Es de Trelew y creó una app para ayudar en Bahía Blanca

El joven trelewense Hernán Pérez Olivera estudia Ingeniería en Sistemas de la Información en la Universidad Nacional del Sur, junto con Marco Valla Zanardi. Luego del feroz temporal que azotó a Bahía Blanca, ciudad donde viven, decidieron crear una aplicación para brindar asistencia a los cientos de damnificados. Jornada te cuenta su historia y cómo funciona la plataforma.

15 MAR 2025 - 10:57 | Actualizado 15 MAR 2025 - 14:00

Un joven estudiante trelewense, Hernán Pérez Olivera y su amigo Marco Valla Zanardi crearon una aplicación para ayudar a los damnificados del feroz temporal que azotó recientemente a Bahía Blanca, ciudad donde viven ambos.

Tienen 27 y 26 años respectivamente, y estudian Ingeniería en Sistemas de la Información en la Universidad Nacional del Sur. Tras ver los destrozos que las intensas lluvias e inundaciones causaron en la ciudad bonaerense, se juntaron para idear una plataforma en la que se condense la información disponible para quienes necesitan asistencia con donaciones o para hallar mascotas y patentes.

Bahía ayuda” (https://www.bahiaayuda.com.ar/) es gratuita e intuitiva. Cuenta con un mapa interactivo que indica qué solicitudes de ayuda ya fueron atendidas y cuales otras quedan aún pendientes. Al pasar el cursor sobre cada punto, se abre un pequeño recuadro que también detalla qué se necesita, la dirección donde hay que acudir y un número de contacto.


También tiene apartados para que las personas puedan ofrecerse para realizar diversas tareas como limpieza, carga y clasificación de donaciones, cocina, acompañamento de damnificados o movilidad con vehículos propios según disponibilidad horaria de cada voluntario.

Esta plataforma además es útil para quienes buscan a sus mascotas o vehículos, ya que te deriva a otras dos páginas creadas por Julián Piñeiro (graduado de la misma carrera en la UNS), “AutoFinder” y “MascotApp”, en las que se pueden reportar si se perdió o se halló una mascota o se puede ingresar una patente para reportar un rodado perdido en las inundaciones.

“La creamos con herramientas que nos dio la UNS en las clases. Unimos lo que nos pareció que podía colaborar con la sociedad”, explicó Hernán y agregó que muchos casos ya fueron resueltos, pero aún hay una gran cantidad pendientes.

Hasta el momento, contaron los estudiantes, la mayor cantidad de solicitudes que ingresaron a la página son de alimentos, elementos de limpieza, frazadas y colchones. También son muchos los vecinos que ofrecen sus propios vehículos y aportes.

Para quienes necesiten ayuda, se dispuso de un formulario simple en el que deben detallar “que es lo que precisan, la dirección, el barrio y un contacto”; el mismo cuestionario sirve para quienes se ofrecen como voluntarios.

15 MAR 2025 - 10:57

Un joven estudiante trelewense, Hernán Pérez Olivera y su amigo Marco Valla Zanardi crearon una aplicación para ayudar a los damnificados del feroz temporal que azotó recientemente a Bahía Blanca, ciudad donde viven ambos.

Tienen 27 y 26 años respectivamente, y estudian Ingeniería en Sistemas de la Información en la Universidad Nacional del Sur. Tras ver los destrozos que las intensas lluvias e inundaciones causaron en la ciudad bonaerense, se juntaron para idear una plataforma en la que se condense la información disponible para quienes necesitan asistencia con donaciones o para hallar mascotas y patentes.

Bahía ayuda” (https://www.bahiaayuda.com.ar/) es gratuita e intuitiva. Cuenta con un mapa interactivo que indica qué solicitudes de ayuda ya fueron atendidas y cuales otras quedan aún pendientes. Al pasar el cursor sobre cada punto, se abre un pequeño recuadro que también detalla qué se necesita, la dirección donde hay que acudir y un número de contacto.


También tiene apartados para que las personas puedan ofrecerse para realizar diversas tareas como limpieza, carga y clasificación de donaciones, cocina, acompañamento de damnificados o movilidad con vehículos propios según disponibilidad horaria de cada voluntario.

Esta plataforma además es útil para quienes buscan a sus mascotas o vehículos, ya que te deriva a otras dos páginas creadas por Julián Piñeiro (graduado de la misma carrera en la UNS), “AutoFinder” y “MascotApp”, en las que se pueden reportar si se perdió o se halló una mascota o se puede ingresar una patente para reportar un rodado perdido en las inundaciones.

“La creamos con herramientas que nos dio la UNS en las clases. Unimos lo que nos pareció que podía colaborar con la sociedad”, explicó Hernán y agregó que muchos casos ya fueron resueltos, pero aún hay una gran cantidad pendientes.

Hasta el momento, contaron los estudiantes, la mayor cantidad de solicitudes que ingresaron a la página son de alimentos, elementos de limpieza, frazadas y colchones. También son muchos los vecinos que ofrecen sus propios vehículos y aportes.

Para quienes necesiten ayuda, se dispuso de un formulario simple en el que deben detallar “que es lo que precisan, la dirección, el barrio y un contacto”; el mismo cuestionario sirve para quienes se ofrecen como voluntarios.