“Está muy parada la ciudad” describió José Manuel Fernández, secretario de la Asociación de Restaurantes, Hoteles, Confiterías, Bares y Afines (ARHCOBA), quien reconoció que “la tranquilidad de actividades temporarias que nosotros contábamos como la pesca desapareció por ahora. Es una actividad que cayó y pega duro en todas las ciudades, hostelería, gastronomía, farmacia, entre otras”.

El representante del sector hotelero describió como “una onda” de consumo que la actividad pesquera produce porque “no solamente es el marinero que bajaba, también los talleres que venían a reparar barcos, el corporativo, la ciudad tenía otro movimiento”.

La preocupación es creciente en el segmento porque “hay un sector hotelero que trabaja más con la pesca que con el turismo” aseguró Fernández, quien no dudó en vaticinar que la parálisis actual “se va a sentir este año porque el turismo en enero, febrero fue malo, fue poco y se quedó en un tipo de categoría y el resto estábamos esperando la pesca para seguir sobreviviendo”.

A ello se suma que la mirada en el desarrollo de la temporada de ballena es muy cauto porque “para adelante no vemos movimiento, está tratando de arrancar algo para septiembre pero no vemos que haya una mejora” detalló el secretario de ARHCOBA.

Junto a ello, el hotelero reconoció que “este año está costando arrancar, tratando de conquistar ese cliente que va a venir y todos le queremos regalar hasta excursiones, queremos bajarle los precios, regalarle noche, estamos en eso por ahora”.

07 JUN 2025 - 10:47


La parálisis del sector pesquero comenzó a expandirse a otros estamentos de la sociedad madrynense agravando las consecuencias inmediatas de un conflicto que está “en punto muerto” según describió el intendente Gustavo Sastre.

Uno de los sectores que está padeciendo el conflicto son los hoteles donde no hay movimiento de tripulaciones, así como bares, restaurantes, confiterías e incluso farmacias que van generando ventas con el arribo de los marineros, trabajadores navales, entre otros.

“Está muy parada la ciudad” describió José Manuel Fernández, secretario de la Asociación de Restaurantes, Hoteles, Confiterías, Bares y Afines (ARHCOBA), quien reconoció que “la tranquilidad de actividades temporarias que nosotros contábamos como la pesca desapareció por ahora. Es una actividad que cayó y pega duro en todas las ciudades, hostelería, gastronomía, farmacia, entre otras”.

El representante del sector hotelero describió como “una onda” de consumo que la actividad pesquera produce porque “no solamente es el marinero que bajaba, también los talleres que venían a reparar barcos, el corporativo, la ciudad tenía otro movimiento”.

La preocupación es creciente en el segmento porque “hay un sector hotelero que trabaja más con la pesca que con el turismo” aseguró Fernández, quien no dudó en vaticinar que la parálisis actual “se va a sentir este año porque el turismo en enero, febrero fue malo, fue poco y se quedó en un tipo de categoría y el resto estábamos esperando la pesca para seguir sobreviviendo”.

A ello se suma que la mirada en el desarrollo de la temporada de ballena es muy cauto porque “para adelante no vemos movimiento, está tratando de arrancar algo para septiembre pero no vemos que haya una mejora” detalló el secretario de ARHCOBA.

Junto a ello, el hotelero reconoció que “este año está costando arrancar, tratando de conquistar ese cliente que va a venir y todos le queremos regalar hasta excursiones, queremos bajarle los precios, regalarle noche, estamos en eso por ahora”.