En El Maitén ya lograron contener el incendio

La Trochita. Una postal del afamado trencito junto con el humo, cuando las llamas aún seguían activas.
31 ENE 2024 - 20:32

El jefe del Splif, Julio Cárdenas, adelantó que “el fuego afectó unas 800 hectáreas de pastizales y matorrales nativos” y que merced “al trabajo de maquinaria aportada por la Estancia El Maitén y a los cortafuegos, podemos darlo como contenido”.

Agregó que “desde las cámaras áreas de vigilancia instaladas en los cerros de la comarca no se observan columnas de humo”, al tiempo que desde primera hora de la jornada “están trabajando las brigadas en el sector para terminar de extinguirlo”.

También valoró la función “del avión hidrante despachado desde el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, que pudo hacer algunos disparos de agua para facilitar la llegada de los combatientes por los flancos”, al tiempo que reiteró que “la mayor complicación fue la tarde calurosa y la velocidad del viento”.

Esto permitió que los focos principales “avanzaran rápidamente sobre una topografía de montaña con combustible vegetal altamente inflamable”.

En total, unos 50 hombres fueron desplegados en el perímetro afectado, incluyendo personal del Splif El Bolsón; Brigada Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; brigadas del noroeste del Chubut; bomberos voluntarios de Ñorquinco y El Maitén; más recursos humanos y una máquina del grupo Benetton.

El subgerente de La Trochita, Alfredo “Palito” Mansilla, precisó que el fuego se habría producido “por una escoria que saltó de la caja de fuego de la locomotora, generada por el combustible o arena a alta temperatura. Tomó contacto con algún neneo seco y el viento hizo el resto”, en momentos en que la formación hacía el recorrido turístico entre El Maitén y Ñorquinco con 70 pasajeros a bordo.

La propagación del fuego se vio favorecida por los vientos intensos en la zona, por lo que abarcó jurisdicciones de las provincias de Chubut y Río Negro. Los combatientes se distribuyeron en el flanco izquierdo y derecho, y sobre la cabeza del incendio. Por la tarde de la víspera, se registraban fuertes vientos en el lugar.

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La Trochita. Una postal del afamado trencito junto con el humo, cuando las llamas aún seguían activas.
31 ENE 2024 - 20:32

El jefe del Splif, Julio Cárdenas, adelantó que “el fuego afectó unas 800 hectáreas de pastizales y matorrales nativos” y que merced “al trabajo de maquinaria aportada por la Estancia El Maitén y a los cortafuegos, podemos darlo como contenido”.

Agregó que “desde las cámaras áreas de vigilancia instaladas en los cerros de la comarca no se observan columnas de humo”, al tiempo que desde primera hora de la jornada “están trabajando las brigadas en el sector para terminar de extinguirlo”.

También valoró la función “del avión hidrante despachado desde el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, que pudo hacer algunos disparos de agua para facilitar la llegada de los combatientes por los flancos”, al tiempo que reiteró que “la mayor complicación fue la tarde calurosa y la velocidad del viento”.

Esto permitió que los focos principales “avanzaran rápidamente sobre una topografía de montaña con combustible vegetal altamente inflamable”.

En total, unos 50 hombres fueron desplegados en el perímetro afectado, incluyendo personal del Splif El Bolsón; Brigada Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; brigadas del noroeste del Chubut; bomberos voluntarios de Ñorquinco y El Maitén; más recursos humanos y una máquina del grupo Benetton.

El subgerente de La Trochita, Alfredo “Palito” Mansilla, precisó que el fuego se habría producido “por una escoria que saltó de la caja de fuego de la locomotora, generada por el combustible o arena a alta temperatura. Tomó contacto con algún neneo seco y el viento hizo el resto”, en momentos en que la formación hacía el recorrido turístico entre El Maitén y Ñorquinco con 70 pasajeros a bordo.

La propagación del fuego se vio favorecida por los vientos intensos en la zona, por lo que abarcó jurisdicciones de las provincias de Chubut y Río Negro. Los combatientes se distribuyeron en el flanco izquierdo y derecho, y sobre la cabeza del incendio. Por la tarde de la víspera, se registraban fuertes vientos en el lugar.


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