De Boca en Boca

Piden no tocar la Ley de Salud Mental y rechazan el mega DNU y la Ley Ómnibus. Dos perlitas del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides y otra del parlamento local de Madryn. Una reunión fría por el agua en Rawson. Y más.

Wisky. El secretario de Salud elaboró un detallado informe que al parecer puede convencer a varios.
21 ENE 2024 - 23:42 | Actualizado 21 ENE 2024 - 23:50

Esta semana, el secretario de Salud Sergio Wisky encarará la defensa de Ley de Emergencia en Salud en Legislatura. El proyecto implica la herramienta necesaria para resolver la falta de médicos y especialistas en la provincia, ya que según esa cartera, en la provincia hacen falta al menos 60 médicos generalistas para la demanda de los vecinos.
Para fundamentar la iniciativa oficial, el funcionario de la cartera sanitaria ha preparado un detallado informe que expondrá ante todos los diputados que lo requieran (ver página 4). Se dice que el vicegobernador Gustavo Menna, presidente del parlamento provincial, estuvo tan a gusto con el informe de Wisky que sugirió podría ser invitado como miembro informante en la sesión parlamentaria que trate el proyecto.

Otra de salud

Con un extenso documento, y tras una reunión plenaria extraordinaria, el Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental de Chubut sentó posición frente al Proyecto de Ley Ómnibus que hace modificaciones significativas a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. “Implican un notable retroceso en la materia atento a que resultan contradictorias al paradigma vigente”, advirtieron.

“Cada artículo que se pretende modificar altera el sentido mismo de la Ley que se defiende, intentando cambiar radicalmente la implementación de su modelo y nuevo paradigma, lo que, de modificarse, contrariará toda nuestra normativa Nacional e Internacional, a riesgo de someter a los actores a judicializar permanentemente y sumergirse en procesos interminables que desoyen su propia voz, vulnerando el principio de la seguridad jurídica”.

Entre las modificaciones que se pretenden se resaltan: faculta a los jueces a disponer internaciones involuntarias sin fundamento en un informe interdisciplinario y faculta al abogado del Artículo 22 de la Ley a oponerse a la externación de su patrocinado y a proponer la medida terapéutica que considere más adecuada lo cual desnaturaliza el derecho a una defensa técnica.

Además reclamaron porque la modificación propuesta permite la apertura de establecimientos monovalentes, neuropsiquiátricos, clínicas y comunidades terapéuticas; modifica la composición del Órgano de Revisión prescindiendo de los organismos representativos del Estado, de los organismos de DDHH y de las asociaciones de usuarios y familiares, reemplazándolos por un equipo de especialistas y técnicos.

Según el documento, “para superar los obstáculos y las dificultades que desde hace un tiempo vienen expresando usuarios, familiares, referentes afectivos de personas con padecimientos mentales en relación al acceso a la atención temprana y a la continuidad de cuidados, es urgente la ampliación de políticas públicas intersectoriales y la asignación de recursos presupuestarios imprescindibles para la aplicación concreta y efectiva de la LNSM vigente desde hace más de 13 años”.

Desde el Órgano “nos mantenemos en estado de alerta” ante este paquete de modificaciones que al parecer no benefician al sector.

Plan de contingencia

Lo propusieron los concejales que en el transcurso de la semana que pasó se reunieron con los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson a partir de la crisis que –como es un clásico- se produce durante la temporada estival y que ante el aumento de la demanda que genera los nuevos veraneantes en Playa Unión, lleva a grandes inconvenientes en el servicio del agua potable a los residentes permanentes y a los ocasionales.

Si bien el encuentro en la sede cooperativista se conversó sobre la base que los servicios esenciales tienen que seguir prestándose a pesar de los inconvenientes; no escapó el frio ambiente con que comenzó la reunión. En particular, cuando los ediles aclararon que el cónclave no era para abordar un posible aumento de tarifas (la entidad ya tuvo); sino como aclarar los costos que la misma tiene, generar un plan de contingencia y decirlo púbicamente a la comunidad capitalina que debe saber sobre la situación económica y financiera de “la empresa en manos de los vecinos”, tal como rezaba un viejo slogan.

A ello se le sumó el compromiso del gobierno provincial sobre la continuidad de la obra de la nueva planta potabilizadora que se encuentra en un 11% y que para seguir avanzando sobre el tema, el intendente Damián Biss, el edil Dulio Monti y el subsecretario Marcelo Mamolitti se reunieron días atrás.

No obstante los representantes del cuerpo hicieron hincapié en aquel programa para echar blanco sobre negro de cómo se encuentra la Cooperativa local, los costos sometida y hacia dónde se destinan los ingresos.

“Incomprensible”

Una semana álgida se vivió en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn luego de la decisión del bloque de Juntos por el Cambio se retirarse del recinto al momento de tratar el rechazo al DNU y el proyecto de la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno nacional.

El presidente del cuerpo deliberativo, Martín Ebene, calificó de “incomprensible” la posición asumida respecto a que “el Concejo Deliberante no es el ámbito para debatir los temas que afectan a la ciudad”. Más aún recordó que tanto la Carta Orgánica como el Reglamento Interno brindan las herramientas para que “el organismo pueda elevar Comunicaciones que expresen la opinión del pueblo de Puerto Madryn que lo hace vía sus representantes”.

Junto a ello, el presidente del cuerpo dijo “no entender” la postura asumida aunque su mayor preocupación radica en “el desconocimiento del Reglamento Interno y en las formas porque no querer participar del debate porque no hay un consenso de unanimidad no tiene sentido. En temas álgidos no es habitual que se dé la unanimidad”.

Ante la existencia de estos temas que irán presentándose a lo largo del año, Martín Ebene pidió a los integrantes de Juntos por el Cambio que debatan y que cada parte exprese su postura con sus ideas en el recinto y que “se pueda proceder a la votación como corresponde”.

Pirámides 1

Llamó la atención un tuit en su cuenta personal de la red social X de la presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides, Gabriela Bellazzi, que con satisfacción el 8 de enero apuntaba: “CONCEJO ABIERTO: el bloque de JxC decidió realizar sesiones abiertas para que los vecinos de Puerto Pirámides puedan observar al Concejo en acción. Con las sesiones abiertas apuntamos a fortalecer el lazo entre los concejales y los ciudadanos para construir comunidad”.

Lo que muchos les sorprendió es las sesiones hasta ahora no hayan sido abiertas y públicas, como ocurre en los parlamentos locales de todas las localidades de la provincia.
Como el mensaje a través de la célebre red social no terminaba de ser claro, parece que los vecinos piramidenses hasta ahora no podían observar en vivo y en directo el trabajo de sus representantes.

Raro.

Pirámides 2

Otra del Concejo de Pirámides. Al parecer, el bloque de Arriba Chubut pidió una convocatoria a sesión extraordinaria para aprobar un proyecto de comunicación que rechace el mega DNU del presidente Javier Milei, como viene ocurriendo en toda la provincia.

Pero Bellazi, como presidenta del parlamento, les negó el pedido y les explicó a los ediles Hernán Vargas, Ana Fernández y Orlando Quintero que no habían cumplido con los requisitos del reglamento interno: la convocatoria sólo es con una Resolución del Concejo a través de su Comisión de Receso; por pedido de la mitad más uno de los ediles o por convocatoria del Poder Ejecutivo, por interés y urgencia. Como la nota según Bellazzi no cumplía, se denegó la solicitud.

Pero la perlita es el final de la respuesta. Bellazzi escribió que “el Concejo Deliberante debe ser un espacio de trabajo para los vecinos, donde los concejales electos tenemos la responsabilidad de dejar de lado el partidismo y bregar por el bien común y el progreso de nuestra localidad. Nuestra ideología política puede ser reflejada a través de nuestras redes sociales o de comunicados de prensa”.

El gobierno libertario “lleva solo un mes, y creemos que tanto el presidente como los argentinos merecemos una oportunidad, y eso se logra trabajando en conjunto para superar los años de desidia y abandono que nos ubican en este punto en el que estamos”. O sea que el problema no era tanto reglamentario sino darle “tiempo” a Javier Milei. #

Satirita / Por Descartes 24

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Wisky. El secretario de Salud elaboró un detallado informe que al parecer puede convencer a varios.
21 ENE 2024 - 23:42

Esta semana, el secretario de Salud Sergio Wisky encarará la defensa de Ley de Emergencia en Salud en Legislatura. El proyecto implica la herramienta necesaria para resolver la falta de médicos y especialistas en la provincia, ya que según esa cartera, en la provincia hacen falta al menos 60 médicos generalistas para la demanda de los vecinos.
Para fundamentar la iniciativa oficial, el funcionario de la cartera sanitaria ha preparado un detallado informe que expondrá ante todos los diputados que lo requieran (ver página 4). Se dice que el vicegobernador Gustavo Menna, presidente del parlamento provincial, estuvo tan a gusto con el informe de Wisky que sugirió podría ser invitado como miembro informante en la sesión parlamentaria que trate el proyecto.

Otra de salud

Con un extenso documento, y tras una reunión plenaria extraordinaria, el Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental de Chubut sentó posición frente al Proyecto de Ley Ómnibus que hace modificaciones significativas a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. “Implican un notable retroceso en la materia atento a que resultan contradictorias al paradigma vigente”, advirtieron.

“Cada artículo que se pretende modificar altera el sentido mismo de la Ley que se defiende, intentando cambiar radicalmente la implementación de su modelo y nuevo paradigma, lo que, de modificarse, contrariará toda nuestra normativa Nacional e Internacional, a riesgo de someter a los actores a judicializar permanentemente y sumergirse en procesos interminables que desoyen su propia voz, vulnerando el principio de la seguridad jurídica”.

Entre las modificaciones que se pretenden se resaltan: faculta a los jueces a disponer internaciones involuntarias sin fundamento en un informe interdisciplinario y faculta al abogado del Artículo 22 de la Ley a oponerse a la externación de su patrocinado y a proponer la medida terapéutica que considere más adecuada lo cual desnaturaliza el derecho a una defensa técnica.

Además reclamaron porque la modificación propuesta permite la apertura de establecimientos monovalentes, neuropsiquiátricos, clínicas y comunidades terapéuticas; modifica la composición del Órgano de Revisión prescindiendo de los organismos representativos del Estado, de los organismos de DDHH y de las asociaciones de usuarios y familiares, reemplazándolos por un equipo de especialistas y técnicos.

Según el documento, “para superar los obstáculos y las dificultades que desde hace un tiempo vienen expresando usuarios, familiares, referentes afectivos de personas con padecimientos mentales en relación al acceso a la atención temprana y a la continuidad de cuidados, es urgente la ampliación de políticas públicas intersectoriales y la asignación de recursos presupuestarios imprescindibles para la aplicación concreta y efectiva de la LNSM vigente desde hace más de 13 años”.

Desde el Órgano “nos mantenemos en estado de alerta” ante este paquete de modificaciones que al parecer no benefician al sector.

Plan de contingencia

Lo propusieron los concejales que en el transcurso de la semana que pasó se reunieron con los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson a partir de la crisis que –como es un clásico- se produce durante la temporada estival y que ante el aumento de la demanda que genera los nuevos veraneantes en Playa Unión, lleva a grandes inconvenientes en el servicio del agua potable a los residentes permanentes y a los ocasionales.

Si bien el encuentro en la sede cooperativista se conversó sobre la base que los servicios esenciales tienen que seguir prestándose a pesar de los inconvenientes; no escapó el frio ambiente con que comenzó la reunión. En particular, cuando los ediles aclararon que el cónclave no era para abordar un posible aumento de tarifas (la entidad ya tuvo); sino como aclarar los costos que la misma tiene, generar un plan de contingencia y decirlo púbicamente a la comunidad capitalina que debe saber sobre la situación económica y financiera de “la empresa en manos de los vecinos”, tal como rezaba un viejo slogan.

A ello se le sumó el compromiso del gobierno provincial sobre la continuidad de la obra de la nueva planta potabilizadora que se encuentra en un 11% y que para seguir avanzando sobre el tema, el intendente Damián Biss, el edil Dulio Monti y el subsecretario Marcelo Mamolitti se reunieron días atrás.

No obstante los representantes del cuerpo hicieron hincapié en aquel programa para echar blanco sobre negro de cómo se encuentra la Cooperativa local, los costos sometida y hacia dónde se destinan los ingresos.

“Incomprensible”

Una semana álgida se vivió en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn luego de la decisión del bloque de Juntos por el Cambio se retirarse del recinto al momento de tratar el rechazo al DNU y el proyecto de la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno nacional.

El presidente del cuerpo deliberativo, Martín Ebene, calificó de “incomprensible” la posición asumida respecto a que “el Concejo Deliberante no es el ámbito para debatir los temas que afectan a la ciudad”. Más aún recordó que tanto la Carta Orgánica como el Reglamento Interno brindan las herramientas para que “el organismo pueda elevar Comunicaciones que expresen la opinión del pueblo de Puerto Madryn que lo hace vía sus representantes”.

Junto a ello, el presidente del cuerpo dijo “no entender” la postura asumida aunque su mayor preocupación radica en “el desconocimiento del Reglamento Interno y en las formas porque no querer participar del debate porque no hay un consenso de unanimidad no tiene sentido. En temas álgidos no es habitual que se dé la unanimidad”.

Ante la existencia de estos temas que irán presentándose a lo largo del año, Martín Ebene pidió a los integrantes de Juntos por el Cambio que debatan y que cada parte exprese su postura con sus ideas en el recinto y que “se pueda proceder a la votación como corresponde”.

Pirámides 1

Llamó la atención un tuit en su cuenta personal de la red social X de la presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides, Gabriela Bellazzi, que con satisfacción el 8 de enero apuntaba: “CONCEJO ABIERTO: el bloque de JxC decidió realizar sesiones abiertas para que los vecinos de Puerto Pirámides puedan observar al Concejo en acción. Con las sesiones abiertas apuntamos a fortalecer el lazo entre los concejales y los ciudadanos para construir comunidad”.

Lo que muchos les sorprendió es las sesiones hasta ahora no hayan sido abiertas y públicas, como ocurre en los parlamentos locales de todas las localidades de la provincia.
Como el mensaje a través de la célebre red social no terminaba de ser claro, parece que los vecinos piramidenses hasta ahora no podían observar en vivo y en directo el trabajo de sus representantes.

Raro.

Pirámides 2

Otra del Concejo de Pirámides. Al parecer, el bloque de Arriba Chubut pidió una convocatoria a sesión extraordinaria para aprobar un proyecto de comunicación que rechace el mega DNU del presidente Javier Milei, como viene ocurriendo en toda la provincia.

Pero Bellazi, como presidenta del parlamento, les negó el pedido y les explicó a los ediles Hernán Vargas, Ana Fernández y Orlando Quintero que no habían cumplido con los requisitos del reglamento interno: la convocatoria sólo es con una Resolución del Concejo a través de su Comisión de Receso; por pedido de la mitad más uno de los ediles o por convocatoria del Poder Ejecutivo, por interés y urgencia. Como la nota según Bellazzi no cumplía, se denegó la solicitud.

Pero la perlita es el final de la respuesta. Bellazzi escribió que “el Concejo Deliberante debe ser un espacio de trabajo para los vecinos, donde los concejales electos tenemos la responsabilidad de dejar de lado el partidismo y bregar por el bien común y el progreso de nuestra localidad. Nuestra ideología política puede ser reflejada a través de nuestras redes sociales o de comunicados de prensa”.

El gobierno libertario “lleva solo un mes, y creemos que tanto el presidente como los argentinos merecemos una oportunidad, y eso se logra trabajando en conjunto para superar los años de desidia y abandono que nos ubican en este punto en el que estamos”. O sea que el problema no era tanto reglamentario sino darle “tiempo” a Javier Milei. #

Satirita / Por Descartes 24


NOTICIAS RELACIONADAS