“Sabía que el triunfo iba a servir para unirnos más”

El piloto rawsense celebró en diálogo con Puesta a Punto por Cadena Tiempo la victoria del último domingo en el TC Pista en Termas de Río Hondo, en la quinta carrera con la Dodge del equipo propio, el RV Racing. “No es lo mismo llegar con el buzo y el casco”, graficó sobre la responsabilidad de comandar un grupo de trabajo en la estructura de su padre, Roberto Valle. Confirmó que Facundo Ardusso se sumará con una Chevy en la próxima presentación del TC en Concepción del Uruguay.

14 MAY 2024 - 16:22 | Actualizado 14 MAY 2024 - 16:44

“Muy contento, volví a Mar del Plata para seguir trabajando con el equipo para lo que viene, muy feliz de haber sumado muchos puntos que necesitábamos, de haber obtenido otra victoria en una categoría tan competitiva en el TC Pista”, dijo sobre su segundo éxito en la categoría, después del primero alcanzando en agosto del 2022 en el Villicum de San Juan.

“Es especial porque el equipo propio, por haber formado un grupo humano, de construir los talleres, lo viví desde que arrancamos la obra y haber ganado en la quinta carrera es una alegría por todos los chicos que laburaron un montón, por mi viejo que apostó a armar de nuevo el equipo cuando yo ya estaba cómodo en el JP Carrera con dos años de experiencia, donde ya conocía a los ingenieros y al auto. Podríamos haber tenido un tercer año increíble, pero surgió esta locura de abrir nuestro equipo, dedicarle muchas horas, mucho tiempo, y llegó la victoria en la quinta carrera”, fundamentó el piloto.

“A mitad del año pasado ya barajábamos la opción de abrir la estructura, el equipo, los talleres. Obviamente veíamos que podíamos hacer mejor las cosas, uno tiene la visión diferente más allá de piloto porque ya contamos con un equipo propio, ya teníamos esa visión, pero mi duda era porque en mi tercer año en la categoría ya conocíamos los circuitos, creo que iba a ser clave para pelear bien arriba con el JP Carrera, pero mi viejo en la locura me convenció y acá estamos”, explicó Valle.

“Estuvimos todo el verano metidos en el taller, les dedicamos muchas horas para juntar el grupo humano que trabajara en los autos, la mano de obra es fundamental. Maxi Juárez (chasista) se unió al proyecto, Pablito Palestini (ingeniero de pista) que también hace trabajos allá para las categorías zonales está acá con nosotros y mucha gente de experiencia”, valoró.

“Fueron cuatro carreras muy duras para nosotros, porque era entender un auto nuevo, Maxi Juárez lo cambió a nuevo, muy diferente al del año pasado. Fuimos entendiendo el auto, mejorando del lado mío la conducción, veníamos medio con la cabeza agacha por no haber llegado en La Pampa, en Viedma íbamos tercero y también se rompió el motor. Los abandonos se pagan caros, sabíamos que teníamos que tener una carrera para llevarnos todos los puntos para empezar a meternos dentro de los 12, y se dio todo”, reivindicó.

“A veces tocan estos fines de semanas que tenés esa dosis de suerte en los que se dan todos los resultados. En la serie nos tocamos en la curva 1 con Barrios, en la 2 me pega de atrás y no se porqué no perdí el auto, se puso todo de costado, apretó el embriague porque ya entraba en trompo y cuando suelto el embriague se acomodó y salí. Eso pasa cuando tenés la suerte de tu lado, cuando pasó eso y pude ganar la serie, dije ya está, esta carrera es nuestra”, aseguró.

“El domingo me subí muy confiado, pudimos ser inteligentes, el gran equipo de ingenieros de pista me fue llevando y orientando toda la carrera parcial por parcial para no gastar el auto de más, no hacerlo patinar, por suerte vimos la bandera a cuadros primeros y sumamos muchos puntos”, celebró el rawsense de 31 años.

“Lo vivimos desde muy adentro, arrancamos a las 8 de la mañana y son las 9 de la noche y estamos en el taller, viajo con los mecánicos, armo el box con ellos, uno escucha y vive como lo viven ellos, y me debía este resultado”, sostuvo.

“La presión más grande era devolverles a los chicos todo el trabajo y el sacrificio de estar lejos de sus casas, sus familias, estamos haciendo dos categorías, son muchos fines de semana, muchas horas, no había que desaprovechar la oportunidad. Sabía que nos iba para unirnos más y juntar más fuerzas para lo que viene”, esgrimió.

“Técnicamente en el JP se trabajaba mucho en la parte mecánica del auto; en el “set up”, en las ruedas, en un espiral, una barra, en la comba. Y en cambio con Maxi Juárez doblamos con carga aerodinámica, y debí adaptarme a eso para sacarle el jugo al auto, hasta fuimos a probar a La Plata”, comparó.

“El auto frena muy bien por la sobre carga que tenemos adelante, te permite un ingreso con mucha velocidad, es nuestro negocio, pero hay que esperarlo para traccionar por la velocidad de ingreso, haber trabajado muchas horas con los ingenieros me sirvió para tener la herramienta que logramos”, argumentó sobre la evolución del Dodge.

“Todavía penamos con el motor respecto de los chicos que están peleando adelante, ojalá con Rody (Agud) podamos mejorar un poco más para andar más firmes, y sobre todo por los 20 kilos que debemos cargar ahora”, reconoció.

“Tenemos un conjunto para pelear dentro de los seis, ocho primeros de la categoría, obviamente vendrán circuitos que nos caerán mejor que otros, no sirvieron mucho las pruebas de La Plata, en La Pampa doblábamos muy rápidos, pero en los parciales de la recta éramos 27, casi los últimos”, especificó.

“Obviamente que mejoramos el motor para esta carrera, pero todavía nos sigue faltando. En cada relanzamiento se nota como me ganan en el pique inicial, hasta la primera curva. Me pasó con Diego Azar (abandonó cuando era líder en Termas), tuve que estirar mucho el frenaje para hacer las tres curvas siguientes a la par y en la contra recta me volvió a pasar”, justificó.

“Podemos mejorar, no es una crítica ni nada, laburo con Rody (Agud) desde el TC Mouras, hice toda la campaña dentro de la ACTC con él, es un excelente motorista, pero estamos trabajando para mejorar y creo que el potencial se valdrá en las últimas cinco carreras”, analizó.

“Aproveché mucho la vuelta rápida para clasificar bien arriba, después hay que mantenerse en la final. Hoy nos sirve un cuarto, quinto y sexto puesto, la carrera ganada ya la tenemos, ir trabajando, prueba y error, para que cuando arranqué el play off podamos poner lo mejor que tengamos”, dijo sobre el futuro y las posibilidades de pelear el título del TC Pista.

“Estando dentro del equipo y organizando todo, se vive totalmente diferente qué yendo con el buzito y el casco, pero se disfruta el doble cuando llegan los resultados”, aseveró.

“Después de La Pampa, aproveché para ir a Playa Unión y ver la carrera del zonal en las bardas del “Mar y Valle”, tomando mate. Esperé a Paulito Palestini e Iván Ramos que estaban trabajando con el TC Patagónico, cuando terminaron me crucé a los boxes y salimos a Mar del Plata. Recargué energías esa semana”, contó sobre su última visita a la zona.

“Ahora tengo TC Pick Up, ahora está llegando el semi de Termas, hay que descargar la Dodge, sacar el motor, mañana (martes) viajar a Buenos Aires a llevarlo donde Rody y traer el del TC Pick Up. Haremos una reunión con Maxi Juárez para evaluar el fin de semana y mejorar cosas, es un día largo, viajar con los motores, y el otro fin de semana Concepción del Uruguay. Serán dos semanas que voy a estar a full, no hay que relajarse porque ganamos”, precisó respecto del futuro inmediato.

SE SUMA ARDUSSO
“La Chevy nueva se probó antes de La Pampa, es un auto cero kilómetro, lamentablemente se le cayeron dos posibilidades grandes y no pudo juntar el presupuesto. Facu (Ardusso) tiene una excelente relación con nosotros y mi viejo, ya compartimos el TC 2000, nos pusimos de acuerdo y arrancaría en Concepción del Uruguay. Iríamos con el Chevy de Ardusso en el TC y con la Dodge en el TC Pista, así que se va agrandando el RV Racing”, ponderó Valle.

“Como uno de los dueños de equipo, me pone muy feliz que Facu apueste con nosotros en una categoría como el TC, será un envión para el grupo, nos servirá mucho”, consideró.


“En el taller inauguramos la semana pasada el rollo, la sala de tornería, la de magnaflux, la idea es hacer todo ahí adentro, de a poco lo vamos terminando y también de a poco se van dando los resultados”, destacó en el final.

Fotos: Prensa ACTC.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
14 MAY 2024 - 16:22

“Muy contento, volví a Mar del Plata para seguir trabajando con el equipo para lo que viene, muy feliz de haber sumado muchos puntos que necesitábamos, de haber obtenido otra victoria en una categoría tan competitiva en el TC Pista”, dijo sobre su segundo éxito en la categoría, después del primero alcanzando en agosto del 2022 en el Villicum de San Juan.

“Es especial porque el equipo propio, por haber formado un grupo humano, de construir los talleres, lo viví desde que arrancamos la obra y haber ganado en la quinta carrera es una alegría por todos los chicos que laburaron un montón, por mi viejo que apostó a armar de nuevo el equipo cuando yo ya estaba cómodo en el JP Carrera con dos años de experiencia, donde ya conocía a los ingenieros y al auto. Podríamos haber tenido un tercer año increíble, pero surgió esta locura de abrir nuestro equipo, dedicarle muchas horas, mucho tiempo, y llegó la victoria en la quinta carrera”, fundamentó el piloto.

“A mitad del año pasado ya barajábamos la opción de abrir la estructura, el equipo, los talleres. Obviamente veíamos que podíamos hacer mejor las cosas, uno tiene la visión diferente más allá de piloto porque ya contamos con un equipo propio, ya teníamos esa visión, pero mi duda era porque en mi tercer año en la categoría ya conocíamos los circuitos, creo que iba a ser clave para pelear bien arriba con el JP Carrera, pero mi viejo en la locura me convenció y acá estamos”, explicó Valle.

“Estuvimos todo el verano metidos en el taller, les dedicamos muchas horas para juntar el grupo humano que trabajara en los autos, la mano de obra es fundamental. Maxi Juárez (chasista) se unió al proyecto, Pablito Palestini (ingeniero de pista) que también hace trabajos allá para las categorías zonales está acá con nosotros y mucha gente de experiencia”, valoró.

“Fueron cuatro carreras muy duras para nosotros, porque era entender un auto nuevo, Maxi Juárez lo cambió a nuevo, muy diferente al del año pasado. Fuimos entendiendo el auto, mejorando del lado mío la conducción, veníamos medio con la cabeza agacha por no haber llegado en La Pampa, en Viedma íbamos tercero y también se rompió el motor. Los abandonos se pagan caros, sabíamos que teníamos que tener una carrera para llevarnos todos los puntos para empezar a meternos dentro de los 12, y se dio todo”, reivindicó.

“A veces tocan estos fines de semanas que tenés esa dosis de suerte en los que se dan todos los resultados. En la serie nos tocamos en la curva 1 con Barrios, en la 2 me pega de atrás y no se porqué no perdí el auto, se puso todo de costado, apretó el embriague porque ya entraba en trompo y cuando suelto el embriague se acomodó y salí. Eso pasa cuando tenés la suerte de tu lado, cuando pasó eso y pude ganar la serie, dije ya está, esta carrera es nuestra”, aseguró.

“El domingo me subí muy confiado, pudimos ser inteligentes, el gran equipo de ingenieros de pista me fue llevando y orientando toda la carrera parcial por parcial para no gastar el auto de más, no hacerlo patinar, por suerte vimos la bandera a cuadros primeros y sumamos muchos puntos”, celebró el rawsense de 31 años.

“Lo vivimos desde muy adentro, arrancamos a las 8 de la mañana y son las 9 de la noche y estamos en el taller, viajo con los mecánicos, armo el box con ellos, uno escucha y vive como lo viven ellos, y me debía este resultado”, sostuvo.

“La presión más grande era devolverles a los chicos todo el trabajo y el sacrificio de estar lejos de sus casas, sus familias, estamos haciendo dos categorías, son muchos fines de semana, muchas horas, no había que desaprovechar la oportunidad. Sabía que nos iba para unirnos más y juntar más fuerzas para lo que viene”, esgrimió.

“Técnicamente en el JP se trabajaba mucho en la parte mecánica del auto; en el “set up”, en las ruedas, en un espiral, una barra, en la comba. Y en cambio con Maxi Juárez doblamos con carga aerodinámica, y debí adaptarme a eso para sacarle el jugo al auto, hasta fuimos a probar a La Plata”, comparó.

“El auto frena muy bien por la sobre carga que tenemos adelante, te permite un ingreso con mucha velocidad, es nuestro negocio, pero hay que esperarlo para traccionar por la velocidad de ingreso, haber trabajado muchas horas con los ingenieros me sirvió para tener la herramienta que logramos”, argumentó sobre la evolución del Dodge.

“Todavía penamos con el motor respecto de los chicos que están peleando adelante, ojalá con Rody (Agud) podamos mejorar un poco más para andar más firmes, y sobre todo por los 20 kilos que debemos cargar ahora”, reconoció.

“Tenemos un conjunto para pelear dentro de los seis, ocho primeros de la categoría, obviamente vendrán circuitos que nos caerán mejor que otros, no sirvieron mucho las pruebas de La Plata, en La Pampa doblábamos muy rápidos, pero en los parciales de la recta éramos 27, casi los últimos”, especificó.

“Obviamente que mejoramos el motor para esta carrera, pero todavía nos sigue faltando. En cada relanzamiento se nota como me ganan en el pique inicial, hasta la primera curva. Me pasó con Diego Azar (abandonó cuando era líder en Termas), tuve que estirar mucho el frenaje para hacer las tres curvas siguientes a la par y en la contra recta me volvió a pasar”, justificó.

“Podemos mejorar, no es una crítica ni nada, laburo con Rody (Agud) desde el TC Mouras, hice toda la campaña dentro de la ACTC con él, es un excelente motorista, pero estamos trabajando para mejorar y creo que el potencial se valdrá en las últimas cinco carreras”, analizó.

“Aproveché mucho la vuelta rápida para clasificar bien arriba, después hay que mantenerse en la final. Hoy nos sirve un cuarto, quinto y sexto puesto, la carrera ganada ya la tenemos, ir trabajando, prueba y error, para que cuando arranqué el play off podamos poner lo mejor que tengamos”, dijo sobre el futuro y las posibilidades de pelear el título del TC Pista.

“Estando dentro del equipo y organizando todo, se vive totalmente diferente qué yendo con el buzito y el casco, pero se disfruta el doble cuando llegan los resultados”, aseveró.

“Después de La Pampa, aproveché para ir a Playa Unión y ver la carrera del zonal en las bardas del “Mar y Valle”, tomando mate. Esperé a Paulito Palestini e Iván Ramos que estaban trabajando con el TC Patagónico, cuando terminaron me crucé a los boxes y salimos a Mar del Plata. Recargué energías esa semana”, contó sobre su última visita a la zona.

“Ahora tengo TC Pick Up, ahora está llegando el semi de Termas, hay que descargar la Dodge, sacar el motor, mañana (martes) viajar a Buenos Aires a llevarlo donde Rody y traer el del TC Pick Up. Haremos una reunión con Maxi Juárez para evaluar el fin de semana y mejorar cosas, es un día largo, viajar con los motores, y el otro fin de semana Concepción del Uruguay. Serán dos semanas que voy a estar a full, no hay que relajarse porque ganamos”, precisó respecto del futuro inmediato.

SE SUMA ARDUSSO
“La Chevy nueva se probó antes de La Pampa, es un auto cero kilómetro, lamentablemente se le cayeron dos posibilidades grandes y no pudo juntar el presupuesto. Facu (Ardusso) tiene una excelente relación con nosotros y mi viejo, ya compartimos el TC 2000, nos pusimos de acuerdo y arrancaría en Concepción del Uruguay. Iríamos con el Chevy de Ardusso en el TC y con la Dodge en el TC Pista, así que se va agrandando el RV Racing”, ponderó Valle.

“Como uno de los dueños de equipo, me pone muy feliz que Facu apueste con nosotros en una categoría como el TC, será un envión para el grupo, nos servirá mucho”, consideró.


“En el taller inauguramos la semana pasada el rollo, la sala de tornería, la de magnaflux, la idea es hacer todo ahí adentro, de a poco lo vamos terminando y también de a poco se van dando los resultados”, destacó en el final.

Fotos: Prensa ACTC.


NOTICIAS RELACIONADAS