Este lunes no hubo acuerdo entre la Cámara de la Flota Amarilla y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que encabeza Mariano Moreno, y sigue el paro de actividades en el puerto de Rawson, que lleva siete días consecutivos.
“La intransigencia de la Cámara pone en alerta al consumo y exportación de mariscos, que ve con preocupación la posibilidad de desabastecimiento y alza del precio del cajón”, advirtieron desde el gremio.
En un clima de tensiones, preparan el traslado de las negociaciones a la Secretaría de Trabajo de la Nación ante la falta de respuesta por parte de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut a los reclamos de los trabajadores.
Los patrones y oficiales siguen con los sueldos congelados desde enero pasado, “a pesar de contar con un acuerdo paritario firmado por las empresas en octubre del año pasado”, señalaron.
La medida afecta la salida de todas las embarcaciones por tiempo indeterminado y paraliza la captura de langostino, merluza y anchoa.
El acuerdo firmado en octubre establece una cláusula de ajuste por inflación en consonancia con el IPC para los meses de octubre, noviembre y diciembre, acumulando siete meses de atraso.
Al mes de marzo, la diferencia salarial es del 53%. Además, las zarpadas hasta la fecha se han realizado sin precio, por acuerdo entre partes y por buena voluntad de los capitanes.
El viernes se realizó una reunión voluntaria entre las partes donde “se avanzó en una propuesta que hasta la fecha no fue considerada por los empresarios”, consignaron desde el gremio.
Este lunes no hubo acuerdo entre la Cámara de la Flota Amarilla y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que encabeza Mariano Moreno, y sigue el paro de actividades en el puerto de Rawson, que lleva siete días consecutivos.
“La intransigencia de la Cámara pone en alerta al consumo y exportación de mariscos, que ve con preocupación la posibilidad de desabastecimiento y alza del precio del cajón”, advirtieron desde el gremio.
En un clima de tensiones, preparan el traslado de las negociaciones a la Secretaría de Trabajo de la Nación ante la falta de respuesta por parte de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut a los reclamos de los trabajadores.
Los patrones y oficiales siguen con los sueldos congelados desde enero pasado, “a pesar de contar con un acuerdo paritario firmado por las empresas en octubre del año pasado”, señalaron.
La medida afecta la salida de todas las embarcaciones por tiempo indeterminado y paraliza la captura de langostino, merluza y anchoa.
El acuerdo firmado en octubre establece una cláusula de ajuste por inflación en consonancia con el IPC para los meses de octubre, noviembre y diciembre, acumulando siete meses de atraso.
Al mes de marzo, la diferencia salarial es del 53%. Además, las zarpadas hasta la fecha se han realizado sin precio, por acuerdo entre partes y por buena voluntad de los capitanes.
El viernes se realizó una reunión voluntaria entre las partes donde “se avanzó en una propuesta que hasta la fecha no fue considerada por los empresarios”, consignaron desde el gremio.