Ante un contexto de incertidumbre, las cooperativas de El Bolsón trabajan para resistir las medidas del gobierno nacional. “Tenemos que encontrar la manera de sobrevivir. Hoy por hoy, el objetivo está puesto en la subsistencia, en capear esta situación temporal y encontrar la manera de tener consistencia para resolver su operatoria, eficientizar los gastos y todos los servicios que se prestan al mínimo posible de costos y tratar de encontrar variables u otras alternativas que nos permitan diversificar ingresos”, precisó el presidente de Coopetel, Marcelo Contardi.
Con casi 5 mil asociados y 53 años de historia, es la principal entidad cooperativa de la región, donde brinda los servicios de gas envasado, telefonía e internet. Recientemente incorporó un canal de televisión por cable y en septiembre pasado lanzó televisión digital con SensaTV.
Según Contardi, “estamos compartiendo incertidumbre con otras cooperativas argentinas, pero no tenemos ninguna certeza en un contexto de no entender todavía cómo vienen las medidas. Por ahora estamos saltando de sorpresa en sorpresa porque todos los días cambian las condiciones y eso hace que seamos espectadores de una realidad que no tiene justificación”.
Graficó que “estamos recibiendo aumentos casi a diario, encuadrados en un marco legal que otras empresas no lo hacen. Y esos incrementos, sobre todo en telefonía e internet, van a impactar muy lejos en el tiempo (con la factura de marzo). Entonces, toda esa diferencia de costos que hay que asumir desde que se decide el aumento hasta que llega efectivamente al usuario y se puede recaudar, tenemos que absorberlo nosotros”.
Antepuso como ejemplo que “cuando arrancó Milei, la tonelada mayorista del gas que se fracciona acá estaba en 48 mil pesos y ayer pasó a valer 137.800 pesos. Se triplicó y no se autorizó un aumento en la misma proporción para la garrafa, por lo tanto, hay una desconexión entre el precio de venta y el costo nos lleva a una situación insostenible”.
A su criterio, “es una situación compleja que nos genera una incertidumbre absoluta -no en la funcionalidad de la empresa, porque eso lo vamos a sostener y garantizar-, sino en esta dinámica de precios que varían de un momento a otro, sin ton ni son, y sin lógica de ningún tipo”.
Garrafa
A su lado, la consejera Laura D’Atri sumó que “a partir del 10 de enero, una resolución de la Secretaría de Energía autoriza el precio de venta de la garrafa de 10 kilos en $6.000, pero es muy probable que el costo de producirla esté por encima de los $ 8.000, ya que tenemos otros componentes, como el uso de los camiones, repuestos y seguros”.
Agregó que “desde diciembre no hay más subsidios para la cooperativa a través del Plan Hogar, pero nos siguen manteniendo un precio máximo de referencia. Si bien somos una cooperativa, somos una empresa social que necesita sostenerse y mantener ciertos márgenes de ganancia para subsistir. Por ejemplo, los camiones tienen una vida útil de 10 años e independientemente del kilometraje que tengan, hay que cambiarlos porque quedan inhabilitados para circular”.
En referencia a las telecomunicaciones, explicó que “está regulado el aviso de incrementos, que hay que comunicar por medio de la factura o por escrito un mes antes, situación que nos demora casi dos meses entre que sale la boleta y que efectivamente se puede efectivizar el aumento. En cambio, sabemos que hay empresas de telefonía celular que no respetan esta reglamentación”.
Starlink
En respuesta a la intención de que capitales privados puedan reemplazar el rol de las cooperativas en el país, Contardi contrapuso que “no creo que la intención del gobierno sea hacerlas desaparecer, principalmente en lugares como El Bolsón o la Comarca Andina, donde la magnitud de los servicios que se prestan es poca en relación a los intereses que puede tener una empresa multinacional”.
No obstante, criticó que “el presidente Milei ha manifestado claramente y se ha puesto como vendedor de Starlink (la empresa al magnate estadounidense Elon Musk). Es ridículo que tome esa postura abiertamente en un discurso de asunción, aunque es parte de lo que los libertarios entienden como ideológico”.
Desde su óptica, “es una visión de empresa que poco tiene que ver con lo local y con lo cooperativo, muy lejos de las posibilidades reales de la gente y no creo que sea una amenaza para nosotros”.
Atrasos
A la realidad financiera de Coopetel, Laura D’Atri agregó “el pago atrasado que la provincia de Río Negro mantiene para la operatoria de distribución de gas por redes en la Línea Sur”, que incluye las localidades de Maquinchao, Sierra Colorada, Los Menucos y Ramos Mexía.
Recordó que “no se ha efectivizado todavía el traspaso al gasoducto de los cuatro pueblos, lo que nos obliga a mantener el servicio con la misma dificultad: teniendo que pagar por adelantado y en efectivo el gas con estos aumentos, mientras que la provincia aún no ha completado el último trimestre de 2023”.
Ante un contexto de incertidumbre, las cooperativas de El Bolsón trabajan para resistir las medidas del gobierno nacional. “Tenemos que encontrar la manera de sobrevivir. Hoy por hoy, el objetivo está puesto en la subsistencia, en capear esta situación temporal y encontrar la manera de tener consistencia para resolver su operatoria, eficientizar los gastos y todos los servicios que se prestan al mínimo posible de costos y tratar de encontrar variables u otras alternativas que nos permitan diversificar ingresos”, precisó el presidente de Coopetel, Marcelo Contardi.
Con casi 5 mil asociados y 53 años de historia, es la principal entidad cooperativa de la región, donde brinda los servicios de gas envasado, telefonía e internet. Recientemente incorporó un canal de televisión por cable y en septiembre pasado lanzó televisión digital con SensaTV.
Según Contardi, “estamos compartiendo incertidumbre con otras cooperativas argentinas, pero no tenemos ninguna certeza en un contexto de no entender todavía cómo vienen las medidas. Por ahora estamos saltando de sorpresa en sorpresa porque todos los días cambian las condiciones y eso hace que seamos espectadores de una realidad que no tiene justificación”.
Graficó que “estamos recibiendo aumentos casi a diario, encuadrados en un marco legal que otras empresas no lo hacen. Y esos incrementos, sobre todo en telefonía e internet, van a impactar muy lejos en el tiempo (con la factura de marzo). Entonces, toda esa diferencia de costos que hay que asumir desde que se decide el aumento hasta que llega efectivamente al usuario y se puede recaudar, tenemos que absorberlo nosotros”.
Antepuso como ejemplo que “cuando arrancó Milei, la tonelada mayorista del gas que se fracciona acá estaba en 48 mil pesos y ayer pasó a valer 137.800 pesos. Se triplicó y no se autorizó un aumento en la misma proporción para la garrafa, por lo tanto, hay una desconexión entre el precio de venta y el costo nos lleva a una situación insostenible”.
A su criterio, “es una situación compleja que nos genera una incertidumbre absoluta -no en la funcionalidad de la empresa, porque eso lo vamos a sostener y garantizar-, sino en esta dinámica de precios que varían de un momento a otro, sin ton ni son, y sin lógica de ningún tipo”.
Garrafa
A su lado, la consejera Laura D’Atri sumó que “a partir del 10 de enero, una resolución de la Secretaría de Energía autoriza el precio de venta de la garrafa de 10 kilos en $6.000, pero es muy probable que el costo de producirla esté por encima de los $ 8.000, ya que tenemos otros componentes, como el uso de los camiones, repuestos y seguros”.
Agregó que “desde diciembre no hay más subsidios para la cooperativa a través del Plan Hogar, pero nos siguen manteniendo un precio máximo de referencia. Si bien somos una cooperativa, somos una empresa social que necesita sostenerse y mantener ciertos márgenes de ganancia para subsistir. Por ejemplo, los camiones tienen una vida útil de 10 años e independientemente del kilometraje que tengan, hay que cambiarlos porque quedan inhabilitados para circular”.
En referencia a las telecomunicaciones, explicó que “está regulado el aviso de incrementos, que hay que comunicar por medio de la factura o por escrito un mes antes, situación que nos demora casi dos meses entre que sale la boleta y que efectivamente se puede efectivizar el aumento. En cambio, sabemos que hay empresas de telefonía celular que no respetan esta reglamentación”.
Starlink
En respuesta a la intención de que capitales privados puedan reemplazar el rol de las cooperativas en el país, Contardi contrapuso que “no creo que la intención del gobierno sea hacerlas desaparecer, principalmente en lugares como El Bolsón o la Comarca Andina, donde la magnitud de los servicios que se prestan es poca en relación a los intereses que puede tener una empresa multinacional”.
No obstante, criticó que “el presidente Milei ha manifestado claramente y se ha puesto como vendedor de Starlink (la empresa al magnate estadounidense Elon Musk). Es ridículo que tome esa postura abiertamente en un discurso de asunción, aunque es parte de lo que los libertarios entienden como ideológico”.
Desde su óptica, “es una visión de empresa que poco tiene que ver con lo local y con lo cooperativo, muy lejos de las posibilidades reales de la gente y no creo que sea una amenaza para nosotros”.
Atrasos
A la realidad financiera de Coopetel, Laura D’Atri agregó “el pago atrasado que la provincia de Río Negro mantiene para la operatoria de distribución de gas por redes en la Línea Sur”, que incluye las localidades de Maquinchao, Sierra Colorada, Los Menucos y Ramos Mexía.
Recordó que “no se ha efectivizado todavía el traspaso al gasoducto de los cuatro pueblos, lo que nos obliga a mantener el servicio con la misma dificultad: teniendo que pagar por adelantado y en efectivo el gas con estos aumentos, mientras que la provincia aún no ha completado el último trimestre de 2023”.