De boca en boca y #Satirita

El empresario Pablo Mamet cuestionó el papel del intendente Merino en el tema de la Cooperativa de Trelew. Un monaguillo y un revolucionario en la Legislatura. La interna comodorense, al palo. Y más.

Mamet cruzó a Merino.
31 AGO 2024 - 21:44 | Actualizado 01 SEP 2024 - 21:54

El empresario y exprecandidato a la intendencia de Trelew, Pablo Mamet, confirmó su cercanía con la lista oficialista para la Cooperativa de Trelew y marcó sus críticas a la actuación del intendente Gerardo Merino, sobretodo por involucrarse en una cuestión que, según el empresario, debería ser ajena al poder político municipal.

Mamet concedió una entrevista al programa “Mañana G”, en Cadena Tiempo, y se despachó contra el jefe comunal: “Gerardo tuvo una posición errada, creo que se debería haber mantenido al margen y no mostrar su acompañamiento a la lista opositora”, disparó Mamet.

También cuestiono a Merino “por acusar a la actual conducción de la Cooperativa de corrupción. Vos sos el intendente, el representante del poder concedente, tenés un delegado municipal adentro de la entidad, cualquier cosa que tengas para decir sobre presuntos hechos de corrupción tenés que denunciarla en la Justicia y no por los medios o las redes sociales”, dijo Mamet.

El empresario admitió, además, que viene manteniendo contactos con Federico Ruffa, vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew: “Me convocó y una de las cuestiones que hablamos es que si yo me involucraba, una de las condiciones es que haya una renovación. Creo que la Cooperativa se tiene que profesionalizar, buscar nuevas unidades de negocios, invertir en modernización y tecnología”, señaló.

También hubo críticas para el asesor del Gobierno provincial José María Ramón, una de las caras visibles de la Lista Roja: “Habló del sueldo de los trabajadores de la Cooperativa como si fuera el problema, cuando debería ser de lo último que se hable porque para optimizar a la Cooperativa tenés muchas otras variables de ajuste”.

Apoyo de intendentes

El partido político Integrar propuso el miércoles pasado que Chubut adopte un nuevo formato de representación territorial que permita a las localidades más pequeñas tener presencia en Legislatura y salir de la “concentración” de las ciudades grandes. Podría lograrse con un referéndum para modificar los artículos 124 y 125 de la Constitución Provincial, dijeron Raúl “Bulín” Fernández y Fernando Carmona, referentes del flamante espacio político, que expusieron en el parlamento provincial en el marco de los paneles para discutir en Comisión el proyecto de ley para un Código Electoral para la provincia.


Según explicaron, la iniciativa que impulsan “para abrir el juego al mal llamado interior” incluye seguir con el actual esquema de 27 diputados pero elegidos de otra manera: 15 surgidos de una lista por Distrito Único, y otros 12 legisladores elegidos a razón de tres por comarca, desde localidades que no superen los 10 mil habitantes y sin intervención de las cinco ciudades grandes.

La idea de Integrar caló rápidamente en muchos intendentes, sobre todo de localidades más pequeñas que son las que han sufrido esta poca participación en la Legislatura desde el regreso de la democracia en 1983. Muchos de ellos hicieron sonar los celulares de dirigentes del Partido Integrar para expresar su beneplácito y apoyo para que el proyecto avance de manera decidida en los próximos turnos electorales.

Patinó Banfi

Hablando de las exposiciones sobre el Código Electoral de Chubut, una de las visitantes que llegó invitada por la Legislatura para hablar del tema fue la diputada nacional por Buenos Aires, la radical Karina Banfi.

La legisladora nacional valoró como aspectos trascendentes del proyecto a la Boleta Única de Papel “como un sistema más igualitario y permite menos el fraude”. Y destacó asimismo la incorporación de la Ficha Limpia “en la que Chubut fue pionera y donde a nivel nacional tenemos una deuda pendiente, y estamos trabajando en el Congreso para saldarla”.

La diputada Banfi habló de más.

Pero entre tanto palabrerío que más que aportar al debate era un monólogo de elogios al Gobierno de Chubut, Banfi despistó al sugerir que la Provincia avance más en políticas de género. El diputado provincial de Arriba Chubut, Juan Pais, salió al cruce y le aclaró que Chubut es una de las pioneras en ese sentido.

Hablar de más, un mal de muchos políticos y políticas.

El faltazo de Ingram

Justamente en esa reunión en Legislatura estaba previsto que diera su posición el intendente de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram. Pero el jefe comunal faltó sin aviso.

¿Qué pasó? A esa misma hora del miércoles, Ingram eligió ir a un encuentro con el gobernador Nacho Torres, con quien firmó un convenio con la Administración de Vialidad Provincial (AVP), representada por su titular Hernán Tórtola, para la provisión de 9.841 metros cuadrados de adoquines de hormigón destinados a la pavimentación de calles en la localidad.

Ingram con Torres en Rawson.


Tras la firma, Ingram expresó su agradecimiento al gobernador: “Por la firma de este convenio y por toda la predisposición que ha mostrado desde el primer día de gestión”, dijo el intendente peronista.

El intendente de Trevelin se paseó por la residencia oficial junto a su asesor de cabecera, el esquelense Ricardo Bestene.

El monaguillo y el revolucionario

La sesión de la Legislatura del jueves pasado dio mucha tela para cortar, como siempre. Pero dos hechos causaron risas nerviosas y hasta alguna crítica por lo bajo.

Una fue la participación, casi siempre hilarante, del diputado Fabián Gandón (Despierta Chubut), que en un momento se expresó enérgico contra el diputado de izquierda Santiago Vasconcelos, que había cuestionado la participación de las iglesias evangélicas en un programa para luchar contra el suicidio.

Casi de la nada, el “capitán de corbeta” Gandón se quejó por la presunta falta de respeto de Vasconcelos a las iglesias en general y la fe de las personas. En medio de esa retórica, el exintendente de Puerto Pirámides recordó que él mismo fue monaguillo, como si ese dato merecería algo más que una sonrisa socarrona, como cada vez que abre la boca para expresarse en tono castrense.

Gandón, diputado y monaguillo.

El otro diputado que dio la nota fue el multipartidario Sixto Bermejo, que habla poco pero, esta vez, eligió salir en defensa de su compañero de bloque, el diputado Emanuel Fernández, que fue duramente cuestionado luego de tratar de justificar la presencia de la senadora por Chubut Andrea Cristina (de su propio espacio) en un acto en el Senado en donde se reivindicó el terrorismo de Estado.

Bermejo dijo que él podía hablar en defensa de Fernández y Cristina porque era un defensor de la democracia y una especie de “historia viva” de Chubut. Tratando de volver del pasto tras su grandilocuencia democrática, dijo que había luchado en contra de la Revolución Libertadora de 1955 y “estuve sentado en el Teatro Español durante el Trelewazo” de 1972.

“¿Bermejo se suma al bloque de Vansconcelos?”, preguntó un irónico que nunca falta.

Que Damiano, que Buduba

La conducción de la Secretaría de Bosques de la Provincia aún no tiene formalizado el reemplazo de Cecilia Gajardo, que dejó el cargo hace pocos días atrás. Mientras trascendía que el licenciado Carlos Damiano sería quien asuma en la repartición, él mismo dijo en las últimas horas que aún no tiene nada al respecto.

El profesional fue llamado para ofrecerle la función por sugerencia del intendente de Esquel, Matías Taccetta, que hace de nexo con el gobernador Nacho Torres en asuntos de esta ciudad y el resto de la zona cordillerana.

Finalizó el mes de agosto y las especulaciones de la asunción se desvanecieron. Es más, el viernes hasta comenzó a correr el rumor de que Taccetta también se había comunicado con Carlos Buduba, otrora funcionario del municipio. En estricto “off the record”, algunos empleados indicaron a algunos periodistas que sonaba el nombre del ingeniero forestal para nuevo secretario de Bosques, lo mismo que se insinuó cuando Torres armaba su Gabinete tras resultar electo gobernador.

Damiano y Buduba. Uno de los dos para Bosques.

Jornada se comunicó con Buduba para consultarle qué había de cierto sobre el ofrecimiento de un cargo en un área estratégica, más aún cuando la Cordillera entra en temporada alta de incendios forestales: “Habría que chequear la fuente que está dando esa información, yo estoy trabajando en el INTA”, contestó Buduba.

En este contexto, dicen que Gajardo venía siendo evaluada en su gestión y, al parecer, no conformaba plenamente. Pero su salida se precipitó y comenzó el sondeo de posibles reemplazantes. Así es que se llegó a “Cacho” Damiano por ejemplo, exsecretario de Hacienda de Rafael Williams, y de buen vínculo con Taccetta, con quien integró equipo del área económica en su momento.

No obstante, otra lectura de la cuestión apunta a que el diputado provincial Daniel Hollmann, también presidente del PRO en Chubut, habría tenido alguna diferencia con el contador Taccetta, que en lo político rápidamente impactó. Es que Gajardo es del sector del exsecretario de Ambiente en la gestión de Sergio Ongarato, cargo en el que lo sucedió la ingeniera, para luego pasar a funciones en la Provincia como secretaria de Bosques.

Si las desavenencias entre el intendente y el legislador incidieron en el recambio, queda para la interpretación.

Otro que también habló

La semana pasada continuaron las críticas desde distintos sectores a la jueza María Laura Martini por su resolución evitando el juicio a cinco personas que participaron de los daños a edificios públicos en Rawson y por su traslado desde Comodoro Rivadavia a la ciudad capital.
Esto último punto generó en la Legislatura que se apruebe una resolución donde se solicitó al fiscal de Estado a iniciar acciones judiciales ante el Superior Tribunal de Justicia.

La magistrada siente que el ataque del que es centro tiene un condimento “machirulo”, que hay un ensañamiento por ser mujer. Y como si faltara algún condimento más, apareció el fiscal Omar “Toto” Rodríguez, de la oficina de Delitos Contra la Administración Pública, para agregar otro flanco de pelea. Es que la Dra. Martini fue designada para integrar el Tribunal de Enjuiciamiento que en noviembre juzgará a la exministra de Familia, Cecilia Torres Otarola.

La jueza Martini, eje de una gran polémica.

Es por eso que, ante las distintas expresiones de funcionarios del ejecutivo y legislativo, Rodríguez pidió que la Legislatura lo informe sobre la “situación” de la magistrada para evitar posibles futuros planteos hacia la ella que afecten el juicio de la causa “Ñoquis Calientes”.
Esto se ventiló en la sesión del jueves pasado cuando se solicitó leer en el recinto tanto el oficio enviado desde la fiscalía como la respuesta del vicegobernador Gustavo Menna.

La respuesta al pedido también se leyó en la Cámara: “Los diputados Juan Pais y Andrea Aguilera cuestionaron dicha decisión en la Hora de Preferencia en la sesión ordinaria del 4 de julio. El diputado Pais expuso las objeciones y propuso al pleno un proyecto de resolución donde se exprese el rechazo a la decisión del Consejo de la Magistratura y se exhorta tanto al Consejo como al Superior Tribunal de Justicia abstenerse de ejecutar la decisión del traslado”, dice la respuesta a “Toto”.

Así las cosas, ahora habrá que esperar la respuesta desde el Superior Tribunal de Justicia sobre la apelación para que continúe el juicio con todos los imputados.

Segundo, Francia

Volviendo a la sesión de la Legislatura, otro episodio risueño se vivió durante la exposición de motivos de un proyecto presentado por el diputado Pais. El legislador propone que se prohíba el uso del teléfono celular dentro de las aulas en las escuelas primarias, tanto por parte de los estudiantes como docentes, y que se restrinja en los establecimientos secundarios.

Entre los argumentos esgrimidos, el diputado explicó que esta iniciativa se puso en práctica en otros lugares con beneficios ya a la vista. Es así que el “primer país que lo prohibió fue Estados Unidos y el segundo… Francia”. En esos momentos se dio cuenta de la frase, tomada como bandera luego del Mundial 2022, y no pudo evitar ocultar una sonrisa al recordar ese glorioso momento cuando Argentina le ganó a Francia la final por penales.

Lágrimas y música

El viernes fue el último día porque se jubiló de la Oficina Judicial de Rawson, Gabriela Anselmino, luego de 32 años de trabajo. Sus compañeros le habían preparado un cartel en la recepción despidiéndola, pero lo que no se esperaba es que la misma sería a ritmo de la Banda de la Policía del Chubut que, durante el recorrido que hacen a diario practicando por las calles de la ciudad, se acercaron hasta la Oficina Judicial para un pequeño concierto dedicado a ella.

Es así que la convocaron a la calle y comenzó la música de distintos temas que también fueron disfrutados por el resto de vecinos del lugar. “Soy una fanática de la Banda de la Policía” alcanzó a decir Gabriela, emocionada hasta las lágrimas por el gesto de sus compañeros de trabajo.

La interna comodorense

Aunque en los últimos días pareció calmarse la dura interna peronista de Comodoro Rivadavia que puso de un lado al intendente Othar Macharashvili y del otro a dirigentes como el senador Carlos Linares, el exintendente Juan Pablo Luque, el diputado provincial Gustavo Fita y el actual viceintendente, Maximiliano Sampaoli.

La cuestión es que Othar tendría decidido continuar con los cambios en el Gabinete municipal, que hace pocos días incorporó a Carlos Jurich como secretario de Ordenamiento Territorial. Al parecer, su llegada al equipo municipal estuvo impulsada por Claudio Jurdana, un veterano de mil batallas que juega para el intendente en esta interna.

Othar le tomó juramento a Jurich.

Jurdana, de hecho, suena para sumarse al equipo, al igual que Diego Touriñán y Maxi López, dos viejos conocidos del edificio municipal.

Mientras tanto, desde el municipio le apuntan a una empresa que les está trayendo problemas y que le adjudican vínculos políticos: se trata de la constructora Choel SRL, vinculada a un poderoso empresario de la zona sur y regenteada por Facundo Ponce, el hermano del ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce.

Choel ya se vio beneficiada con varias obras públicas y en Comodoro aseguran que sería el número puesto para hacerse cargo de millonaria obra para terminar la doble trocha Trelew-Madryn.

¿Será?

Pudo ser una tragedia

Hace pocos días se supo de un accidente en la ruta entre Comodoro Rivadavia y Trelew. La protagonista fue la defensora del Pueblo de Chubut, Claudia Bard, quien reventó una cubierta y dio varios trompos antes de terminar contra un alambrado cercano a la Ruta 3.

Resulta que Bard regresaba de la ciudad petrolera luego de cumplir tareas relacionadas a su cargo, vinculadas al tema de los tarifazos que desde la Defensoría del Pueblo se vienen intentando frenar.

Claudia Bard, defensora del Pueblo.


El dato, no menor, es que Bard se tuvo que ir su auto particular para no incumplir los compromisos oficiales en Comodoro, luego de que por una excesiva burocracia, desde la Secretaría Habilitada de la Legislatura -de quien depende la Defensoría- le negaran una camioneta con chofer porque, aparentemente, no se había solicitada con la anticipación adecuada.

La burocracia y la falta de sentido común suelen ser parte del mismo problema.

Satirita, por Descartes

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Mamet cruzó a Merino.
31 AGO 2024 - 21:44

El empresario y exprecandidato a la intendencia de Trelew, Pablo Mamet, confirmó su cercanía con la lista oficialista para la Cooperativa de Trelew y marcó sus críticas a la actuación del intendente Gerardo Merino, sobretodo por involucrarse en una cuestión que, según el empresario, debería ser ajena al poder político municipal.

Mamet concedió una entrevista al programa “Mañana G”, en Cadena Tiempo, y se despachó contra el jefe comunal: “Gerardo tuvo una posición errada, creo que se debería haber mantenido al margen y no mostrar su acompañamiento a la lista opositora”, disparó Mamet.

También cuestiono a Merino “por acusar a la actual conducción de la Cooperativa de corrupción. Vos sos el intendente, el representante del poder concedente, tenés un delegado municipal adentro de la entidad, cualquier cosa que tengas para decir sobre presuntos hechos de corrupción tenés que denunciarla en la Justicia y no por los medios o las redes sociales”, dijo Mamet.

El empresario admitió, además, que viene manteniendo contactos con Federico Ruffa, vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew: “Me convocó y una de las cuestiones que hablamos es que si yo me involucraba, una de las condiciones es que haya una renovación. Creo que la Cooperativa se tiene que profesionalizar, buscar nuevas unidades de negocios, invertir en modernización y tecnología”, señaló.

También hubo críticas para el asesor del Gobierno provincial José María Ramón, una de las caras visibles de la Lista Roja: “Habló del sueldo de los trabajadores de la Cooperativa como si fuera el problema, cuando debería ser de lo último que se hable porque para optimizar a la Cooperativa tenés muchas otras variables de ajuste”.

Apoyo de intendentes

El partido político Integrar propuso el miércoles pasado que Chubut adopte un nuevo formato de representación territorial que permita a las localidades más pequeñas tener presencia en Legislatura y salir de la “concentración” de las ciudades grandes. Podría lograrse con un referéndum para modificar los artículos 124 y 125 de la Constitución Provincial, dijeron Raúl “Bulín” Fernández y Fernando Carmona, referentes del flamante espacio político, que expusieron en el parlamento provincial en el marco de los paneles para discutir en Comisión el proyecto de ley para un Código Electoral para la provincia.


Según explicaron, la iniciativa que impulsan “para abrir el juego al mal llamado interior” incluye seguir con el actual esquema de 27 diputados pero elegidos de otra manera: 15 surgidos de una lista por Distrito Único, y otros 12 legisladores elegidos a razón de tres por comarca, desde localidades que no superen los 10 mil habitantes y sin intervención de las cinco ciudades grandes.

La idea de Integrar caló rápidamente en muchos intendentes, sobre todo de localidades más pequeñas que son las que han sufrido esta poca participación en la Legislatura desde el regreso de la democracia en 1983. Muchos de ellos hicieron sonar los celulares de dirigentes del Partido Integrar para expresar su beneplácito y apoyo para que el proyecto avance de manera decidida en los próximos turnos electorales.

Patinó Banfi

Hablando de las exposiciones sobre el Código Electoral de Chubut, una de las visitantes que llegó invitada por la Legislatura para hablar del tema fue la diputada nacional por Buenos Aires, la radical Karina Banfi.

La legisladora nacional valoró como aspectos trascendentes del proyecto a la Boleta Única de Papel “como un sistema más igualitario y permite menos el fraude”. Y destacó asimismo la incorporación de la Ficha Limpia “en la que Chubut fue pionera y donde a nivel nacional tenemos una deuda pendiente, y estamos trabajando en el Congreso para saldarla”.

La diputada Banfi habló de más.

Pero entre tanto palabrerío que más que aportar al debate era un monólogo de elogios al Gobierno de Chubut, Banfi despistó al sugerir que la Provincia avance más en políticas de género. El diputado provincial de Arriba Chubut, Juan Pais, salió al cruce y le aclaró que Chubut es una de las pioneras en ese sentido.

Hablar de más, un mal de muchos políticos y políticas.

El faltazo de Ingram

Justamente en esa reunión en Legislatura estaba previsto que diera su posición el intendente de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram. Pero el jefe comunal faltó sin aviso.

¿Qué pasó? A esa misma hora del miércoles, Ingram eligió ir a un encuentro con el gobernador Nacho Torres, con quien firmó un convenio con la Administración de Vialidad Provincial (AVP), representada por su titular Hernán Tórtola, para la provisión de 9.841 metros cuadrados de adoquines de hormigón destinados a la pavimentación de calles en la localidad.

Ingram con Torres en Rawson.


Tras la firma, Ingram expresó su agradecimiento al gobernador: “Por la firma de este convenio y por toda la predisposición que ha mostrado desde el primer día de gestión”, dijo el intendente peronista.

El intendente de Trevelin se paseó por la residencia oficial junto a su asesor de cabecera, el esquelense Ricardo Bestene.

El monaguillo y el revolucionario

La sesión de la Legislatura del jueves pasado dio mucha tela para cortar, como siempre. Pero dos hechos causaron risas nerviosas y hasta alguna crítica por lo bajo.

Una fue la participación, casi siempre hilarante, del diputado Fabián Gandón (Despierta Chubut), que en un momento se expresó enérgico contra el diputado de izquierda Santiago Vasconcelos, que había cuestionado la participación de las iglesias evangélicas en un programa para luchar contra el suicidio.

Casi de la nada, el “capitán de corbeta” Gandón se quejó por la presunta falta de respeto de Vasconcelos a las iglesias en general y la fe de las personas. En medio de esa retórica, el exintendente de Puerto Pirámides recordó que él mismo fue monaguillo, como si ese dato merecería algo más que una sonrisa socarrona, como cada vez que abre la boca para expresarse en tono castrense.

Gandón, diputado y monaguillo.

El otro diputado que dio la nota fue el multipartidario Sixto Bermejo, que habla poco pero, esta vez, eligió salir en defensa de su compañero de bloque, el diputado Emanuel Fernández, que fue duramente cuestionado luego de tratar de justificar la presencia de la senadora por Chubut Andrea Cristina (de su propio espacio) en un acto en el Senado en donde se reivindicó el terrorismo de Estado.

Bermejo dijo que él podía hablar en defensa de Fernández y Cristina porque era un defensor de la democracia y una especie de “historia viva” de Chubut. Tratando de volver del pasto tras su grandilocuencia democrática, dijo que había luchado en contra de la Revolución Libertadora de 1955 y “estuve sentado en el Teatro Español durante el Trelewazo” de 1972.

“¿Bermejo se suma al bloque de Vansconcelos?”, preguntó un irónico que nunca falta.

Que Damiano, que Buduba

La conducción de la Secretaría de Bosques de la Provincia aún no tiene formalizado el reemplazo de Cecilia Gajardo, que dejó el cargo hace pocos días atrás. Mientras trascendía que el licenciado Carlos Damiano sería quien asuma en la repartición, él mismo dijo en las últimas horas que aún no tiene nada al respecto.

El profesional fue llamado para ofrecerle la función por sugerencia del intendente de Esquel, Matías Taccetta, que hace de nexo con el gobernador Nacho Torres en asuntos de esta ciudad y el resto de la zona cordillerana.

Finalizó el mes de agosto y las especulaciones de la asunción se desvanecieron. Es más, el viernes hasta comenzó a correr el rumor de que Taccetta también se había comunicado con Carlos Buduba, otrora funcionario del municipio. En estricto “off the record”, algunos empleados indicaron a algunos periodistas que sonaba el nombre del ingeniero forestal para nuevo secretario de Bosques, lo mismo que se insinuó cuando Torres armaba su Gabinete tras resultar electo gobernador.

Damiano y Buduba. Uno de los dos para Bosques.

Jornada se comunicó con Buduba para consultarle qué había de cierto sobre el ofrecimiento de un cargo en un área estratégica, más aún cuando la Cordillera entra en temporada alta de incendios forestales: “Habría que chequear la fuente que está dando esa información, yo estoy trabajando en el INTA”, contestó Buduba.

En este contexto, dicen que Gajardo venía siendo evaluada en su gestión y, al parecer, no conformaba plenamente. Pero su salida se precipitó y comenzó el sondeo de posibles reemplazantes. Así es que se llegó a “Cacho” Damiano por ejemplo, exsecretario de Hacienda de Rafael Williams, y de buen vínculo con Taccetta, con quien integró equipo del área económica en su momento.

No obstante, otra lectura de la cuestión apunta a que el diputado provincial Daniel Hollmann, también presidente del PRO en Chubut, habría tenido alguna diferencia con el contador Taccetta, que en lo político rápidamente impactó. Es que Gajardo es del sector del exsecretario de Ambiente en la gestión de Sergio Ongarato, cargo en el que lo sucedió la ingeniera, para luego pasar a funciones en la Provincia como secretaria de Bosques.

Si las desavenencias entre el intendente y el legislador incidieron en el recambio, queda para la interpretación.

Otro que también habló

La semana pasada continuaron las críticas desde distintos sectores a la jueza María Laura Martini por su resolución evitando el juicio a cinco personas que participaron de los daños a edificios públicos en Rawson y por su traslado desde Comodoro Rivadavia a la ciudad capital.
Esto último punto generó en la Legislatura que se apruebe una resolución donde se solicitó al fiscal de Estado a iniciar acciones judiciales ante el Superior Tribunal de Justicia.

La magistrada siente que el ataque del que es centro tiene un condimento “machirulo”, que hay un ensañamiento por ser mujer. Y como si faltara algún condimento más, apareció el fiscal Omar “Toto” Rodríguez, de la oficina de Delitos Contra la Administración Pública, para agregar otro flanco de pelea. Es que la Dra. Martini fue designada para integrar el Tribunal de Enjuiciamiento que en noviembre juzgará a la exministra de Familia, Cecilia Torres Otarola.

La jueza Martini, eje de una gran polémica.

Es por eso que, ante las distintas expresiones de funcionarios del ejecutivo y legislativo, Rodríguez pidió que la Legislatura lo informe sobre la “situación” de la magistrada para evitar posibles futuros planteos hacia la ella que afecten el juicio de la causa “Ñoquis Calientes”.
Esto se ventiló en la sesión del jueves pasado cuando se solicitó leer en el recinto tanto el oficio enviado desde la fiscalía como la respuesta del vicegobernador Gustavo Menna.

La respuesta al pedido también se leyó en la Cámara: “Los diputados Juan Pais y Andrea Aguilera cuestionaron dicha decisión en la Hora de Preferencia en la sesión ordinaria del 4 de julio. El diputado Pais expuso las objeciones y propuso al pleno un proyecto de resolución donde se exprese el rechazo a la decisión del Consejo de la Magistratura y se exhorta tanto al Consejo como al Superior Tribunal de Justicia abstenerse de ejecutar la decisión del traslado”, dice la respuesta a “Toto”.

Así las cosas, ahora habrá que esperar la respuesta desde el Superior Tribunal de Justicia sobre la apelación para que continúe el juicio con todos los imputados.

Segundo, Francia

Volviendo a la sesión de la Legislatura, otro episodio risueño se vivió durante la exposición de motivos de un proyecto presentado por el diputado Pais. El legislador propone que se prohíba el uso del teléfono celular dentro de las aulas en las escuelas primarias, tanto por parte de los estudiantes como docentes, y que se restrinja en los establecimientos secundarios.

Entre los argumentos esgrimidos, el diputado explicó que esta iniciativa se puso en práctica en otros lugares con beneficios ya a la vista. Es así que el “primer país que lo prohibió fue Estados Unidos y el segundo… Francia”. En esos momentos se dio cuenta de la frase, tomada como bandera luego del Mundial 2022, y no pudo evitar ocultar una sonrisa al recordar ese glorioso momento cuando Argentina le ganó a Francia la final por penales.

Lágrimas y música

El viernes fue el último día porque se jubiló de la Oficina Judicial de Rawson, Gabriela Anselmino, luego de 32 años de trabajo. Sus compañeros le habían preparado un cartel en la recepción despidiéndola, pero lo que no se esperaba es que la misma sería a ritmo de la Banda de la Policía del Chubut que, durante el recorrido que hacen a diario practicando por las calles de la ciudad, se acercaron hasta la Oficina Judicial para un pequeño concierto dedicado a ella.

Es así que la convocaron a la calle y comenzó la música de distintos temas que también fueron disfrutados por el resto de vecinos del lugar. “Soy una fanática de la Banda de la Policía” alcanzó a decir Gabriela, emocionada hasta las lágrimas por el gesto de sus compañeros de trabajo.

La interna comodorense

Aunque en los últimos días pareció calmarse la dura interna peronista de Comodoro Rivadavia que puso de un lado al intendente Othar Macharashvili y del otro a dirigentes como el senador Carlos Linares, el exintendente Juan Pablo Luque, el diputado provincial Gustavo Fita y el actual viceintendente, Maximiliano Sampaoli.

La cuestión es que Othar tendría decidido continuar con los cambios en el Gabinete municipal, que hace pocos días incorporó a Carlos Jurich como secretario de Ordenamiento Territorial. Al parecer, su llegada al equipo municipal estuvo impulsada por Claudio Jurdana, un veterano de mil batallas que juega para el intendente en esta interna.

Othar le tomó juramento a Jurich.

Jurdana, de hecho, suena para sumarse al equipo, al igual que Diego Touriñán y Maxi López, dos viejos conocidos del edificio municipal.

Mientras tanto, desde el municipio le apuntan a una empresa que les está trayendo problemas y que le adjudican vínculos políticos: se trata de la constructora Choel SRL, vinculada a un poderoso empresario de la zona sur y regenteada por Facundo Ponce, el hermano del ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce.

Choel ya se vio beneficiada con varias obras públicas y en Comodoro aseguran que sería el número puesto para hacerse cargo de millonaria obra para terminar la doble trocha Trelew-Madryn.

¿Será?

Pudo ser una tragedia

Hace pocos días se supo de un accidente en la ruta entre Comodoro Rivadavia y Trelew. La protagonista fue la defensora del Pueblo de Chubut, Claudia Bard, quien reventó una cubierta y dio varios trompos antes de terminar contra un alambrado cercano a la Ruta 3.

Resulta que Bard regresaba de la ciudad petrolera luego de cumplir tareas relacionadas a su cargo, vinculadas al tema de los tarifazos que desde la Defensoría del Pueblo se vienen intentando frenar.

Claudia Bard, defensora del Pueblo.


El dato, no menor, es que Bard se tuvo que ir su auto particular para no incumplir los compromisos oficiales en Comodoro, luego de que por una excesiva burocracia, desde la Secretaría Habilitada de la Legislatura -de quien depende la Defensoría- le negaran una camioneta con chofer porque, aparentemente, no se había solicitada con la anticipación adecuada.

La burocracia y la falta de sentido común suelen ser parte del mismo problema.

Satirita, por Descartes


NOTICIAS RELACIONADAS