De boca en boca y #Satirita

La interna peronista en Comodoro está que arde y pone a prueba la gestión de Othar Macharashvili. Los “Dibu” de Taccetta. La selfie de Mayra Mendoza que hizo ruido. Arcioni se va de viaje a Estados Unidos. Y más

Sampaoli y Othar, el día que asumieron.
24 AGO 2024 - 14:33 | Actualizado 25 AGO 2024 - 21:30

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, saltó el cerco de la prudencia e hizo estallar una interna que se mantenía con sordina pero que ahora ya es desembozada. Sampaoli, que suele hacer culto de la prudencia política, esta vez tomó el micrófono de Cadena Tiempo en Comodoro Rivadavia y reconoció la necesidad de profundizar el diálogo para optimizar la gestión: “No se estuvo a la altura de las circunstancias”, dijo del gobierno municipal que integra.

El vice planteó que se requiere de una presencia mayor que garantice la cercanía con los vecinos: “Muchas veces en este contexto, la respuesta a determinadas solicitudes es negativa, pero hay que explicarlo y comprometerse a determinadas cuestiones y poder complementarlas”.

“Nos ha tocado un contexto –agregó Sampaoli- muy complejo también. La situación no es la misma que se vivía antes del 30 de julio del año pasado cuando con Othar ganamos las elecciones. Lo nacional ha cambiado; el gobierno de nuestro proyecto político no concluyó de la mejor manera; el gobierno actual ha comenzado con algunas decisiones que no vemos que puedan traer algún beneficio a los ciudadanos. La situación está convulsionando con el tema tarifas; despidos en muchos sectores y con la incertidumbre que se tuvo no hace mucho con lo que podía pasar con YPF”, matizó.

Sampaoli ofreció “ayudar” al intendente desde un mayor compromiso con la gestión: “No quiero opacar, ni hacerle sombra a nadie. Hemos adquirido una experiencia que permite meterme en algunos temas para dar una mano y ayudar a que las cosas sucedan. Es Othar quien definirá si yo tengo un rol distinto o no. Yo estaré activo desde el lugar que me toque”.

Las palabras de Sampaoli sonaron fuertes. Casi más de cualquier crítica opositora, casi siempre encarnada por la macrista Ana Clara Romero, que todavía destila bronca por haber perdido las elecciones con un peronista.

Lo que causó más sorpresa no fueron las palabras del viceintendente sino que se haya confirmado una reunión de él con secretarios municipales. El propio Sampaoli la explicó: “Queríamos saber de manera concreta a qué programas y a qué políticas públicas han asignado éstos fondos. En principio, todos van a intentar finalizar el año de la mejor manera”, destacó en Cadena Tiempo.

El valor de la autocrítica

Fue Rubén Zárate, presidente del Ente Comodoro Conocimiento, el que recogió el guante y salió a hablar de la autocrítica pública expuesta por el viceintendente. Claro que adhirió parcialmente a los dichos de Sampaoli: “Yo creo que la autocrítica siempre es un bien necesario en la política y en cualquier funcionario. Por lo tanto, no veo mal que eso ocurra”, respaldó Zárate.

Pero Zárate también pidió que se contextualice de manera mucho más profunda el escenario en el cual se ejerce la gestión. “No comparto totalmente lo que dice Maximiliano. Considero que hay que tomar en cuenta, por ejemplo, que el Gobierno nacional paró la totalidad de la obra pública, o sea, sin mediaciones; y quitó la totalidad de los subsidios existentes en el transporte público, por lo cual el gobierno municipal tuvo que readecuar la totalidad de su presupuesto para que el transporte no se fuera literalmente a las nubes e impidiera que desde los estudiantes a los trabajadores pudieran seguir desarrollando su vida activa en la ciudad”, matizó Zárate.

Rubén Zárate, funcionario municipal de Comodoro.

“Me hubiera gustado escuchar, además, una mayor contextualización de la situación nacional que está impactando de manera directa en nuestra ciudad y en todo el país. Hay una parálisis real en la economía. Se ha caído en casi cuatro puntos el Producto Bruto Interno y lo mismo está ocurriendo en El Salvador y en Arabia”, comparó.

“Esto –aclaró- obviamente no le quita responsabilidad a nadie respecto de lo que tiene que hacer, pero sí me hubiera gustado que lo que surgiera de su opinión además tuviera una contextualización pública de aquello que está impactando en la ciudad respecto de las políticas internacionales como provinciales”.

Así y todo, Zárate alentó a que esta mirada crítica surja desde el mismo riñón del intendente Macharashvili: “Comparto con Sampaoli la necesidad de la autocrítica y me parece muy bien”, afirmó Zárate, quien se sumó a las expresiones que en diferentes tonos también hicieron públicas al respecto desde el secretario de Gobierno municipal, Sergio Bohe, hasta el senador nacional Carlos Linares.

Al parecer, el peronismo de Comodoro Rivadavia cree que se puede seguir jugando a la interna y condicionando al único que logró ganar una elección el año pasado. El hombre del sombrero, por ahora, calla más de lo que dice.

Dardos

“Una nutrida columna de trabajadores y trabajadoras camioneros, encabezada por Jorge Taboada, marcha hacia la SCPL y luego a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia”, anunció el Sindicato de Camioneros en su cuenta de X para describir la importante movilización de ese y otros gremios para reclamar por las tarifas eléctricas.

Viviana Navarro, siempre picante.

El comentario mereció un tuit de la exconcejal y dirigente peronista Viviana Navarro, siempre con el cuchillo entre los dientes para defender sus ideas: “Hay que debatir todos los servicios públicos”, reclamó Navarro. “¿Cuánto subsidio reciben Urbana y Patagonia Argentina? ¿Y cuánto la SCPL? en esta ciudad hay electrointensivos VIP. Los subsidios salen del mismo lugar (de los impuestos). ¿O alguien cree que es un regalo del Ejecutivo? Digamos todo”, pidió la exconcejal y diputada provincial, que claramente pidió que los Camioneros también se preocupen por los otros subsidios públicos.

Para completarla, Navarro se metió en la polémica de los peronistas que cuestionan a Othar y retuiteó un posteo de una cuenta de X en la que se ve una imagen de Sampaoli y el comentario: “La oposición se le planta al intendente.”

A buen entendedor…

Los “Dibu” de Taccetta

Tras el receso invernal, el Concejo Deliberante de Esquel ha vuelto con todo. En la semana que terminó, se realizaron dos sesiones -lunes y viernes-, para recuperar reuniones atrasadas, y comenzar a regularizar el calendario para los debates de despachos.

Hay varios temas, con la particularidad de que no se ponen de acuerdo oficialismo y oposición y las discusiones se extienden en el tiempo. Un asunto es el de la colocación de postes para el tendido de la fibra óptica por parte de la empresa de telefonía Movistar, sin autorización, y que el Municipio no logra resolver y causa malestar en los prestadores privados de internet en la ciudad.

En distintas exposiciones en la hora de preferencia, concejales de los bloques minoritarios se quejan por la falta de solución a la problemática y en este escenario, por ejemplo, la concejal Evangelina Chamorro (del Frente Vecinal) oportunamente ilustró su reclamo diciendo que en la ciudad “se pasea un elefante blanco y la Municipalidad no lo ve”.

Concejo Deliberante de Esquel.

En la sesión del viernes pasado, el concejal Martín Escalona (del bloque Unión por la Patria) se refirió al proyecto de la multisectorial para la implementación de las audiencias públicas cada vez que la Cooperativa 16 de Octubre necesite modificar las tarifas de los servicios, que ya tenía despacho favorable en minoría, y fue devuelto a comisión por el oficialismo Juntos por el Cambio.

Como los vecinos asistieron a reuniones en comisión en el transcurso de la semana sin que se pueda avanzar en un dictamen consensuado para ponerlo a votación, en la hora de preferencia el edil, ofuscado, lamentó que “fue una semana bochornosa para el trabajo legislativo. El oficialismo les faltó el respeto, los maltrató y violentó a los vecinos, haciéndoles perder el tiempo, sin darles respuestas, y los concejales oficialistas utilizan el método ‘Dibu’ Martínez, porque le atajan todos los penales a Taccetta”, dijo.

Encuentro Internacional en California

Una selfie que dio que hablar en los últimos días fue la que se tomó la intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, junto a conspicuos dirigentes antikirchneristas como Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo De Loredo (UCR) o Darío Nieto (el polémico exsecretario privado de Mauricio Macri), o el exgobernador cordobés Juan Schiaretti y el chubutense Nacho Torres.

Quemá esa selfie. Mayra y compañía, en California.

Fue en un viaje de políticos a California, Estados Unidos, en donde visitaron empresas tecnológicas por invitación de la siempre influyente Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), muy cercana a la Embajada de Estados Unidos. Todos participaron de un encuentro internacional que se llevó adelante en la ciudad de San Francisco, California, sobre avances tecnológicos y desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).

Pero la foto compartida por la dirigente kirchnerista hizo mucho ruido puertas adentro de su propio espacio. Todos se preguntaron qué estaba haciendo en Estados Unidos con dirigentes del PRO.

Ahora, Arcioni y Massa

Los viajes de dirigentes políticos de todos los partidos a Estados Unidos se multiplicaron este año. Siempre con la invitación de entidades norteamericanas interesadas en confraternizar con representantes de todos los sectores.

En septiembre próximo, por ejemplo, los que realizarán un viaje juntos a Estados Unidos serán dos dirigentes importantes que quedaron fuera de juego en las últimas elecciones: el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el exministro de Economía, Sergio Massa, que disertarán sobre el sector energético argentino en el Instituto Baker de la Universidad de Rice en Texas.

En el evento, expertos y formadores de políticas públicas hablarán sobre el potencial de nuestro país en materia de gas y petróleo. El acontecimiento, organizado por el principal centro de estudios sobre energía del mundo, contará además con la participación de gobernadores patagónicos, diputados y empresarios. ¿La sorpresa? No se anuncia como expositor al actual gobernador de Chubut, Nacho Torres, sino a su antecesor, Mariano Arcioni, hoy viviendo en el ostracismo del Parlasur.

La iniciativa producirá informes escritos y realizará conferencias y talleres presenciales en Buenos Aires y Houston, junto con una serie mensual de seminarios en línea, resume la web oficial de la Universidad Rice a cerca del encuentro institucional.

Amigos. Massa y Arcioni.

Lejos de la Legislatura

Así lo resolvió la jueza María Laura Martini para las seis personas sindicadas como responsables de las agresiones a los diputados Luis Juncos, Andrea Aguilera y su hija menor de edad.

El hecho ocurrió el jueves 15 de agosto cuando en un cuarto intermedio de la sesión legislativa, luego de aprobar la adhesión al RIGI, los diputados se reunieron con su familia en la confitería frente al edificio. Allí habían sido identificados por manifestantes quienes ingresaron, los insultaron y según denunciaron, también hubo agresiones físicas.

Imágenes del escrache a diputados.

A pedido de la fiscal Florencia Gómez, estas seis personas, cuyas identidades no fueron difundidas, no pueden acercarse a 500 metros de los denunciantes por el lapso de tres meses. Eso significa que no podrán ir a presenciar las próximas sesiones de la Legislatura.

Satirita, por Descartes


Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Sampaoli y Othar, el día que asumieron.
24 AGO 2024 - 14:33

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, saltó el cerco de la prudencia e hizo estallar una interna que se mantenía con sordina pero que ahora ya es desembozada. Sampaoli, que suele hacer culto de la prudencia política, esta vez tomó el micrófono de Cadena Tiempo en Comodoro Rivadavia y reconoció la necesidad de profundizar el diálogo para optimizar la gestión: “No se estuvo a la altura de las circunstancias”, dijo del gobierno municipal que integra.

El vice planteó que se requiere de una presencia mayor que garantice la cercanía con los vecinos: “Muchas veces en este contexto, la respuesta a determinadas solicitudes es negativa, pero hay que explicarlo y comprometerse a determinadas cuestiones y poder complementarlas”.

“Nos ha tocado un contexto –agregó Sampaoli- muy complejo también. La situación no es la misma que se vivía antes del 30 de julio del año pasado cuando con Othar ganamos las elecciones. Lo nacional ha cambiado; el gobierno de nuestro proyecto político no concluyó de la mejor manera; el gobierno actual ha comenzado con algunas decisiones que no vemos que puedan traer algún beneficio a los ciudadanos. La situación está convulsionando con el tema tarifas; despidos en muchos sectores y con la incertidumbre que se tuvo no hace mucho con lo que podía pasar con YPF”, matizó.

Sampaoli ofreció “ayudar” al intendente desde un mayor compromiso con la gestión: “No quiero opacar, ni hacerle sombra a nadie. Hemos adquirido una experiencia que permite meterme en algunos temas para dar una mano y ayudar a que las cosas sucedan. Es Othar quien definirá si yo tengo un rol distinto o no. Yo estaré activo desde el lugar que me toque”.

Las palabras de Sampaoli sonaron fuertes. Casi más de cualquier crítica opositora, casi siempre encarnada por la macrista Ana Clara Romero, que todavía destila bronca por haber perdido las elecciones con un peronista.

Lo que causó más sorpresa no fueron las palabras del viceintendente sino que se haya confirmado una reunión de él con secretarios municipales. El propio Sampaoli la explicó: “Queríamos saber de manera concreta a qué programas y a qué políticas públicas han asignado éstos fondos. En principio, todos van a intentar finalizar el año de la mejor manera”, destacó en Cadena Tiempo.

El valor de la autocrítica

Fue Rubén Zárate, presidente del Ente Comodoro Conocimiento, el que recogió el guante y salió a hablar de la autocrítica pública expuesta por el viceintendente. Claro que adhirió parcialmente a los dichos de Sampaoli: “Yo creo que la autocrítica siempre es un bien necesario en la política y en cualquier funcionario. Por lo tanto, no veo mal que eso ocurra”, respaldó Zárate.

Pero Zárate también pidió que se contextualice de manera mucho más profunda el escenario en el cual se ejerce la gestión. “No comparto totalmente lo que dice Maximiliano. Considero que hay que tomar en cuenta, por ejemplo, que el Gobierno nacional paró la totalidad de la obra pública, o sea, sin mediaciones; y quitó la totalidad de los subsidios existentes en el transporte público, por lo cual el gobierno municipal tuvo que readecuar la totalidad de su presupuesto para que el transporte no se fuera literalmente a las nubes e impidiera que desde los estudiantes a los trabajadores pudieran seguir desarrollando su vida activa en la ciudad”, matizó Zárate.

Rubén Zárate, funcionario municipal de Comodoro.

“Me hubiera gustado escuchar, además, una mayor contextualización de la situación nacional que está impactando de manera directa en nuestra ciudad y en todo el país. Hay una parálisis real en la economía. Se ha caído en casi cuatro puntos el Producto Bruto Interno y lo mismo está ocurriendo en El Salvador y en Arabia”, comparó.

“Esto –aclaró- obviamente no le quita responsabilidad a nadie respecto de lo que tiene que hacer, pero sí me hubiera gustado que lo que surgiera de su opinión además tuviera una contextualización pública de aquello que está impactando en la ciudad respecto de las políticas internacionales como provinciales”.

Así y todo, Zárate alentó a que esta mirada crítica surja desde el mismo riñón del intendente Macharashvili: “Comparto con Sampaoli la necesidad de la autocrítica y me parece muy bien”, afirmó Zárate, quien se sumó a las expresiones que en diferentes tonos también hicieron públicas al respecto desde el secretario de Gobierno municipal, Sergio Bohe, hasta el senador nacional Carlos Linares.

Al parecer, el peronismo de Comodoro Rivadavia cree que se puede seguir jugando a la interna y condicionando al único que logró ganar una elección el año pasado. El hombre del sombrero, por ahora, calla más de lo que dice.

Dardos

“Una nutrida columna de trabajadores y trabajadoras camioneros, encabezada por Jorge Taboada, marcha hacia la SCPL y luego a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia”, anunció el Sindicato de Camioneros en su cuenta de X para describir la importante movilización de ese y otros gremios para reclamar por las tarifas eléctricas.

Viviana Navarro, siempre picante.

El comentario mereció un tuit de la exconcejal y dirigente peronista Viviana Navarro, siempre con el cuchillo entre los dientes para defender sus ideas: “Hay que debatir todos los servicios públicos”, reclamó Navarro. “¿Cuánto subsidio reciben Urbana y Patagonia Argentina? ¿Y cuánto la SCPL? en esta ciudad hay electrointensivos VIP. Los subsidios salen del mismo lugar (de los impuestos). ¿O alguien cree que es un regalo del Ejecutivo? Digamos todo”, pidió la exconcejal y diputada provincial, que claramente pidió que los Camioneros también se preocupen por los otros subsidios públicos.

Para completarla, Navarro se metió en la polémica de los peronistas que cuestionan a Othar y retuiteó un posteo de una cuenta de X en la que se ve una imagen de Sampaoli y el comentario: “La oposición se le planta al intendente.”

A buen entendedor…

Los “Dibu” de Taccetta

Tras el receso invernal, el Concejo Deliberante de Esquel ha vuelto con todo. En la semana que terminó, se realizaron dos sesiones -lunes y viernes-, para recuperar reuniones atrasadas, y comenzar a regularizar el calendario para los debates de despachos.

Hay varios temas, con la particularidad de que no se ponen de acuerdo oficialismo y oposición y las discusiones se extienden en el tiempo. Un asunto es el de la colocación de postes para el tendido de la fibra óptica por parte de la empresa de telefonía Movistar, sin autorización, y que el Municipio no logra resolver y causa malestar en los prestadores privados de internet en la ciudad.

En distintas exposiciones en la hora de preferencia, concejales de los bloques minoritarios se quejan por la falta de solución a la problemática y en este escenario, por ejemplo, la concejal Evangelina Chamorro (del Frente Vecinal) oportunamente ilustró su reclamo diciendo que en la ciudad “se pasea un elefante blanco y la Municipalidad no lo ve”.

Concejo Deliberante de Esquel.

En la sesión del viernes pasado, el concejal Martín Escalona (del bloque Unión por la Patria) se refirió al proyecto de la multisectorial para la implementación de las audiencias públicas cada vez que la Cooperativa 16 de Octubre necesite modificar las tarifas de los servicios, que ya tenía despacho favorable en minoría, y fue devuelto a comisión por el oficialismo Juntos por el Cambio.

Como los vecinos asistieron a reuniones en comisión en el transcurso de la semana sin que se pueda avanzar en un dictamen consensuado para ponerlo a votación, en la hora de preferencia el edil, ofuscado, lamentó que “fue una semana bochornosa para el trabajo legislativo. El oficialismo les faltó el respeto, los maltrató y violentó a los vecinos, haciéndoles perder el tiempo, sin darles respuestas, y los concejales oficialistas utilizan el método ‘Dibu’ Martínez, porque le atajan todos los penales a Taccetta”, dijo.

Encuentro Internacional en California

Una selfie que dio que hablar en los últimos días fue la que se tomó la intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, junto a conspicuos dirigentes antikirchneristas como Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo De Loredo (UCR) o Darío Nieto (el polémico exsecretario privado de Mauricio Macri), o el exgobernador cordobés Juan Schiaretti y el chubutense Nacho Torres.

Quemá esa selfie. Mayra y compañía, en California.

Fue en un viaje de políticos a California, Estados Unidos, en donde visitaron empresas tecnológicas por invitación de la siempre influyente Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), muy cercana a la Embajada de Estados Unidos. Todos participaron de un encuentro internacional que se llevó adelante en la ciudad de San Francisco, California, sobre avances tecnológicos y desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).

Pero la foto compartida por la dirigente kirchnerista hizo mucho ruido puertas adentro de su propio espacio. Todos se preguntaron qué estaba haciendo en Estados Unidos con dirigentes del PRO.

Ahora, Arcioni y Massa

Los viajes de dirigentes políticos de todos los partidos a Estados Unidos se multiplicaron este año. Siempre con la invitación de entidades norteamericanas interesadas en confraternizar con representantes de todos los sectores.

En septiembre próximo, por ejemplo, los que realizarán un viaje juntos a Estados Unidos serán dos dirigentes importantes que quedaron fuera de juego en las últimas elecciones: el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el exministro de Economía, Sergio Massa, que disertarán sobre el sector energético argentino en el Instituto Baker de la Universidad de Rice en Texas.

En el evento, expertos y formadores de políticas públicas hablarán sobre el potencial de nuestro país en materia de gas y petróleo. El acontecimiento, organizado por el principal centro de estudios sobre energía del mundo, contará además con la participación de gobernadores patagónicos, diputados y empresarios. ¿La sorpresa? No se anuncia como expositor al actual gobernador de Chubut, Nacho Torres, sino a su antecesor, Mariano Arcioni, hoy viviendo en el ostracismo del Parlasur.

La iniciativa producirá informes escritos y realizará conferencias y talleres presenciales en Buenos Aires y Houston, junto con una serie mensual de seminarios en línea, resume la web oficial de la Universidad Rice a cerca del encuentro institucional.

Amigos. Massa y Arcioni.

Lejos de la Legislatura

Así lo resolvió la jueza María Laura Martini para las seis personas sindicadas como responsables de las agresiones a los diputados Luis Juncos, Andrea Aguilera y su hija menor de edad.

El hecho ocurrió el jueves 15 de agosto cuando en un cuarto intermedio de la sesión legislativa, luego de aprobar la adhesión al RIGI, los diputados se reunieron con su familia en la confitería frente al edificio. Allí habían sido identificados por manifestantes quienes ingresaron, los insultaron y según denunciaron, también hubo agresiones físicas.

Imágenes del escrache a diputados.

A pedido de la fiscal Florencia Gómez, estas seis personas, cuyas identidades no fueron difundidas, no pueden acercarse a 500 metros de los denunciantes por el lapso de tres meses. Eso significa que no podrán ir a presenciar las próximas sesiones de la Legislatura.

Satirita, por Descartes



NOTICIAS RELACIONADAS