Renzo Blotta: “Faltar a una carrera es perder todo el año”

El joven piloto comodorense magnificó el esfuerzo para debutar en la Clase 3 y lo complejo que resulta asegurar el presupuesto para toda la temporada. “La opción de los sponsors por carrera implica un riesgo muy alto, si se cae uno, te deja sin correr”, justificó en diálogo con Tiempo Deportivo.

10 ENE 2024 - 18:25 | Actualizado 10 ENE 2024 - 18:34

Fotos: Norman Evans (Diario Jornada).

LA NOTA COMPLETA ACÁ.

“Que mejor que debutar en mi Provincia, por la que me esfuerzo para representarla de la mejor manera”, celebró Renzo en el diálogo con vivo en los estudios de Cadena Tiempo.

“Corrí con la monomarca Gol el 3 de diciembre el año pasado y no hace faltar hacer grandes obras, obviamente siempre hay cosas para mejorar, pero el autódromo está en condiciones para recibir al Turismo Nacional como lo fue en 2021 y 2022. Me pone muy contento que la categoría vuelva a la Provincia, el año pasado corrimos en Comodoro donde obtuve la victoria en la Clase 2”, apuntó.

“La falta de adherencia en los circuitos se nota mucho, se exige más que nada que las banquinas estén limpias para evitar roturas innecesarias en los autos que son muy caros y que estén bien calzados los pianos para no tener una salida abrupta cuando te vas afuera”, dijo sobre los trabajos que deben realizarse en el “Mar y Valle”.

“Sí se nota mucho la diferencia de los circuitos renovados con los que tienen asfalto viejo, el de Trelew no degrada tanto el neumático comparado con otros como el de Viedma, que tiene mucha piedra en el asfalto, no es por criticar, sino por hacer una diferencia, como pasan en muchos otros autódromos del país”, analizó.

“Hoy se está viendo cada vez más seguridad en los autódromos y las formas de evitar choques innecesarios, los vehículos también son más seguros, sin dudas. Creo que se modificó la parte del reglamento que permite correr la butaca tres centímetros más al centro de gravedad del auto, eso permitiría más seguridad si recibís un golpe de costado”, señaló.

“Las pruebas son libres de acá a la primera competencia, pero después tenemos la exigencia de elegir un solo circuito. Por lo general hacemos la prueba de acuerdo a la cercanía del piloto, generalmente el piloto debe viajar. De acá a lo que reste para el 18 de febrero, todos los equipos probarán en Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, en su mayoría, hasta que el miércoles 15 que se abrirán las pruebas comunitarias, el jueves también, así que vamos a aprovechar esos días para girar bastante en Trelew”, adelantó sobre el camino previo a la primera fecha.

La ventaja de Renzo Blotta de los circuitos chubutenses están dada por su participación en el calendario provincial con la Gol 1.6: “la única ventaja es conocer los radios de giro, que por lo general son los mismos, aunque con distinta velocidad de curva. El zonal siempre ayuda mucho, hasta la última carrera del 3 de diciembre corrimos en un circuito parecido, solamente cambiará la última parte”, rescató.

“Al auto de Clase 3 lo probé en San Nicolás, pero tampoco conviene hacer tantas pruebas por el desgaste, sirve cuando hay muchos elementos por cambiar, pero solamente por dar vueltas se desgasta el motor. Siempre usamos uno para correr y otro para probar, pero eso implica un costo económico”, explicó.

“Haber contado con el profesionalismo de Julián (Santero) me acortó los pasos, le había pedido a Gaby Rodríguez (el dueño del equipo) que un piloto pudiera ayudarme, no dudó en llamarlo a Julián, que se tomó el trabajo de estar todo el día dándome un mano en el circuito. Hicimos tiempos muy parecidos, la pista estaba un poco lenta, pero comparándonos con él anduvimos muy bien. Sacamos muy buenas conclusiones”, destacó respecto de sus pruebas del mes pasado con el Toyota Corolla con el que debutará en la Clase 3.

“Julián me ayudó mucho, según la condición de pista el auto va cambiando la tendencia en el viraje de los trenes, delantero y trasero, y él me indicaba como corregirlos, hay diferencia de potencia, la goma es más grande y con el Clase 3 hay que recorrer la menor cantidad posible de metros y a su vez ser más suaves con el volante porque con la dirección hidráulica se puede trabar y no dobla”, precisó sobre el proceso de aprendizaje para incursionar en la categoría mayor del TN.

“Nos planteamos bastante el cambio de categoría, en mi entorno, mi familia y los sponsors que me acompañan, y decidimos ir por la Clase 3, pero antes ver como caímos dentro del Corolla. Una vez que lo probamos terminamos por darle el empujón a la decisión de iniciar el camino en la Clase 3. De todas maneras sabíamos que si no juntábamos el presupuesto Gaby Rodríguez me había asegurado que iba a tener un auto en la Clase 2”, fundamentó.

Sobre el riesgo de sumar sponsor en cada carrera, admitió que “es un muy alto, si se baja uno te podés quedar sin una competencia y faltar a una es perder todo el año. Además te quita tiempo de calidad y de aprendizaje arriba del auto”.

“Esperemos que la entrada general esté accesible para que la gente llene las bardas, agradecer al Grupo Jornada, a Cadena Tiempo, a Sebastián y Héctor, ser piloto Jornada es un privilegio para mí, y destacar el apoyo de mi familia, a mis viejos, a mis abuelos, de mis amigos, de mis sponsors”, resaltó sobre el final.

“Pronto vamos a tener novedades del auto, tendrá el número 111, me gustó el número, pero además porque Facundo Villar se mandó un tremendo diseño, vamos a mantener los mismos colores, aunque le pondremos algo de negro y celeste. Estaba la posibilidad de correr con un Corolla y un Focus, pero me incliné por el japonés, aunque todos los autos andan de manera similar”, puntualizó el hincha de Boca sobre la máquina que lo hará debutar el 18 de febrero en Trelew.

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10 ENE 2024 - 18:25

Fotos: Norman Evans (Diario Jornada).

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“Que mejor que debutar en mi Provincia, por la que me esfuerzo para representarla de la mejor manera”, celebró Renzo en el diálogo con vivo en los estudios de Cadena Tiempo.

“Corrí con la monomarca Gol el 3 de diciembre el año pasado y no hace faltar hacer grandes obras, obviamente siempre hay cosas para mejorar, pero el autódromo está en condiciones para recibir al Turismo Nacional como lo fue en 2021 y 2022. Me pone muy contento que la categoría vuelva a la Provincia, el año pasado corrimos en Comodoro donde obtuve la victoria en la Clase 2”, apuntó.

“La falta de adherencia en los circuitos se nota mucho, se exige más que nada que las banquinas estén limpias para evitar roturas innecesarias en los autos que son muy caros y que estén bien calzados los pianos para no tener una salida abrupta cuando te vas afuera”, dijo sobre los trabajos que deben realizarse en el “Mar y Valle”.

“Sí se nota mucho la diferencia de los circuitos renovados con los que tienen asfalto viejo, el de Trelew no degrada tanto el neumático comparado con otros como el de Viedma, que tiene mucha piedra en el asfalto, no es por criticar, sino por hacer una diferencia, como pasan en muchos otros autódromos del país”, analizó.

“Hoy se está viendo cada vez más seguridad en los autódromos y las formas de evitar choques innecesarios, los vehículos también son más seguros, sin dudas. Creo que se modificó la parte del reglamento que permite correr la butaca tres centímetros más al centro de gravedad del auto, eso permitiría más seguridad si recibís un golpe de costado”, señaló.

“Las pruebas son libres de acá a la primera competencia, pero después tenemos la exigencia de elegir un solo circuito. Por lo general hacemos la prueba de acuerdo a la cercanía del piloto, generalmente el piloto debe viajar. De acá a lo que reste para el 18 de febrero, todos los equipos probarán en Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, en su mayoría, hasta que el miércoles 15 que se abrirán las pruebas comunitarias, el jueves también, así que vamos a aprovechar esos días para girar bastante en Trelew”, adelantó sobre el camino previo a la primera fecha.

La ventaja de Renzo Blotta de los circuitos chubutenses están dada por su participación en el calendario provincial con la Gol 1.6: “la única ventaja es conocer los radios de giro, que por lo general son los mismos, aunque con distinta velocidad de curva. El zonal siempre ayuda mucho, hasta la última carrera del 3 de diciembre corrimos en un circuito parecido, solamente cambiará la última parte”, rescató.

“Al auto de Clase 3 lo probé en San Nicolás, pero tampoco conviene hacer tantas pruebas por el desgaste, sirve cuando hay muchos elementos por cambiar, pero solamente por dar vueltas se desgasta el motor. Siempre usamos uno para correr y otro para probar, pero eso implica un costo económico”, explicó.

“Haber contado con el profesionalismo de Julián (Santero) me acortó los pasos, le había pedido a Gaby Rodríguez (el dueño del equipo) que un piloto pudiera ayudarme, no dudó en llamarlo a Julián, que se tomó el trabajo de estar todo el día dándome un mano en el circuito. Hicimos tiempos muy parecidos, la pista estaba un poco lenta, pero comparándonos con él anduvimos muy bien. Sacamos muy buenas conclusiones”, destacó respecto de sus pruebas del mes pasado con el Toyota Corolla con el que debutará en la Clase 3.

“Julián me ayudó mucho, según la condición de pista el auto va cambiando la tendencia en el viraje de los trenes, delantero y trasero, y él me indicaba como corregirlos, hay diferencia de potencia, la goma es más grande y con el Clase 3 hay que recorrer la menor cantidad posible de metros y a su vez ser más suaves con el volante porque con la dirección hidráulica se puede trabar y no dobla”, precisó sobre el proceso de aprendizaje para incursionar en la categoría mayor del TN.

“Nos planteamos bastante el cambio de categoría, en mi entorno, mi familia y los sponsors que me acompañan, y decidimos ir por la Clase 3, pero antes ver como caímos dentro del Corolla. Una vez que lo probamos terminamos por darle el empujón a la decisión de iniciar el camino en la Clase 3. De todas maneras sabíamos que si no juntábamos el presupuesto Gaby Rodríguez me había asegurado que iba a tener un auto en la Clase 2”, fundamentó.

Sobre el riesgo de sumar sponsor en cada carrera, admitió que “es un muy alto, si se baja uno te podés quedar sin una competencia y faltar a una es perder todo el año. Además te quita tiempo de calidad y de aprendizaje arriba del auto”.

“Esperemos que la entrada general esté accesible para que la gente llene las bardas, agradecer al Grupo Jornada, a Cadena Tiempo, a Sebastián y Héctor, ser piloto Jornada es un privilegio para mí, y destacar el apoyo de mi familia, a mis viejos, a mis abuelos, de mis amigos, de mis sponsors”, resaltó sobre el final.

“Pronto vamos a tener novedades del auto, tendrá el número 111, me gustó el número, pero además porque Facundo Villar se mandó un tremendo diseño, vamos a mantener los mismos colores, aunque le pondremos algo de negro y celeste. Estaba la posibilidad de correr con un Corolla y un Focus, pero me incliné por el japonés, aunque todos los autos andan de manera similar”, puntualizó el hincha de Boca sobre la máquina que lo hará debutar el 18 de febrero en Trelew.


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