La Justicia, Banco del Chubut y Policía difunden efectiva campaña

La intención es expandirla a diferentes instituciones. Desde la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia ( Oficina de Violencia de Género) se impulsó una campaña audiovisual en el que abordan la temática de género. El Banco del Chubut firmó convenio y Policía también. No obstante, desde la entidad crediticia, se efectuó un trabajo interno en cada una de las áreas, además de una encuesta para determinar qué tipos de acciones detectó el personal. La campaña en sí, fue elevada al STJ

La ministra Camila Banfi, (ahora expresidenta del STJ) firmando el convenio con el Banco.
08 JUL 2024 - 10:43 | Actualizado 08 JUL 2024 - 13:57

Una efectiva iniciativa y valorada por los clientes y la comunidad en general es la iniciada en el mes de marzo por el Superior Tribunal de Justicia, que firmó (hasta el momento) convenios con el Bando del Chubut y Policía. Se trata de una campaña en la que usan videos con mensajes mediante los cuales, en forma sencilla, se propicia la conciencia respecto a las problemáticas de género y vulneración de los derechos humanos hacia las mujeres. Muy precisa, con valiosa información fácil de comprender y hasta acompañada en algunos casos, con Lengua de Señas.

Los clientes del Banco pueden advertir esta campaña a través de los videos que se proyectan en las sedes y en las comisarías de la Mujer también. En primer lugar, se suscribió un convenio con el Banco del Chubut de colaboración destinado a impulsar acciones en materia de género.

Lo que se propone, es establecer vínculos de cooperación académica, técnica y de investigación entre las partes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, generen de manera conjunta actividades, proyectos, capacitaciones, intercambio de información, realización de estudios y trabajos de interés común en materia de género

El convenio fue suscripto por Camila Banfi, del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y el licenciado Paulino Caballero, presidente del Banco del Chubut, en un acto al que también asistieron Silvia Alejandra Bustos (STJ) y Mariana Gabriela Ripa, directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, además de funcionarios de la entidad crediticia, entre quienes se encontraban el Gerente General, Gustavo González; el Gerente de Recursos Humanos Carlos Gelvez; cómo así también Diego Ferreyra y Sofia Outeda de la Gerencia de Asesoría Letrada y Lorena Figueroa, jefa de comunicaciones de la entidad.

Una de las primeras acciones vinculadas a este acuerdo, es la cesión por parte del STJ de material audiovisual de la “Campaña de Divulgación y Sensibilización”. La misma consta de una serie de spots audiovisuales realizados por la OM-OVG y la Agencia de Comunicación Judicial del STJ bajo el lema “Para ejercer los derechos primero hay que conocerlos. No se puede cambiar lo que no se identifica, ni reclamar lo que no se conoce” con el fin de que el Banco del Chubut los utilice en diferentes acciones tendientes a la concientización y sensibilización, tanto en el ámbito interno de la Institución, como en sus relaciones interinstitucionales y con su clientela.

Se trata de una serie de videos con mensajes mediante los cuales se propicia la concientización y comprensión del fenómeno de la violencia y la discriminación contra la mujer y las diversidades, exponiéndolas como inaceptables y perjudiciales para la sociedad en su conjunto, no sólo para las personas en situación de violencia.


Es dable resaltar la inserción del Banco del Chubut en las distintas comunidades de nuestra provincia y la posibilidad a través de este convenio marco de instrumentar acciones tendientes a hacer llegar a la población los mensajes de reflexión sobre la violencia y la discriminación, elaborados conjuntamente por la Oficina de la Mujer y Violencia de Género en conjunto con la Agencia de Comunicación Judicial del STJ, contando además con colaboración de quienes de manera desinteresada participaron de la campaña. Esta tarea permite, además, llevar un mensaje desde el STJ a aquellas localidades distantes de Rawson.

Camila Banfi Saavedra, (Superior Tribunal de Justicia de Chubut) junto al Subsecretario de Seguridad, Claudio Alfredo Fernández y al Comisario General Mauricio Zabala, subjefe de la Policía del Chubut, suscribieron un acta acuerdo para difundir en las Comisarías de la Mujer el material audiovisual de la misma campaña de divulgación y sensibilización sobre derechos en materia de género impulsada por la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ.

Tal como se explicó “el objetivo en esta oportunidad es la difusión en las Comisarías de la Mujer y otras reparticiones que la Policía del Chubut disponga, de una serie de spots audiovisuales realizados por la OM-OVG y la Agencia de Comunicación Judicial del STJ bajo el “Para ejercer los derechos primero hay que conocerlos. No se puede cambiar lo que no se identifica, ni reclamar lo que no se conoce”, indican.

Se trata de una serie de videos con mensajes mediante los cuales se propicia la concientización y comprensión del fenómeno de la violencia y la discriminación contra la mujer y las diversidades, exponiéndolas como inaceptables y perjudiciales para la sociedad en su conjunto, no sólo para las personas en situación de violencia.

El material, que será puesto a disposición de la Policía del Chubut a fin que ésta proceda a reproducirla en las Comisarías de la Mujer y otras unidades operativas de acuerdo a los fines previstos, se ajusta a lo señalado en el art. 8 de la “Convención Belén do Para”, mediante la cual se expresa que resulta propicio fomentar el conocimiento y respeto a los derechos humanos de las mujeres, haciéndolo extensivo al colectivo de la diversidad con el objetivo de modificar patrones socioculturales que operen en contra de la igualdad.

De la firma participaron, además de Camila Banfi Saavedra, Claudio Alejandro Fernández y el Comisario General Mauricio Zabala, Mariana Gabriela Ripa, Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ; la Comisaria Claudia Bocco, Directora de Género de la Policía del Chubut, la Comisaria Karen Bustos, de la Comisaría de la Mujer, el Coordinador de Comunicación Judicial, Rubén Darío Roberts y Mercedes Epele, integrante del equipo de la OM-OVG que tuvo a su cargo la articulación de la campaña.


Divulgación y sensibilización

Banfi Saavedra sostuvo que“creemos muy importante poder poner en marcha esta campaña concreta. Y tiene una particularidad, es que es que se han sumado a poder llevar adelante por organismos y áreas que van a permitir que además esta campaña sea sin precedentes por la difusión que va a tener y su gratuidad, que eso también es algo muy importante”.
La entonces presidenta del STJ (hoy es la doctora Silvia Bustos) indicó que“el objetivo específico es la difusión de la información y la sensibilización en materias de violencia”y agregó que“se va a trabajar sobre no solamente las violencias de género puntualmente, sino también va a tener una perspectiva de discapacidad, va a tener una perspectiva de minorías también de aquellos que están en una situación de vulnerabilidad.”.

Recursos propios

Por otra parte,Mariana Ripa, Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ destacó que las piezas que integran la campaña“fueron plenamente realizadas con recursos propios del Superior Tribunal”y agradeció a todas las personas“que colaboraron de manera desinteresada y sin contraprestación a partir del compromiso que tienen con la temática de la mujer, tanto mujeres, varones, personas con discapacidad, personas del colectivo trans, travesti y que para nosotras es muy importante ver cómo se construye de manera conjunta entre el Poder Judicial y la comunidad”.

“El objetivo es divulgar y sensibilizar, y esto es a partir de los obstáculos que nosotras vamos relevando respecto de la cuestión de violencia de género. Básicamente porque el desconocimiento que siempre se dice y esto es un error, es que todos los derechos se conocen y que todas sabemos qué derechos tenemos. Esto no es tan así”dijo Ripa y agregó que en esta oportunidad se ha apuntado a “otros tipos de violencia, además de la física, del femicidio, otros tipos de violencia invisibilizada justamente para sensibilizar y prevenir” expresó la titular de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género.

Por último, explicó que se trata de “mensajes muy simples, muy claros, muy básicos y pensados para el público al que se dirige. Hablamos de consentimiento sexual pensando en un público más adolescente, hablamos de grooming, hablamos de distintos tipos de violencia económica, psicológica a las que son sometidas las mujeres. Hablamos de discapacidad y género, hablamos de cupo laboral trans. Es decir, hablamos de mujeres, de poblaciones dispersas, corriéndonos de la idea de la mujer citadina”.

Asimismo, el material gráfico se pondrá a disposición del público en mostradores de oficinas del Poder Judicial, pudiendo ser extensivo a otros Poderes del Estado, ya sea en folletos o afiches. También se pondrá a disposición el material a los distintos medios de comunicación de comunicación, tanto radiales como televisivos y online de la provincia.

La ministra Camila Banfi, (ahora expresidenta del STJ) firmando el convenio con el Banco.
08 JUL 2024 - 10:43

Una efectiva iniciativa y valorada por los clientes y la comunidad en general es la iniciada en el mes de marzo por el Superior Tribunal de Justicia, que firmó (hasta el momento) convenios con el Bando del Chubut y Policía. Se trata de una campaña en la que usan videos con mensajes mediante los cuales, en forma sencilla, se propicia la conciencia respecto a las problemáticas de género y vulneración de los derechos humanos hacia las mujeres. Muy precisa, con valiosa información fácil de comprender y hasta acompañada en algunos casos, con Lengua de Señas.

Los clientes del Banco pueden advertir esta campaña a través de los videos que se proyectan en las sedes y en las comisarías de la Mujer también. En primer lugar, se suscribió un convenio con el Banco del Chubut de colaboración destinado a impulsar acciones en materia de género.

Lo que se propone, es establecer vínculos de cooperación académica, técnica y de investigación entre las partes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, generen de manera conjunta actividades, proyectos, capacitaciones, intercambio de información, realización de estudios y trabajos de interés común en materia de género

El convenio fue suscripto por Camila Banfi, del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y el licenciado Paulino Caballero, presidente del Banco del Chubut, en un acto al que también asistieron Silvia Alejandra Bustos (STJ) y Mariana Gabriela Ripa, directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, además de funcionarios de la entidad crediticia, entre quienes se encontraban el Gerente General, Gustavo González; el Gerente de Recursos Humanos Carlos Gelvez; cómo así también Diego Ferreyra y Sofia Outeda de la Gerencia de Asesoría Letrada y Lorena Figueroa, jefa de comunicaciones de la entidad.

Una de las primeras acciones vinculadas a este acuerdo, es la cesión por parte del STJ de material audiovisual de la “Campaña de Divulgación y Sensibilización”. La misma consta de una serie de spots audiovisuales realizados por la OM-OVG y la Agencia de Comunicación Judicial del STJ bajo el lema “Para ejercer los derechos primero hay que conocerlos. No se puede cambiar lo que no se identifica, ni reclamar lo que no se conoce” con el fin de que el Banco del Chubut los utilice en diferentes acciones tendientes a la concientización y sensibilización, tanto en el ámbito interno de la Institución, como en sus relaciones interinstitucionales y con su clientela.

Se trata de una serie de videos con mensajes mediante los cuales se propicia la concientización y comprensión del fenómeno de la violencia y la discriminación contra la mujer y las diversidades, exponiéndolas como inaceptables y perjudiciales para la sociedad en su conjunto, no sólo para las personas en situación de violencia.


Es dable resaltar la inserción del Banco del Chubut en las distintas comunidades de nuestra provincia y la posibilidad a través de este convenio marco de instrumentar acciones tendientes a hacer llegar a la población los mensajes de reflexión sobre la violencia y la discriminación, elaborados conjuntamente por la Oficina de la Mujer y Violencia de Género en conjunto con la Agencia de Comunicación Judicial del STJ, contando además con colaboración de quienes de manera desinteresada participaron de la campaña. Esta tarea permite, además, llevar un mensaje desde el STJ a aquellas localidades distantes de Rawson.

Camila Banfi Saavedra, (Superior Tribunal de Justicia de Chubut) junto al Subsecretario de Seguridad, Claudio Alfredo Fernández y al Comisario General Mauricio Zabala, subjefe de la Policía del Chubut, suscribieron un acta acuerdo para difundir en las Comisarías de la Mujer el material audiovisual de la misma campaña de divulgación y sensibilización sobre derechos en materia de género impulsada por la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ.

Tal como se explicó “el objetivo en esta oportunidad es la difusión en las Comisarías de la Mujer y otras reparticiones que la Policía del Chubut disponga, de una serie de spots audiovisuales realizados por la OM-OVG y la Agencia de Comunicación Judicial del STJ bajo el “Para ejercer los derechos primero hay que conocerlos. No se puede cambiar lo que no se identifica, ni reclamar lo que no se conoce”, indican.

Se trata de una serie de videos con mensajes mediante los cuales se propicia la concientización y comprensión del fenómeno de la violencia y la discriminación contra la mujer y las diversidades, exponiéndolas como inaceptables y perjudiciales para la sociedad en su conjunto, no sólo para las personas en situación de violencia.

El material, que será puesto a disposición de la Policía del Chubut a fin que ésta proceda a reproducirla en las Comisarías de la Mujer y otras unidades operativas de acuerdo a los fines previstos, se ajusta a lo señalado en el art. 8 de la “Convención Belén do Para”, mediante la cual se expresa que resulta propicio fomentar el conocimiento y respeto a los derechos humanos de las mujeres, haciéndolo extensivo al colectivo de la diversidad con el objetivo de modificar patrones socioculturales que operen en contra de la igualdad.

De la firma participaron, además de Camila Banfi Saavedra, Claudio Alejandro Fernández y el Comisario General Mauricio Zabala, Mariana Gabriela Ripa, Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ; la Comisaria Claudia Bocco, Directora de Género de la Policía del Chubut, la Comisaria Karen Bustos, de la Comisaría de la Mujer, el Coordinador de Comunicación Judicial, Rubén Darío Roberts y Mercedes Epele, integrante del equipo de la OM-OVG que tuvo a su cargo la articulación de la campaña.


Divulgación y sensibilización

Banfi Saavedra sostuvo que“creemos muy importante poder poner en marcha esta campaña concreta. Y tiene una particularidad, es que es que se han sumado a poder llevar adelante por organismos y áreas que van a permitir que además esta campaña sea sin precedentes por la difusión que va a tener y su gratuidad, que eso también es algo muy importante”.
La entonces presidenta del STJ (hoy es la doctora Silvia Bustos) indicó que“el objetivo específico es la difusión de la información y la sensibilización en materias de violencia”y agregó que“se va a trabajar sobre no solamente las violencias de género puntualmente, sino también va a tener una perspectiva de discapacidad, va a tener una perspectiva de minorías también de aquellos que están en una situación de vulnerabilidad.”.

Recursos propios

Por otra parte,Mariana Ripa, Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ destacó que las piezas que integran la campaña“fueron plenamente realizadas con recursos propios del Superior Tribunal”y agradeció a todas las personas“que colaboraron de manera desinteresada y sin contraprestación a partir del compromiso que tienen con la temática de la mujer, tanto mujeres, varones, personas con discapacidad, personas del colectivo trans, travesti y que para nosotras es muy importante ver cómo se construye de manera conjunta entre el Poder Judicial y la comunidad”.

“El objetivo es divulgar y sensibilizar, y esto es a partir de los obstáculos que nosotras vamos relevando respecto de la cuestión de violencia de género. Básicamente porque el desconocimiento que siempre se dice y esto es un error, es que todos los derechos se conocen y que todas sabemos qué derechos tenemos. Esto no es tan así”dijo Ripa y agregó que en esta oportunidad se ha apuntado a “otros tipos de violencia, además de la física, del femicidio, otros tipos de violencia invisibilizada justamente para sensibilizar y prevenir” expresó la titular de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género.

Por último, explicó que se trata de “mensajes muy simples, muy claros, muy básicos y pensados para el público al que se dirige. Hablamos de consentimiento sexual pensando en un público más adolescente, hablamos de grooming, hablamos de distintos tipos de violencia económica, psicológica a las que son sometidas las mujeres. Hablamos de discapacidad y género, hablamos de cupo laboral trans. Es decir, hablamos de mujeres, de poblaciones dispersas, corriéndonos de la idea de la mujer citadina”.

Asimismo, el material gráfico se pondrá a disposición del público en mostradores de oficinas del Poder Judicial, pudiendo ser extensivo a otros Poderes del Estado, ya sea en folletos o afiches. También se pondrá a disposición el material a los distintos medios de comunicación de comunicación, tanto radiales como televisivos y online de la provincia.


NOTICIAS RELACIONADAS