"Ya se cerraron 320 registros, lo que equivale a aproximadamente un 20% de estos espacios que no servían más que para tener de víctima al contribuyente", explico el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa.
El Ejecutivo nacional defendió la medida bajo la premisa de que va a permitir "otorgar mayor libertad a los usuarios, lo que se traduciría en menos burocracia y menos impuestos". "El objetivo es poder patentar un auto en cualquier registro del país atendiendo a los costos de cada jurisdicción, libre competencia y que cada uno patente donde le conviene, donde le cobren menos impuestos locales", destacó el vocero presidencial.
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, indicó que el objetivo es ir hacia un registro único y 100% digital. "Por eso modernizamos la cédula azul, para que puedas obtenerla en menos de 5 minutos en la aplicación Mi Argentina", agregó el titular de la cartera de Justicia y destacó: "Permitimos la libre inscripción de los vehículos 0 km en cualquier sede del país, sin restricción de domicilio". Cuneo Libarona reveló que en los próximos días se anunciaran nuevas medidas "contra la burocracia" en los registros automotores.
"Durante décadas fueron el eje de un sistema diseñado por la casta para exprimir a los ciudadanos. Nos quitaron la libertad elegir y fuimos víctimas de sus costos abusivos", sentenció.
El año pasado, el Gobierno ya había establecido reducciones de aranceles para la compra y venta de autos y había creado un legajo digital, como así también otras medidas tendientes a reducir impuestos como el pago por emisión de células de identificación automotor, títulos, chapas y patentes. ¿Qué requisitos se eliminaron del registro automotor para transferir autos usados?
"Los registros automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos", sostuvo el ministro de Justicia sobre la batería de cambios que viene anunciando ya desde la semana pasada en el sector automotor.
Así, además del fin del cobro de tasas, patentes o multas provinciales o municipales en los registros nacionales, el anuncio avanza sobre la manera de transferir un auto usado. Hasta el momento "existía la negativa de pago, pero los registros igual obligaban a tener que saldar todo o no avanzaba el trámite". "Hoy eso deja ser así: el registro libera el auto aunque tenga deuda de patente o de multas y eso se arregla entre vendedor y comprador", completó la voz oficial. En el sentido general del cambio, abundó el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien tiene bajo su órbita la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
"A partir de ahora los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene y esta medida es un avance en ese sentido", sostuvo el funcionario que tiene línea directa con el asesor presidencial Santiago Caputo.
Además, sostuvo que "los convenios vigentes de complementación de servicios prevén la posibilidad de que cualquiera de las partes deje sin efecto su operatoria, notificándolo fehacientemente con su debida anticipación". Concluyó que, por todo lo expuesto, "resulta pertinente denunciar todos los Convenios vigentes de Complementación de Servicios suscriptos entre este, el Ministerio de Justicia y las Municipalidades, Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". /iProfesional
"Ya se cerraron 320 registros, lo que equivale a aproximadamente un 20% de estos espacios que no servían más que para tener de víctima al contribuyente", explico el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa.
El Ejecutivo nacional defendió la medida bajo la premisa de que va a permitir "otorgar mayor libertad a los usuarios, lo que se traduciría en menos burocracia y menos impuestos". "El objetivo es poder patentar un auto en cualquier registro del país atendiendo a los costos de cada jurisdicción, libre competencia y que cada uno patente donde le conviene, donde le cobren menos impuestos locales", destacó el vocero presidencial.
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, indicó que el objetivo es ir hacia un registro único y 100% digital. "Por eso modernizamos la cédula azul, para que puedas obtenerla en menos de 5 minutos en la aplicación Mi Argentina", agregó el titular de la cartera de Justicia y destacó: "Permitimos la libre inscripción de los vehículos 0 km en cualquier sede del país, sin restricción de domicilio". Cuneo Libarona reveló que en los próximos días se anunciaran nuevas medidas "contra la burocracia" en los registros automotores.
"Durante décadas fueron el eje de un sistema diseñado por la casta para exprimir a los ciudadanos. Nos quitaron la libertad elegir y fuimos víctimas de sus costos abusivos", sentenció.
El año pasado, el Gobierno ya había establecido reducciones de aranceles para la compra y venta de autos y había creado un legajo digital, como así también otras medidas tendientes a reducir impuestos como el pago por emisión de células de identificación automotor, títulos, chapas y patentes. ¿Qué requisitos se eliminaron del registro automotor para transferir autos usados?
"Los registros automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos", sostuvo el ministro de Justicia sobre la batería de cambios que viene anunciando ya desde la semana pasada en el sector automotor.
Así, además del fin del cobro de tasas, patentes o multas provinciales o municipales en los registros nacionales, el anuncio avanza sobre la manera de transferir un auto usado. Hasta el momento "existía la negativa de pago, pero los registros igual obligaban a tener que saldar todo o no avanzaba el trámite". "Hoy eso deja ser así: el registro libera el auto aunque tenga deuda de patente o de multas y eso se arregla entre vendedor y comprador", completó la voz oficial. En el sentido general del cambio, abundó el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien tiene bajo su órbita la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
"A partir de ahora los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene y esta medida es un avance en ese sentido", sostuvo el funcionario que tiene línea directa con el asesor presidencial Santiago Caputo.
Además, sostuvo que "los convenios vigentes de complementación de servicios prevén la posibilidad de que cualquiera de las partes deje sin efecto su operatoria, notificándolo fehacientemente con su debida anticipación". Concluyó que, por todo lo expuesto, "resulta pertinente denunciar todos los Convenios vigentes de Complementación de Servicios suscriptos entre este, el Ministerio de Justicia y las Municipalidades, Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". /iProfesional