Cuestionan aumento "ilegal y desmesurado" de tarifas de la Cooperativa

Vecinos de la capital advirtieron que hay facturas que llegaron hasta los 200 mil pesos. Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes presentado por el concejal Mauro Martínez Holley para conocer precisiones sobre los incrementos

08 NOV 2023 - 15:48 | Actualizado 08 NOV 2023 - 16:06

Concejales rawsenses de distintos bloques, cuestionaron este miércoles duramente la aplicación de aumentos de tarifas por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos, que "no fueron enviados por la nueva conducción de la entidad para su aprobación legislativa", objetaron.

A raíz de estos aumentos, vecinos de varios barrios enviaron a los ediles sus quejas con los altos valores de las últimas boletas, que llegan incluso a los 200 mil pesos.

El rechazo de los concejales se expresó en la sesión realizada este miércoles en la cual se aprobó por unanimidad un pedido de informes presentado por el presidente del cuerpo, Mauro Martínez Holley, para obtener precisiones sobre el aumento.

Además, consultarán a la Cooperativa por la situación de las tasas que cobra y que debe transferirle a la Municipalidad en concepto de Bomberos, GIRSU y Saneamiento.

Si bien el concejal de Despertar Rawsense, German Gusella, alineado con la nueva conducción de la Cooperativa, dijo que se trató de un aumento que data de mayo, "este fue aplicado por el nuevo Consejo de Administración de manera ilegal por no haber contado con el aval legislativo", objetaron los ediles en la sesión.

Por su parte, Gusella acompañó el pedido de informe y reclamó que si la Cooperativa cobró de manera indebida los incrementos tendrá que devolver el dinero a los usuarios.

“Necesitamos saber qué sucedió”

“Los vecinos no entienden por qué en sus facturas se ha visto incrementado el monto a pagar en estos días, cuando la Cooperativa anunció por distintos medios que no iba a incrementar la tarifa”, dijo Martínez Holley al presentar el pedido de informes.

“Se dijo a través del Consejo de Administración y de quienes hacen de voceros que no iba a haber incrementos. Algo sucedió. Y es lo que necesitamos saber, para transmitirle a la comunidad de manera oficial”, indicó.

Por eso, añadió, insistió en la necesidad de saber “si hubo un incremento y por qué lo hubo. Por este Concejo Deliberante no pasó”.

Además agregó: “Por otro lado, no me olvido del reclamo del cuerpo de Bomberos respecto a la transferencia de la tasa que la Cooperativa viene incumpliendo”, por lo que el pedido de informes “contempla en qué situación están las otras tasas”.

“Son cuestiones para consultar de manera formal para no entrar en el bajo nivel institucional que estamos teniendo”, expresó. Y agregó: “Uno ve vehículos oficiales de la Cooperativa que duermen en casas de particulares, cuestiones bastante raras que no quiero profundizar sin por lo menos hacer la consulta de manera oficial y tener una respuesta”.

“Se venían comunicando un montón de cosas, de distintos temas, pero no se comunicó que hubo un nuevo incremento, que quizás estaba hecho en mayo, pero que se aplicó en esta conducción”, sostuvo en este contexto.

También hizo hincapié en que el Concejo “no ha tenido ningún tipo de contacto con la nueva conducción de la Cooperativa”.

“Tengo la predisposición de que a la Cooperativa le vaya bien, porque si le va bien, le va bien a Rawson. Pero no podría darse el lujo, por el bien de la principal empresa de la ciudad, de convertirse en un botín político de ningún sector”, disparó.

“Más de lo mismo”

Por su parte, la concejala Lorena Marín, del Frente de Todos, también cuestión al aumento y a la conducción de la entidad: “Hemos sido críticos tanto de la gestión anterior como de los inicios de la actual. Evidentemente, esto es más de lo mismo. No estamos viendo ningún cambio positivo. A mí me preocupan las boletas totalmente excesivas que hemos visto”.

Puso como ejemplos boletas de vecinos de los 700 lotes por valores de 111.000 pesos, de 75.900 pesos, de 72.000 pesos, de 56.000 pesos y de 57.000 pesos. Además mencionó los casos de facturas que enviaron al Concejo vecinos del Área 13, “también con facturaciones que superan los 40.000 pesos”.

“Los vecinos hicieron una nota colectiva solicitándonos como cuerpo que hagamos las gestiones para que puedan ingresar a la tarifa eléctrica invernal, que tiene una subvención; ya que esta tarifa invernal es para sectores que no tienen gas, y cuando en los meses invernales se calefaccionan a través de la electricidad”, comentó.

En este sentido, indicó que se comunicó este mismo miércoles con el intendente “porque estoy realmente preocupada; son muchos los vecinos y vecinas que no pueden pagar la boleta. Entonces ¿qué va a suceder? Les van a cortar el servicio, un servicio básico a los vecinos de los sectores donde no tenemos gas”.

“El intendente se comprometió a hacer como un nuevo convenio para extender el período y ver cómo podemos resolver el tema de esta facturación”, señaló. Y continuó: “Me pregunto: cuando se está facturando, ¿no se dan cuenta que hay gente que no puede pagar una boleta de 110.000 pesos y otra boleta de 200.000 pesos? Supera ampliamente el sueldo del titular”.

“Yo acabo de votar la concesión porque soy responsable y no podemos dejar a la ciudad sin servicios básicos. Pero realmente, en estas condiciones, no la hubiera votado como no hubiera votado en años anteriores porque no veo que las cosas se resuelvan. Las cosas siguen exactamente igual y quizás aún peor”, dijo.

Y finalizó: “Hemos observado que han aumentado ítems que tienen que pasar por la aprobación de este Concejo Deliberante. Y acá no se ha aprobado nada, no ha ingresado ningún incremento en estos ítems. En definitiva, quienes asumieron el compromiso no resolvieron nada. Al contrario, le empeoraron la situación a la gente. Y son servicios básicos que hacen que la gente pueda vivir dignamente”.

“No hay información”

En tanto, el concejal radical Federico Figueroa sostuvo en la misma línea: “Todos hemos recibido mensaje de vecinos y los hemos recibido en los despachos, muy preocupados. No pueden ser rehenes de un incremento tan grande quienes no tienen gas”.

“No hay información”, cuestionó. Y enfatizó: “La nueva conducción se caracteriza por hacer conferencias, donde no hay información clara y concisa. ¿Cómo no se habla del tema? Dejémonos de joder, por favor. Perdón el término, pero es una institución muy preocupante”.

“Las cosas tienen que ser claras. Y sabemos que el Poder Ejecutivo tampoco puede solventar todo. Hay que sentar a las partes. Si las nuevas autoridades saben algo que está mal, ¿por qué no lo notifican? ¿Por qué hacen pasar esta situación a los vecinos?”, dijo.

Y finalizó: “Criticamos permanentemente que falta comunicación. Y en las últimas elecciones en la Cooperativa fue algo muy marcado. Estoy sumamente preocupado que esta situación de las nuevas autoridades de la Cooperativa siga de esta manera”.

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08 NOV 2023 - 15:48

Concejales rawsenses de distintos bloques, cuestionaron este miércoles duramente la aplicación de aumentos de tarifas por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos, que "no fueron enviados por la nueva conducción de la entidad para su aprobación legislativa", objetaron.

A raíz de estos aumentos, vecinos de varios barrios enviaron a los ediles sus quejas con los altos valores de las últimas boletas, que llegan incluso a los 200 mil pesos.

El rechazo de los concejales se expresó en la sesión realizada este miércoles en la cual se aprobó por unanimidad un pedido de informes presentado por el presidente del cuerpo, Mauro Martínez Holley, para obtener precisiones sobre el aumento.

Además, consultarán a la Cooperativa por la situación de las tasas que cobra y que debe transferirle a la Municipalidad en concepto de Bomberos, GIRSU y Saneamiento.

Si bien el concejal de Despertar Rawsense, German Gusella, alineado con la nueva conducción de la Cooperativa, dijo que se trató de un aumento que data de mayo, "este fue aplicado por el nuevo Consejo de Administración de manera ilegal por no haber contado con el aval legislativo", objetaron los ediles en la sesión.

Por su parte, Gusella acompañó el pedido de informe y reclamó que si la Cooperativa cobró de manera indebida los incrementos tendrá que devolver el dinero a los usuarios.

“Necesitamos saber qué sucedió”

“Los vecinos no entienden por qué en sus facturas se ha visto incrementado el monto a pagar en estos días, cuando la Cooperativa anunció por distintos medios que no iba a incrementar la tarifa”, dijo Martínez Holley al presentar el pedido de informes.

“Se dijo a través del Consejo de Administración y de quienes hacen de voceros que no iba a haber incrementos. Algo sucedió. Y es lo que necesitamos saber, para transmitirle a la comunidad de manera oficial”, indicó.

Por eso, añadió, insistió en la necesidad de saber “si hubo un incremento y por qué lo hubo. Por este Concejo Deliberante no pasó”.

Además agregó: “Por otro lado, no me olvido del reclamo del cuerpo de Bomberos respecto a la transferencia de la tasa que la Cooperativa viene incumpliendo”, por lo que el pedido de informes “contempla en qué situación están las otras tasas”.

“Son cuestiones para consultar de manera formal para no entrar en el bajo nivel institucional que estamos teniendo”, expresó. Y agregó: “Uno ve vehículos oficiales de la Cooperativa que duermen en casas de particulares, cuestiones bastante raras que no quiero profundizar sin por lo menos hacer la consulta de manera oficial y tener una respuesta”.

“Se venían comunicando un montón de cosas, de distintos temas, pero no se comunicó que hubo un nuevo incremento, que quizás estaba hecho en mayo, pero que se aplicó en esta conducción”, sostuvo en este contexto.

También hizo hincapié en que el Concejo “no ha tenido ningún tipo de contacto con la nueva conducción de la Cooperativa”.

“Tengo la predisposición de que a la Cooperativa le vaya bien, porque si le va bien, le va bien a Rawson. Pero no podría darse el lujo, por el bien de la principal empresa de la ciudad, de convertirse en un botín político de ningún sector”, disparó.

“Más de lo mismo”

Por su parte, la concejala Lorena Marín, del Frente de Todos, también cuestión al aumento y a la conducción de la entidad: “Hemos sido críticos tanto de la gestión anterior como de los inicios de la actual. Evidentemente, esto es más de lo mismo. No estamos viendo ningún cambio positivo. A mí me preocupan las boletas totalmente excesivas que hemos visto”.

Puso como ejemplos boletas de vecinos de los 700 lotes por valores de 111.000 pesos, de 75.900 pesos, de 72.000 pesos, de 56.000 pesos y de 57.000 pesos. Además mencionó los casos de facturas que enviaron al Concejo vecinos del Área 13, “también con facturaciones que superan los 40.000 pesos”.

“Los vecinos hicieron una nota colectiva solicitándonos como cuerpo que hagamos las gestiones para que puedan ingresar a la tarifa eléctrica invernal, que tiene una subvención; ya que esta tarifa invernal es para sectores que no tienen gas, y cuando en los meses invernales se calefaccionan a través de la electricidad”, comentó.

En este sentido, indicó que se comunicó este mismo miércoles con el intendente “porque estoy realmente preocupada; son muchos los vecinos y vecinas que no pueden pagar la boleta. Entonces ¿qué va a suceder? Les van a cortar el servicio, un servicio básico a los vecinos de los sectores donde no tenemos gas”.

“El intendente se comprometió a hacer como un nuevo convenio para extender el período y ver cómo podemos resolver el tema de esta facturación”, señaló. Y continuó: “Me pregunto: cuando se está facturando, ¿no se dan cuenta que hay gente que no puede pagar una boleta de 110.000 pesos y otra boleta de 200.000 pesos? Supera ampliamente el sueldo del titular”.

“Yo acabo de votar la concesión porque soy responsable y no podemos dejar a la ciudad sin servicios básicos. Pero realmente, en estas condiciones, no la hubiera votado como no hubiera votado en años anteriores porque no veo que las cosas se resuelvan. Las cosas siguen exactamente igual y quizás aún peor”, dijo.

Y finalizó: “Hemos observado que han aumentado ítems que tienen que pasar por la aprobación de este Concejo Deliberante. Y acá no se ha aprobado nada, no ha ingresado ningún incremento en estos ítems. En definitiva, quienes asumieron el compromiso no resolvieron nada. Al contrario, le empeoraron la situación a la gente. Y son servicios básicos que hacen que la gente pueda vivir dignamente”.

“No hay información”

En tanto, el concejal radical Federico Figueroa sostuvo en la misma línea: “Todos hemos recibido mensaje de vecinos y los hemos recibido en los despachos, muy preocupados. No pueden ser rehenes de un incremento tan grande quienes no tienen gas”.

“No hay información”, cuestionó. Y enfatizó: “La nueva conducción se caracteriza por hacer conferencias, donde no hay información clara y concisa. ¿Cómo no se habla del tema? Dejémonos de joder, por favor. Perdón el término, pero es una institución muy preocupante”.

“Las cosas tienen que ser claras. Y sabemos que el Poder Ejecutivo tampoco puede solventar todo. Hay que sentar a las partes. Si las nuevas autoridades saben algo que está mal, ¿por qué no lo notifican? ¿Por qué hacen pasar esta situación a los vecinos?”, dijo.

Y finalizó: “Criticamos permanentemente que falta comunicación. Y en las últimas elecciones en la Cooperativa fue algo muy marcado. Estoy sumamente preocupado que esta situación de las nuevas autoridades de la Cooperativa siga de esta manera”.


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