Los niños argentinos acceden al primer celular antes de los 10 años

¿Cuándo es el momento adecuado para que un niño tenga su primer celular? La respuesta es fuente de debate entre padres, pedagogos y psicólogos.

06 MAY 2025 - 10:26 | Actualizado 06 MAY 2025 - 10:30

Porque el dispositivo no solo conecta a internet: también abre la puerta a un mundo de contenidos y estímulos que los chicos no siempre pueden comprender o manejar solos, y que requieren del acompañamiento y la guía de los adultos.

Aunque los especialistas recomiendan postergar lo más posible ese primer acceso, las pantallas, en forma de smartphone, llegan cada vez más temprano a la vida de los chicos. Y una vez allí, se integran de forma acelerada y muchas veces silenciosa a las rutinas cotidianas.

En la Argentina, esa tendencia se confirma con cifras. Según el informe Kids Online Argentina 2025, elaborado por Unicef y Unesco, niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 17 años usan de forma masiva y constante celulares con conexión a internet.

En diálogo con Infobae, Cora Steinberg, especialista en educación de Unicef Argentina y coautora del estudio, señaló: “Uno de los datos más importantes del informe para entender cómo usan la tecnología chicas y chicos en Argentina es que la gran mayoría está conectada desde muy chicos. De hecho, el 95% ya tiene su propio celular con Internet y, en promedio, consiguen su primer dispositivo a los 9,6 años”.

El estudio realizado por Unicef y Unesco, en colaboración con la consultora Voices Research & Consulting, se basa en una muestra representativa nacional de 5.910 participantes de entre 9 y 17 años, encuestados entre octubre y diciembre de 2024.

Las entrevistas se llevaron a cabo en 291 escuelas primarias y secundarias —de gestión estatal y privada— ubicadas en 20 jurisdicciones de la Argentina, en localidades urbanas de más de 50.000 habitantes. La encuesta se desarrolló con criterios estadísticos que garantizan representatividad por edad, género y nivel socioeconómico.

El informe forma parte de una iniciativa global de Unicef que ya fue implementada en diversos países de América Latina, como Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica y Bolivia, y tiene sus orígenes en Europa, donde se aplica desde 2006.

Según el informe, el 95% de los chicos de 9 a 17 años cuenta con un celular con acceso a internet, mientras que el 96% tiene conexión desde su hogar. En ese marco, la edad promedio de acceso al primer celular es de 9,6 años.

Lo que revela un inicio cada vez más temprano en el uso de tecnología, especialmente en los sectores más jóvenes: el 83% de los chicos de entre 9 y 11 años en Argentina recibió su primer celular antes de los 10 años, algo que sucedió sólo en el 20% de los adolescentes que hoy tienen entre 15 a 17 años.

“Esta tendencia se observa también en otros países de la región como Chile y Costa Rica. Este acceso tan temprano al mundo digital trae muchos desafíos, sobre todo en cuanto a enseñarles desde chicos a usar la tecnología de manera segura y responsable”, señaló Steinberg a Infobae.

La presencia de otros dispositivos muestra una tendencia similar: el 88% se conecta todos o casi todos los días desde el celular, y los smart TVs (66%) superan ampliamente a las computadoras (22%) como medio habitual de conexión.

Esta última brecha evidencia una desigualdad de base: solo 6 de cada 10 chicos puede acceder a una computadora en su hogar para estudiar, porcentaje que se reduce al 30% en los hogares de nivel socioeconómico bajo.

Según el nivel socioeconómico, “hay diferencias importantes en el acceso a computadoras, en el desarrollo de habilidades digitales y en el uso de tecnologías nuevas como la inteligencia artificial generativa”, precisó la especialista.

La socialización online es masiva: el 80% usa redes sociales todos los días, y el 83% chatea a través de apps de mensajería. Incluso entre los chicos de 9 a 11 años, el 58% utiliza redes sociales a diario.

El uso de internet con fines educativos aparece como uno de los pilares de la vida digital infantil y adolescente. El 61% utiliza internet cotidianamente para estudiar, mientras que la mitad reporta haber aprendido algo nuevo online.

Esta tendencia va acompañada por un desarrollo progresivo de habilidades digitales: el 95% sabe instalar aplicaciones, el 84% guarda imágenes desde internet, y el 77% puede configurar la privacidad de sus perfiles. No obstante, solo el 60% considera saber si un sitio web es confiable, y la mayoría tiende a confiar automáticamente en el primer resultado de los buscadores.

Este aprendizaje informal es paralelo al entretenimiento masivo: el 94% de los niños y adolescentes miran videos en plataformas como YouTube o TikTok todos los días, mientras que la mitad ve películas o series en streaming y juega videojuegos a diario, una práctica especialmente extendida entre los varones.

“Uno de los más preocupantes es el uso excesivo de pantallas: casi la mitad (46%) siente que pasa demasiado tiempo conectado, lo que a veces les baja el rendimiento en la escuela o les cuesta cortar con el celular, Internet o los videojuegos”, precisó Steinberg.

Además, la investigadora agregó que “dos tercios de los encuestados dicen haber visto publicaciones sobre cómo adelgazar o bajar de peso, lo que puede afectar cómo se sienten con su cuerpo. Además, muchos (64%) vieron cosas que prometen ganar plata fácil en Internet, algo que muchas veces está ligado a estafas o apuestas online”.

Un 24% de los adolescentes de 12 a 17 años admitió haber apostado dinero online alguna vez, una práctica que se incrementa con la edad y se concentra en varones. (Infobae)

06 MAY 2025 - 10:26

Porque el dispositivo no solo conecta a internet: también abre la puerta a un mundo de contenidos y estímulos que los chicos no siempre pueden comprender o manejar solos, y que requieren del acompañamiento y la guía de los adultos.

Aunque los especialistas recomiendan postergar lo más posible ese primer acceso, las pantallas, en forma de smartphone, llegan cada vez más temprano a la vida de los chicos. Y una vez allí, se integran de forma acelerada y muchas veces silenciosa a las rutinas cotidianas.

En la Argentina, esa tendencia se confirma con cifras. Según el informe Kids Online Argentina 2025, elaborado por Unicef y Unesco, niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 17 años usan de forma masiva y constante celulares con conexión a internet.

En diálogo con Infobae, Cora Steinberg, especialista en educación de Unicef Argentina y coautora del estudio, señaló: “Uno de los datos más importantes del informe para entender cómo usan la tecnología chicas y chicos en Argentina es que la gran mayoría está conectada desde muy chicos. De hecho, el 95% ya tiene su propio celular con Internet y, en promedio, consiguen su primer dispositivo a los 9,6 años”.

El estudio realizado por Unicef y Unesco, en colaboración con la consultora Voices Research & Consulting, se basa en una muestra representativa nacional de 5.910 participantes de entre 9 y 17 años, encuestados entre octubre y diciembre de 2024.

Las entrevistas se llevaron a cabo en 291 escuelas primarias y secundarias —de gestión estatal y privada— ubicadas en 20 jurisdicciones de la Argentina, en localidades urbanas de más de 50.000 habitantes. La encuesta se desarrolló con criterios estadísticos que garantizan representatividad por edad, género y nivel socioeconómico.

El informe forma parte de una iniciativa global de Unicef que ya fue implementada en diversos países de América Latina, como Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica y Bolivia, y tiene sus orígenes en Europa, donde se aplica desde 2006.

Según el informe, el 95% de los chicos de 9 a 17 años cuenta con un celular con acceso a internet, mientras que el 96% tiene conexión desde su hogar. En ese marco, la edad promedio de acceso al primer celular es de 9,6 años.

Lo que revela un inicio cada vez más temprano en el uso de tecnología, especialmente en los sectores más jóvenes: el 83% de los chicos de entre 9 y 11 años en Argentina recibió su primer celular antes de los 10 años, algo que sucedió sólo en el 20% de los adolescentes que hoy tienen entre 15 a 17 años.

“Esta tendencia se observa también en otros países de la región como Chile y Costa Rica. Este acceso tan temprano al mundo digital trae muchos desafíos, sobre todo en cuanto a enseñarles desde chicos a usar la tecnología de manera segura y responsable”, señaló Steinberg a Infobae.

La presencia de otros dispositivos muestra una tendencia similar: el 88% se conecta todos o casi todos los días desde el celular, y los smart TVs (66%) superan ampliamente a las computadoras (22%) como medio habitual de conexión.

Esta última brecha evidencia una desigualdad de base: solo 6 de cada 10 chicos puede acceder a una computadora en su hogar para estudiar, porcentaje que se reduce al 30% en los hogares de nivel socioeconómico bajo.

Según el nivel socioeconómico, “hay diferencias importantes en el acceso a computadoras, en el desarrollo de habilidades digitales y en el uso de tecnologías nuevas como la inteligencia artificial generativa”, precisó la especialista.

La socialización online es masiva: el 80% usa redes sociales todos los días, y el 83% chatea a través de apps de mensajería. Incluso entre los chicos de 9 a 11 años, el 58% utiliza redes sociales a diario.

El uso de internet con fines educativos aparece como uno de los pilares de la vida digital infantil y adolescente. El 61% utiliza internet cotidianamente para estudiar, mientras que la mitad reporta haber aprendido algo nuevo online.

Esta tendencia va acompañada por un desarrollo progresivo de habilidades digitales: el 95% sabe instalar aplicaciones, el 84% guarda imágenes desde internet, y el 77% puede configurar la privacidad de sus perfiles. No obstante, solo el 60% considera saber si un sitio web es confiable, y la mayoría tiende a confiar automáticamente en el primer resultado de los buscadores.

Este aprendizaje informal es paralelo al entretenimiento masivo: el 94% de los niños y adolescentes miran videos en plataformas como YouTube o TikTok todos los días, mientras que la mitad ve películas o series en streaming y juega videojuegos a diario, una práctica especialmente extendida entre los varones.

“Uno de los más preocupantes es el uso excesivo de pantallas: casi la mitad (46%) siente que pasa demasiado tiempo conectado, lo que a veces les baja el rendimiento en la escuela o les cuesta cortar con el celular, Internet o los videojuegos”, precisó Steinberg.

Además, la investigadora agregó que “dos tercios de los encuestados dicen haber visto publicaciones sobre cómo adelgazar o bajar de peso, lo que puede afectar cómo se sienten con su cuerpo. Además, muchos (64%) vieron cosas que prometen ganar plata fácil en Internet, algo que muchas veces está ligado a estafas o apuestas online”.

Un 24% de los adolescentes de 12 a 17 años admitió haber apostado dinero online alguna vez, una práctica que se incrementa con la edad y se concentra en varones. (Infobae)