La Economía Azul y una mirada al desarrollo de la industria marina

Christian Haag, presidente del Comité Organizador de las Jornadas.
31 AGO 2024 - 17:56 | Actualizado 31 AGO 2024 - 18:00

Puerto Madyn se apresta a vivir las Jornadas de Economía Azul: “Futuro Azul: Catalizando la Revolución Sostenible de Argentina desde el Mar”. Las mismas se llevarán adelante entre el jueves 4 y el sábado 6 de septiembre en instalaciones del Ecocentro Puerto Madryn bajo la organización de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA PATAGONIA).

Las mismas han concitado gran interés a nivel regional y nacional por la importancia de las temáticas a abordar. Christian Haag, presidente del Comité Organizador de las Jornadas, reforzó la idea al afirmar que “estamos impulsando la economía que tiene que ver con el agua.El agua en general, el mar, hidroeléctricas, agua dulce, todo lo que tiene que ver con el agua, de eso se trata la Economía Azul. Lo que se pretende es dar un primer impulso y crear una plataforma de cooperación y de conversación, de diálogo entre empresas, instituciones, investigación, preservación y obviamente industria”.

El presidente del Comité Organizador aseguró que en la Argentina “falta desarrollar la industria marítima. Hay algo de pesca en el país, hay algo de investigación, algo de offshore, pero siempre hablamos de algo” agregando que “no es una industria realmente desarrollada como sucede en otros países. Lo que falta, por ejemplo, fuertemente es todo el transporte marítimo, toda la logística desde puertos, ampliación de puertos, nuevos puertos, astilleros, barcos.Y obviamente basado en todo eso es la ciencia y el conocimiento del ambiente y al mismo tiempo la protección del mismo. Aquí tenemos ecoturismo, tenemos avistaje de ballenas y si se desarrolla la industria hay que también al mismo tiempo desarrollar la protección del ambiente con y para la industria. O sea, va de la mano lo que es el desarrollo de la economía en cada uno de los elementos con el potenciar el cuidado ambiental”.

Haag sostuvo que la investigación marina implica una erogación de dinero mucho mayor que hacerlo en tierra por las características de los lugares donde se debe explorar. Desde allí que “el desarrollo de la economía azul tiende a necesitar un gran aporte de capital que tiene que ser siempre combinado. Empresas internacionalmente, bancos y obviamente Estado”.

Durante los tres días habrá charlas magistrales y charlas no magistrales de 45 y 20 minutos cada una, con público y expositores internacionales y nacionales de muy buen nivel. Se abordarán temáticas como pesca, energía, temas de preservación, industria del turismo, industria de la tecnología marina, y todo lo que tiene que ver con el ámbito del transporte, puertos, entre otras.

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Christian Haag, presidente del Comité Organizador de las Jornadas.
31 AGO 2024 - 17:56

Puerto Madyn se apresta a vivir las Jornadas de Economía Azul: “Futuro Azul: Catalizando la Revolución Sostenible de Argentina desde el Mar”. Las mismas se llevarán adelante entre el jueves 4 y el sábado 6 de septiembre en instalaciones del Ecocentro Puerto Madryn bajo la organización de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA PATAGONIA).

Las mismas han concitado gran interés a nivel regional y nacional por la importancia de las temáticas a abordar. Christian Haag, presidente del Comité Organizador de las Jornadas, reforzó la idea al afirmar que “estamos impulsando la economía que tiene que ver con el agua.El agua en general, el mar, hidroeléctricas, agua dulce, todo lo que tiene que ver con el agua, de eso se trata la Economía Azul. Lo que se pretende es dar un primer impulso y crear una plataforma de cooperación y de conversación, de diálogo entre empresas, instituciones, investigación, preservación y obviamente industria”.

El presidente del Comité Organizador aseguró que en la Argentina “falta desarrollar la industria marítima. Hay algo de pesca en el país, hay algo de investigación, algo de offshore, pero siempre hablamos de algo” agregando que “no es una industria realmente desarrollada como sucede en otros países. Lo que falta, por ejemplo, fuertemente es todo el transporte marítimo, toda la logística desde puertos, ampliación de puertos, nuevos puertos, astilleros, barcos.Y obviamente basado en todo eso es la ciencia y el conocimiento del ambiente y al mismo tiempo la protección del mismo. Aquí tenemos ecoturismo, tenemos avistaje de ballenas y si se desarrolla la industria hay que también al mismo tiempo desarrollar la protección del ambiente con y para la industria. O sea, va de la mano lo que es el desarrollo de la economía en cada uno de los elementos con el potenciar el cuidado ambiental”.

Haag sostuvo que la investigación marina implica una erogación de dinero mucho mayor que hacerlo en tierra por las características de los lugares donde se debe explorar. Desde allí que “el desarrollo de la economía azul tiende a necesitar un gran aporte de capital que tiene que ser siempre combinado. Empresas internacionalmente, bancos y obviamente Estado”.

Durante los tres días habrá charlas magistrales y charlas no magistrales de 45 y 20 minutos cada una, con público y expositores internacionales y nacionales de muy buen nivel. Se abordarán temáticas como pesca, energía, temas de preservación, industria del turismo, industria de la tecnología marina, y todo lo que tiene que ver con el ámbito del transporte, puertos, entre otras.


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