La temporada de verano 2025 se inició con diferentes actividades y propuestas para posicionar a Puerto Madryn en el centro de la escena nacional. Sin embargo, la coyuntura económica genera incertidumbre sobre los resultados que tendrá la incipiente temporada sobre todo para el sector hotelero.
Para los empresarios hoteleros, las dudas son crecientes por la realidad económica, la competencia con las playas de Brasil y por los altos costos operativos que se tienen y donde esperan respuestas concretas desde el municipio y la provincia para bajar costos.
José Manuel Fernández, secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (AHRCOBA), manifestó que “el 2025 en el sector turístico no va a haber la recuperación que dicen que se ve en el país”.
La mirada del prestador turístico planteó que el turismo en general será uno de los sectores “castigados” aunque “siempre nos la ingeniamos”. Aseguró que “se buscará bajar tarifas, aunque se nos está haciendo difícil bajar los costos. Estamos en desventaja con el exterior por una cuestión de impuestos, los servicios casi se duplicaron y la mitad son impuestos con lo cual hace difícil poder tener alguna oferta competitiva en este afecto sí”.
La realidad de los integrantes del sector es concreta porque el ofrecer una tarifa interesante y competitiva se contrapone con la realidad de los servicios. “Cuando te llega la factura perdiste plata y te da miedo seguir bajando, seguir promocionando” reconoció Fernández, quien con total sinceridad afirmó “no creemos que el verano sea bueno”. No obstante, dejó un deseo respecto a que “ojalá nos sorprenda, pero con los números que vemos en el exterior, creemos que no va a ser bueno”.,
Junto a ello, el integrante de AHRCOBA reconoció que se sigue esperando algún incentivo desde el gobierno municipal y provincial que alivie la carga tributaria que tienen y que representa un costo importante.
“Cuando estamos hablando que no nos dan los costos lo que se pierde es calidad en el servicio. Te falta un mozo más, no lo repones, las mucamas tienen que hacer más habitaciones que antes, no respondes colchones, ni sábanas. Ese es el problema significativo” comentó el hotelero.
Describió también que “los márgenes cada vez se van achicando y cuando los márgenes se achican el hotel no se pinta al igual las habitaciones, se rompe el cosito de papel higiénico y no lo compras. Esta no es la primera que pasamos y la gente que ya hace años que está siempre sabe cómo subsistir” concluyó Fernández.
La temporada de verano 2025 se inició con diferentes actividades y propuestas para posicionar a Puerto Madryn en el centro de la escena nacional. Sin embargo, la coyuntura económica genera incertidumbre sobre los resultados que tendrá la incipiente temporada sobre todo para el sector hotelero.
Para los empresarios hoteleros, las dudas son crecientes por la realidad económica, la competencia con las playas de Brasil y por los altos costos operativos que se tienen y donde esperan respuestas concretas desde el municipio y la provincia para bajar costos.
José Manuel Fernández, secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (AHRCOBA), manifestó que “el 2025 en el sector turístico no va a haber la recuperación que dicen que se ve en el país”.
La mirada del prestador turístico planteó que el turismo en general será uno de los sectores “castigados” aunque “siempre nos la ingeniamos”. Aseguró que “se buscará bajar tarifas, aunque se nos está haciendo difícil bajar los costos. Estamos en desventaja con el exterior por una cuestión de impuestos, los servicios casi se duplicaron y la mitad son impuestos con lo cual hace difícil poder tener alguna oferta competitiva en este afecto sí”.
La realidad de los integrantes del sector es concreta porque el ofrecer una tarifa interesante y competitiva se contrapone con la realidad de los servicios. “Cuando te llega la factura perdiste plata y te da miedo seguir bajando, seguir promocionando” reconoció Fernández, quien con total sinceridad afirmó “no creemos que el verano sea bueno”. No obstante, dejó un deseo respecto a que “ojalá nos sorprenda, pero con los números que vemos en el exterior, creemos que no va a ser bueno”.,
Junto a ello, el integrante de AHRCOBA reconoció que se sigue esperando algún incentivo desde el gobierno municipal y provincial que alivie la carga tributaria que tienen y que representa un costo importante.
“Cuando estamos hablando que no nos dan los costos lo que se pierde es calidad en el servicio. Te falta un mozo más, no lo repones, las mucamas tienen que hacer más habitaciones que antes, no respondes colchones, ni sábanas. Ese es el problema significativo” comentó el hotelero.
Describió también que “los márgenes cada vez se van achicando y cuando los márgenes se achican el hotel no se pinta al igual las habitaciones, se rompe el cosito de papel higiénico y no lo compras. Esta no es la primera que pasamos y la gente que ya hace años que está siempre sabe cómo subsistir” concluyó Fernández.