Pasada las 16:15 las diferentes columnas partieron desde tres puntos estratégicos hacia plaza San Martín. Los sitios de convocatorias fueron la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, desde las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional –UTN Chubut- y desde la zona oeste donde se encuentra la Universidad del Chubut donde alumnos y docentes se encolumnaron en dirección al centro de la ciudad del Golfo. La manifestación replicó lo sucedido, por ejemplo, en Esquel.
Al llegar se encontraron con diferentes actores de la sociedad civil, gremial y política de la ciudad del Golfo. Las imágenes demostraban la masiva movilización que se vivió y que buscó mandar un mensaje concreto al gobierno nacional de no desfinanciar a las universidades ni avanzar sobre el derecho a la educación.
Tras unos minutos de espera los presentes se comenzaron a posicionar detrás de una enorme bandera cuya leyenda fue “Universidad pública siempre”. Detrás de ellas los responsables de cada una de las universidades junto a sus docentes y alumnoscomenzaron a recorrer las calles de la zona céntrica.
Secontabilizaron varias cuadras de vecinas y vecinos que expresaron el rechazo a la desfinanciación de las universidades. Al regreso a las puertas del municipio se dio lectura a una serie de documentos por parte de los alumnos de las tres universidades donde pusieron de manifiesto la necesidad de otorgar las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento del sistema.
Belén Maidana, en representación de la UNPSJB, dijo que “la universidad pública base de la democracia y desarrollo social lucha por su supervivencia” agregando que hace cinco meses “convocamos una manifestación nacional preocupados por el de financiamiento que estaban experimentando el sistema universitario y científico. Advertimoslas dificultades que el sistema atravesaba y que queríamos evitar la grave situación que vivimos. La reconducción del presupuesto 2023 para el 2024 hizo que las partidas de gasto de funcionamiento quedarán completamente desactualizadas, paritaria discontinuadas unilaterales, yel profundo de financiamiento del sistema científico puso en jaque su desarrollo”.
La estudiante añadió que “nunca aparecieron respuestas a más de 100 obras de infraestructuras paralizadas y los programas de asistencia de estudiantes se actualizaron tarde y mal perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”.
Maidana enfatizó que “la situación hoy es más crítica que a comienzos de año” calificando como “un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajaron en las universidades públicas es de una gravedad inusitada, con un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por debajo de la línea de pobreza cuando no de indigencia. Esto poneen riesgo la continuidad de los cuadros académicos de administración y servicios esenciales para su funcionamiento”.
“Que no nos arrebaten nuestros sueños”
Mateo Camaño, por la Universidad del Chubut, manifestó que “la crisis del sistema científico es más profunda y será terminal sin medidas urgentes. La falta de actualización salarial de los docentes investigadores junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo afecta gravemente al sistema tecnológico argentino”.
En otro tramo, el alumno describió:“Lo que meses atrás era una profunda preocupación por el ajuste presupuestario hoy es una emergencia que pone en riesgo la esencia misma de la educación pública;una realidad cada vez más difícil donde el acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social que se profundiza con cada medida y afecta particularmente a estudiantes de todo el país”.
Asimismo, planteó que “la deserción obligada por la situación de económica cancela el sueño de miles de ser profesionales; soñamos un país en el que el futuro no esté condicionado por el lugar donde cada quien le tocó nacer. La educación es el derecho humano que se alza contra el azar injusto de la desigualdad”.
Por último, Camaño afirmó:“Dijimos en abril que no queremos que nos arrebaten en nuestros sueños;nuestro futuro no les pertenece, somos hijos e hijas orgullosos de la Universidad Argentina,custodios de la universidad pública gratuita, de excelencia y sin restricciones”.
“Presidente de la Nación:los estudiantes de toda la Argentina le pedimos en un grito de auxilio para salvar al sistema promulgue la ley de financiamiento Universitario. Es un acto de responsabilidad y compromiso, yle da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarialuna respuesta,estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo”.
Franco de la Torre, en representación de UTN, exigió que se “reconsidere el proyecto de presupuesto 2025. Si el proyecto no se modifica la situación de las universidades y el sistema científico será mucho más grave.Nunca antes lo solicitado por el sistema universitario estuvo tan lejos de lo que el Gobierno propone”.
El alumno sostuvo que “es un error no reconocer que en las universidades no hay un problema” acotando que “es un error entender que como gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a la Educación Universidades y desarrollo científico”.
Pasada las 16:15 las diferentes columnas partieron desde tres puntos estratégicos hacia plaza San Martín. Los sitios de convocatorias fueron la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, desde las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional –UTN Chubut- y desde la zona oeste donde se encuentra la Universidad del Chubut donde alumnos y docentes se encolumnaron en dirección al centro de la ciudad del Golfo. La manifestación replicó lo sucedido, por ejemplo, en Esquel.
Al llegar se encontraron con diferentes actores de la sociedad civil, gremial y política de la ciudad del Golfo. Las imágenes demostraban la masiva movilización que se vivió y que buscó mandar un mensaje concreto al gobierno nacional de no desfinanciar a las universidades ni avanzar sobre el derecho a la educación.
Tras unos minutos de espera los presentes se comenzaron a posicionar detrás de una enorme bandera cuya leyenda fue “Universidad pública siempre”. Detrás de ellas los responsables de cada una de las universidades junto a sus docentes y alumnoscomenzaron a recorrer las calles de la zona céntrica.
Secontabilizaron varias cuadras de vecinas y vecinos que expresaron el rechazo a la desfinanciación de las universidades. Al regreso a las puertas del municipio se dio lectura a una serie de documentos por parte de los alumnos de las tres universidades donde pusieron de manifiesto la necesidad de otorgar las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento del sistema.
Belén Maidana, en representación de la UNPSJB, dijo que “la universidad pública base de la democracia y desarrollo social lucha por su supervivencia” agregando que hace cinco meses “convocamos una manifestación nacional preocupados por el de financiamiento que estaban experimentando el sistema universitario y científico. Advertimoslas dificultades que el sistema atravesaba y que queríamos evitar la grave situación que vivimos. La reconducción del presupuesto 2023 para el 2024 hizo que las partidas de gasto de funcionamiento quedarán completamente desactualizadas, paritaria discontinuadas unilaterales, yel profundo de financiamiento del sistema científico puso en jaque su desarrollo”.
La estudiante añadió que “nunca aparecieron respuestas a más de 100 obras de infraestructuras paralizadas y los programas de asistencia de estudiantes se actualizaron tarde y mal perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”.
Maidana enfatizó que “la situación hoy es más crítica que a comienzos de año” calificando como “un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajaron en las universidades públicas es de una gravedad inusitada, con un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por debajo de la línea de pobreza cuando no de indigencia. Esto poneen riesgo la continuidad de los cuadros académicos de administración y servicios esenciales para su funcionamiento”.
“Que no nos arrebaten nuestros sueños”
Mateo Camaño, por la Universidad del Chubut, manifestó que “la crisis del sistema científico es más profunda y será terminal sin medidas urgentes. La falta de actualización salarial de los docentes investigadores junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo afecta gravemente al sistema tecnológico argentino”.
En otro tramo, el alumno describió:“Lo que meses atrás era una profunda preocupación por el ajuste presupuestario hoy es una emergencia que pone en riesgo la esencia misma de la educación pública;una realidad cada vez más difícil donde el acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social que se profundiza con cada medida y afecta particularmente a estudiantes de todo el país”.
Asimismo, planteó que “la deserción obligada por la situación de económica cancela el sueño de miles de ser profesionales; soñamos un país en el que el futuro no esté condicionado por el lugar donde cada quien le tocó nacer. La educación es el derecho humano que se alza contra el azar injusto de la desigualdad”.
Por último, Camaño afirmó:“Dijimos en abril que no queremos que nos arrebaten en nuestros sueños;nuestro futuro no les pertenece, somos hijos e hijas orgullosos de la Universidad Argentina,custodios de la universidad pública gratuita, de excelencia y sin restricciones”.
“Presidente de la Nación:los estudiantes de toda la Argentina le pedimos en un grito de auxilio para salvar al sistema promulgue la ley de financiamiento Universitario. Es un acto de responsabilidad y compromiso, yle da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarialuna respuesta,estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo”.
Franco de la Torre, en representación de UTN, exigió que se “reconsidere el proyecto de presupuesto 2025. Si el proyecto no se modifica la situación de las universidades y el sistema científico será mucho más grave.Nunca antes lo solicitado por el sistema universitario estuvo tan lejos de lo que el Gobierno propone”.
El alumno sostuvo que “es un error no reconocer que en las universidades no hay un problema” acotando que “es un error entender que como gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a la Educación Universidades y desarrollo científico”.