Petri entregó cinco tanques TAM 2C AC modernizados al Ejército

Con duras críticas al gobierno K por el desvío de fondos que estaban destinados a las Fuerzas Armadas, el Ministro de Defensa Luis Petri entregó este viernes cinco tanques TAM 2C AC modernizados en forma completa al Regimiento de Caballería de Tanques 8 ubicado en Magdalena, Buenos Aires.

06 JUL 2024 - 20:41 | Actualizado 06 JUL 2024 - 20:48

Lo hizo luego de supervisar la línea de producción e integración de las componentes de los TAM en el Batallón de Arsenales 602 “Coronel Ángel Monasterio” en Boulogne Sur Mer. Tres fueron modernizados desde cero por esta gestión y dos había comenzado a modernizarse en la gestión del ex ministro Jorge Taiana.

El proyecto TAM 2C AC, impulsado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino, se realiza en conjunto con la empresa israelí especializada en defensa Elbit Systems y tiene como objetivo resolver la antigüedad y el retraso tecnológico de nuestros tanques medianos.



La nueva versión integra sistemas de última generación, incluyendo un avanzado sistema de control digitalizado que mejora la precisión de tiro y un sistema eléctrico para la torre que incrementa su velocidad y eficacia en combate. Estas mejoras “permiten al TAM 2C A2 adaptarse eficazmente a las demandas operativas modernas en diversos entornos y condiciones climáticas”, subrayó la cartera de Defensa.

En su discurso, Petri atribuyó la demora en la modernización de estos tanques "a decisiones políticas con un sesgo ideológico que se toman y esas decisiones políticas durante muchísimo tiempo conspiraron contra el objetivo de equipar y de financiar a las Fuerzas Armadas".

"Probablemente haya sido por sesgo ideológico, seguramente que ha sido por eso, porque de lo contrario no se entiende cómo durante tanto tiempo se dejó de invertir en el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, pese a que se destinaban los recursos y por eso, desde que asumimos el 10 de diciembre con el presidente Javier Milei, por su decisión, es que destinamos los recursos para equipar a nuestras Fuerzas Armadas para garantizar la paz de los argentinos, para custodiar los intereses vitales de la patria", agregó.

Luego se preguntó "¿cuál fue la decisión política que se tomó y por qué hoy, después de 14 años, no hemos avanzado en el equipamiento no solamente de nuestro Ejército, sino también de todas nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea?"

Petri reiteró esta dura posición la misma semana en que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, le retuvo 6 ascensos clave de militares de los 309 que había mandado al Senado, entre ellos el del comandante de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, Jorge Berredo, que había sido nombrado en ese puesto por el presidente Javier Milei.



Desde fuentes de la oposición se preguntan si, por ejemplo, Petri tiene los fondos para la compra de los sistemas de armas destinados a los aviones F 16 adquiridos a Finlandia y la remodelación de la base de Tandil.

Sin embargo, Petri resaltó que "hay que decir y hay que repasar muchas veces lo que ha ocurrido en nuestra historia, porque los recursos han estado disponibles lo que claramente se les ha dado otro destino por decisión política".

Por ejemplo, el astillero Tandanor "había celebrado un convenio con el Fondo de Integración Sociourbana (FISU, que manejan dirigentes de Juan Grabois), se había pagado más de 20 millones de dólares de un contrato de 34 millones de dólares", sostuvo.

Pero ese contrato "llamativamente no tenía que ver con el mantenimiento de buques, con la construcción de buques, no tenía que ver con remolcadores, no tenía que ver con el ARA Parker en donde se pagaron 8 millones de dólares, no tenía que ver con el ARA Petrel, sino para construir 1800 pérgolas, 600 refugios de ómnibus, y 5250 bicicleteros" para municipios del Gran Buenos Aires.

Para que las "Fuerzas Armadas pasen de ser analógicas a ser digitales y dar ese salto de calidad, es necesario que necesario que los recursos vayan a los intereses vitales de la Patria y al equipamiento de la Defensa y no sean desviados a otros fines", añadió Petri.

En la actualidad "ya se llevan invertidos más de 21 millones de dólares en proyectos para la realización de drones, y al día de hoy no tenemos un solo dron de fabricación nacional y el desafío es tener, fabricar, producir drones en la República Argentina para que posibiliten el control y vigilancia de nuestras fronteras, el control y vigilancia de nuestro espacio aéreo marítimo", subrayó.



Petri afirmó que en total "más de 260 millones de dólares que se pagó desde el Ministerio de Defensa o las fuerzas (en el anterior gobierno) no encontraron devolución en prestaciones concretas". "Así hoy nos faltan los aviones, los IA 100, los Pampa y que nos faltan los remolcadores que nos deben y también esos recursos muchas veces iban a cubrir los déficit de las empresas de la defensa y así es como más de 160 millones de dólares fueron a cubrir déficit operativos", sostuvo el ministro de Defensa.

"Esa Argentina en donde los recursos que se destinaban para la defensa iban a la fabricación de pérgolas no va más, esa Argentina, en donde los recursos de las Fuerzas Armadas terminaban en cajas de la política se terminó, se acabó", enfatizó.

Dijo que "cada uno de los pesos que tengamos para invertir, porque es una inversión, no es un gasto para invertir en la defensa de los argentinos, lo vamos a destinar a equipamiento, los vamos a destinar a bateas, lo vamos a destinar a orugas, lo vamos a destinar a comprar los insumos y el material que sea necesario para equipar a nuestra Fuerzas Armadas", agregó.

Y por eso "la primer medida que tomamos cuando llegamos es cubrir una de las grandes deudas que tenía la política del Ministerio de Defensa para con las Fuerzas Armadas y es la adquisición de un sistema de aviones supersónicos, los F-16 que son absolutamente imprescindible para custodiar y controlar el espacio aéreo para disuadir de cualquier posible amenaza", comentó.

“Hoy estamos culminando un proceso de años y posibilitando la entrega de tanques modernizados que son tan necesarios para la República Argentina, para garantizar la paz y salvar vidas”, expresó Petri, acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac y del Ejército, general de división Carlos Alberto Presti y de la Fuerza Aérea, brigadier general Fernando Luis Mengo.

“Nuestra constitución habla de proveer a la defensa común y asegurar los beneficios de la libertad. Y eso es lo que estamos haciendo, eso es lo que hacen los hombres y mujeres en este taller y les quiero agradecer profundamente por su trabajo”, enfatizó frente a los trabajadores de la fábrica.

Asimismo, el titular de Defensa aseguró: “Desde que asumimos el 10 de diciembre destinamos recursos para equipar a nuestras Fuerzas Armadas, para garantizar la paz de los argentinos y custodiar los intereses vitales de la patria, pensando en las necesidades de equipamiento que reclaman y requieren las Fuerzas Armadas del siglo XXI”.

“Estamos trabajando para mejorar el presente y pensando en el futuro de nuestras Fuerzas y de los argentinos”, concluyó.

La visita comenzó con la recepción de las autoridades en la Dirección de Arsenales, seguida por el traslado a la línea de producción. Luego, el Ministro recorrió la planta donde se realizó una exposición de los distintos desarrollos en curso, finalizando la visita con una demostración dinámica en la pista de prueba de tanques.

“El salto tecnológico que conlleva este proyecto es significativo, ya que la tecnología empleada es la que actualmente se utiliza en los tanques más modernos del mundo, lo cual permite disponer de las capacidades operacionales que demandan los conflictos en los campos de batalla del siglo XXI”, afirmó Defensa en un comunicado.

Estuvieron presentes también, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini; el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino; secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme; autoridades del Ejército Argentino y representantes de la empresa Elbit Systems.



Integrado por el Batallón de Arsenales 602 y 601, estas unidades desempeñan roles cruciales en el mantenimiento y abastecimiento dentro del Ejército. El Batallón de Arsenales 602 se enfoca en vehículos de combate a oruga como TAM y M113, detectando y reparando fallas complejas para asegurar la capacidad operativa.

Por otro lado, el Batallón de Arsenales 601 se dedica al mantenimiento de vehículos a rueda, armamento liviano y material de artillería, contribuyendo al soporte logístico y operacional de la fuerza. /Clarín

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
06 JUL 2024 - 20:41

Lo hizo luego de supervisar la línea de producción e integración de las componentes de los TAM en el Batallón de Arsenales 602 “Coronel Ángel Monasterio” en Boulogne Sur Mer. Tres fueron modernizados desde cero por esta gestión y dos había comenzado a modernizarse en la gestión del ex ministro Jorge Taiana.

El proyecto TAM 2C AC, impulsado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino, se realiza en conjunto con la empresa israelí especializada en defensa Elbit Systems y tiene como objetivo resolver la antigüedad y el retraso tecnológico de nuestros tanques medianos.



La nueva versión integra sistemas de última generación, incluyendo un avanzado sistema de control digitalizado que mejora la precisión de tiro y un sistema eléctrico para la torre que incrementa su velocidad y eficacia en combate. Estas mejoras “permiten al TAM 2C A2 adaptarse eficazmente a las demandas operativas modernas en diversos entornos y condiciones climáticas”, subrayó la cartera de Defensa.

En su discurso, Petri atribuyó la demora en la modernización de estos tanques "a decisiones políticas con un sesgo ideológico que se toman y esas decisiones políticas durante muchísimo tiempo conspiraron contra el objetivo de equipar y de financiar a las Fuerzas Armadas".

"Probablemente haya sido por sesgo ideológico, seguramente que ha sido por eso, porque de lo contrario no se entiende cómo durante tanto tiempo se dejó de invertir en el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, pese a que se destinaban los recursos y por eso, desde que asumimos el 10 de diciembre con el presidente Javier Milei, por su decisión, es que destinamos los recursos para equipar a nuestras Fuerzas Armadas para garantizar la paz de los argentinos, para custodiar los intereses vitales de la patria", agregó.

Luego se preguntó "¿cuál fue la decisión política que se tomó y por qué hoy, después de 14 años, no hemos avanzado en el equipamiento no solamente de nuestro Ejército, sino también de todas nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea?"

Petri reiteró esta dura posición la misma semana en que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, le retuvo 6 ascensos clave de militares de los 309 que había mandado al Senado, entre ellos el del comandante de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, Jorge Berredo, que había sido nombrado en ese puesto por el presidente Javier Milei.



Desde fuentes de la oposición se preguntan si, por ejemplo, Petri tiene los fondos para la compra de los sistemas de armas destinados a los aviones F 16 adquiridos a Finlandia y la remodelación de la base de Tandil.

Sin embargo, Petri resaltó que "hay que decir y hay que repasar muchas veces lo que ha ocurrido en nuestra historia, porque los recursos han estado disponibles lo que claramente se les ha dado otro destino por decisión política".

Por ejemplo, el astillero Tandanor "había celebrado un convenio con el Fondo de Integración Sociourbana (FISU, que manejan dirigentes de Juan Grabois), se había pagado más de 20 millones de dólares de un contrato de 34 millones de dólares", sostuvo.

Pero ese contrato "llamativamente no tenía que ver con el mantenimiento de buques, con la construcción de buques, no tenía que ver con remolcadores, no tenía que ver con el ARA Parker en donde se pagaron 8 millones de dólares, no tenía que ver con el ARA Petrel, sino para construir 1800 pérgolas, 600 refugios de ómnibus, y 5250 bicicleteros" para municipios del Gran Buenos Aires.

Para que las "Fuerzas Armadas pasen de ser analógicas a ser digitales y dar ese salto de calidad, es necesario que necesario que los recursos vayan a los intereses vitales de la Patria y al equipamiento de la Defensa y no sean desviados a otros fines", añadió Petri.

En la actualidad "ya se llevan invertidos más de 21 millones de dólares en proyectos para la realización de drones, y al día de hoy no tenemos un solo dron de fabricación nacional y el desafío es tener, fabricar, producir drones en la República Argentina para que posibiliten el control y vigilancia de nuestras fronteras, el control y vigilancia de nuestro espacio aéreo marítimo", subrayó.



Petri afirmó que en total "más de 260 millones de dólares que se pagó desde el Ministerio de Defensa o las fuerzas (en el anterior gobierno) no encontraron devolución en prestaciones concretas". "Así hoy nos faltan los aviones, los IA 100, los Pampa y que nos faltan los remolcadores que nos deben y también esos recursos muchas veces iban a cubrir los déficit de las empresas de la defensa y así es como más de 160 millones de dólares fueron a cubrir déficit operativos", sostuvo el ministro de Defensa.

"Esa Argentina en donde los recursos que se destinaban para la defensa iban a la fabricación de pérgolas no va más, esa Argentina, en donde los recursos de las Fuerzas Armadas terminaban en cajas de la política se terminó, se acabó", enfatizó.

Dijo que "cada uno de los pesos que tengamos para invertir, porque es una inversión, no es un gasto para invertir en la defensa de los argentinos, lo vamos a destinar a equipamiento, los vamos a destinar a bateas, lo vamos a destinar a orugas, lo vamos a destinar a comprar los insumos y el material que sea necesario para equipar a nuestra Fuerzas Armadas", agregó.

Y por eso "la primer medida que tomamos cuando llegamos es cubrir una de las grandes deudas que tenía la política del Ministerio de Defensa para con las Fuerzas Armadas y es la adquisición de un sistema de aviones supersónicos, los F-16 que son absolutamente imprescindible para custodiar y controlar el espacio aéreo para disuadir de cualquier posible amenaza", comentó.

“Hoy estamos culminando un proceso de años y posibilitando la entrega de tanques modernizados que son tan necesarios para la República Argentina, para garantizar la paz y salvar vidas”, expresó Petri, acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac y del Ejército, general de división Carlos Alberto Presti y de la Fuerza Aérea, brigadier general Fernando Luis Mengo.

“Nuestra constitución habla de proveer a la defensa común y asegurar los beneficios de la libertad. Y eso es lo que estamos haciendo, eso es lo que hacen los hombres y mujeres en este taller y les quiero agradecer profundamente por su trabajo”, enfatizó frente a los trabajadores de la fábrica.

Asimismo, el titular de Defensa aseguró: “Desde que asumimos el 10 de diciembre destinamos recursos para equipar a nuestras Fuerzas Armadas, para garantizar la paz de los argentinos y custodiar los intereses vitales de la patria, pensando en las necesidades de equipamiento que reclaman y requieren las Fuerzas Armadas del siglo XXI”.

“Estamos trabajando para mejorar el presente y pensando en el futuro de nuestras Fuerzas y de los argentinos”, concluyó.

La visita comenzó con la recepción de las autoridades en la Dirección de Arsenales, seguida por el traslado a la línea de producción. Luego, el Ministro recorrió la planta donde se realizó una exposición de los distintos desarrollos en curso, finalizando la visita con una demostración dinámica en la pista de prueba de tanques.

“El salto tecnológico que conlleva este proyecto es significativo, ya que la tecnología empleada es la que actualmente se utiliza en los tanques más modernos del mundo, lo cual permite disponer de las capacidades operacionales que demandan los conflictos en los campos de batalla del siglo XXI”, afirmó Defensa en un comunicado.

Estuvieron presentes también, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini; el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino; secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme; autoridades del Ejército Argentino y representantes de la empresa Elbit Systems.



Integrado por el Batallón de Arsenales 602 y 601, estas unidades desempeñan roles cruciales en el mantenimiento y abastecimiento dentro del Ejército. El Batallón de Arsenales 602 se enfoca en vehículos de combate a oruga como TAM y M113, detectando y reparando fallas complejas para asegurar la capacidad operativa.

Por otro lado, el Batallón de Arsenales 601 se dedica al mantenimiento de vehículos a rueda, armamento liviano y material de artillería, contribuyendo al soporte logístico y operacional de la fuerza. /Clarín


NOTICIAS RELACIONADAS