De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El ministro Cristian Ayala, en medio de dos tormentas por una designación y una licitación a la que la Justicia ya le puso el ojo. A “Rafa” Williams le dicen de todo en el peronismo de Esquel (menos lindo). Un petrolero en apuros: “Loma” Ávila dice que no votará ni por Milei ni por Massa. Y más.

Cristian Ayala y una licitación y un cargo que generó gran polémica.
05 NOV 2023 - 17:16 | Actualizado 06 NOV 2023 - 8:37

La designación, ahora pública, del actual ministro de Gobierno, Cristian Ayala, como gerente general de Seros a partir de que deje ser funcionario el 10 de diciembre, recrudeció las diferencias cada vez más insalvables entre las autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y la APISSyS, el gremio que representa a los trabajadores de la obra social provincial.

Meses atrás en estas mismas páginas se publicó acerca de las denuncias que APISSyS realizó sobre el nombramiento de diversas personas en cargos directivos del Instituto, la mayoría que había ingresado poco tiempo antes y sin el concurso requerido.

El nombramiento de Ayala como “gerente general” no es de ahora sino del mes de mayo pasado, pero los desconfiados que nunca faltan aseguran que ahora el dato intentó ser blanqueado mediante la oportuna publicación del dato, como al pasar, en un diario del Valle (que no es Jornada)

Pero resulta que hace un par se meses, ante los primeros datos que trascendieron en algunos pasillos del ISSyS sobre el nombramiento de Ayala, el gremio hizo un pedido de informes a las autoridades del organismo para que informen los pormenores de la resolución del Directorio. Según aseguran en la APISSyS, por orden de Alfredo Prior, presidente de Seros, se les negó ese derecho que está establecido por ley.

Por eso hicieron la denuncia en la Justicia y ya está por conocerse algún fallo al respecto, que obligaría al Directorio a informar sobre la designación de Ayala y de muchas otras personas. En la APISSyS están interesados en saber si el gobierno que asumirá el 10 de diciembre está al tanto de estos temas.

Digitalización, otra bomba

El ministro de Gobierno no está en su mejor momento, a pesar de lo que muchos creen. Justo en la recta final estalló otra bomba a sus pies: la Licitación Pública Nº 05/2023, que permitirá al Ministerio de Gobierno la contratación del servicio de recepción, captura, digitalización y procesamiento de documentos, por la friolera de $ 3.600 millones, entró en un cono de sombras. Sobre todo, después de que el fiscal Anticorrupción, Omar Rodríguez, fuera hasta la cartera que lidera Ayala a secuestrar el expediente de la licitación.

Resulta que dos de las empresas que se presentaron en la licitación con el formato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), Kollor Press y Modoc, que perdieron la compulsa según la Comisión de Preadjudicación, salieron con los tapones de punta a cuestionar esa decisión. El punto central es que su oferta de $ 2.760 millones era inferior a lo presupuestado y a la que finalmente resultó preadjudicada, de la firma Adea S.A. –de origen español-, que pasó un precio de $ 3.598 millones.

Ahora que se complicó el tema, Ayala salió a desligarse del conflicto -aunque fue su cartera la que convocó la licitación- y le achaca toda la cuestión resolutiva a la Comisión de Preadjudicación, integrada por Sergio De Cicco, secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado; Oscar Ríos, subsecretario de Gobierno y Justicia; María José Llanes, directora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas; y Pablo Guillermaz, jefe del Departamento Archivo del Registro Civil y Capacidad de las Personas. Un detalle, todos los funcionarios dependen del ministro Ayala.

Pero el titular de la cartera política de la Provincia no se cansa de repetir ahora que él no participó del proceso licitatorio que se inició hace más de un año y que tiene por objetivo modernizar el método de certificaciones que van desde nacimientos hasta defunciones: “Mi función es la de convocar a la licitación y luego corre por cuenta de una Comisión de Preadjudicación y de los organismos internos de control del Estado”, le dijo Ayala a la emisora LU 20.

La cuestión es que, al parecer, la UTE de Kollor-Modoc tiene fuertes lazos con el Grupo Clarín y no se descarta que se venga una queja mediática de los empresarios que se sienten prejudicados.

Lo peor, igualmente, es que el expediente de la licitación ya esté en la oficina del fiscal Rodríguez. Algunos dicen que ese dato ya da por caída la licitación. Pero otros temen que haya un escándalo judicial antes o inclusive después de que Ayala deje el Gobierno el 10 de diciembre.

“Rafa” está de liga

Elba Willhuber junto a su esposo, Rafael Williams. Una designación que motivó reacciones desde Esquel.

La información publicada por Jornada el martes pasado, que daba cuenta de la próxima designación de Elba Willhuber en el Gabinete de Nacho Torres tuvo efectos parecidos pero en lugares dispares. Por un lado, en el Gobierno provincial se sorprendieron de que la actual subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad sonara para el futuro Ministerio de Salud y Familia del gobierno de Juntos por el Cambio. Al parecer, la funcionaria se olvidó de avisar que había sido convocada.

Por el otro, la noticia puso al rojo vivo el chat de WhatsApp de dirigentes peronistas de Esquel, en donde no ahorraron adjetivos descalificativos para Rafael Williams, esposo de Willhuber, al que acusan de estar detrás de esta designación.

Elba no negó el ofrecimiento pero prefirió que sea el propio Torres el que lo anuncie. Al parecer, la idea es que Willhuber asuma en un nuevo ministerio que englobará a Salud y Familia, con el influyente Sergio Wisky como subsecretario de Salud. El exlegislador nacional por Río Negro (aunque nacido en Chubut), amigo personal de Torres, no puede ser ministro porque no le dan los años de residencia. Entonces, la “salida Willhuber” sería una buena opción.

A “Rafa”, los peronistas de Esquel no sólo le endilgan intentar ubicar a su esposa en el Gabinete de Torres sino también haber incidido para que Américo Austin, un exfuncionario del área de Turismo durante su última gestión en la Municipalidad cordillerana, sea desde el próximo 10 de diciembre el subsecretario Coordinador de la gestión de otro exfuncionario de Williams: Matías Taccetta.

“Viejo es el viento y aún sigue soplando”, dice el dicho. Pero en el grupo de WhatsApp del peronismo de Esquel lo trataron de “viejo de”, acompañados de apelativos menos elogiosos.

Nacho no anula

La semana pasada, el gobernador electo Ignacio Torres pasó por los micrófonos de CNN Radio, en donde hizo críticas a Juntos por el Cambio y también a quienes lo presionan para que se defina por Sergio Massa o Javier Milei para el balotaje: “No se trata de estar aliado a Milei o Massa, sino de ser conscientes del músculo parlamentario y defender nuestra propia agenda”.

Según Torres, “es importante hablar y escuchar la posición de quienes me acompañaron a la gobernación. Sería soberbio de mi parte decir vamos por acá porque es lo que creo”, expresó, aunque más adelante aclaró un dato no menor: “No voy a votar en blanco”.

En La Mañana de CNN Radio, con el periodista Nacho Girón, Torres dijo estar “del lado de la sensatez” y que “el debate está muy manoseado, yo no creo que el tema sea binario, con Massa o Milei. Personalmente no voy a votar en blanco y sería una irresponsabilidad ponernos en un lugar donde no tenemos que estar. Hay que desdramatizar las opiniones personales. Hay peleas inconducentes que no tenían por qué ser así”, dijo.

Torres remarcó: “No tengo la mínima presión porque nuestro armado en Chubut fue con liberales adentro y con peronistas también. Nos votaron de todos estos sectores. Tengo diputados que tienen afinidad con varios sectores. No es lo mismo que hable un dirigente partidario a que nos manifestemos quienes tenemos una responsabilidad ejecutiva y millones de argentinos que tenemos que tener una mirada un poco más sofisticada. No todo es un Boca-River”, dijo el gobernador electo.

“Loma” y Samanta

Como aquellos jugadores a los que la tribuna empieza a chiflar porque siempre quedan en off-side, al dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila, diputado nacional electo, hay varios sectores que ya empezaron a molestarse por sus constantes idas y vueltas. A ser peronista y candidato de Juntos por el Cambio le sumó ahora su indecisión para elegir entre Sergio Massa y Javier Milei en el balotaje: “Yo tuve votos de gente que eligió a Massa y también a Milei, no me voy a definir por ninguno de los dos”, dijo el petrolero, que desde el 10 de diciembre ocupará una banca de la Cámara Baja.

Carlos Linares y Jorge Avila. La indefinición del diputado electo provocó una dura respuesta del senador.

“No voy a ir en contra de ninguno de ellos y es algo que la gente de todo el país debe definir –insistió “Loma” en declaraciones al portal comodorense AdnSur-; no me parece pedir que quienes me votaron vayan para un lado o para el otro. Cada uno decidirá lo que mejor le parezca para el país”, afirmó Ávila. En los ambientes políticos de Comodoro Rivadavia algunos apelaron a una frase célebre del inolvidable Diego Armando Maradona: “El ‘Loma’ tiene más dudas que Samanta”.

Uno de los que salió a cuestionarlo en las redes fue el senador Carlos Linares: “La verdad que es una pena leer esto. Cuando la Patria está en peligro hay que tomar definiciones concretas de qué país queremos para los y las argentinas. Las y los trabajadores están en peligro de perder sus derechos, es ahora la toma de decisiones”, le espetó el exintendente y casi vitalicio presidente del PJ Chubut.#

Satirita / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Cristian Ayala y una licitación y un cargo que generó gran polémica.
05 NOV 2023 - 17:16

La designación, ahora pública, del actual ministro de Gobierno, Cristian Ayala, como gerente general de Seros a partir de que deje ser funcionario el 10 de diciembre, recrudeció las diferencias cada vez más insalvables entre las autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y la APISSyS, el gremio que representa a los trabajadores de la obra social provincial.

Meses atrás en estas mismas páginas se publicó acerca de las denuncias que APISSyS realizó sobre el nombramiento de diversas personas en cargos directivos del Instituto, la mayoría que había ingresado poco tiempo antes y sin el concurso requerido.

El nombramiento de Ayala como “gerente general” no es de ahora sino del mes de mayo pasado, pero los desconfiados que nunca faltan aseguran que ahora el dato intentó ser blanqueado mediante la oportuna publicación del dato, como al pasar, en un diario del Valle (que no es Jornada)

Pero resulta que hace un par se meses, ante los primeros datos que trascendieron en algunos pasillos del ISSyS sobre el nombramiento de Ayala, el gremio hizo un pedido de informes a las autoridades del organismo para que informen los pormenores de la resolución del Directorio. Según aseguran en la APISSyS, por orden de Alfredo Prior, presidente de Seros, se les negó ese derecho que está establecido por ley.

Por eso hicieron la denuncia en la Justicia y ya está por conocerse algún fallo al respecto, que obligaría al Directorio a informar sobre la designación de Ayala y de muchas otras personas. En la APISSyS están interesados en saber si el gobierno que asumirá el 10 de diciembre está al tanto de estos temas.

Digitalización, otra bomba

El ministro de Gobierno no está en su mejor momento, a pesar de lo que muchos creen. Justo en la recta final estalló otra bomba a sus pies: la Licitación Pública Nº 05/2023, que permitirá al Ministerio de Gobierno la contratación del servicio de recepción, captura, digitalización y procesamiento de documentos, por la friolera de $ 3.600 millones, entró en un cono de sombras. Sobre todo, después de que el fiscal Anticorrupción, Omar Rodríguez, fuera hasta la cartera que lidera Ayala a secuestrar el expediente de la licitación.

Resulta que dos de las empresas que se presentaron en la licitación con el formato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), Kollor Press y Modoc, que perdieron la compulsa según la Comisión de Preadjudicación, salieron con los tapones de punta a cuestionar esa decisión. El punto central es que su oferta de $ 2.760 millones era inferior a lo presupuestado y a la que finalmente resultó preadjudicada, de la firma Adea S.A. –de origen español-, que pasó un precio de $ 3.598 millones.

Ahora que se complicó el tema, Ayala salió a desligarse del conflicto -aunque fue su cartera la que convocó la licitación- y le achaca toda la cuestión resolutiva a la Comisión de Preadjudicación, integrada por Sergio De Cicco, secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado; Oscar Ríos, subsecretario de Gobierno y Justicia; María José Llanes, directora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas; y Pablo Guillermaz, jefe del Departamento Archivo del Registro Civil y Capacidad de las Personas. Un detalle, todos los funcionarios dependen del ministro Ayala.

Pero el titular de la cartera política de la Provincia no se cansa de repetir ahora que él no participó del proceso licitatorio que se inició hace más de un año y que tiene por objetivo modernizar el método de certificaciones que van desde nacimientos hasta defunciones: “Mi función es la de convocar a la licitación y luego corre por cuenta de una Comisión de Preadjudicación y de los organismos internos de control del Estado”, le dijo Ayala a la emisora LU 20.

La cuestión es que, al parecer, la UTE de Kollor-Modoc tiene fuertes lazos con el Grupo Clarín y no se descarta que se venga una queja mediática de los empresarios que se sienten prejudicados.

Lo peor, igualmente, es que el expediente de la licitación ya esté en la oficina del fiscal Rodríguez. Algunos dicen que ese dato ya da por caída la licitación. Pero otros temen que haya un escándalo judicial antes o inclusive después de que Ayala deje el Gobierno el 10 de diciembre.

“Rafa” está de liga

Elba Willhuber junto a su esposo, Rafael Williams. Una designación que motivó reacciones desde Esquel.

La información publicada por Jornada el martes pasado, que daba cuenta de la próxima designación de Elba Willhuber en el Gabinete de Nacho Torres tuvo efectos parecidos pero en lugares dispares. Por un lado, en el Gobierno provincial se sorprendieron de que la actual subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad sonara para el futuro Ministerio de Salud y Familia del gobierno de Juntos por el Cambio. Al parecer, la funcionaria se olvidó de avisar que había sido convocada.

Por el otro, la noticia puso al rojo vivo el chat de WhatsApp de dirigentes peronistas de Esquel, en donde no ahorraron adjetivos descalificativos para Rafael Williams, esposo de Willhuber, al que acusan de estar detrás de esta designación.

Elba no negó el ofrecimiento pero prefirió que sea el propio Torres el que lo anuncie. Al parecer, la idea es que Willhuber asuma en un nuevo ministerio que englobará a Salud y Familia, con el influyente Sergio Wisky como subsecretario de Salud. El exlegislador nacional por Río Negro (aunque nacido en Chubut), amigo personal de Torres, no puede ser ministro porque no le dan los años de residencia. Entonces, la “salida Willhuber” sería una buena opción.

A “Rafa”, los peronistas de Esquel no sólo le endilgan intentar ubicar a su esposa en el Gabinete de Torres sino también haber incidido para que Américo Austin, un exfuncionario del área de Turismo durante su última gestión en la Municipalidad cordillerana, sea desde el próximo 10 de diciembre el subsecretario Coordinador de la gestión de otro exfuncionario de Williams: Matías Taccetta.

“Viejo es el viento y aún sigue soplando”, dice el dicho. Pero en el grupo de WhatsApp del peronismo de Esquel lo trataron de “viejo de”, acompañados de apelativos menos elogiosos.

Nacho no anula

La semana pasada, el gobernador electo Ignacio Torres pasó por los micrófonos de CNN Radio, en donde hizo críticas a Juntos por el Cambio y también a quienes lo presionan para que se defina por Sergio Massa o Javier Milei para el balotaje: “No se trata de estar aliado a Milei o Massa, sino de ser conscientes del músculo parlamentario y defender nuestra propia agenda”.

Según Torres, “es importante hablar y escuchar la posición de quienes me acompañaron a la gobernación. Sería soberbio de mi parte decir vamos por acá porque es lo que creo”, expresó, aunque más adelante aclaró un dato no menor: “No voy a votar en blanco”.

En La Mañana de CNN Radio, con el periodista Nacho Girón, Torres dijo estar “del lado de la sensatez” y que “el debate está muy manoseado, yo no creo que el tema sea binario, con Massa o Milei. Personalmente no voy a votar en blanco y sería una irresponsabilidad ponernos en un lugar donde no tenemos que estar. Hay que desdramatizar las opiniones personales. Hay peleas inconducentes que no tenían por qué ser así”, dijo.

Torres remarcó: “No tengo la mínima presión porque nuestro armado en Chubut fue con liberales adentro y con peronistas también. Nos votaron de todos estos sectores. Tengo diputados que tienen afinidad con varios sectores. No es lo mismo que hable un dirigente partidario a que nos manifestemos quienes tenemos una responsabilidad ejecutiva y millones de argentinos que tenemos que tener una mirada un poco más sofisticada. No todo es un Boca-River”, dijo el gobernador electo.

“Loma” y Samanta

Como aquellos jugadores a los que la tribuna empieza a chiflar porque siempre quedan en off-side, al dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila, diputado nacional electo, hay varios sectores que ya empezaron a molestarse por sus constantes idas y vueltas. A ser peronista y candidato de Juntos por el Cambio le sumó ahora su indecisión para elegir entre Sergio Massa y Javier Milei en el balotaje: “Yo tuve votos de gente que eligió a Massa y también a Milei, no me voy a definir por ninguno de los dos”, dijo el petrolero, que desde el 10 de diciembre ocupará una banca de la Cámara Baja.

Carlos Linares y Jorge Avila. La indefinición del diputado electo provocó una dura respuesta del senador.

“No voy a ir en contra de ninguno de ellos y es algo que la gente de todo el país debe definir –insistió “Loma” en declaraciones al portal comodorense AdnSur-; no me parece pedir que quienes me votaron vayan para un lado o para el otro. Cada uno decidirá lo que mejor le parezca para el país”, afirmó Ávila. En los ambientes políticos de Comodoro Rivadavia algunos apelaron a una frase célebre del inolvidable Diego Armando Maradona: “El ‘Loma’ tiene más dudas que Samanta”.

Uno de los que salió a cuestionarlo en las redes fue el senador Carlos Linares: “La verdad que es una pena leer esto. Cuando la Patria está en peligro hay que tomar definiciones concretas de qué país queremos para los y las argentinas. Las y los trabajadores están en peligro de perder sus derechos, es ahora la toma de decisiones”, le espetó el exintendente y casi vitalicio presidente del PJ Chubut.#

Satirita / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS