El Bolsón apunta a desarrollar el programa “Nuestro vecino, un turista”

Comenzará a implementarse en los próximos días en San Carlos de Bariloche, aunque también pretende llegar hasta Esquel y otras ciudades de la costa chubutense. Contempla promociones especiales para los visitantes, con el apoyo del sector privado.

03 ABR 2024 - 17:34 | Actualizado 03 ABR 2024 - 17:52

Durante la temporada baja, El Bolsón apunta a comenzar a implementar el programa “Nuestro vecino, un turista”, que contempla promociones especiales para los visitantes.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, recordó hoy que “hubo otras experiencias similares post pandemia, con buenos resultados. La magia de El Bolsón sigue intacta y la idea siempre es tentar a nuestro público más fiel, aquel que puede estar en el destino en seis o siete horas de viaje, incluyendo desde el Alto Valle de Río Negro y Neuquén hasta Puerto Madryn, Trelew o Comodoro Rivadavia”.

No obstante, aclaró que “para que esto sea posible, necesitamos pedir el apoyo y la colaboración de todos los prestadores turísticos”. La premisa será “romper la estacionalidad” permitiendo “la llegada de gente en épocas cuando la cordillera presenta paisajes espectaculares, como el otoño y la primavera” y “donde los precios son sensiblemente menores”.

A su turno, el secretario de Turismo, Nicolás Ditschensky, adelantó que “de la mano del intendente de Bariloche, Walter Cortés, por primera vez podemos ingresar a esa ciudad para promocionar nuestro destino. Ya disponemos de un espacio en Puerto Rock, visitado masivamente por la gente local y turistas en cada fin de semana”.

El plan estratégico de potenciar “Nuestros vecinos, un turista, queremos aprovecharlo al máximo y explotar la posibilidad de promocionar el invierno, que ya estamos trabajando con la empresa concesionaria del cerro Perito Moreno”.

Acerca del éxito del fin de semana XXL en la Comarca Andina, el funcionario destacó “la promoción conjunta que hicimos con todos los municipios, ya que la gente pudo disfrutar tanto en El Bolsón como en el Festival del Alfajor Patagónico en Lago Puelo, el Festival de la Vendimia en El Hoyo, La Trochita en El Maitén o la pesca deportiva en Cholila. De igual modo, hay que agradecer al sector privado que apostó nuevamente por las actividades que está haciendo el municipio”.

90% de ocupación

Al igual que el resto de las localidades del Corredor de los Andes, El Bolsón tuvo un fin de semana largo con altos niveles de ocupación sobre las más de seis mil camas de alojamiento turístico disponibles.

El programa “El Bolsón Activo” y el festival gastronómico “Date el gusto” concentraron a miles de visitantes en cada jornada, con una amplia gama de eventos y actividades, que completaron la oferta cultural, productiva y deportiva preparada para la oportunidad.

Por supuesto, la red de refugios de montaña ubicada al oeste del río Azul (ya con los ocres propios del otoño), tuvo la afluencia masiva de excursionistas. Otros atractivos naturales en el circuito Mallín Ahogado, las visitas a las chacras de lúpulo, frutas finas y verduras orgánicas en el Camino de los Nogales, más el trekking por las laderas del cerro Piltriquitrón para llegar hasta El Bosque Tallado, fueron de la preferencia del público.

En cada jornada, los artesanos y productores de la feria de la plaza Pagano también concentraron la atención, aprovechando el interés de los turistas para conocer “el mundo hippie” propio de El Bolsón y de paso llevar algún recuerdo de vuelta al hogar.

En coincidencia, sobre la peatonal de la calle Onelli se montó el escenario donde los artistas y músicos locales ofrecieron sus espectáculos. Un espacio para que los visitantes también puedan disfrutar “de la mejor gastronomía de la cordillera”, además de la muestra de 150 emprendedores de diversos rubros y con creaciones únicas, desde productos naturales hasta obras de arte hechas a mano.

Chocolate y lúpulo

Otro momento importante del fin de semana largo fue el concurso del “Gran desafío del huevo de Pascua”, con participantes amateurs y profesionales. El primer puesto fue para Paula Chavarría de la chocolatería “El Encanto”, con un trabajo artesanal que incluyó una alegoría al lúpulo y se llevó todos los aplausos. El segundo lugar lo obtuvo Luciana Larrañega y el tercer puesto fue para Soledad Quilodrán. Al cierre, tanto lugareños como turistas pudieron degustar cada uno de los productos participantes.

Acerca de los precios, Sofía Seroff indicó que “no hubo problemas, ya que en reuniones previas con el sector gastronómico se acordó que los precios sean acordes a la realidad económica que vive el país y para que el turista tuviese la posibilidad de probar diferentes variedades de cervezas y diferentes menús en los restaurantes. Eso es lo que se mostró y eso es lo que se vio: mucha gente reservando e incluso esperando cada noche para entrar a las cervecerías, todo estuvo lleno”, concluyó.

03 ABR 2024 - 17:34

Durante la temporada baja, El Bolsón apunta a comenzar a implementar el programa “Nuestro vecino, un turista”, que contempla promociones especiales para los visitantes.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, recordó hoy que “hubo otras experiencias similares post pandemia, con buenos resultados. La magia de El Bolsón sigue intacta y la idea siempre es tentar a nuestro público más fiel, aquel que puede estar en el destino en seis o siete horas de viaje, incluyendo desde el Alto Valle de Río Negro y Neuquén hasta Puerto Madryn, Trelew o Comodoro Rivadavia”.

No obstante, aclaró que “para que esto sea posible, necesitamos pedir el apoyo y la colaboración de todos los prestadores turísticos”. La premisa será “romper la estacionalidad” permitiendo “la llegada de gente en épocas cuando la cordillera presenta paisajes espectaculares, como el otoño y la primavera” y “donde los precios son sensiblemente menores”.

A su turno, el secretario de Turismo, Nicolás Ditschensky, adelantó que “de la mano del intendente de Bariloche, Walter Cortés, por primera vez podemos ingresar a esa ciudad para promocionar nuestro destino. Ya disponemos de un espacio en Puerto Rock, visitado masivamente por la gente local y turistas en cada fin de semana”.

El plan estratégico de potenciar “Nuestros vecinos, un turista, queremos aprovecharlo al máximo y explotar la posibilidad de promocionar el invierno, que ya estamos trabajando con la empresa concesionaria del cerro Perito Moreno”.

Acerca del éxito del fin de semana XXL en la Comarca Andina, el funcionario destacó “la promoción conjunta que hicimos con todos los municipios, ya que la gente pudo disfrutar tanto en El Bolsón como en el Festival del Alfajor Patagónico en Lago Puelo, el Festival de la Vendimia en El Hoyo, La Trochita en El Maitén o la pesca deportiva en Cholila. De igual modo, hay que agradecer al sector privado que apostó nuevamente por las actividades que está haciendo el municipio”.

90% de ocupación

Al igual que el resto de las localidades del Corredor de los Andes, El Bolsón tuvo un fin de semana largo con altos niveles de ocupación sobre las más de seis mil camas de alojamiento turístico disponibles.

El programa “El Bolsón Activo” y el festival gastronómico “Date el gusto” concentraron a miles de visitantes en cada jornada, con una amplia gama de eventos y actividades, que completaron la oferta cultural, productiva y deportiva preparada para la oportunidad.

Por supuesto, la red de refugios de montaña ubicada al oeste del río Azul (ya con los ocres propios del otoño), tuvo la afluencia masiva de excursionistas. Otros atractivos naturales en el circuito Mallín Ahogado, las visitas a las chacras de lúpulo, frutas finas y verduras orgánicas en el Camino de los Nogales, más el trekking por las laderas del cerro Piltriquitrón para llegar hasta El Bosque Tallado, fueron de la preferencia del público.

En cada jornada, los artesanos y productores de la feria de la plaza Pagano también concentraron la atención, aprovechando el interés de los turistas para conocer “el mundo hippie” propio de El Bolsón y de paso llevar algún recuerdo de vuelta al hogar.

En coincidencia, sobre la peatonal de la calle Onelli se montó el escenario donde los artistas y músicos locales ofrecieron sus espectáculos. Un espacio para que los visitantes también puedan disfrutar “de la mejor gastronomía de la cordillera”, además de la muestra de 150 emprendedores de diversos rubros y con creaciones únicas, desde productos naturales hasta obras de arte hechas a mano.

Chocolate y lúpulo

Otro momento importante del fin de semana largo fue el concurso del “Gran desafío del huevo de Pascua”, con participantes amateurs y profesionales. El primer puesto fue para Paula Chavarría de la chocolatería “El Encanto”, con un trabajo artesanal que incluyó una alegoría al lúpulo y se llevó todos los aplausos. El segundo lugar lo obtuvo Luciana Larrañega y el tercer puesto fue para Soledad Quilodrán. Al cierre, tanto lugareños como turistas pudieron degustar cada uno de los productos participantes.

Acerca de los precios, Sofía Seroff indicó que “no hubo problemas, ya que en reuniones previas con el sector gastronómico se acordó que los precios sean acordes a la realidad económica que vive el país y para que el turista tuviese la posibilidad de probar diferentes variedades de cervezas y diferentes menús en los restaurantes. Eso es lo que se mostró y eso es lo que se vio: mucha gente reservando e incluso esperando cada noche para entrar a las cervecerías, todo estuvo lleno”, concluyó.