El gobernador Nacho Torres firmó este viernes en Buenos Aires un acuerdo histórico con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que consolida el desendeudamiento de las finanzas provinciales a través del traspaso y reactivación de obras prioritarias para los chubutenses.
“Chubut es la primera provincia que firma este acuerdo de compensación” de obligaciones recíprocas con el Ejecutivo Nacional, destacó el mandatario al término de un encuentro en la sede del organismo en Capital Federal.
El convenio se encuadra “en el histórico plan de desendeudamiento que pusimos en marcha en esta gestión para desendeudarnos haciendo esas obras públicas que estuvieron paralizadas por muchísimos años en perjuicio de todos los chubutenses”, apuntó el gobernador.
Las obras serán ahora finalizadas con fondos provinciales y descontadas de lo adeudado en concepto del Fondo Fiduciario.
Torres se refirió, asimismo, a “todas las injusticias que sufrimos los chubutenses a lo largo de los años donde, en cada conflicto con Nación, siempre se optó por desistir de juicios millonarios que despojaron a la provincia de millones de dólares que le correspondían”.
Al respecto, sostuvo que “pudimos concretar el acuerdo más favorable de la historia de Chubut en un esquema que nos permitirá hacernos cargo de obras que Nación decidió no hacer, desendeudarnos y transferir cero pesos al Gobierno Nacional”.
A través del acuerdo se conviene que la deuda correspondiente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que, en agosto de 2024 alcanzaba 119.091.257.332,46 de pesos y, actualizada, llega a los 140.287.250.516,03 de pesos, sea cancelada en 4 años con un período de gracias de 12 meses.
El ministro de Economía del Chubut, Andrés Meiszner, explicó que “de no haber hecho esta gestión, Provincia debería estar pagando hoy 250 mil millones de pesos”, e indicó que, de esta manera, “Chubut consiguió una quita de 100 millones de dólares”.
El acuerdo estipula que se compensará el costo de financiación de la doble vía entre Trelew y Puerto Madryn, sobra la ruta nacional Nº 3, según el convenio suscripto entre la Provincia del Chubut y Dirección Nacional de Vialidad con el monto de la deuda acordada, mediante los certificados de obra presentados y validados por Vialidad Nacional.
Meiszner destacó que se trata del “primer acuerdo de varios” que se suscribirán con el Ejecutivo Nacional, e indicó que “se sigue trabajando de manera conjunta para compensar la deuda mantenida por la ANSeS respecto al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) del Chubut”.
El funcionario provincial puso en valor las gestiones de Torres ante el Estado Nacional “logrando que se descuente un importante montón de deuda, con 12 meses de gracia y, sobre todo, haciendo obra pública”.
“Esto es un gran logro tanto para Nación como para Chubut”, destacó en tanto Caputo. Añadió que de esta forma “terminamos así con todos los reclamos cruzados, tanto económicos como judiciales”.
La información también fue difundida en la cuenta de “X” del ministro, pero sin ofrecer detalles del acuerdo. La última información oficial da cuenta que 18 provincias adhirieron al programa, cuyos convenios serán completados en las próximas semanas.
El objetivo del Régimen es terminar con conflictos cruzados y avanzar en su resolución.
En este sentido, se apunta a acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes.
El gobernador Nacho Torres firmó este viernes en Buenos Aires un acuerdo histórico con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que consolida el desendeudamiento de las finanzas provinciales a través del traspaso y reactivación de obras prioritarias para los chubutenses.
“Chubut es la primera provincia que firma este acuerdo de compensación” de obligaciones recíprocas con el Ejecutivo Nacional, destacó el mandatario al término de un encuentro en la sede del organismo en Capital Federal.
El convenio se encuadra “en el histórico plan de desendeudamiento que pusimos en marcha en esta gestión para desendeudarnos haciendo esas obras públicas que estuvieron paralizadas por muchísimos años en perjuicio de todos los chubutenses”, apuntó el gobernador.
Las obras serán ahora finalizadas con fondos provinciales y descontadas de lo adeudado en concepto del Fondo Fiduciario.
Torres se refirió, asimismo, a “todas las injusticias que sufrimos los chubutenses a lo largo de los años donde, en cada conflicto con Nación, siempre se optó por desistir de juicios millonarios que despojaron a la provincia de millones de dólares que le correspondían”.
Al respecto, sostuvo que “pudimos concretar el acuerdo más favorable de la historia de Chubut en un esquema que nos permitirá hacernos cargo de obras que Nación decidió no hacer, desendeudarnos y transferir cero pesos al Gobierno Nacional”.
A través del acuerdo se conviene que la deuda correspondiente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que, en agosto de 2024 alcanzaba 119.091.257.332,46 de pesos y, actualizada, llega a los 140.287.250.516,03 de pesos, sea cancelada en 4 años con un período de gracias de 12 meses.
El ministro de Economía del Chubut, Andrés Meiszner, explicó que “de no haber hecho esta gestión, Provincia debería estar pagando hoy 250 mil millones de pesos”, e indicó que, de esta manera, “Chubut consiguió una quita de 100 millones de dólares”.
El acuerdo estipula que se compensará el costo de financiación de la doble vía entre Trelew y Puerto Madryn, sobra la ruta nacional Nº 3, según el convenio suscripto entre la Provincia del Chubut y Dirección Nacional de Vialidad con el monto de la deuda acordada, mediante los certificados de obra presentados y validados por Vialidad Nacional.
Meiszner destacó que se trata del “primer acuerdo de varios” que se suscribirán con el Ejecutivo Nacional, e indicó que “se sigue trabajando de manera conjunta para compensar la deuda mantenida por la ANSeS respecto al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) del Chubut”.
El funcionario provincial puso en valor las gestiones de Torres ante el Estado Nacional “logrando que se descuente un importante montón de deuda, con 12 meses de gracia y, sobre todo, haciendo obra pública”.
“Esto es un gran logro tanto para Nación como para Chubut”, destacó en tanto Caputo. Añadió que de esta forma “terminamos así con todos los reclamos cruzados, tanto económicos como judiciales”.
La información también fue difundida en la cuenta de “X” del ministro, pero sin ofrecer detalles del acuerdo. La última información oficial da cuenta que 18 provincias adhirieron al programa, cuyos convenios serán completados en las próximas semanas.
El objetivo del Régimen es terminar con conflictos cruzados y avanzar en su resolución.
En este sentido, se apunta a acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes.