De boca en boca y #Satirita

El exministro Cristian Ayala, complicado por las facturas “truchas” utilizadas para rendir los subsidios otorgados a cooperativas de trabajo. La jueza que logró trasladarse a otra jurisdicción porque su marido cambió de lugar de trabajo. José María Ramón, el último “nachista”. Sabag Montiel, el magnicida fallido, tiene un amigo en Chubut. Y más.

Cristian Ayala, exministro de Gobierno de Chubut, en la mira de la Justicia.
29 JUN 2024 - 15:45 | Actualizado 30 JUN 2024 - 22:00

Hace pocos días, el responsable de la Oficina Anticorrupción (OA) de Chubut, Diego Carmona, le presentó al titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública (UFE) del Ministerio Público Fiscal, Omar Rodríguez, una denuncia por una sospechosa rendición de gastos a través de facturas truchas que involucraba a cooperativas de trabajo que recibieron subsidios del Estado a través de la Secretaría de Trabajo.

Rodríguez evaluó la presentación de Carmona pero como no involucraba a ningún funcionario público sino que las denunciadas eran dos mujeres responsables de una cooperativa de trabajo de Trelew, derivó la investigación a la Fiscalía de Rawson por ser considerado un delito que no perjudica al Estado, por lo cual la investigación quedó en manos de la fiscal Florencia Gómez.

Carmona con Rodríguez., hace pocos días.

Pero ahora, Carmona va por más. El funcionario de la OA confirmó que el lunes pasado el actual subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Marcelo Fabián Bascur, le presentó en su oficina una denuncia formal contra exfuncionarios públicos de la gestión anterior que involucra unos veinte expedientes mediante los cuales se otorgaron subsidios con “ciertas irregularidades”, dijo Carmona.

Los funcionarios denunciados son el exministro de Gobierno, Cristian Ayala yel exsecretario de Trabajo, Tobías Gaud, entre otros. “Una vez que avancemos con esta investigación, si entendamos que se tiene que formalizar la denuncia en sede penal, vamos a llevarla al fiscal Rodríguez”, aseguró Carmona en diálogo con Jornada.

Detalló que se tratan de unos 20 expedientes de los cuales en el 80% de ellos se beneficiaba a la misma asociación de Puerto Madryn con una multiplicidad de propuestas: desde capacitación en variados temas hasta la construcción de un edificio.

Quienes recuerdan el paso de Ayala por el Gobierno anterior no tienen dudas que debería dar algún tipo de explicación sobre el tema.

Tres juezas para Rawson

Hace dos sesiones, el Consejo de la Magistratura rechazó el pedido de la jueza de Comodoro Rivadavia, María Laura Martini, de un cambio de jurisdicción para ser trasladada a Rawson. Fundó la solicitud de traslado en motivos personales y especialmente en cambios en el lugar de trabajo de su marido, entre otras cuestiones familiares.

El pleno se opuso pero la magistrada insistió con un pedido de reconsideración e hizo una exposición en persona en el último encuentro en Puerto Madryn.

Jueza María Laura Martini, de Comodoro a Rawson.

Uno de los más inflexibles fue el presidente del Consejo, Rafael Lucchelli, quien aunque entendió los motivos de Martini advirtió que el cuerpo no podía sentar este precedente para permitir que los jueces eligieran dónde trabajar, ya que a futuro podían presentarse reclamos similares.

Sin embargo, su postura quedó en minoría y primó el grupo que hizo pesar más la situación personal de la magistrada, aunque un cambio de jurisdicción es muy poco habitual y más aún que prospere un pedido de reconsideración.

Además, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Silvia Bustos, argumentó que la capital necesitaba otra magistrada. De este modo, Rawson contará con tres juezas mujeres: Karina Breckle, Eve Ponce y ahora, María Laura Martini.

Diputados contra Movistar y Claro

La Legislatura de Chubut aprobó una resolución que denota la preocupación que hay por el mal servicio que brindan las compañías de telefonía celular en la localidad de Alto Río Senguer.

En su Artículo 1°, la resolución de los diputados provinciales manifiesta la “profunda preocupación por la situación crítica que enfrentan los vecinos de la localidad de Alto Río Senguer, en la Provincia de Chubut, debido a las interrupciones prolongadas del servicio de telefonía móvil proporcionado por las compañías Movistar y Claro durante los cortes de energía eléctrica”.

Río Senguer sufre por el servicio celular.

Estas interrupciones, dicen los diputados, “dejan a la comunidad incomunicada, afectando gravemente su seguridad y bienestar, especialmente en contextos invernales adversos donde la comunicación es vital para emergencias sanitarias y de seguridad”.

En su Artículo 2°, exhortan al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) “a tomar medidas inmediatas y efectivas para garantizar que las empresas Movistar y Claro implementen soluciones técnicas que aseguren el funcionamiento continuo de las bases de telefonía móvil en Alto Río Senguer, especialmente durante los cortes de energía eléctrica. Además de que exija a las compañías la actualización y mantenimiento adecuado de las infraestructuras de telecomunicaciones, incluyendo la instalación de baterías de mayor capacidad y sistemas de respaldo eficientes”.

Claro y Movistar, las empresas apuntadas por la Legislatura.

Asimismo, instan al ENACOM a establecer y llevar adelante protocolos de emergencia y mantenimiento preventivo para minimizar las interrupciones del servicio de telefonía móvil y asegurar una respuesta rápida en caso de fallos en las localidades de Chubut que reporten interrupciones.

Ramón consiguió otro empleo

El Gobierno provincial se sigue nutriendo de funcionarios. Ahora se confirmó que el politólogo trelewense José María Ramón, un radical que en algún momento se convirtió en “lilito” de la Coalición Cívica y que desde hace un tiempo se declara “nachista” de la primera hora, consiguió conchabo en la Provincia.

José María Ramón, sonriente por su nuevo conchabo.

Mediante el Decreto Nº 733 se designó a Ramón en el cargo de “Personal de Gabinete de la Secretaría de Coordinación de Gabinete”, con una remuneración equivalente al cargo de Director General.

Ramón es docente de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y preside la Fundación Democrática Participativa (FUDEPA).

El amigo trelewense de Sabag Montiel

El acusado por el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, Fernando Sabag Montiel, aseguró en el inicio del juicio en su contra que él quería “matar” a la exvicepresidenta y su entonces novia, Brenda Uliarte, “la quería ver muerta”. Fue de los más destacado de la primera jornada del juicio que continuará el próximo miércoles.

Sabag Montiel tiene un amigo en Chubut, dijo.

Pero también hubo un párrafo de Sabag Montiel que llamó la atención a quienes estaban escuchando: cuando se refería a su incursión en la secta mística Gnosis Hiperbórea y otras tantas prácticas que rozan con el esoterismo y hasta el nazismo, confesó que tenía muchos amigos de todo tipo de origen e ideología. Así fue que entre sus amigos contó a alguien de Trelew: “Es un amigo que proviene del peronismo”, dijo sin que haya más datos sobre el amigo chubutense del fallido magnicida.

En Trelew, alguien debe estar preocupado que Sabag Montiel empiece a dar nombres de amigos.

Concejales con tarea para el hogar

El Concejo Deliberante de Esquel finalizó el viernes las sesiones ordinarias del primer semestre del año y algunos observadores se animan a hacer un balance: “Los ediles no se acomodan”, dicen.

La falta de conocimiento o poca lectura del reglamento que rige las sesiones es reiterativo y esto causa discusiones que a veces terminan con la libre interpretación de los distintos bloques.

El viernes insumió varios minutos el cruce verbal entre los concejales de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio para definir cuándo tenía la palabra tal o cual. Mientras el oficialista Rubén Álvarez pedía expresarse levantando sus dos manos y meciéndose en la banca, se “chicaneaban” con Martín Escalona, de la oposición.

Concejales de Esquel: ¿aprobados o desaprobados?

Aun así, Rafael Crea (JxC) repasó el trabajo del HCD durante la primera parte del año y reivindicó a todo el cuerpo, agregándole críticas al Concejo del periodo anterior, que no tuvo buena gestión y “nosotros tuvimos que ordenar expedientes”, dijo Crea sin ponerse colorado.

Quienes asisten a presenciar las sesiones, escuchan o leen las crónicas, tienen distintas opiniones acerca de la performance de los concejales. Algunos sugieren la necesidad de más dinamismo y orden en las deliberaciones.

Comienza el receso, pero queda tarea para el hogar.

CIMA reclama un RIGI para pymes

El presidente de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y RegiónPatagonia (CIMA), Oscar Dethier, volvió a levantar la voz para pedirle al Gobierno nacional que avance en dirección de “aliviar la carga fiscal y dar más seguridad” a las PyMES, además de confirmar que “estamos luchando desde las cámaras empresarias de todos los niveles para empezar a discutir una un RIGI para las pymes”.

Con referencia a la sancionada Ley Bases, el empresario reiteró la crítica dirigida a que “crea una condición de inequidad terrible que deja fuera de competencia a las grandes y las pequeñas empresas nacionales”, además de plantear que el Gobierno nacional debió avanzar en acciones y medidas que permitieran “apalancar al mundo productivo que ya está instalado”.

Dethier, de CIMA, preocupado por el RIGI.

Por último, Dethier precisó que “no vemos un programa para la producción, como todavía tampoco vemos un programa para el consumo. Entonces cerrar todas las canillas en medio de recesión es un precio demasiado alto”, dijo preocupado.

No hay que perder las esperanzas, pero nada indica que Milei vaya a aceptar un “RIGI para pymes”, como piden ahora de manera incauta varios empresarios nacionales.

Satirita, por Descartes

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Cristian Ayala, exministro de Gobierno de Chubut, en la mira de la Justicia.
29 JUN 2024 - 15:45

Hace pocos días, el responsable de la Oficina Anticorrupción (OA) de Chubut, Diego Carmona, le presentó al titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública (UFE) del Ministerio Público Fiscal, Omar Rodríguez, una denuncia por una sospechosa rendición de gastos a través de facturas truchas que involucraba a cooperativas de trabajo que recibieron subsidios del Estado a través de la Secretaría de Trabajo.

Rodríguez evaluó la presentación de Carmona pero como no involucraba a ningún funcionario público sino que las denunciadas eran dos mujeres responsables de una cooperativa de trabajo de Trelew, derivó la investigación a la Fiscalía de Rawson por ser considerado un delito que no perjudica al Estado, por lo cual la investigación quedó en manos de la fiscal Florencia Gómez.

Carmona con Rodríguez., hace pocos días.

Pero ahora, Carmona va por más. El funcionario de la OA confirmó que el lunes pasado el actual subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Marcelo Fabián Bascur, le presentó en su oficina una denuncia formal contra exfuncionarios públicos de la gestión anterior que involucra unos veinte expedientes mediante los cuales se otorgaron subsidios con “ciertas irregularidades”, dijo Carmona.

Los funcionarios denunciados son el exministro de Gobierno, Cristian Ayala yel exsecretario de Trabajo, Tobías Gaud, entre otros. “Una vez que avancemos con esta investigación, si entendamos que se tiene que formalizar la denuncia en sede penal, vamos a llevarla al fiscal Rodríguez”, aseguró Carmona en diálogo con Jornada.

Detalló que se tratan de unos 20 expedientes de los cuales en el 80% de ellos se beneficiaba a la misma asociación de Puerto Madryn con una multiplicidad de propuestas: desde capacitación en variados temas hasta la construcción de un edificio.

Quienes recuerdan el paso de Ayala por el Gobierno anterior no tienen dudas que debería dar algún tipo de explicación sobre el tema.

Tres juezas para Rawson

Hace dos sesiones, el Consejo de la Magistratura rechazó el pedido de la jueza de Comodoro Rivadavia, María Laura Martini, de un cambio de jurisdicción para ser trasladada a Rawson. Fundó la solicitud de traslado en motivos personales y especialmente en cambios en el lugar de trabajo de su marido, entre otras cuestiones familiares.

El pleno se opuso pero la magistrada insistió con un pedido de reconsideración e hizo una exposición en persona en el último encuentro en Puerto Madryn.

Jueza María Laura Martini, de Comodoro a Rawson.

Uno de los más inflexibles fue el presidente del Consejo, Rafael Lucchelli, quien aunque entendió los motivos de Martini advirtió que el cuerpo no podía sentar este precedente para permitir que los jueces eligieran dónde trabajar, ya que a futuro podían presentarse reclamos similares.

Sin embargo, su postura quedó en minoría y primó el grupo que hizo pesar más la situación personal de la magistrada, aunque un cambio de jurisdicción es muy poco habitual y más aún que prospere un pedido de reconsideración.

Además, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Silvia Bustos, argumentó que la capital necesitaba otra magistrada. De este modo, Rawson contará con tres juezas mujeres: Karina Breckle, Eve Ponce y ahora, María Laura Martini.

Diputados contra Movistar y Claro

La Legislatura de Chubut aprobó una resolución que denota la preocupación que hay por el mal servicio que brindan las compañías de telefonía celular en la localidad de Alto Río Senguer.

En su Artículo 1°, la resolución de los diputados provinciales manifiesta la “profunda preocupación por la situación crítica que enfrentan los vecinos de la localidad de Alto Río Senguer, en la Provincia de Chubut, debido a las interrupciones prolongadas del servicio de telefonía móvil proporcionado por las compañías Movistar y Claro durante los cortes de energía eléctrica”.

Río Senguer sufre por el servicio celular.

Estas interrupciones, dicen los diputados, “dejan a la comunidad incomunicada, afectando gravemente su seguridad y bienestar, especialmente en contextos invernales adversos donde la comunicación es vital para emergencias sanitarias y de seguridad”.

En su Artículo 2°, exhortan al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) “a tomar medidas inmediatas y efectivas para garantizar que las empresas Movistar y Claro implementen soluciones técnicas que aseguren el funcionamiento continuo de las bases de telefonía móvil en Alto Río Senguer, especialmente durante los cortes de energía eléctrica. Además de que exija a las compañías la actualización y mantenimiento adecuado de las infraestructuras de telecomunicaciones, incluyendo la instalación de baterías de mayor capacidad y sistemas de respaldo eficientes”.

Claro y Movistar, las empresas apuntadas por la Legislatura.

Asimismo, instan al ENACOM a establecer y llevar adelante protocolos de emergencia y mantenimiento preventivo para minimizar las interrupciones del servicio de telefonía móvil y asegurar una respuesta rápida en caso de fallos en las localidades de Chubut que reporten interrupciones.

Ramón consiguió otro empleo

El Gobierno provincial se sigue nutriendo de funcionarios. Ahora se confirmó que el politólogo trelewense José María Ramón, un radical que en algún momento se convirtió en “lilito” de la Coalición Cívica y que desde hace un tiempo se declara “nachista” de la primera hora, consiguió conchabo en la Provincia.

José María Ramón, sonriente por su nuevo conchabo.

Mediante el Decreto Nº 733 se designó a Ramón en el cargo de “Personal de Gabinete de la Secretaría de Coordinación de Gabinete”, con una remuneración equivalente al cargo de Director General.

Ramón es docente de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y preside la Fundación Democrática Participativa (FUDEPA).

El amigo trelewense de Sabag Montiel

El acusado por el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, Fernando Sabag Montiel, aseguró en el inicio del juicio en su contra que él quería “matar” a la exvicepresidenta y su entonces novia, Brenda Uliarte, “la quería ver muerta”. Fue de los más destacado de la primera jornada del juicio que continuará el próximo miércoles.

Sabag Montiel tiene un amigo en Chubut, dijo.

Pero también hubo un párrafo de Sabag Montiel que llamó la atención a quienes estaban escuchando: cuando se refería a su incursión en la secta mística Gnosis Hiperbórea y otras tantas prácticas que rozan con el esoterismo y hasta el nazismo, confesó que tenía muchos amigos de todo tipo de origen e ideología. Así fue que entre sus amigos contó a alguien de Trelew: “Es un amigo que proviene del peronismo”, dijo sin que haya más datos sobre el amigo chubutense del fallido magnicida.

En Trelew, alguien debe estar preocupado que Sabag Montiel empiece a dar nombres de amigos.

Concejales con tarea para el hogar

El Concejo Deliberante de Esquel finalizó el viernes las sesiones ordinarias del primer semestre del año y algunos observadores se animan a hacer un balance: “Los ediles no se acomodan”, dicen.

La falta de conocimiento o poca lectura del reglamento que rige las sesiones es reiterativo y esto causa discusiones que a veces terminan con la libre interpretación de los distintos bloques.

El viernes insumió varios minutos el cruce verbal entre los concejales de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio para definir cuándo tenía la palabra tal o cual. Mientras el oficialista Rubén Álvarez pedía expresarse levantando sus dos manos y meciéndose en la banca, se “chicaneaban” con Martín Escalona, de la oposición.

Concejales de Esquel: ¿aprobados o desaprobados?

Aun así, Rafael Crea (JxC) repasó el trabajo del HCD durante la primera parte del año y reivindicó a todo el cuerpo, agregándole críticas al Concejo del periodo anterior, que no tuvo buena gestión y “nosotros tuvimos que ordenar expedientes”, dijo Crea sin ponerse colorado.

Quienes asisten a presenciar las sesiones, escuchan o leen las crónicas, tienen distintas opiniones acerca de la performance de los concejales. Algunos sugieren la necesidad de más dinamismo y orden en las deliberaciones.

Comienza el receso, pero queda tarea para el hogar.

CIMA reclama un RIGI para pymes

El presidente de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y RegiónPatagonia (CIMA), Oscar Dethier, volvió a levantar la voz para pedirle al Gobierno nacional que avance en dirección de “aliviar la carga fiscal y dar más seguridad” a las PyMES, además de confirmar que “estamos luchando desde las cámaras empresarias de todos los niveles para empezar a discutir una un RIGI para las pymes”.

Con referencia a la sancionada Ley Bases, el empresario reiteró la crítica dirigida a que “crea una condición de inequidad terrible que deja fuera de competencia a las grandes y las pequeñas empresas nacionales”, además de plantear que el Gobierno nacional debió avanzar en acciones y medidas que permitieran “apalancar al mundo productivo que ya está instalado”.

Dethier, de CIMA, preocupado por el RIGI.

Por último, Dethier precisó que “no vemos un programa para la producción, como todavía tampoco vemos un programa para el consumo. Entonces cerrar todas las canillas en medio de recesión es un precio demasiado alto”, dijo preocupado.

No hay que perder las esperanzas, pero nada indica que Milei vaya a aceptar un “RIGI para pymes”, como piden ahora de manera incauta varios empresarios nacionales.

Satirita, por Descartes


NOTICIAS RELACIONADAS