Hábitos Que Sanan, la nueva propuesta de Phorma

El entrenador Horacio Quiroga comenzará con la opción de la actividad recreativa y de salud este viernes 3 de enero a las 7 de la mañana y a las 8 de la noche en la Laguna Cacique Chiquichano de Trelew, aunque habrá cambios de escenarios para trabajar fuerza, resistencia, jugar y bailar.

31 DIC 2024 - 6:52 | Actualizado 31 DIC 2024 - 13:13


NOTA COMPLETA

Mirá acá la nota completa al profe Horacio Quiroga en Tiempo Deportivo!

“Chubut Reactiva es uno de los programas que hicimos con mi viejo –el doctor Arnaldo Quiroga- que justamente se trataba de ejercicios y salud, él hacía los controles y yo la parte de los ejercicios. Tuvo muchísimo éxito, pero como todo que tiene éxito se acaba si no tenés sponsors y no te lo bancan”, explicó el profesor de Educación Física y entrenador del Phorma Running Team en diálogo con Tiempo Deportivo.

“Entonces decidí hacer un remake (nueva versión) y le cambié el nombre, quería ponerle algo que tuviera que ver conmigo, entonces utilice mis iniciales de Horacio Quiroga Sampayo y le puse Hábitos Que Sanan”, fundamentó.

“Entonces vamos a hacer algo parecido, con la diferencia que habrá cambios de escenarios. Y como hacíamos en Playa Unión, se caminaba, se paraba, se hacía circuitos de fuerza durante toda la costanera, entonces tenés la resistencia por un lado y por el otro la fuerza, que cuánto más grande te volvés es fundamental. Por falta de tejido muscular aparecen la mayor cantidad de accidentes en los mayores, una de las principales incidencias de muerte es la fractura de cadera”, analizó en el diálogo con Cadena Tiempo.

“La gente tiene que estar feliz. No tiene que ser todo estructurado, eso hay que dejarlo para el deporte. Y si los sacara sólo a caminar a los tres días me quedo sin alumnos, hay que hacer otras actividades”, justificó.

“Cuando los años pasan correr no es tan fácil y si no lo hacés progresivamente, y no le das tiempo a tu cuerpo a que se acomode, o tu peso se adapte al impacto del trote, es mucho más posible que te lesiones que logres correr”, advirtió sobre la actividad aeróbica.

La propuesta

“Vamos a arrancar este viernes 3 de enero en la Laguna Chiquichano, parece que hay aceptación porque ya tendré algunos alumnos. Vamos a dar vuelta a la Laguna, tal vez demos una segunda con algunos cambios de ritmo, jugaremos, bailaremos y todos contentos a sus casas. Otro día vamos a hacer bardas, hay muchos circuitos posibles, uno más lindo que otro, si hay viento no lo sentís, otro circuito posible es la zona de chacras, otro en playa. Se irá acercando gente del lugar o el que tenga movilidad irá a cada lugar”, precisó Quiroga.

La nutrición
Todo complementado con la alimentación, de la que incluso hay que desmistificar algunas cuestiones: “la carne es uno de los mejores nutrientes que existen, sin carne no hay deportistas, no hay fuerza, el vegano si no toma suplementos no logra una nutrición completa”, ejemplificó.

“Siempre fuimos cazadores y recolectores, se comía carne y verduras, lo que no quiere decir que la carne tiene que ser la base de la pirámide. La base son los vegetales, frutas, después siguen todos los tipos de carne y al final los granos y cereales, que habían sido puesto primeros por las industrias agrícolas de Estados Unidos porque es lo que querían vender”, evaluó.

“El huevo, tan injustificadamente menospreciado, ahora es uno de los mejores alimentos. Hay intereses por detrás que tienden a cambiar los hábitos”, lamentó.

“Al hidrato de carbono hay que ganárselo, si no lo vas a gastar, no hay que consumirlo, salvo que seas una persona muy activa”, recomendó.

Estar activos

“También hay que diferenciar las actividades personales, una cosa es estar sentado todo el día frente a la computadora e ir a correr una hora, o ir al gimnasio una hora, igual sos un sedentario activo. El cartero, que camina o anda en bicicleta todo el día repartiendo cartas tendrá mucho más salud. Hacer algo es mejor que nada, pero es mucho mejor ser activo que hacer deporte una hora al día”, comparó.

“Hoy estamos en una sociedad que invita a la procastinación (el vicio de dejar todo para después) porque hay un montón de cosas para distraerte, hay markertineros que estudian para que vos te distraigas o para que comas lo que ellos quieran. En el supermercado la basura está al lado de la caja”, criticó.

“El otro día fui a la farmacia a comprar medicación y fui a la caja y está lleno de golosinas. Es una joda, le están vendiendo metformina e insulina a los diabéticos y al mismo tiempo le ofrecen alfajores al lado de la caja”, remarcó.

Disfrutar el proceso

Disfrutar del proceso es la clave: “se tiene que ver la mejoría, pero Roma no se construyó en un día. Y para mí el mejor entrenador es el que tiene durante muchos años al mismo atleta o deportista, más allá de las subidas y bajones, pero sí está con vos es porque está conforme. Yo tuve alumnos personales durante años, y no era que lograban grandes resultados, llegaba a sus casas y me invitaban a comer torta, me boicoteaban la clase”, bromeó.

“Hay que sacar el rendimiento de la ecuación, el rendimiento es un condicionante, lo veo en el grupo que empiezan a decepcionarse o frustrarse porque no sale un tiempo, y estamos hablando de gente común. Últimamente trato de bajarlos para que disfruten, que no les gane la ansiedad”, enfatizó.

“El querer compararse o tener lo que tiene tal aumenta la ansiedad, eleva el cortisol, termina siendo perjudicial”, sostuvo el reconocido entrenador.

Las experiencias con los mejores

Así como el doctor Arnaldo Quiroga entrenó al legendario Reimundo Manquel, bajo las órdenes de Horacio pasó el atleta olímpico en Beijing, Leonardo Price.

“Leo llegó a la cúspide con Malgor en Mar del Plata, cuando se fue sólo a entrenar. Empezó con Hugo Santos y después vino conmigo unos cuantos años, mejoró muchísimo, pero por circunstancias debió irse”, recordó.

“Darío Martínez (el “Charito” de Puerto Madryn) hubiera sido el mejor de todos, volaba, pero no tuvo el apoyo que necesitaba, debió dejar para trabajar. Si hubiera logrado una longevidad como la de Leo o del Mono (Ibáñez) hubiera llegado lejos”, indicó.

“El mejor de todos era el Mono, tiene marcas buenas en todas las distancias hasta 21K, sonó solamente en el maratón. Lógicamente ahora los cordilleranos (Arbe y Muñoz) están haciendo marcas impresionantes”, cotejó.

El buen hábito

“En las provincias donde pasé no vi la cantidad de gente que vemos corriendo y haciendo deportes como en esta zona. No se ve esto en cualquier ciudad”, relacionó Quiroga.

“La tecnología bien utilizada es un arma poderosísima, en las redes se puede seguir gente grosa, hay conocimiento, relación con gente que sabe; Marcos Vázquez, los doctores Hernández y Borja Banderas, el profe Claudio Nieto, la psiquiatra Marian Rojas Estapé. Hacen podcast con doctores, científicos, profesores, kinesiólogos que explican todo, antes no existían estas posibilidades. Hay que saber filtrar, tampoco mirar cualquier influencer que te quiere vender la dieta tal”, ponderó sobre el uso tecnológico.

“El hábito es algo que por repetirlo varias veces se convierte en algo automático, en la salud pasan con cosas buenas o malas. Si te hacés adicto a las azucares se te hace un óbito dejarlo, es como una adicción a la cocaína, y hacer cosas buenas lo mismo. Hacés el esfuerzo y cuando no lo hacés, es como que te falta algo”, equiparó.

Para toda la comunidad

“La idea es invitar a toda la comunidad, no son actividades que requieran un esfuerzo demasiado grande. Vamos a tener dos horarios, uno al amanecer –desde las 7- y desde las 20, para tratar de que se enganchar la mayor cantidad de gente, pero además para lograr la relación con los ciclos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales que ocurren en el cuerpo a lo largo de un día, y que están controlados por el reloj biológico del organismo). Las luces del amanecer y atardecer están cargadas de infra rojos, te ponen en hora el ciclo circadiano, dormís mejor, aumentás el número de mitocondrias, hay que volver a la naturaleza y dejar de encerrarse en estas luces artificiales. Evolucionamos miles y miles de años en contacto con la naturaleza, y después nos encerramos, ahí empezaron las enfermedades”, especificó sobre Hábitos Que Sanan.

"Ya lanzamos lapágina de Facebook -Hábitos Que Sanan-dónde podrán encontrar artículos, videosrelacionados con ejercicios, alimentación, psicología y ademásse postearán los horarios y lugares de las actividades que iremosrealizando", reveló.

Nocivo

“El alto rendimiento no es saludable, no tenés vida, te tenés dedicarte solamente eso. Y hay más requerimiento que antes porque evolucionó tanto, está tan alta la vara, que hay que ajustar todas las variables. Tenés la gloria, todas las medallas, pero los años perdidos, la familia, todo quedas atrás”, resumió Quiroga en el final en una de las tantas ventanas que abrió el sustancioso diálogo radial.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
31 DIC 2024 - 6:52


NOTA COMPLETA

Mirá acá la nota completa al profe Horacio Quiroga en Tiempo Deportivo!

“Chubut Reactiva es uno de los programas que hicimos con mi viejo –el doctor Arnaldo Quiroga- que justamente se trataba de ejercicios y salud, él hacía los controles y yo la parte de los ejercicios. Tuvo muchísimo éxito, pero como todo que tiene éxito se acaba si no tenés sponsors y no te lo bancan”, explicó el profesor de Educación Física y entrenador del Phorma Running Team en diálogo con Tiempo Deportivo.

“Entonces decidí hacer un remake (nueva versión) y le cambié el nombre, quería ponerle algo que tuviera que ver conmigo, entonces utilice mis iniciales de Horacio Quiroga Sampayo y le puse Hábitos Que Sanan”, fundamentó.

“Entonces vamos a hacer algo parecido, con la diferencia que habrá cambios de escenarios. Y como hacíamos en Playa Unión, se caminaba, se paraba, se hacía circuitos de fuerza durante toda la costanera, entonces tenés la resistencia por un lado y por el otro la fuerza, que cuánto más grande te volvés es fundamental. Por falta de tejido muscular aparecen la mayor cantidad de accidentes en los mayores, una de las principales incidencias de muerte es la fractura de cadera”, analizó en el diálogo con Cadena Tiempo.

“La gente tiene que estar feliz. No tiene que ser todo estructurado, eso hay que dejarlo para el deporte. Y si los sacara sólo a caminar a los tres días me quedo sin alumnos, hay que hacer otras actividades”, justificó.

“Cuando los años pasan correr no es tan fácil y si no lo hacés progresivamente, y no le das tiempo a tu cuerpo a que se acomode, o tu peso se adapte al impacto del trote, es mucho más posible que te lesiones que logres correr”, advirtió sobre la actividad aeróbica.

La propuesta

“Vamos a arrancar este viernes 3 de enero en la Laguna Chiquichano, parece que hay aceptación porque ya tendré algunos alumnos. Vamos a dar vuelta a la Laguna, tal vez demos una segunda con algunos cambios de ritmo, jugaremos, bailaremos y todos contentos a sus casas. Otro día vamos a hacer bardas, hay muchos circuitos posibles, uno más lindo que otro, si hay viento no lo sentís, otro circuito posible es la zona de chacras, otro en playa. Se irá acercando gente del lugar o el que tenga movilidad irá a cada lugar”, precisó Quiroga.

La nutrición
Todo complementado con la alimentación, de la que incluso hay que desmistificar algunas cuestiones: “la carne es uno de los mejores nutrientes que existen, sin carne no hay deportistas, no hay fuerza, el vegano si no toma suplementos no logra una nutrición completa”, ejemplificó.

“Siempre fuimos cazadores y recolectores, se comía carne y verduras, lo que no quiere decir que la carne tiene que ser la base de la pirámide. La base son los vegetales, frutas, después siguen todos los tipos de carne y al final los granos y cereales, que habían sido puesto primeros por las industrias agrícolas de Estados Unidos porque es lo que querían vender”, evaluó.

“El huevo, tan injustificadamente menospreciado, ahora es uno de los mejores alimentos. Hay intereses por detrás que tienden a cambiar los hábitos”, lamentó.

“Al hidrato de carbono hay que ganárselo, si no lo vas a gastar, no hay que consumirlo, salvo que seas una persona muy activa”, recomendó.

Estar activos

“También hay que diferenciar las actividades personales, una cosa es estar sentado todo el día frente a la computadora e ir a correr una hora, o ir al gimnasio una hora, igual sos un sedentario activo. El cartero, que camina o anda en bicicleta todo el día repartiendo cartas tendrá mucho más salud. Hacer algo es mejor que nada, pero es mucho mejor ser activo que hacer deporte una hora al día”, comparó.

“Hoy estamos en una sociedad que invita a la procastinación (el vicio de dejar todo para después) porque hay un montón de cosas para distraerte, hay markertineros que estudian para que vos te distraigas o para que comas lo que ellos quieran. En el supermercado la basura está al lado de la caja”, criticó.

“El otro día fui a la farmacia a comprar medicación y fui a la caja y está lleno de golosinas. Es una joda, le están vendiendo metformina e insulina a los diabéticos y al mismo tiempo le ofrecen alfajores al lado de la caja”, remarcó.

Disfrutar el proceso

Disfrutar del proceso es la clave: “se tiene que ver la mejoría, pero Roma no se construyó en un día. Y para mí el mejor entrenador es el que tiene durante muchos años al mismo atleta o deportista, más allá de las subidas y bajones, pero sí está con vos es porque está conforme. Yo tuve alumnos personales durante años, y no era que lograban grandes resultados, llegaba a sus casas y me invitaban a comer torta, me boicoteaban la clase”, bromeó.

“Hay que sacar el rendimiento de la ecuación, el rendimiento es un condicionante, lo veo en el grupo que empiezan a decepcionarse o frustrarse porque no sale un tiempo, y estamos hablando de gente común. Últimamente trato de bajarlos para que disfruten, que no les gane la ansiedad”, enfatizó.

“El querer compararse o tener lo que tiene tal aumenta la ansiedad, eleva el cortisol, termina siendo perjudicial”, sostuvo el reconocido entrenador.

Las experiencias con los mejores

Así como el doctor Arnaldo Quiroga entrenó al legendario Reimundo Manquel, bajo las órdenes de Horacio pasó el atleta olímpico en Beijing, Leonardo Price.

“Leo llegó a la cúspide con Malgor en Mar del Plata, cuando se fue sólo a entrenar. Empezó con Hugo Santos y después vino conmigo unos cuantos años, mejoró muchísimo, pero por circunstancias debió irse”, recordó.

“Darío Martínez (el “Charito” de Puerto Madryn) hubiera sido el mejor de todos, volaba, pero no tuvo el apoyo que necesitaba, debió dejar para trabajar. Si hubiera logrado una longevidad como la de Leo o del Mono (Ibáñez) hubiera llegado lejos”, indicó.

“El mejor de todos era el Mono, tiene marcas buenas en todas las distancias hasta 21K, sonó solamente en el maratón. Lógicamente ahora los cordilleranos (Arbe y Muñoz) están haciendo marcas impresionantes”, cotejó.

El buen hábito

“En las provincias donde pasé no vi la cantidad de gente que vemos corriendo y haciendo deportes como en esta zona. No se ve esto en cualquier ciudad”, relacionó Quiroga.

“La tecnología bien utilizada es un arma poderosísima, en las redes se puede seguir gente grosa, hay conocimiento, relación con gente que sabe; Marcos Vázquez, los doctores Hernández y Borja Banderas, el profe Claudio Nieto, la psiquiatra Marian Rojas Estapé. Hacen podcast con doctores, científicos, profesores, kinesiólogos que explican todo, antes no existían estas posibilidades. Hay que saber filtrar, tampoco mirar cualquier influencer que te quiere vender la dieta tal”, ponderó sobre el uso tecnológico.

“El hábito es algo que por repetirlo varias veces se convierte en algo automático, en la salud pasan con cosas buenas o malas. Si te hacés adicto a las azucares se te hace un óbito dejarlo, es como una adicción a la cocaína, y hacer cosas buenas lo mismo. Hacés el esfuerzo y cuando no lo hacés, es como que te falta algo”, equiparó.

Para toda la comunidad

“La idea es invitar a toda la comunidad, no son actividades que requieran un esfuerzo demasiado grande. Vamos a tener dos horarios, uno al amanecer –desde las 7- y desde las 20, para tratar de que se enganchar la mayor cantidad de gente, pero además para lograr la relación con los ciclos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales que ocurren en el cuerpo a lo largo de un día, y que están controlados por el reloj biológico del organismo). Las luces del amanecer y atardecer están cargadas de infra rojos, te ponen en hora el ciclo circadiano, dormís mejor, aumentás el número de mitocondrias, hay que volver a la naturaleza y dejar de encerrarse en estas luces artificiales. Evolucionamos miles y miles de años en contacto con la naturaleza, y después nos encerramos, ahí empezaron las enfermedades”, especificó sobre Hábitos Que Sanan.

"Ya lanzamos lapágina de Facebook -Hábitos Que Sanan-dónde podrán encontrar artículos, videosrelacionados con ejercicios, alimentación, psicología y ademásse postearán los horarios y lugares de las actividades que iremosrealizando", reveló.

Nocivo

“El alto rendimiento no es saludable, no tenés vida, te tenés dedicarte solamente eso. Y hay más requerimiento que antes porque evolucionó tanto, está tan alta la vara, que hay que ajustar todas las variables. Tenés la gloria, todas las medallas, pero los años perdidos, la familia, todo quedas atrás”, resumió Quiroga en el final en una de las tantas ventanas que abrió el sustancioso diálogo radial.


NOTICIAS RELACIONADAS