Desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Benjamín Cusumano alertó sobre estafas y mensajes engañosos que solicitan a los usuarios el ingreso a enlaces o códigos de verificación. Se trata de WhatsApp y llamadas en nombre de la SCPL que informan sobre gestiones en la conexión del servicio de energía.
“Buscando engañarlos, haciéndose pasar por personal de la Cooperativa ofreciendo promociones y descuentos y tratando de venderles la posibilidad de cortes de servicios. Tuvimos varios socios que nos alertaron sobre esto”, dijo Cusumano en Cadena Tiempo.
En principio se ofrecer solucionar algún reclamo o terminar gestiones comerciales, solicitando algún código de validación que se envía por SMS o por e-mail. “A los socios les pareció raro y nos contactaron. La denuncia la realiza un socio al cual intentaron estafar, se dio cuenta y nos avisó para que mantengamos alerta a la población”.
“Desde Cooperativa no pedimos ningún código de validación en ninguna gestión. Ante cualquier duda pueden contactarse con nosotros para validarlo de alguna manera”.
Cusumano reforzó los canales oficiales en las redes sociales, tanto Facebook como X y la web Scpl.cop; el call center y el servicio de atención de servicios asociado (406-2020) o la asistente virtual Lara 2975-2607-60.
“En un primer momento tuvimos este caso donde se comunicaban telefónicamente, diciendo que había un corte de energía programado para su zona y que si les pasaba el número que le acababan de enviar por SMS podían desafectarlo del mismo. Es bastante raro”.
Por páginas de Facebook apócrifas se prometía un 50% de descuento en la factura de los servicios ingresando a éstos links. “Lo hicimos; tuvimos una conversación por WhatsApp, donde nos pedían descargar aplicaciones desde el Play Store. Era una aplicación de control remoto para tomar control del dispositivo y una aplicación de banco para tratar de ingresar aplicaciones o cuentas”.
Cusumano denunció que se ofrece solucionar reclamos, instalaciones o gestiones , teniendo que enviar un código de validación. “Como no saben la contraseña, hacen un proceso de recuperación de credenciales mediante el envío al teléfono de contacto un código de validación que es el código que le exigen al usuario como una excusa”, detalló.
“Estamos haciendo un análisis interno, buscando fugas, pero no lo relacionamos con una filtración de información interna. Hoy está todo demasiado conectado y cualquiera con tiempo podría encontrar en internet todos los datos. No sucede necesariamente porque tengamos una filtración. Igual estamos trabajando internamente”.
Reconoció que es necesario denunciar este modus operandi. “Estamos al tanto y siempre tratamos de sondear de dónde salen y tratamos de buscar la vuelta. Lo principal es mantener informados a los asociados de cuáles son los canales oficiales de la SCPL y cuáles son las modalidades para un reclamo, una instalación pendiente o una gestión en trámite”, finalizó.
Desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Benjamín Cusumano alertó sobre estafas y mensajes engañosos que solicitan a los usuarios el ingreso a enlaces o códigos de verificación. Se trata de WhatsApp y llamadas en nombre de la SCPL que informan sobre gestiones en la conexión del servicio de energía.
“Buscando engañarlos, haciéndose pasar por personal de la Cooperativa ofreciendo promociones y descuentos y tratando de venderles la posibilidad de cortes de servicios. Tuvimos varios socios que nos alertaron sobre esto”, dijo Cusumano en Cadena Tiempo.
En principio se ofrecer solucionar algún reclamo o terminar gestiones comerciales, solicitando algún código de validación que se envía por SMS o por e-mail. “A los socios les pareció raro y nos contactaron. La denuncia la realiza un socio al cual intentaron estafar, se dio cuenta y nos avisó para que mantengamos alerta a la población”.
“Desde Cooperativa no pedimos ningún código de validación en ninguna gestión. Ante cualquier duda pueden contactarse con nosotros para validarlo de alguna manera”.
Cusumano reforzó los canales oficiales en las redes sociales, tanto Facebook como X y la web Scpl.cop; el call center y el servicio de atención de servicios asociado (406-2020) o la asistente virtual Lara 2975-2607-60.
“En un primer momento tuvimos este caso donde se comunicaban telefónicamente, diciendo que había un corte de energía programado para su zona y que si les pasaba el número que le acababan de enviar por SMS podían desafectarlo del mismo. Es bastante raro”.
Por páginas de Facebook apócrifas se prometía un 50% de descuento en la factura de los servicios ingresando a éstos links. “Lo hicimos; tuvimos una conversación por WhatsApp, donde nos pedían descargar aplicaciones desde el Play Store. Era una aplicación de control remoto para tomar control del dispositivo y una aplicación de banco para tratar de ingresar aplicaciones o cuentas”.
Cusumano denunció que se ofrece solucionar reclamos, instalaciones o gestiones , teniendo que enviar un código de validación. “Como no saben la contraseña, hacen un proceso de recuperación de credenciales mediante el envío al teléfono de contacto un código de validación que es el código que le exigen al usuario como una excusa”, detalló.
“Estamos haciendo un análisis interno, buscando fugas, pero no lo relacionamos con una filtración de información interna. Hoy está todo demasiado conectado y cualquiera con tiempo podría encontrar en internet todos los datos. No sucede necesariamente porque tengamos una filtración. Igual estamos trabajando internamente”.
Reconoció que es necesario denunciar este modus operandi. “Estamos al tanto y siempre tratamos de sondear de dónde salen y tratamos de buscar la vuelta. Lo principal es mantener informados a los asociados de cuáles son los canales oficiales de la SCPL y cuáles son las modalidades para un reclamo, una instalación pendiente o una gestión en trámite”, finalizó.