Un Colapinto gigante sumó sus primeros puntos en la Fórmula 1

En su segunda carrera en la máxima categoría, el piloto argentino de Williams terminó octavo en Bakú, incluso delante del campeón récord, Lewis Hamilton, en un final infartante porque adelante la Ferrari de Carlos Sainz y el Red Bull de Sergio Pérez se estrellaron contra el muro. Segundo triunfo del australiano de Mc Laren, Oscar Piastri.

15 SEP 2024 - 9:46 | Actualizado 15 SEP 2024 - 16:56

Por Edgardo Lillo.-.

Pasaron más de 42 años, el sábado 23 de enero de 1982, desde que Carlos Reutemann había sumado sus últimos puntos en el circuito de Kyalami,Sudáfrica, en medio de una inédita huelga de pilotos que reclamaban libertad para negociar sus contratos. El "Lole" terminó segundo detrás del Renault del francés Alen Prost.

Quiso el caprichoso que también con Williams, como Reutemann aquella vez, Franco Colapinto lograra este domingo 15 de septiembre de 2024, volver a sumar unidades en una final de Fórmula 1, al cabo de 51 vueltas al circuito callejero de Bakú en el Gran Premio de Azerbaiyán, en la segunda carrera del piloto de 21 años en la máxima categoría.

"Estoy muy feliz por mí y por todo el equipo, hicimos un gran trabajo y con Alex -Albón- sumamos varios puntos para la Copa de Constructores", valoró Colapinto en diálogo con la prensa.

"Ya dije que haber llegado a la Fórmula era un sueño cumplido y ahora sumar los primeros puntos es algo especial, pero todavía nos quedan varias carreras juntos con Williams y debemos seguir por este camino", sostuvo el aplomado piloto argentino.

La titánica carrera de Franco

Si bien el bonaerense clasificó noveno a bordo del FW 46, partió octavo por la penalización aLewis Hamilton(Mercedes), quien arrancó desde los boxes. El de Pilar tuvo una largada prolija en la que pudo mantener su lugar. Desde el inicio calzó neumáticos medios, esos que tardan unas cinco vueltas para lograr una buena adherencia al asfalto.

En las primeras diez vueltasColapintose le quiso acercar aFernando Alonso(Aston Martin) y llegó a ubicarse a 1.4 segundos del español, quien luego pudo alejarse y le sacó tres décimas. El que se le acercó a Franco fue su compañero de equipo,Alex Albony en elundécimo giroel argentino hizo su primera detención en los boxes. Fue una parada rápida (2.7 segundos) y volvió a pista en el 15º puesto.

En la undécima vueltaFranco dio cuenta de Daniel Ricciardo (Racing Bulls) y en el vigésimo giro volvió a meterse en la zona de puntos ya que superó a Pierre Gasly (Alpine) y quedó décimo.

Franco mantuvo un buen ritmo, pero superadas las 30 vueltas comenzó a sufrir con los neumáticos, algo que el propio piloto reconoció que aún le cuesta gestionar. Sin embargo, también le jugó en contra la temprana detención en los boxes, porque el equipoWilliamsapostó a un pase y, si bien las gomas duras son las que tardan más en degradarse, el cauchó no rindióhasta el final.(Fuente Infobae).

Ante la degradación de las gomas y la pérdida de adherencia, fue superado porNico Hülkenberg(Haas) yAlbon, para caer al undécimo puesto. Sin embargo, logró mantener a raya nada más ni nada menos que al Mercedes del multicampeón récord, Lewis Hamilton, y en el final de la carrera Franco dio cuenta del Hülkenberg, que ya había perdido su lugar con el compañero de Franco.

El argentino quedó décimo y entró en la zona de puntos, aunque a falta de dos vueltas llegó el impacto que aprovechóColapintoy fue el golpeentreCarlos Sainz(Ferrari) ySergio “Checo” Pérez(Red Bull), que terminó con los dos en el muro. Esto le permitió a Franco ganar dos posiciones más y culminar octavo para sumarsus primeros cuatro puntosen la Fórmula 1.

Piastri con espaldas anchas

El Gran Premio de Azerbaiyán tuvo un sostenido y dramático duelo por la punta entre la Ferrari de Charles Leclerc, que largó en punta, y Oscar Piastri, que le arrebató el liderazgo en la vuelta 19, en el primer intento del australiano en plena recta principal. El monegasco intentó por todos los medios superar después al talentoso piloto de Mc Laren, pero nunca lo pudo lograr, con el agregado que en las últimas vueltas se sumaron a la lucha el Red Bull de "Checo" Pérez y la otra Ferrari de Carlos Sainz.

A dos vueltas del final, con Piastri más distanciado y en el ingreso a la segunda curva, Pérez quiso superar a Leclerc, pero Sainz aprovechó la succión, superó al mexicano y fue a buscar a su compañero de equipo en plena recta, sin percatarse que "Checo" seguía en los espejos. El español cambió abruptamente la trayectoria y provocó el fuerte de ambos contra el muro, en el gran golpe de escena de la carrera y que determinó que la carrera se terminara con "Virtual Safety Car".

Norris le descontó a Verstappen

Detrás, George Russell heredaba el tercer puesto con Mercedes y Lando Norris, que había cambiado neumáticos medios a 15 vueltas del final, se quedaba con el cuarto lugar delante del Red Bull del líder del campeonato, Max Verstappen, a quien le volvió a descontar algunos puntos en la lucha por el título.

Sexto quedó el Aston Martín de Fernando Alonso y detrás los dos Williams, el de Albon y Colapinto, en una tarea titánica de ambos que le permite a la histórica inglesa sumar 16 puntos y conservar el octavo lugar de la Copa de Constructores, delante de Toro Rosso y Sauber.

La próxima carrera, el fin de semana que viene, será el Gran Premio de Singapur.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
15 SEP 2024 - 9:46

Por Edgardo Lillo.-.

Pasaron más de 42 años, el sábado 23 de enero de 1982, desde que Carlos Reutemann había sumado sus últimos puntos en el circuito de Kyalami,Sudáfrica, en medio de una inédita huelga de pilotos que reclamaban libertad para negociar sus contratos. El "Lole" terminó segundo detrás del Renault del francés Alen Prost.

Quiso el caprichoso que también con Williams, como Reutemann aquella vez, Franco Colapinto lograra este domingo 15 de septiembre de 2024, volver a sumar unidades en una final de Fórmula 1, al cabo de 51 vueltas al circuito callejero de Bakú en el Gran Premio de Azerbaiyán, en la segunda carrera del piloto de 21 años en la máxima categoría.

"Estoy muy feliz por mí y por todo el equipo, hicimos un gran trabajo y con Alex -Albón- sumamos varios puntos para la Copa de Constructores", valoró Colapinto en diálogo con la prensa.

"Ya dije que haber llegado a la Fórmula era un sueño cumplido y ahora sumar los primeros puntos es algo especial, pero todavía nos quedan varias carreras juntos con Williams y debemos seguir por este camino", sostuvo el aplomado piloto argentino.

La titánica carrera de Franco

Si bien el bonaerense clasificó noveno a bordo del FW 46, partió octavo por la penalización aLewis Hamilton(Mercedes), quien arrancó desde los boxes. El de Pilar tuvo una largada prolija en la que pudo mantener su lugar. Desde el inicio calzó neumáticos medios, esos que tardan unas cinco vueltas para lograr una buena adherencia al asfalto.

En las primeras diez vueltasColapintose le quiso acercar aFernando Alonso(Aston Martin) y llegó a ubicarse a 1.4 segundos del español, quien luego pudo alejarse y le sacó tres décimas. El que se le acercó a Franco fue su compañero de equipo,Alex Albony en elundécimo giroel argentino hizo su primera detención en los boxes. Fue una parada rápida (2.7 segundos) y volvió a pista en el 15º puesto.

En la undécima vueltaFranco dio cuenta de Daniel Ricciardo (Racing Bulls) y en el vigésimo giro volvió a meterse en la zona de puntos ya que superó a Pierre Gasly (Alpine) y quedó décimo.

Franco mantuvo un buen ritmo, pero superadas las 30 vueltas comenzó a sufrir con los neumáticos, algo que el propio piloto reconoció que aún le cuesta gestionar. Sin embargo, también le jugó en contra la temprana detención en los boxes, porque el equipoWilliamsapostó a un pase y, si bien las gomas duras son las que tardan más en degradarse, el cauchó no rindióhasta el final.(Fuente Infobae).

Ante la degradación de las gomas y la pérdida de adherencia, fue superado porNico Hülkenberg(Haas) yAlbon, para caer al undécimo puesto. Sin embargo, logró mantener a raya nada más ni nada menos que al Mercedes del multicampeón récord, Lewis Hamilton, y en el final de la carrera Franco dio cuenta del Hülkenberg, que ya había perdido su lugar con el compañero de Franco.

El argentino quedó décimo y entró en la zona de puntos, aunque a falta de dos vueltas llegó el impacto que aprovechóColapintoy fue el golpeentreCarlos Sainz(Ferrari) ySergio “Checo” Pérez(Red Bull), que terminó con los dos en el muro. Esto le permitió a Franco ganar dos posiciones más y culminar octavo para sumarsus primeros cuatro puntosen la Fórmula 1.

Piastri con espaldas anchas

El Gran Premio de Azerbaiyán tuvo un sostenido y dramático duelo por la punta entre la Ferrari de Charles Leclerc, que largó en punta, y Oscar Piastri, que le arrebató el liderazgo en la vuelta 19, en el primer intento del australiano en plena recta principal. El monegasco intentó por todos los medios superar después al talentoso piloto de Mc Laren, pero nunca lo pudo lograr, con el agregado que en las últimas vueltas se sumaron a la lucha el Red Bull de "Checo" Pérez y la otra Ferrari de Carlos Sainz.

A dos vueltas del final, con Piastri más distanciado y en el ingreso a la segunda curva, Pérez quiso superar a Leclerc, pero Sainz aprovechó la succión, superó al mexicano y fue a buscar a su compañero de equipo en plena recta, sin percatarse que "Checo" seguía en los espejos. El español cambió abruptamente la trayectoria y provocó el fuerte de ambos contra el muro, en el gran golpe de escena de la carrera y que determinó que la carrera se terminara con "Virtual Safety Car".

Norris le descontó a Verstappen

Detrás, George Russell heredaba el tercer puesto con Mercedes y Lando Norris, que había cambiado neumáticos medios a 15 vueltas del final, se quedaba con el cuarto lugar delante del Red Bull del líder del campeonato, Max Verstappen, a quien le volvió a descontar algunos puntos en la lucha por el título.

Sexto quedó el Aston Martín de Fernando Alonso y detrás los dos Williams, el de Albon y Colapinto, en una tarea titánica de ambos que le permite a la histórica inglesa sumar 16 puntos y conservar el octavo lugar de la Copa de Constructores, delante de Toro Rosso y Sauber.

La próxima carrera, el fin de semana que viene, será el Gran Premio de Singapur.


NOTICIAS RELACIONADAS